Domingo, 27 de Agosto de 2017

Richard Dawkins estará en Colombia

foto de Ferney Yesyd Rodríguez autor del blog

El biólogo y ateísta militante Richard Dawkins estará en Colombia y debatirá con el sacerdote y exrector jesuita Gerardo Remolina en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cartagena, los días 4,5 y 6 de diciembre respectivamente.

Dawkins es conocido por ser uno de los voceros más enérgicos del llamado nuevo ateísmo, en el que se afirma que la religión es un fallo del razonamiento y que la humanidad estaría mejor sin ella.

En sus obras Richard Dawkins ha buscado hacer comprensible la evolución biológica y la ciencia en general, también ha escrito el libro “El Espejismo de Dios”, que es ampliamente conocido como parte de la literatura atea contemporánea.

Desde joven, Dawkins se interesó en el mundo natural, y a pesar que se educó en un colegio católico, una vez que comprendió la evolución biológica por selección natural empezó a ver que dios no era necesario para explicar el mundo. Ahora, a sus 76 años es recordado como una de las voces que más fuerte y claro hablan contra la creencia en dioses y las religiones en general. Esto le ha hecho ganar amigos y detractores.

Si está interesado en asistir puede dirigirse en Internet a este sitio web. Hay muchas personas de Centro y Sudamérica que han decidido asistir a Colombia, porque dicho sea de paso, lograr agendar una visita del biólogo es muy complicado. Para el caso colombiano, la solicitud se hizo en el año 2015 y para entonces su agenda ya estaba llena por un par de años.

A continuación se reproduce la entrevista que le concedió el biólogo inglés a Nicolás Bustamante para el diario El Tiempo

“Comprendí que había muchas religiones y que no todas podían ser verdaderas; entendí que fue un accidente arbitrario que se me haya enseñado la religión católica. Eso me dio mis primeras dudas, pero no perdí mi religión completamente hasta que tenía 15 o 16 años, cuando entendí la evolución darwiniana”, dice.

En numerosas ocasiones usted ha negado que ‘El gen egoísta’ sirva para justificar comportamientos egoístas en ámbitos sociales, políticos, económicos y culturales. ¿Las personas todavía siguen creyendo esto?

Sí, es un error fácil de cometer si se lee el libro solo por el título. ‘El gen egoísta’ no significa el individuo egoísta o la sociedad egoísta; tiene un significado muy especial con respecto a la selección natural y la evolución. De hecho, los genes egoístas dan origen a individuos altruistas. Ese es uno de los puntos principales del libro: que explica el altruismo.

Usted asegura que el cerebro humano es lo suficientemente grande como para rebelarse ante algunos determinismos darwinianos. ¿A qué se refiere?

Si se piensa bien, la anticoncepción, por ejemplo, es una práctica antidarwiniana. Tenemos cerebros lo suficientemente grandes como para superar nuestros impulsos darwinianos y disfrutar el sexo sin que este implique reproducción. En el mismo sentido, podemos hacer toda clase de cosas que van en contra de lo que en ‘El gen egoísta’ llamo deseable. La anticoncepción es un ejemplo extremo; pero todo el tiempo, cuando dedicamos nuestro tiempo a escribir libros, a viajar, a divertirnos haciendo cosas que no son directamente conducentes a nuestra reproducción, nuestros cerebros nos están llevando a rebelarnos en contra de nuestra herencia darwiniana.

La teoría de la evolución de Darwin tenía un vacío que usted llenó con sus planteamientos, ¿cuál es el siguiente paso en la teoría de la evolución?

Un importante siguiente paso es el origen de la vida. La teoría de Darwin, tal cual la conocemos, funciona muy bien una vez que se tiene el ADN y cuando contamos con un gen que se replica con gran precisión y fidelidad. Pero el origen de la vida, sus comienzos, antes de que el ADN surgiera, es una gran pregunta, un gran acertijo. Y es quizás el siguiente problema que la teoría darwiniana necesita resolver.

¿Qué tan cerca estamos de resolver esa pregunta?

No lo sé y, quizás, nunca lo sabremos con seguridad porque es algo que pasó hace mucho tiempo, bajo condiciones muy distintas. Probablemente, lo mejor a lo que podemos aspirar es a tener una teoría que sea plausible y muy simple. Tiene que ser así, pero no hemos llegado a eso aún.

Hablemos del tema de su visita a Colombia, que será la religión. ¿Podemos pensar que la religión es un resultado de la evolución?

Los cerebros son un resultado de la evolución y la religión es uno de los productos de los cerebros. Sin embargo, la religión no es un producto inevitable de los cerebros, aunque así lo parezca. Sabemos que todas las sociedades alrededor del mundo, a las que los antropólogos han estudiado, tienen algún tipo de religión. Entonces sí parece que las religiones son algo que el cerebro humano está listo para producir. En ese sentido sí es un producto de la evolución, lo cual no quiere decir que su significado sea real.

Su teoría explica el altruismo entre las especies, y algunas religiones predican esta cualidad humana. ¿Existe una relación auténtica entre la aplicación de este término en esos dos contextos tan diferentes?

No estoy seguro de que la religión predique el altruismo. El cristianismo, de seguro, lo hace cuando dice cosas como que hay que comportarse con los demás como a uno le gustaría que los demás se comporten con uno. Pero ese es un principio muy antiguo que uno encuentra en Confucio y en otros sistemas morales y filosóficos y es, en sí mismo, un poco más altruista de lo que podemos explicar en términos darwinianos. Creo que necesitaríamos una versión mucho más sofisticada del darwinismo para explicarlo. Si su pregunta es si usamos la palabra altruismo en el mismo sentido, probablemente y duramente, sí.

¿Cuáles han sido las perores consecuencias que, según usted, las religiones le han traído al mundo?

En el siglo XXI, creo que las peores consecuencias son lo que ocurre en el Medio Oriente bajo la influencia del islam, donde cosas realmente horribles están ocurriendo en el nombre de la religión. Además del escandaloso trato hacia las mujeres que se puede encontrar en las tres fes abrahámicas: el judaísmo, el cristianismo y el islam. Hay una gran cantidad de maldad que se ha hecho en el nombre de la religión. Más profundamente, como científico y educador, supongo que la subversión de la educación científica, a través de la religión, es una maldad a un plazo mayor; más, cuando sabemos tanto y tenemos el potencial de saber mucho más a través de la ciencia.

¿Cuál es su opinión sobre esta nueva era de gurús de la autoayuda y la espiritualidad? ¿Son tan perjudiciales como los líderes religiosos?

En muchos sentidos lo son. Ellos no han causado tanto daño como el islam, pero creo que son bastante perniciosos porque apelan a la irracionalidad y a la falta de evidencia y, además, secuestran el lenguaje científico de formas que encuentro engañosas.

¿Cuál es el mejor argumento para atacar las creencias religiosas?

Pienso que debe ser al contrario, que ellos deben convencernos al resto, porque para creer en algo debe haber alguna evidencia de ello. Las creencias religiosas están en el mismo pedigrí que las hadas o los unicornios rosados. No hay evidencia para creer en ningún tipo de ser sobrenatural.

¿Cómo discutir con personas cuyas certezas están basadas en sus propias convicciones personales, sin ninguna evidencia?

Les diría que en asilos mentales hay quienes están totalmente convencidos de que son Napoleón, y otras con todo tipo de delirios como ese. Lo único distinto sobre la religión es que millones sufren el mismo delirio, y esto no lo hace más cierto.

Usted afirma que es insidioso enseñarles a los niños a ser religiosos, porque se desestimula su pensamiento crítico. ¿Por qué dice que es tan peligroso?

Porque se pierden de mucho. Nuestra comprensión actual del universo es tan maravillosa, que ser un niño en pleno siglo XXI es un gran privilegio; privarlos del aprendizaje científico es muy triste y en ese sentido es insidioso.

¿Deberían todos los ateos ser militantes?

Es curioso cómo la palabra militante es a menudo emparejada con la palabra ateo. Uno no escucha a la gente describirse como católica militante, aunque quizás sí se utilice esta palabra para definir a algunos musulmanes. Si la palabra militante significa violento, entonces por supuesto que no es algo bueno; si significa hablar claro, abiertamente y sin ambigüedades, entonces sí apoyo con vehemencia ser militantes en ese sentido.

¿Este activismo puede llegar a ser tan peligroso como el activismo religioso?

No lo creo, porque el activismo del ateo es racional, y tenemos argumentos basados en la evidencia y la lógica.

¿Podría nombrar algún aspecto positivo de la formación religiosa?

No.

Si los hombres creamos las religiones, ¿podemos también eliminarlas?

Creo que sí, porque es muy claro que muchos individuos se han desprendido de la religión, especialmente las personas más educadas y aquellas que están en posiciones más cómodas, que no viven en entornos pobres o peligrosos. El hecho de que los individuos puedan ser curados de la religión me hace pensar que todo el mundo puede, si las condiciones educativas y socioeconómicas son correctas.

¿Se imagina un mundo sin religiones? ¿Cómo sería?

Creo que es algo a lo que debemos aspirar, porque sería un mundo mucho mejor en el cual vivir. Pero debo hacer énfasis en que la religión no es el único problema: el nacionalismo, como el que vimos en el fascismo de mediados del siglo XX, es una gran maldad de la que también debemos deshacernos.

El papa Francisco vendrá a Colombia en septiembre, y va a ser un evento lleno de honores, ¿Qué opina?

El Papa está en una posición inusual porque, técnicamente hablando, el Vaticano es un Estado y, en ese sentido, el Papa es un jefe de Estado. Es una convención muy rara, porque el Vaticano es una nación muy pequeña, que solo se convirtió en eso bajo la influencia de Musolini. No creo que el Vaticano deba tener el estatus de nación con un asiento en las Naciones Unidas, por ejemplo; pero no me sorprende que el presidente de Colombia reciba al Papa de esa manera. La otra razón es que es la cabeza de un gran séquito de personas en el mundo.

Al comprar las boletas para asistir a los conversatorios de Richard Dawkins recibirás una copia del libro “El Espejismo de Dios” así como el libro del jesuita Gerardo Remolina.

Miercoles, 9 de Agosto de 2017

Jesús y Mahoma hablan sobre la inteligencia y la religiosidad

foto de Ferney Yesyd Rodríguez autor del blog

Traemos una nueva caricatura de Jesus and Mo. En esta ocasión nuestro par de amigos hablarán sobre la inteligencia y la religiosidad.

Jesús: ¡Hey Mo, eschucha esto!

(leyendo)

La religiosidad y la inteligencia son fenómenos complejos y difíciles de definir. Sin embargo, ha habido una gran cantidad de investigación sobre la relación entre los dos, y un reciente meta-análisis parece indicar una correlación negativa.

Mahoma: ¿Eso es bueno o malo?

Jesús: No estoy seguro. Bueno, supongo.

Para ver más viñetas de Jesus and Mo traducidas al castellano de click aquí.

Artículos relacionados:
Jueves, 3 de Agosto de 2017

Fabricación de santos ante pérdida de fieles

foto de Ferney Yesyd Rodríguez autor del blog

Un aumento de beatificaciones y creación de santos por el Papa Francisco muestra la preocupación frente a la pérdida de fieles en Latinoamérica y Europa.

Un estudio hecho por Univisión Data muestra que en los últimos 420 años ningún pontífice en el poder ha canonizado a tantas personas por año como Francisco. La tasa anual del argentino es de 8.64.

El Papa Francisco, quien ha sido conocido por su buen manejo de los medios de comunicación y presuntos aires reformistas, tiene otra razón para pasar a la historia: un récord fabricando santos, el más alto desde 1590.

Y es que lo que para otros pontífices era un proceso largo, ha sido más express en los últimos tiempos. Por ejemplo, el pasado 16 de octubre, alias Francisco santificó a siete personas de una sola vez. Un mes antes, la designación recayó en la Madre Teresa de Calcuta. Esta señora que mantenía a muchas personas moribundas con pocos paliativos, esperando que el dolor se convirtieran a Dios, mientras recibía millonarias donaciones. 

El papa argentino lleva 31 personas elevadas a los altares desde que inauguró su reinado en marzo de 2013. Como se mencionaba anteriormente, la tasa anual de santos fabricados es de 8,64. No obstante, el record en santificaciones se las lleva Juan Pablo II (el encubridor de pederastas como Marcial Maciel). El papa polaco, por cierto, ya fue santificado por el actual Papa. ¡Ya los sacerdotes pederastas tienen un santo patrono!
Karol Józef Wojtyła, alias Juan Pablo II, nombró santos a 80 personas en 26 años como sumo pontífice, pero su tasa anual es más baja: 3.02 santos.
Su sucesor, Benedicto XVI, acumuló 42 santos en casi ocho años de pontificado, siendo la segunda tasa anual más alta. Esto en los últimos tres papados debe tener una razón muy mundana.

La dura competencia con los evangélicos
La respuesta se encuentra en la competencia por el mercado de feligreses, el cual es muy fuerte.

“Nosotros argumentamos que las beatificaciones y santificaciones suceden en respuesta directa al aumento de evangélicos a finales de los años mil ochocientos en América Latina”, explicó Rachel M. McCleary, investigadora de la escuela de gobernanza de la Universidad de Harvard.

Según McCleary y Robert J. Barro las santificaciones y beatificaciones que reflejan la competencia entre católicos y protestantes por obtener más poder. Los autores también encuentran evidencia de que la Iglesia Católica utiliza la selección de santos y beatos para competir contra la ideas seculares, como el ateísmo y el agnosticismo.

“Los papas no son ingenuos. Ellos comprenden por completo la competencia. Sin embargo, las razones públicas que ofrecen tienen que ver con una creciente devoción entre los creyentes. Han tendido a alejarse de hablar en público sobre competir con diversas formas de protestantismo.”, explicó McCleary.

Tampoco es accidental el hecho que desde el 2000 hayan surgido santos nacidos en Latinoamérica y que, por primera vez, se haya nombrado al primer Sumo Pontífice de esa parte del mundo.

Austen Ivereigh, exdirector de relaciones públicas del Arzobispo de Westminster, Londres, afirma que la razón de este aumento de santos es porque ahora la iglesia considera que no solo los religiosos pueden llegar a ser santos, sino también los feligreses de a pie.
Las recientes beatificaciones de misioneros de Colombia muestran el deseo de la iglesia de retomar la evangelización en momentos en que pierde terreno. En Colombia también causó sorpresa la beatificación  del padre Pedro María Ramírez, quien  es acusado de ser un agitador político quien durante el siglo XX pidió la muerte de los liberales desde el púlpito, azuzando el período de guerra entre liberales y conservadores en el país caferero. 
“Queremos que investiguen más y no vayan a terminar santificándolo, cuando por causa de sus sermones se produjeron muchas muertes de personas en Armero, muchos liberales fueron asesinados por causa de él”, manifestó el presidente de Fedearmero, Alfenibal Tinoco, al diario El Tiempo.

Desde 1960 hasta 2014 los seguidores del catolicismo en América Latina cayeron 25 puntos porcentuales. Los no afiliados a religiones crecieron un 700% (de 1% en los setentas, a 8%), según estimaciones del Pew Research Center.

Esto es un varapalo durísimo para la iglesia vaticana quien tuvo a los territorios colonizados por España y Portugal como sus fortines más grandes y el hogar del 40% de católicos del mundo. 

“Latinoamérica era vista como una zona segura de los Católico-romanos, fuera del alcance de los protestantes hasta la segunda mitad del Siglo XIX. Con el surgimiento del evangelicalismo en los EEUU, y posteriormente el pentecostalismo, los católicos ya no eran vistos como compañeros cristianos, sino como paganos”, sostiene la investigadora McCleary para explicar cómo América Latina es zona de competencia fiera entre iglesias.

“Entonces, los misiones protestantes de EEUU empezaron a ingresar a América Latina y construyeron iglesias, escuelas, clínicas. Debido a la reformas liberales del siglo XIX, que implicó la falta de sacerdotes católicos y órdenes religiosas, los protestantes y su marca religiosa de bajo costo eventualmente fue exitosa”, concluye la investigadora.

Curiosamente mientras que en 410 años –entre 1590 y el 2000– de hegemonía católica en América Latina solo se hicieron cinco santos, del 2000 al 2010, la región ha contribuido con siete nuevos personajes para ser coleccionados en estampitas y figuritas.
En esa misma angustia por la pérdida de fieles se enmarcan las visitas de Francisco, denominadas apostólicas, a Colombia en 2017 y a Perú en 2018, así como las ya ocurridas a México y Ecuador.
Martes, 25 de Julio de 2017

La teoría conspiranoica llamada “ideología de género”

foto de Ferney Yesyd Rodríguez autor del blog

Un nuevo término se ha ido arrastrando en el discurso de los conservadores de todo el mundo. El término es el de “ideología de género”

Un texto de Ana Campoy
Publicado en Huffpost

En México, miles de manifestantes denunciaron la propagación de la llamada “ideología de género” en marchas contra el matrimonio entre personas del mismo sexo en septiembre de 2016. Semanas antes, grupos religiosos en Colombia acusaron al gobierno de querer adoctrinar a los niños enseñando “ideología de género” en las escuelas; Semanas después, acusarían a los funcionarios de inyectar la supuesta ideología en los tratados de paz que buscaban poner fin al medio siglo de guerra civil del país.

Activistas en España y Polonia han utilizado la misma frase para combatir los esfuerzos por reconocer que la identidad de género y la orientación sexual van más allá de los hombres y mujeres heterosexuales. Incluso el Papa Francisco planteó la noción el mes pasado (octubre de 2016), instando a la compasión sacerdotal por las personas que luchan con su identidad de género o orientación sexual, pero rechazando “el adoctrinamiento de la Teoría de género” y su “colonización ideológica”.

¿En qué consiste esta ideología aparentemente omnipresente que tiene tanto a católicos y conservadores tan nerviosos? Según ellos, es una cosmovisión, inventada por académicas lesbianas y feministas radicales, de que el género no tiene nada que ver con las diferencias biológicas y puede ser elegido a voluntad. Lo caracterizan como una peligrosa línea de pensamiento que amenaza con infectar a los niños y destruir la democracia.

De hecho, la “ideología de género” es una invención de la derecha. Es una mezcolanza de ideas dispares desarrolladas por un grupo diverso de pensadores en los últimos 50 años. Realmente no existe más allá de los manifiestos de sus creadores y las banderas de protesta, pero ya les ha ayudado a conseguir algunas victorias muy reales.

Fobia de género

La iglesia católica y otros grupos conservadores han tenido durante mucho tiempo un problema con el género entendido como la capa cultural de comportamientos y rasgos que las sociedades han sobrepuesto al sexo biológico. Esta perspectiva desafía muchas de sus ideas acerca de cómo la humanidad debe ser organizada, modelada en los “valores familiares” que se les atribuyen. Si los papeles tradicionales de marido y mujer, padre y madre, hombre y mujer son simplemente construcciones sociales, entonces otras identidades más allá de esos binarios se vuelven tan válidas, inyectando el caos en el orden de las cosas.

La “ideología de género” es el hombre de paja que inventaron para luchar contra esta amenaza. Sus orígenes se remontan a dos cumbres de las Naciones Unidas que abordaron la desigualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres: la conferencia de 1994 sobre población y desarrollo en El Cairo y la conferencia de mujeres en Pekín el año siguiente.

Marcha contra la “ideología de género” Arequipa, Perú.

Incluso antes de las conferencias, el Vaticano denunció de manera preventiva lo que afirmaba eran esfuerzos para unir al mundo en favor del aborto y del sexo con fines no reproductivos, incluidas las relaciones entre personas del mismo sexo. Según David Paternotte, profesor de la Universidad Libre de Bruselas, que estudió el fenómeno de la “ideología de género”, algunos católicos se fijaron en el término “género”, llamándolo caballo de Troya para forzar políticas anti-familiares a la sociedad.

La idea de género también ofrecía un marco muy poderoso para oponerse a esas políticas, incluyendo el matrimonio homosexual y la adopción, la educación sexual en las escuelas, el derecho al aborto, los métodos alternativos de reproducción y los derechos de los transgéneros. Todos ellos podrían ser envueltos en el concepto de “ideología de género” y combatir con el mismo argumento: hombres y mujeres no son iguales, sino complementarios por el diseño natural. El constructo es “un recipiente que puede ser usado para propósitos diferentes”, dice Paternotte.

Los activistas conservadores expusieron sus ideas en libros y manifiestos: términos ambiguos y discutibles sobre la vida familiar y las cuestiones éticas. El diccionario publicado en 2003 por el Consejo Pontificio para la Familia del Vaticano trató de exponer el “lenguaje orwelliano” que estaba siendo utilizado para difundir la “ideología de género” en todo el mundo. Por ejemplo, el cardenal Alfonso López Trujillo escribe en el prefacio del libro, la frase “discriminación contra las mujeres” podría al principio “provocar una reacción de simpatía”. De hecho, explica, es un ataque a la familia, que se enmarca como “la esclavitud moderna”.

“La familia y la vida están siendo literalmente bombardeadas por un lenguaje engañoso”, argumenta López Trujillo. “Sin la búsqueda de la verdad, el universo de la libertad está contaminado y en grave peligro”.

Entre los términos incluidos en este glosario están: “patriarcado”, “matriarcado”, “matrimonio homosexual” y, por supuesto, “ideología de género”.

Fuentes supuestamente

Los oponentes/creadores de la “ideología de género” atribuyen el concepto a una variedad de escritores, desde Simone de Beauvoir, la intelectual francesa que formó parte del movimiento existencialista de los años cincuenta, hasta las feministas radicales de los años 70 como Shulamith Firestone, A Judith Butler, un filósofo y teórico del género que enseña en la Universidad de California en Berkeley.

Todos estos autores abordan el género y usan algunas de las palabras incluidas en el Léxico. Pero su trabajo no puede ser interpretado como una manera única y unificada de concebir el género como dicen sus oponentes. La noción de que lo hace es “fantasía”, dice Camille Robcis, un profesor de historia en la Universidad de Cornell que ha estudiado el despliegue de la “ideología de género” en Francia.

Para empezar, Robcis señala que los escritos de estos supuestos arquitectos de la “ideología de género” brotaron de diferentes contextos históricos -cuando Beauvoir escribió su frase famosa  “uno no nace mujer, sino que llega a serlo”, entonces, el sello LGBTI no existía.

Las ideas de estos pensadores, lejos de ser uniformes, son a menudo mucho más complicadas que los sonidos fáciles a las que se han reducido en la lucha de “ideología de género” […]

Incluso entre los presuntos promotores de la “ideología de género” -los gobiernos y los activistas LGBTI en desacuerdo con las políticas conservadoras- no hay un frente unido sobre las cuestiones de género. De hecho, dice Mary Anne Case, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago, ni siquiera están haciendo las mismas conexiones que sus oponentes entre asuntos como el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto.

“Ojalá estuviéramos tan unidos como el Vaticano cree que somos y tan poderosos”, dice Case, quien ha escrito sobre los orígenes de la “ideología de género”.

En realidad, dice Case, no sólo está arreglada la “ideología de género”, sino también la conspiración bajo la cual sus supuestos defensores están trabajando juntos.


Estrategia brillante

La “ideología de género” ha sido una herramienta de comunicación y persuasión muy eficaz. Ayuda a sus “luchadores” a evitar un lenguaje abiertamente homofóbico -lo cual está prohibido por la ley en algunos países- y a enmarcar sus argumentos en términos seculares. Por ejemplo, en lugar de decir que el matrimonio entre personas del mismo sexo va en contra de las enseñanzas religiosas, los opositores argumentan que amenaza el orden natural de las cosas.

En una analogía utilizada por los críticos, incluyendo al Papa Benedicto XVI en sus saludos navideños de 2008, comparó la naturaleza de los seres humanos como hombres y mujeres con una selva amenazada. En la misma línea, en algunos de los materiales distribuidos por los manifestantes franceses, la ex ministra de Justicia francesa, Christiane Taubira, quien propuso una ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, fue retratada sosteniendo una motosierra en medio de un bosque cortado.

Al simplificar excesivamente los temas, el concepto de “ideología de género” permite a los conservadores empaquetarlos de manera que sean fáciles de entender y divulgar. “Un niño y una niña, no son lo mismo”, explica el vídeo de la coalición conservadora francesa La Manif Pour Tous, o Protesta para Todos. El vídeo afirma que en el nombre de poner fin a la desigualdad de género, algunos están tratando de mezclar rasgos femeninos y masculinos de una manera que confunde a los niños. “Sí, papá puede usar un vestido y lápiz de labios. Sí, una chica puede conducir un autobús. Sí, un bebé puede tener dos madres o dos padres.” “Que las niñas sean chicas. Que los niños sean chicos “, concluye.

Sin estar familiarizados con las opiniones más elaboradas sobre el género desarrolladas por los intelectuales que los conservadores critican, es fácil tomar la interpretación distorsionada. Esto ha hecho posible que los grupos conservadores convenzan a los seguidores de que las políticas diseñadas para inculcar los derechos humanos básicos -una clara jurisdicción estatal- son en realidad una imposición de una ideología marginal en la que el Estado no tiene jurisdicción. En otras palabras, las mismas personas que actúan sobre sus creencias religiosas han enmarcado con éxito las cuestiones de género como una religión misma. Es una clase magistral en el discurso en el que proyectan en sus contrarios lo que ellos mismos son: una ideología.

Una ideología global

Marcha contra la “ideología de género”
Lima, Perú.

Aunque la idea de “ideología de género” ha existido desde hace varios años, su uso ha aumentado recientemente, a medida que más países comenzaron a abordar los derechos LGBT. Las movilizaciones conservadoras en Europa, incluyendo Eslovaquia, Eslovenia, Bélgica, Lituania y Polonia, están respaldadas por este concepto, como lo ha observado Paternotte, profesor de la Universidad Libre de Bruselas. El gatillo ha sido diferente en cada país, dice, y así es como se desarrolla la estrategia.

En Francia, por ejemplo, el movimiento sacó a cientos de miles de manifestantes a las calles y ha ejercido una presión real sobre el gobierno. No logró descarrilar un proyecto de ley para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2013, pero terminó impulsando otras medidas, como limitar a las personas no heterosexuales las tecnologías alternativas de reproducción, dice Bruno Perreau, profesor del MIT. “El gobierno tenía tanto miedo de desencadenar otra controversia que decidieron retroceder”, dice. Movimientos como La Manif Pour Tous ahora están tratando de insertarse en las elecciones presidenciales del próximo año.

En Polonia, el partido derechista de Derecho y Justicia creó un grupo parlamentario para combatir la supuesta agenda del movimiento de la “ideología de género”, dice Lukasz Szulc, un becario postdoctoral de la Universidad de Amberes que ha examinado el ejemplo polaco. La maniobra solidificó el apoyo del partido dentro de la todavía influyente iglesia católica, y el partido llegó a ganar una mayoría parlamentaria en las elecciones del 2015.

Recientemente, se realizó un polémico esfuerzo para reforzar aún más las ya estrictas leyes de aborto de Polonia. La propuesta fue escrita por Ordo Iuris, un grupo antiaborto que ha utilizado el discurso de la “ideología de género”. El proyecto de ley fue rechazado después de que miles de mujeres polacas marcharan contra él. Pero los legisladores de Derecho y Justicia podrían aprobar una ley de aborto que es más dura que la existente, dice Szulc.

En España, los activistas conservadores han tenido menos éxito en influir en los políticos, en parte porque casi cuatro décadas de dictadura franquista dejaron a los españoles cautelosos ante cualquier conexión entre la Iglesia y el Estado, según cuenta José Ignacio Pichardo Galán y Mónica Cornejo Valle. Los grupos conservadores organizaron grandes masas al aire libre a finales de los años 2000 para defender los “valores familiares” y advirtieron que las medidas inspiradas por la “ideología de género” conducirían a “un descenso hacia un régimen totalitario”. Sin embargo, eso no les ha impedido tratar de influir en el debate en otros lugares. HazteOir.org, un grupo que estuvo activo en las protestas españolas, recientemente reunió firmas para apoyar a los activistas que luchan en una iniciativa presidencial en México para hacer del matrimonio entre personas del mismo sexo un derecho constitucional.

De hecho, la “ideología de género” – habla y sus defensores se dan la vuelta. El video de La Manif Pour Tous sobre las diferencias entre chicos y chicas ha sido traducido al español y está circulando en México. Una líder del movimiento colombiano viajó a México para participar en las protestas de septiembre. Las coaliciones conservadoras en ambos países están utilizando los mismos argumentos, virtualmente palabra por palabra.

De acuerdo con este vídeo utilizado en el contexto mexicano por el grupo ViVoz contra el aborto, la ideología de género conduce a “embarazo adolescente, enfermedades de transmisión sexual, aborto, depresión, suicidio”.

Esta es una guerra, dicen los defensores detrás de estos vídeos, y el campo de batalla es la mente y los valores de “nuestros hijos”.

“Es prácticamente copiar y pegar”, dice Genaro Lozano, profesor de ciencias políticas de la Universidad Iberoamericana de México y defensor de los derechos LGBT, de las formas que la “ideología de género” toma en diferentes lugares.

Quartz se acercó para cuestionar a los organizadores de las marchas de México, Colombia y Francia, pero no recibió ninguna respuesta.

Colombia

Algunos de los efectos más tangibles de la lucha de “ideología de género” se encuentran en Colombia. El enfrentamiento comenzó con una polémica sobre un manual producido por el Ministerio de Educación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. El manual fue diseñado para ayudar a los administradores escolares a cumplir con una orden judicial de 2015 ordenando que las escuelas revisen sus reglas para prevenir la discriminación basada en la orientación sexual. Después de que el documento fue compartido en las redes sociales, activistas evangélicos y católicos organizaron protestas en todo el país. Decenas de miles de personas marcharon contra la ministra de Educación Gina Parody, una lesbiana, afirmando que quería imponer “ideología de género” a sus hijos.

Marcha contra la “ideología de género”
Ibagué, Colombia.

La presión obligó al presidente colombiano Juan Manuel Santos a cancelar el manual y asegurar a los colombianos en la televisión nacional que “ni el ministerio de educación ni el gobierno nacional han implementado, ni han promovido, ni van a promover la así llamada ideología de género”. Parody frustrada insistió ante el Senado que la “ideología de género” no era más que una manipulación para desviar las discusiones del valor constitucional de la dignidad humana.

“¿Por qué hablan de una ideología de género? ¿De dónde sacan eso? “, Dijo. “Eso introduce una distorsión muy complicada en el debate político colombiano”.

Su discurso apasionado tuvo poco efecto. Unas semanas más tarde, la “ideología de género” volvió a surgir, esta vez en el contexto del acuerdo de paz negociado entre el gobierno de Santos y el grupo guerrillero de las FARC. Los mismos activistas que estaban indignados por el manual contra la discriminación criticaron ahora la inclusión del término “género” en el acuerdo de paz de 297 páginas, que debía ser aprobado por los colombianos mediante un plebiscito.

Los escritores del acuerdo incorporaron el lenguaje sobre género en el documento después de que grupos de mujeres víctimas exigieran ser parte de las conversaciones de paz. El objetivo era reparar los errores cometidos contra las mujeres durante el conflicto. Tenía poco que ver con la orientación sexual o la identidad de género, pero los líderes de las marchas sin embargo lo vieron como una imposición por lo que ellos llaman el “lobby gay”.

“Si me preguntan” ¿Quieren paz con las FARC? “, “Digo Sí “, dijo Oswaldo Ortiz, uno de los líderes del movimiento, en un video de YouTube. “Si me dicen ‘¿Quieres que con ese acuerdo se promueva la ideología de género como política pública, ¿qué piensas?, Digo No!’

Sábado, 22 de Julio de 2017

Blog Sin Dioses 2017-07-22 21:16:00

foto de Ferney Yesyd Rodríguez autor del blog

Un nuevo término se ha ido arrastrando en el discurso de los conservadores de todo el mundo.
En México, miles de manifestantes denunciaron la propagación de “ideología de género” en marchas contra el matrimonio entre personas del mismo sexo en septiembre. Semanas antes, grupos religiosos en Colombia acusaron al gobierno de querer adoctrinar a los niños enseñando “ideología de género” en las escuelas; Semanas después, acusarían a los funcionarios de inyectar formas similares de traición (español) en un intento de paz para poner fin al medio siglo de guerra civil del país.
Activistas en España y Polonia han utilizado la misma frase para combatir los esfuerzos por reconocer que la identidad de género y la orientación sexual van más allá de los hombres y mujeres heterosexuales. Incluso el Papa Francisco planteó la noción el mes pasado, instando a la compasión sacerdotal por las personas que luchan con su identidad de género o orientación sexual, pero rechazando “el adoctrinamiento del género Teoría “y su” colonización ideológica “.

¿Cuál es esta ideología aparentemente omnipresente que tiene tanto católicos y conservadores tan nerviosos? Según ellos, es una cosmovisión, inventada por académicos lesbianas y feministas radicales, que el género no tiene nada que ver con las diferencias biológicas y puede ser elegido a voluntad. Lo caracterizan como una peligrosa línea de pensamiento que amenaza con infectar a los niños y destruir la democracia.
De hecho, la “ideología de género” es una invención de la derecha. Es una mezcolanza de ideas dispares desarrolladas por un grupo diverso de pensadores en los últimos 50 años, vinculados principalmente en la mente de sus oponentes. Realmente no existe más allá de los manifiestos de sus creadores y las banderas de protesta, pero ya les ha ayudado a conseguir algunas victorias muy reales.
Fobia de género
La iglesia católica y otros grupos conservadores han tenido durante mucho tiempo un problema con el género entendido como la capa cultural de comportamientos y rasgos que las sociedades slather encima de sexo biológico. Esta perspectiva desafía muchas de sus ideas acerca de cómo la humanidad debe ser organizada, modelada en los “valores familiares” que se les atribuyen. Si los papeles tradicionales de marido y mujer, padre y madre, hombre y mujer son simplemente construcciones sociales, entonces otras identidades más allá de esos binarios se vuelven tan válidas, inyectando el caos en el orden de las cosas.

La “ideología de género” es el hombre de paja que inventaron para luchar contra esta amenaza. Sus orígenes se remontan a dos cumbres de las Naciones Unidas que abordaron la desigualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres: la conferencia de 1994 sobre población y desarrollo en El Cairo y la conferencia de mujeres en Pekín el año siguiente.
Incluso antes de las conferencias, el Vaticano denunció de manera preventiva lo que afirmaba eran esfuerzos para unir al mundo en favor del aborto y del sexo con fines no reproductivos, incluidas las relaciones entre personas del mismo sexo. Según David Paternotte, profesor de la Universidad Libre de Bruselas, que estudió el fenómeno de la “ideología de género”, algunos católicos se fijaron en el término “género”, llamándolo caballo de Troya para forzar políticas anti-familiares a la sociedad .
La idea de género también ofrecía un marco muy poderoso para oponerse a esas políticas, incluyendo el matrimonio homosexual y la adopción, la educación sexual en las escuelas, el derecho al aborto, los métodos alternativos de reproducción y los derechos de los transgéneros. Todos ellos podrían ser envueltos en el concepto de “ideología de género” y combatir con el mismo argumento: hombres y mujeres no son iguales, sino complementarios por el diseño natural. El constructo es “un recipiente que puede ser usado para propósitos diferentes”, dice Paternotte.
Los activistas conservadores expusieron sus ideas en libros y manifiestos (español) y en Léxico: términos ambiguos y discutibles sobre la vida familiar y las cuestiones éticas, diccionario publicado en 2003 por el Consejo Pontificio para la Familia del Vaticano. Lexicon trató de exponer el “lenguaje orwelliano” que estaba siendo utilizado para difundir la “ideología de género” en todo el mundo. Por ejemplo, el cardenal Alfonso López Trujillo escribe en el prefacio del libro, la frase “discriminación contra las mujeres” podría al principio “provocar una reacción de simpatía”. De hecho, explica, es un ataque a la familia, que se enmarca como “un lugar De la esclavitud moderna “.
“La familia y la vida están siendo literalmente bombardeadas por un lenguaje engañoso”, argumenta López Trujillo. “Sin la búsqueda de la verdad, el universo de la libertad está contaminado y en grave peligro”.
Entre los términos incluidos en Lexicon: “patriarcado”, “matriarcado”, “matrimonio homosexual” y, por supuesto, “ideología de género”.
Fuentes supuestamente
Los oponentes / creadores de la “ideología de género” atribuyen el concepto a una variedad de escritores, desde Simone de Beauvoir, el intelectual francés que formó parte del movimiento existencialista de los años cincuenta, hasta las feministas radicales de los años 70 como Shulamith Firestone, A Judith Butler, un filósofo y teórico del género que enseña en la Universidad de California en Berkeley.
Todos estos autores abordan el género y usan algunas de las palabras incluidas en el Léxico. Pero su trabajo no puede ser interpretado como una manera única y unificada de concebir el género como dicen sus oponentes. La noción de que lo hace es “fantasía”, dice Camille Robcis, un profesor de historia en la Universidad de Cornell que ha estudiado el despliegue de la “ideología de género” en Francia.
Para empezar, Robcis señala que los escritos de estos supuestos arquitectos de la “ideología de género” brotaron de diferentes contextos históricos -cuando Beauvoir escribió famosamente que “uno no nace, sino que se convierte en una mujer”, el sello LGBTI no existía.
Las ideas de estos pensadores, lejos de ser uniformes, son a menudo mucho más complicadas que las mordeduras de sonido fáciles a las que se han reducido en la lucha de “ideología de género”. Take Butler, uno de los autores más criticados por los cruzados de la ideología contra el género. Los lectores describen la realización de su trabajo como un desafío, o como un usuario de Quora lo puso, similar a “volar de frente en una pared de caucho india sólido y luego tener que roer su camino a través”. No es el material de los lemas simples (Enlace en francés) como las pancartas de protesta “Queremos sexo, no género” usadas en las manifestaciones francesas.

También se perdió en la historia de la “ideología de género” el hecho de que las personas acusadas de iniciar el movimiento no tenían una agenda común que intentaban empujar.
Incluso entre los presuntos promotores de la “ideología de género” -los gobiernos y los activistas LGBTI en desacuerdo con las políticas conservadoras- no hay un frente unido sobre las cuestiones de género. De hecho, dice Mary Anne Case, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago, ni siquiera están haciendo las mismas conexiones que sus oponentes entre asuntos como el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto.
“Ojalá estuviéramos tan unidos como el Vaticano cree que somos y tan poderosos”, dice Case, quien ha escrito sobre los orígenes de la “ideología de género”.
En realidad, dice Case, no sólo está compuesta la “ideología de género”, sino también la conspiración bajo la cual sus supuestos defensores están trabajando juntos.
Estrategia brillante
La “ideología de género” ha sido una herramienta de comunicación y persuasión muy eficaz. Ayuda a sus “luchadores” a evitar el lenguaje abiertamente homofóbico -lo cual está prohibido por la ley en algunos países- ya enmarcar sus argumentos en términos seculares. Por ejemplo, en lugar de decir que el matrimonio entre personas del mismo sexo va en contra de las enseñanzas religiosas, los opositores argumentan que amenaza el orden natural de las cosas.
En una analogía utilizada por los críticos, incluyendo al Papa Benedicto XVI en sus saludos navideños de 2008, la naturaleza de los seres humanos como hombres y mujeres es una selva amenazada. En la misma línea, en algunos de los materiales distribuidos por los manifestantes franceses, la ex ministra de Justicia francesa, Christiane Taubira, quien propuso una ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, fue retratada sosteniendo una motosierra en medio de un bosque cortado.
Al simplificar excesivamente los temas, el concepto de “ideología de género” permite a los conservadores empaquetarlos de manera que sean fáciles de entender y contestar. “Un niño y una niña, no son lo mismo”, explica el video de la coalición conservadora francesa La Manif Pour Tous, o Protesta para Todos. El video afirma que en el nombre de poner fin a la desigualdad de género, algunos están tratando de mezclar rasgos femeninos y masculinos de una manera que confunde a los niños. “Sí, papá puede usar un vestido y lápiz de labios. Sí, una chica puede conducir un autobús. Sí, un bebé puede tener dos madres o dos padres. “
“Que las niñas sean chicas. Que los niños sean chicos “, concluye.
Sin estar familiarizados con las opiniones más matizadas del género desarrolladas por los intelectuales que los conservadores critican, es fácil tomar la interpretación distorsionada por su valor nominal. Eso ha hecho posible que los grupos conservadores convenzan a los seguidores de que las políticas diseñadas para inculcar los derechos humanos básicos -una clara jurisdicción estatal- son en realidad una imposición de una ideología marginal que el Estado no tiene institucionalización empresarial. En otras palabras, las mismas personas que actúan sobre sus creencias religiosas han enmarcado con éxito las cuestiones de género como una religión misma. Es una clase magistral en el discurso de doble voz que se ven a sí mismos como tratando de combatir.
Una ideología global
Aunque la idea de “ideología de género” ha existido desde hace varios años, su uso ha aumentado recientemente, a medida que más países comenzaron a abordar los derechos LGBT. Las movilizaciones conservadoras en Europa, incluyendo en Eslovaquia, Eslovenia, Bélgica, Lituania y Polonia, están respaldadas por el concepto, como ha observado Paternotte, profesor de la Universidad Libre de Bruselas. El gatillo ha sido diferente en cada país, dice, y así es como se desarrolla la estrategia.
En Francia, por ejemplo, el movimiento expulsó a cientos de miles de manifestantes a las calles y ha ejercido una presión real sobre el gobierno. No logró descarrilar un proyecto de ley para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2013, pero terminó un impulso para otras medidas, como extender a las personas no heterosexuales el derecho a utilizar tecnologías alternativas de reproducción, dice Bruno Perreau, profesor del MIT que analizó Caso francés en Teoría Queer, La respuesta francesa, un libro que saldrá en noviembre. “El gobierno tenía tanto miedo de desencadenar otra controversia que decidieron retroceder”, dice. Movimientos como La Manif Pour Tous ahora están tratando de insertarse en las elecciones presidenciales del próximo año.
En Polonia, el partido derechista de Derecho y Justicia creó un grupo parlamentario para combatir la supuesta agenda del movimiento de la “ideología de género”, dice Lukasz Szulc, un becario postdoctoral de la Universidad de Amberes que ha examinado el ejemplo polaco. La maniobra solidificó el apoyo del partido dentro de la todavía muy influyente iglesia católica, y el partido llegó a ganar una mayoría en las elecciones parlamentarias del 2015.
Recientemente, tomó un polémico esfuerzo para reforzar aún más las ya estrictas leyes de aborto de Polonia. La propuesta fue escrita por Ordo Iuris (enlace en polaco), un grupo antiaborto que ha utilizado el discurso de la “ideología de género”. El proyecto de ley fue rechazado después de que miles de mujeres polacas marcharan contra él. Pero los legisladores de derecho y justicia podrían aprobar una ley de aborto que es más dura que la existente, dice Szulc.
En España, los activistas conservadores han tenido menos éxito en influir en los políticos, en parte porque casi cuatro décadas de dictadura franquista dejaron a los españoles cautelosos ante cualquier conexión entre la Iglesia y el Estado, según José Ignacio Pichardo Galán y Mónica Cornejo Valle. Los grupos conservadores organizaron grandes masas al aire libre a finales de los años 2000 para defender los “valores familiares” y advirtieron que las medidas inspiradas por la “ideología de género” conducirían a “un descenso hacia un régimen totalitario”. Todavía están muy en vigor.
Sin embargo, eso no les ha impedido tratar de influir en el debate en otros lugares. HazteOir.org, un grupo que estuvo activo en las protestas españolas, recientemente reunió firmas para apoyar a los activistas que luchan en una iniciativa presidencial en México para hacer del matrimonio entre personas del mismo sexo un derecho constitucional.
De hecho, la “ideología de género” – habla y sus defensores se dan la vuelta. El video de La Manif Pour Tous sobre las diferencias entre chicos y chicas ha sido traducido al español y está circulando en México. Un líder del movimiento colombiano viajó a México para participar en las protestas de septiembre. Las coaliciones conservadoras en ambos países están utilizando los mismos argumentos, virtualmente palabra por palabra.
De acuerdo con este video utilizado en el contexto mexicano por el grupo ViVoz contra el aborto, la ideología de género conduce a “embarazo adolescente, enfermedades de transmisión sexual, aborto, depresión, suicidio”.
Esta es una guerra, dicen los defensores detrás de estos videos, y el campo de batalla es la mente y los valores de “nuestros hijos”.
“Es prácticamente copiar y pegar”, dice Genaro Lozano, profesor de ciencias políticas de la Universidad Iberoamericana de México y defensor de los derechos LGBT, de las formas que la “ideología de género” toma en diferentes lugares.
Quartz se acercó para protestar a los organizadores de México, Colombia y Francia por comentarios, pero no recibió ninguna respuesta.
Colombia
Algunos de los efectos más tangibles de la lucha de “ideología de género” se encuentran en Colombia. El enfrentamiento comenzó con una polémica sobre un manual producido por el Ministerio de Educación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. El manual fue diseñado para ayudar a los administradores escolares a cumplir con una orden judicial de 2015 ordenando que las escuelas revisen sus reglas para prevenir la discriminación basada en la orientación sexual. Después de que el documento fue compartido virally (español) en las redes sociales, activistas evangélicos y católicos organizaron protestas en todo el país. Decenas de miles de personas marcharon contra la ministra de Educación Gina Parody, una lesbiana, afirmando que quería imponer “ideología de género” a sus hijos.
La presión obligó al presidente colombiano Juan Manuel Santos a cancelar el manual y asegurar a los colombianos en la televisión nacional que “ni el ministerio de educación ni el gobierno nacional han implementado, ni han promovido, ni van a promover la así llamada ideología de género”. Parodia frustrada insistió ante el senado que la “ideología de género” no era más que una manipulación para desviar las discusiones del valor constitucional de la dignidad humana.
“¿Por qué hablan de una ideología de género? ¿De dónde sacan eso? “, Dijo. “Eso introduce una distorsión muy complicada en el debate político colombiano”.
Su discurso apasionado tuvo poco efecto. Unas semanas más tarde, “ideología de género” volvió a surgir, esta vez en el contexto del acuerdo de paz negociado entre el gobierno de Santos y el grupo guerrillero de las FARC. Los mismos activistas que estaban indignados por el manual contra la discriminación criticaron ahora la inclusión del término “género” en el acuerdo de paz de 297 páginas, que debía ser aprobado por los colombianos mediante un plebiscito.
Los escritores del acuerdo incorporaron el lenguaje sobre género en el documento después de que grupos de mujeres víctimas exigieran ser parte de las conversaciones de paz. El objetivo era reparar los errores cometidos contra las mujeres durante el conflicto. Tenía poco que ver con la orientación sexual o la identidad de género, pero los líderes de las marchas sin embargo lo vieron como una imposición por lo que ellos llaman el “lobby gay”.
“Si me preguntan” ¿Quieren paz con las FARC? “, Dice” Sí “, dijo Oswaldo Ortiz, uno de los líderes del movimiento, en un video de YouTube. “Si me dicen ‘¿Quieres que con ese acuerdo se promueva la ideología de género como política pública, ¿qué piensas?’, Digo ‘¡No!’ ‘
Su discurso apasionado tuvo poco efecto. Unas semanas más tarde, “ideología de género” volvió a surgir, esta vez en el contexto del acuerdo de paz negociado entre el gobierno de Santos y el grupo guerrillero de las FARC. Los mismos activistas que estaban indignados por el manual contra la discriminación criticaron ahora la inclusión del término “género” en el acuerdo de paz de 297 páginas, que debía ser aprobado por los colombianos mediante un plebiscito.
Los escritores del acuerdo incorporaron el lenguaje sobre género en el documento después de que grupos de mujeres víctimas exigieran ser parte de las conversaciones de paz. El objetivo era reparar los errores cometidos contra las mujeres durante el conflicto. Tenía poco que ver con la orientación sexual o la identidad de género, pero los líderes de las marchas sin embargo lo vieron como una imposición por lo que ellos llaman el “lobby gay”.
“Si me preguntan” ¿Quieren paz con las FARC? “, Dice” Sí “, dijo Oswaldo Ortiz, uno de los líderes del movimiento, en un video de YouTube. “Si me dicen ‘¿Quieres que con ese acuerdo se promueva la ideología de género como política pública, ¿qué piensas?’, Digo ‘¡No!’ ‘

Viernes, 21 de Julio de 2017

EL OVNI DE EZEQUIEL

foto de guerreropirata autor del blog

Por guerreropirata

En la Biblia, existe muchos textos en los que se describen una gran cantidad de visiones tanto de seres como de luces extrañas en el cielo, luces con voluntad propia y que interactuaban durante años con la sociedad judía del momento.

Uno de ellos es la visión de Ezequiel, en donde al parecer detalla de manera precisa el avistamiento de una nave y su aterrizaje.

Y aconteció que a los treinta años, en el mes cuarto, a cinco días del mes, estando yo en medio de los deportados junto al río Chebar; los cielos se abrieron, y vi visiones de Dios

Y mire y he aquí, un viento tempestuoso que venía del Norte, una gran nube, con un fuego envolvente y en derredor suyo un resplandor, y en el centro del fuego una cosa que parecía como el fulgor del electro, y en medio de ella, la figura de cuatro seres vivientes. 

Y este era su parecer; había en ellos semejanza de hombre, sus pies de ellos eran rectos y la planta de sus pies como la planta de pie de becerro, relucientes a manera de bronce muy bruñido. Y cada uno iba derecho hacia adelante, hacia donde el espíritu les movía que anduviesen, andaban, sin volverse de espalda cuando andaban. 

Cuanto a la semejanza de los seres vivientes, eran como carbones de fuego encendidos, y el fuego resplandecía y del fuego salían fulgores. Y los seres iban y venían a manera de relámpagos. Y el aspecto de las ruedas y su estructura resplandecían como el crisolito, y los cuatro tenían una misma forma, y las ruedas parecían dispuestas como si una estuviese en medio de la otra, y las ruedas estaban cuajadas de ojos alrededor. 

A donde el espíritu les impulsaba, iban las ruedas y también se levantaban tras ellos, porque el espíritu de ellos estaba en las ruedas. Y sobre las cabezas de los seres vivientes aparecía una expansión a manera de cristal maravilloso, extendido encima sobre sus cabezas, y sobre la expansión que había sobre sus cabezas, vi la figura de un trono que parecía de piedra de zafiro; y sobre esta especie de trono había uno que parecía un hombre sentado sobre él. 

Y vi apariencia como de ambar, como apariencia de fuego dentro de ella en contorno, por el aspecto de sus lomos para arriba, y desde sus lomos para abajo, vi que parecía como fuego, refulgente alrededor. Esta visión era como la imagen de la gloria de Yavé y cuando yo la vi, caí sobre mi rostro y oí voz de uno que hablaba”.

En resumen esto es lo que Ezequiel vió:

Seres Vivientes (los cuatro objetos voladores que vio); Espíritu del Ser Viviente (tripulante); Pies Rectos (tren de aterrizaje); Cristal por Encima de sus Cabezas (cúpula o ventanillas); Fuego (luces); Trono (asiento); Ojos Alrededor (ventanillas secundarias); Ir derecho hacia adelante y atrás (movimiento de la nave); Nube (ovni).

Podría tratarse del relato de un hombre maravillado ante un aparato tecnológico altamente avanzado del cual no comprende su funcionamiento.

Juzguen ustedes amigos lectores y comenten.

SAUL: EL REY DE LOS PREPUCIOS

foto de guerreropirata autor del blog

Por Ferney Yesyd Rodriguez*


Esta historia ocurrió cuando Saúl era el primer rey de Israel. Este rey sentía celos de David. Para evitar que este tomara como esposa a su hija le puso un reto casi imposible (no, no fue cazar al minotauro). David cumple con el reto lo que demostró que el dios Jehová estaba con él. Curiosamente este dios Jehová había elegido a Saúl como rey. Qué elecciones y apoyos tan raros los de Jehová, ¿no?

1 de Samuel 18:25-29 (Versión “Dios habla hoy”)

25 Entonces Saúl, con la intención de que David cayera en manos de los filisteos, les contestó:

—Díganle a David que en lugar de la compensación que se acostumbra dar por la esposa, yo, el rey, prefiero que me entregue cien prepucios de filisteos, para vengarme de mis enemigos.

26 Los servidores de Saúl le comunicaron estas noticias a David, y David consideró apropiada la oportunidad de llegar a ser yerno del rey. Antes de que el plazo se cumpliera, 27 David tomó a sus hombres, y fue y mató a doscientos filisteos; luego llevó los prepucios de éstos al rey, y se los entregó para poder ser su yerno. Entonces Saúl le concedió a su hija Mical por esposa.


28 Pero al ver y comprobar Saúl que el Señor ayudaba a David y que su hija Mical lo amaba, 29 llegó a tenerle más miedo que antes, y se convirtió en su eterno enemigo.


Sin Comentarios

*Tomado de SinDioses.org 

Martes, 18 de Julio de 2017

Quien viola la fe podría violar a una niña: Pastor Ortíz

foto de Ferney Yesyd Rodríguez autor del blog

En la más reciente discusión creada por el trino del expresidente Álvaro Uribe, en la que calificó al periodista Daniel Sámper de “violador de niños”* entró a terciar el pastor carismático Oswaldo Ortíz.

El líder evangélico, quien no solo es defensor de la doctrina protestante, sino de políticas de derechas presentó en un par de tuits su opinión pastoral sobre el incidente entre Uribe y su crítico de la prensa: “Si Daniel Samper es capaz de violar nuestra fe y nuestra libertad de conciencia es capaz que se atreva a violar cualquier otra cosa”, afirmó Ortiz.

El tuit emitido el 14 de julio muestra tres aspectos preocupantes de la propaganda evangélica de derechas, que presentaré a continuación:

1. Satanización del no creyente

Para Ortíz y decenas de creyentes como él, las personas no religiosas, ya sean ateos o agnósticos, son carentes de toda regla moral y como afirma el Pastor Ortíz «es capaz que se atreva a violar cualquier otra cosa». Esta estigmatización y falsedad la repiten una y otra vez porque necesitan convencer a los electores que los religiosos en política son mejores, a pesar que los hechos nos muestran que ser religioso no necesariamente te hace un mejor ciudadano.

Basta recordar los cientos de casos de sacerdotes abusadores de menores de edad y encubiertos por la cúpula eclesiástica. Es así como la Diócesis de Líbano, Tolima batalla para evitar pagar indemnización económica por la violación a dos niños desplazados por la violencia y cuyo sacerdote Luis Enrique Duque fue escondido tras muros de la Iglesia en Ibagué por un año. Súmesele un caso similar en Cali, ventilado este año, y que sin duda influyó para que el Papa Francisco evitara visitar esta ciudad. El mundo evangélico no está exento de casos de abuso sexual, como lo atestigua el caso del pastor Álvarez Gámez en el 2015 en Nariño, o más recientemente, tan sólo cinco días, en la ciudad de Huancayo, Perú, donde el pastor evangélico Fernando Matos Paucar secuestró, violó y mató a una niña de ocho años.

Cabe señalar que ante los reclamos a la Iglesia Católica para que indemnice a los niños abusados por el sacerdote William Mazo, el pastor Ortiz salió a defender a su hermana iglesia bajo el flojo argumento de la “cristianofobia”.

Por otra parte, es importante mencionar que miles de personas no religiosas llevan sus vidas con honestidad siendo miembros positivos de sus comunidades.

Vale la pena señalar aquí unas palabras del Premio Nobel de Física Steven Weinberg “Con o sin religión, la gente buena hará el bien y la gente mala hará el mal, pero para que la gente buena haga el mal hace falta la religión”.

2. Confusión sobre la libertad de conciencia
La libertad de conciencia permite que cada ciudadano pueda actuar libremente conforme a sus convicciones sin poder ser coaccionado a lo contrario por terceros o el Estado. Así pues, ¿En qué momento las declaraciones de Daniel Samper han obligado a un evangélico a practicarse una eutanasia, dejar de asistir a su culto o negar la divinidad de Jesús?

El pastor Ortíz, y la inmensa mayoría del mundo evangélico y de clérigos católicos confunden la libertad de cultos con una inmunidad a ser cuestionados, y es aquí donde paso al tercer punto.

3. La militancia evangélica busca limitar la libertad de expresión

La carta de los sentimientos heridos sale a flore cada vez con más frecuencia por los evangélicos. Por medio de la censura a las columnas de opinión, caricaturas, obras de arte y demás, se busca crear un aura de invulnerabilidad a la crítica. Y es que aquello que no puede ser defendido por la razón, sino con la fe, ha encontrado en el inventado delito de la blasfemia, la mejor manera para callar a sus críticos.

Los temas sagrados y vedados solo lo son para aquellos que libremente han aceptado esos dogmas. En pleno uso de la libertad de expresión puedo criticar a las iglesias, como se crítica a los partidos políticos, a los dogmas religiosos como a las teorías económicas, a los pastores como a cualquier otro personaje de influencia. Un pueblo no es una democracia si no existe la libertad de criticar, e incluso burlarse abiertamente, de quienes ostentan el poder.

Puede que a los hinduistas les ofenda, pero comeré carne. Puede que a los testigos de Jehová les moleste, pero seguiré diciendo que tienen tantos cúmulos de profecías falsas como cualquier charlatán, y que su norma de prohibir las transfusiones de sangre es ridícula. Pueden que se ofendan todos, pero diré que la Biblia, Torá y el Corán son libros como cualquiera, y que aferrarse a ellos para crear normas es anticuado y estrecho de mente.

No existe el derecho a no sentirse ofendido. Los derechos son para las personas, no para las ideas. Las ideas y doctrinas todas se puede analizar, criticar, reformular, aceptar y rechazar. Las ideas no se respetan o se irrespetan, simplemente se analizan y debaten. Si las ideas fueran respetables, nunca podríamos haber cambiado nuestra concepción de que la Tierra era inmóvil porque había que respetar esa idea, y más aún si textos de la Biblia, como la leyenda de Josué mandando a detener el Sol, lo enseñan.

Mientras no se impida a los religiosos la reunión para que celebren sus cultos o prediquen, no hay violación de la libertad de culto.

Nadie está violando los espacios “de la fe, de los cristianos, de los pastores” por disentir libremente de ellos, como tuiteó el Pastor Ortiz. Similar situación se vivió en Argentina donde el famoso sacerdote Jorge Gómez (llamado padre Pato) interrumpió una obra del grupo coral Lutherieces, llamado “educación sexual”, porque a su parecer insultaba su fe católica. Días después, y convergiendo en opinión con las recientes declaraciones del pastor Ortíz, afirmó: “La violación de la fe es peor que un delito, si una sociedad empieza a reírse de la fe, esa sociedad ya está destruida. La violación de la fe es diez mil veces peor que la violación de una hija”.

El periodista danés Flemming Rose decía sobre el particular “Si un creyente exige que yo, un no creyente, respete sus tabúes en el dominio púbico, no está pidiendo mi respeto sino mi sumisión, y eso es incompatible con una democracia laica”.

Poder disentir de las religiones es un derecho, así para Oswaldo Ortíz y sus colegas sea blasfemia. Lo que si queda muy mal es rebajar los debates con las ofensas personales como lo hace el expresidente Álvaro Uribe, y cómo ahora sus defensores de las iglesias, apoyan y replican.



*La polémica surgió porque el periodista Daniel Sámper en una nota satírica hizo una broma con el nombre de la hija de la senadora Paloma Valencia, del Partido de Álvaro Uribe. La niña se llama “Amapola”. En medio de su show satírico afirmó que la niña de grande sería una heroína. A partir de este comentario el expresidente Álvaro Uribe calificó al periodista de violador de niños. Tras los reclamos de la prensa, este no sólo evitó retractarse, sino que se ratificó en su afirmación.
Sábado, 15 de Julio de 2017

Sacerdote llama a “levantarse en armas” a causa de la educación sexual

foto de Ferney Yesyd Rodríguez autor del blog

La Iglesia Católica, esa que llama por la libertad de culto donde es minoría pero ataca y censura donde es mayoría, mostró nuevamente su carácter inquisidor en la ciudad de Malargüe, Argentina. Y lo hizo de la mano del sacerdote Jorge Gómez (alías “padre Pato) quien hizo de nuevo gala de su celo censurador.

El pasado 30 de junio se realizó una jornada de educación sexual para los estudiantes de secundaria de la ciudad, que incluyó información sobre el preservativo. Para el sacerdote argentino esta jornada fue una gran afrenta a la fe católica y durante el acto oficial por el Día de la Independencia hizo un llamado a defender a las familias, incluso, recurriendo al levantamiento armado. 

Según explicó el clérigo “Usaron penes de madera para que le pongan el preservativo, aquí, todos los (alumnos) secundarios de nuestras escuelas. ¿Eso es educación sexual?”, se preguntó indignado el sacerdote. Y enseguida espetó: “Eso es una ofensa a Dios, y tenemos que levantarnos en armas para defender nuestras familias”.

Al parecer el Dios ofendido por una clase de uso del condón, no puede usar su omnipotencia para revelar su ira y debe recurrir a sus sacerdotes para que pidan al pueblo que usen las armas contra los educadores sexuales.

Según informó el diario Los Andes, a pesar de la airosa queja del padre Pato Las jornadas “fueron un éxito por varias razones: era la primera vez que se podían hacer en Malargüe” desde que se creó el programa, “asistieron casi 300 jóvenes acompañados de sus docentes y los chicos pudieron hablar libremente de la temática”. Afirmó la docente Carolina Sandmeier.

La docente explicó que abordaron “todos los métodos anticonceptivos, cómo prevenir el embarazo adolescente y al final las capacitadoras le enseñaron a los chicos cómo se coloca un preservativo”, para lo que se valieron de “unas maquetas que son unos penes de madera. Es un tema natural y necesario para los chicos de las escuelas secundarias, a quienes van dirigidas estas jornadas”, afirmó.

La docente dijo que “el problema es que la Iglesia católica alzó su voz en contra: primero hicieron hablar a los adolescentes de una escuela religiosa, luego mandaron a su gente a presionar al Concejo Deliberante y quieren pedir la banca del ciudadano, dijeron que se incitaba a la sexualidad”.

El historial de frases desde la caverna e incidentes polémicos del “padre Pato” no son pocos. En el año 2011 el sacerdote Pato interrumpió un acto cultural del grupo coral Lutherieces. En ese momento el grupo se encontraban interpretando la pieza “Educación Sexual Moderna”, de Les Luthiers, pero nunca pudo concluirla. En medio de la presentación, el sacerdote se subió al escenario, le quitó el micrófono a uno de los integrantes y les exigió que cambiara su número porque atacaba “a su castidad”, añadiendo que “aquí somos católicos”

Poco después el sacerdote se defendió de las críticas favoreciendo la censura con las siguientes palabras: “La violación de la fe es peor que un delito, si una sociedad empieza a reírse de la fe, esa sociedad ya está destruida. La violación de la fe es diez mil veces peor que la violación de una hija”.

Así pues, el sacerdote que ve más grave reírse de las supersticiones católicas que violar a una niña, ahora llama a atacar con las armas a quienes hablan de educación sexual a los jóvenes.

Viernes, 30 de Junio de 2017

Por el estado laico marchará la ciudadanía LGBTI de Bogotá

foto de Ferney Yesyd Rodríguez autor del blog

“Seres libres, Estado laico” es el lema de la XXI marcha de la ciudadanía LGBTI de Bogotá. El lema no puede ser más adecuado en momentos en los que no pocas iglesias fundamentalistas desean hacer retroceder el reconocimiento de derechos para las minorías sexuales en Colombia.

Es importante aclarar que un Estado laico es aquel en el que el Estado y las iglesias se encuentran separados. El Estado no entra a las iglesias a decirles que creer, y las iglesias no ponen las leyes. Este sistema de neutralidad estatal frente a toda confesión es el único modelo que permite la coexistencia pacífica en una sociedad plural ya que protege a las minorías religiosas, filosóficas y sexuales del poder inquisidor de aquellas denominaciones que desean imponer su credo a todos los demás, incluyendo a los que no son sus feligreses.

Sobre la aceptación de los ciudadanos LGBTI las confesiones de fe en Colombia son tan diversas que incluyen iglesias inclusivas, como una Iglesia Anglicana, que ha casado a parejas del mismo sexo, pero también a otras que satanizan, oprimen y ayudan a perpetuar estereotipos negativos con los que muchos ciudadanos tienen que lidiar día tras día.

Precisamente son miembros de estas iglesias no inclusivas, que arrojándose el título de los verdaderos intérpretes de algo tan subjetivo como es la religión, desean echar por tierra el constitucional derecho a la igualdad. Porque a decir verdad, no hay derechos LGBTI, sólo existe el derecho a la igualdad, y al materializar este derecho es lo que ha hecho posible el matrimonio civil de parejas del mismo sexo, la no discriminación en los lugares de estudio y trabajo, que las personas trans pueda cambiar el sexo de su cédula, que se pueda conformar familia, que se pueda tener manuales de convivencia que no sancionen al estudiante gay o lesbiana…

Tristemente, los políticos que anhelan una teocracia han asegurado que anteponen la Biblia a la Constitución al hablar de derechos. Tal como lo dijo abiertamente el representante Silvio Carrasquilla el pasado mayoen momentos en que hacía curso el referendo antiadopción de niños: “Nobusco la Constitución sino la Biblia para saber cómo votar”. En la misma línea políticos evangélicos y católicos como Alejandro Ordoñez, Vivianne Morales, Marco Fidel Ramírez, Ángela Hernández, Oswaldo Ortiz, entre otros, desprecian el Estado Laico y enarbolan la bandera de la ideología de la inquisición.

El Estado Laico no busca prohibir las religiones, solo busca que las normas y prohibiciones religiosas sean propias de cada quien sin que se hagan obligatorias sobre los demás ciudadanos. Para ilustrarlo mencionaré un ejemplo de actualidad. En estos días se presenta en Israel un par de polémicas porque los judíos ultraortodoxos desean prohibir que haya servicios de buses en sábado, su día sagrado, y se niegan a que una mujer se pueda sentar junto a un varón en estos. Bajo la óptica del estado laico, los ciudadanos que deseen guardar el sábado pueden hacerlo, pero no pueden obligar a los demás a observarlo. Tampoco es posible que bajo el argumento de la libertad de cultos se segreguen a las mujeres en el transporte público. Eso mismo es lo que aquí queremos decirles a los religiosos que desean echar para atrás los derechos de los ciudadanos LGBTI. Ellos podrán considerar que ser gay, lesbiana, bisexual o transexual es pecado, pero no pueden meter sus versículos en las leyes. ¡No metan sus versículos en nuestros derechos!

La historia ya contiene un ejemplo de lo que ocurre en una teocracia evangélica. La ciudad de Ginebra estuvo bajo una teocracia entre 1541 y 1564 por el reformador Juan Calvino. En este experimento antilaico se convirtieron los pecados en delitos. El teatro, el baile, las canciones profanas, y el jugar a los naipes, se prohibieron. La prostitución, el adulterio, la blasfemia, la idolatría y la homosexualidad fueron castigados directamente con la muerte. De igual manera, el asistir al culto dominical pasó de ser una obligación moral para el creyente a ser una imposición legal para todos. La teocracia evangélica de Calvino llegó a reglamentar el modo de vestirse, cortarse el cabello y comer, todo por “la defensa de los valores”. Ah, y todo empezó con la consagración de la ciudad a Dios (Como se hizo recientemente en Yopal, Casanare y Aguadas, Caldas)

En el presente también hay ejemplos palpables de las consecuencias de la falta de laicidad: La Turquía de Erdogan, está echando por tierra la laicidad estatal y caído con fuerza sobre el eslabón más débil, los LGBTI, y el pasado 25 de Junio disolvió con brutalidad un intento de marcha LGBTI, además de suprimir la enseñanza del Big Bang y la evolución desde 2018. Más grave es la situación de Irán y Arabia Saudita, aunque separados por versiones opuestas del Islam, los une la pena de muerte a los gays en la horca. Los territorios bajo ISIS ven morir ahorcados y lanzados desde terrazas a gays, mientras que en la provincia de Aceh de Indonesia (bajo la sharia o ley islámica) los latigazos están a la orden del día.

Igual de grave es la situación de Rusia, donde Putin aliándose con la Iglesia Ortodoxa reprime con fuerza y cárcel cualquier deseo de libertad para los LGBTI, y en la sureña república de Chechenia, de mayoríamusulmana, se descubrió un centro de concentración para gays. Si la existencia de un campo de concentración en pleno siglo XXI y ejecuciones no son ejemplos de los efectos de la falta de laicidad, no sé qué podrá serlo.

Los alcances del Estado Laico sin duda van más allá del tema LGBTI. También incluye que las políticas públicas de ningún tipo, menos aún las de salud y educación, deben estar fundamentadas en ningún dogma religioso. Esto tiene especial calado en la planificación familiar, el control de las mujeres sobre sus propios cuerpos, de los pacientes extremos para optar por la eutanasia, el no destino de dineros públicos a favorecer cultos, la religión como asignatura obligatoria, entre otros.

Este domingo 2 de julio esperamos que más 70 mil ciudadanos, entre LGBTI, sus amigos y familiares podamos sin ningún temor ni vergüenza reclamar y pregonar “¡Personas libres, Estados laicos!”

Domingo, 25 de Junio de 2017

Ateos peruanos adelantan campaña de exoneración de curso de religión

foto de Ferney Yesyd Rodríguez autor del blog

La Asociación Peruana de Ateos (APERAT) y la Sociedad Secular y Humanista de Perú (SSH) han iniciado una campaña informativa para que los estudiantes de colegios públicos, universidades y hasta colegios privados, puedan exonerarse de tomar la clase de religión.

En el 2016 la ministra de Educación, Marilú Martens, afirmó que el Currículo Nacional de Educación Básica 2017 no retiraría las horas de clase del curso de religión.

En Perú, así como en Colombia, las clases de religión son obligatorias es las escuelas públicas. En el país inca la asignación de los docentes recae en la Iglesia Católica, lo que hace que las clases de religión sean de este credo. “Nosotros nos hemos reunido con monseñor Piñeiro y le hemos dicho que no se está ni reduciendo las horas ni quitando el curso de religión en los colegios públicos”, Afirmó la ministra el año pasado.

Esto ha llevado a los dos organizaciones ateas de Lima, la APERAT y la SSH, estén realizando acciones de volanteo cerca de los grandes centros educativos de la ciudad. Henry Llanos Chillet, presidente de la Aperat nos comentó que “toda institución educativa de Perú, sea colegio de educación primaria, secundaria o universidad, sea colegio o universidad religiosa o no, esta en la obligación de exonerar del curso de educación religiosa en cualquier de sus formas a quienes lo soliciten por motivos de libertad de consciencia.”

Por su parte, Iván Antezana, un activista de APERAT y uno de los colaboradores en las acciones divulgativas nos dijo que “según la ley vigente, basta presentar una carta firmada por uno de los padres o tutores. Si el colegio entrega el cargo sellado, el alumno ya está exonerado y el curso de religión no entra en su promedio.”

Artículo 8º.- Exoneración del curso de religión
“Las instituciones educativas, en todos sus niveles y modalidades, respetan el derecho de los alumnos a exonerarse de los cursos de religión por motivos de conciencia o en razón de sus convicciones religiosas sin verse afectado su promedio académico. En los casos de los menores de edad, la exoneración procede siempre y cuando así lo expresen los padres o quien tenga la tutela de los mismos.”

Razones por las cuales abandonar la clase de religión

Sindioses.org preguntó a Iván Antezana las razones que justifican el retirarse de la clase de religión en las condiciones que estipula la ley. Estas fueron sus palabras:

La educación religiosa es peligrosa por razones concretas.  

1. La realidad urbana, con su alta concentración de población, implica una muy amplia diversidad de personas. Ya no estamos en tiempos arcaicos, donde las bajas poblaciones implicaban una igualdad en muchos aspectos del grupo social. Ni estamos en los tiempos virreinales, donde se podía presumir que nadie escapaba del modelo religioso católico, en el cual simplemente se perseguía a quien tuviera un credo diferente. Suponer hoy en día que todos los escolares son católicos y si no, que igual se les puede empujar sus dogmas, es un retorno a épocas oscuras de la humanidad y conlleva el peligro de acostumbrar a los educandos a la injusticia, al sinsentido institucionalizado y a la tiranía de la mayoría. 

2. La educación religiosa es educación por autoridad: las explicaciones son las que son, siempre han sido así y nadie las puede discutir. No sólo está la evidente colisión con cualquier forma de pensamiento crítico y lógico, sino un peligro mucho mayor: que al aceptar las cosas sin discutirlas, esos escolares van a ser más tarde presas fáciles de los charlatanes y corruptos que les venderán sebo de culebra o pajaritos de papel a cambio de votos. 

3. Una educación religiosa que funciona como simple adoctrinamiento al margen de la realidad social es peligrosa para la construcción de cualquier cultura de laicidad.
Una sociedad laica entiende que la religión es un fenómeno individual, con espacios privados específicos para manifestarse. Mantener el privilegio católico de adoctrinar a los niños derrumba cualquier concepto laico al mostrar que la iglesia sigue teniendo corona y puede invadir los espacios públicos con la complicidad de las autoridades.


Modelo disponible

Los ateos peruanos han creado un modelo de carta que está disponible en este link https://es.scribd.com/doc/270651388/Modelo-de-carta-simple-para-exoneracion-del-curso-de-religion-v-2-Peru ,

Sindioses.org apoya esta iniciativa de los ateos peruanos y pide a sus compatriotas librepensadores que ayuden a divulgar esta campaña. Para esto pueden escribirles a info@ateosperuanos.org y a exonerate@ssh.org.pe y en este fanpage: https://www.facebook.com/ExoneratePeru/


Debate radial

Les dejamos en enlace de este debate radial, recientemente realizado entre Iván Antezana y el sacerdote Francisco Ávila, sobre el tema de la educación religiosa.

Sábado, 24 de Junio de 2017

Turquía dejará de enseñar la evolución por presión islamista

foto de Ferney Yesyd Rodríguez autor del blog
Un Dimetrodon del Pérmico, pariente de los
antepasados de los mamíferos (DevianArt)
Su imagen en las aulas de clase de Turquia desaparecerá, así como todo lo
relacionado con la evolución por orden del gobierno islamista.

Desde el año 2002 el partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía ha hecho denodados esfuerzos para acabar con el carácter laico del estado turco y favorecer el islam. En ese esfuerzo, el retirar la teoría de la evolución de las aulas de clase es el siguiente paso que se llevará en las instituciones públicas desde 2018.

“Ninguna regla dice que se debe enseñar esta teoría”, aseveró Kurtulmus, catedrático de Economía en la Universidad de Estambul y miembro del AKP. De igual manera se manifestó el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, calificó la teoría de Charles Darwin como “científicamente anticuada y podrida”.

El Ministerio de Educación declaró en su página web que “Hay temas polémicos, en los que los alumnos aún no dominan el contexto científico para entenderlos”, dijo Alpaslan Durmus, en representación de esa cartera. En su presentación pública se podía leer: “La unidad de ‘Inicio de la vida y evolución’ se ha eliminado”.

Durmus aseguró que los nuevos contenidos tenían ya el visto bueno del presidente del país, el islamista Recep Tayyip Erdogan. El partido islamista AKP intentó en el 2006 introducir clases creacionistas en la escuala, pero entonces la oposición logró impedirlo.

El entonces ministro de Educación, Hüseyin Çelik, defendió la necesidad de enseñar la teoría del “diseño inteligente”, porque “coincide con los libros divinos monoteístas”, mientras que las teorías darwinianas, dijo, reflejan un ideario ateo.

Para una introducción a la teoría de la evolución, dejamos como recomendado este vídeo:
Miercoles, 21 de Junio de 2017

Alcaldesa de Yopal (Colombia) entrega las llaves de la ciudad a Jesucristo

foto de Ferney Yesyd Rodríguez autor del blog

La ciudad colombiana de Yopal es epicentro de la más reciente violación a la laicidad en este país sudamericano.

Por medio de un documento por la alcaldesa Luz Marina Cardozo “se hace entrega simbólica del municipio de Yopal al Señor Jesucristo”, y considera que “Dios es nuestro padre y creador” y que “todo gobernante, instituido por la voluntad de Dios, tiene el deber de velar en primer lugar por el bienestar espiritual de sus gobernados y propender por la salvación de su pueblo”.

El texto, que cita nada más que siete pasajes de la Biblia, y en un claro afán proselitista asegura que la comunidad de Yopal, “a través de su gobernante, anhela la salvación de su alma y que el Señor Jesucristo more en el corazón de cada habitante”.

Luz Marina Cardozo declaró que con este acto busca llevar a Yopal “para que su reino de paz y bendición sea establecido”.

El documento fue firmado por la alcaldesa Luz Marina Cardozo, Juan Carlos Suárez (jefe de la Oficina Asesora de Planeación) y José Javier González (jefe de la Oficina Asesora Jurídica). Este último fue quien escribió el documento.

A la fecha, la Asociación de Ateos de Bogotá, la Corporación Bogotana para el Avance de la Razón y el Laicismo (Bogotá Atea) y la Asociación Antioqueña de librepensadores, ateos y agnósticos han anunciado su rechazo y la demanda del decreto 036 del 9 de junio de 2017.

En un comunicado de Bogotá atea se puede leer que: 

El mencionado decreto constituye una violación flagrante a la separación entre Estado e Iglesias, principio que debe ser garantizado en todas las actuaciones públicas. El reconocimiento de la pluralidad y de la libertad de no tener una afiliación religiosa fue una de las grandes conquistas de la Constitución de 1991, por lo que anunciamos que ejercitaremos todos los mecanismos constitucionales y legales para que dichas libertades se protejan, para que dicho decreto sea declarado nulo y para que las personas involucradas en su expedición sean investigadas.

Por lo anterior, solicitaremos a la PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN dar apertura a las INVESTIGACIONES DISCIPLINARIAS a que haya lugar.”

Martes, 20 de Junio de 2017

Corpus Christi versión cartoon

foto de Ferney Yesyd Rodríguez autor del blog

En la festividad católica del Corpus Christi se celebra que Jesús, supuestamente se puede transformar en la hostía y el vino de la eucaristía. La viñeta que acompaña esta entrada se toma muy literalmente el text de Juan 6: 53-55 en el que que Jesús pide a sus discípulos comer su cuerpo y beber su sangre.

Viernes, 16 de Junio de 2017

Cuando oras a Jesús en momentos de angustia

foto de Ferney Yesyd Rodríguez autor del blog

Un poco de humor. esta vez sobre la eficacia de la oración y los poderes de Jesús.

Miercoles, 14 de Junio de 2017

Ateos culpables de ruina del Parque del Arca de Noé

foto de Ferney Yesyd Rodríguez autor del blog

El parque “Encuentro con el Arca” o “Ark Encounter”, por su nombre en inglés, se encuentra en una grave crisis económica.

En un blog reciente de la página Answers in Genesis, el líder creacionista Ken Ham se ha lamentado por el activismo de los ateos y los “medios secularistas”, que en su opinión están afectando los ingresos económicos del parque.

“Recientemente, una serie de artículos en los medios de comunicación, en blogs y en sitios web seculares han intentado difundir propaganda para lavar el cerebro al público para que piensen que nuestra atracción por el Ark Encounter es un fracaso lamentable.

Lamentablemente, ellos (los ateos y los medios seculares) están influyendo negativamente en los inversionistas de negocios y en otros que pueden impedir que el Condado de Grant, Kentucky, logre la recuperación económica que sus funcionarios y residentes han estado buscando.”

Ken Ham culpa a los ateos, que ha decir verdad se han organizado para mostrar las incongruencias científicas de la narración del diluvio. Ham apuntó:

“… estamos en una batalla espiritual, y los secularistas intolerantes están muy molestos con esta atracción de clase mundial como lo es el Arca (y el Museo de la Creación) que proclaman públicamente un mensaje cristiano. Recurrirán a cualquier táctica que consideren necesaria para tratar de calumniar las atracciones.”

Organizaciones como Freedom from Religion Foundation FFRF hicieron un fuerte activismo en las escuelas públicas, para evitar que los chicos fueran llevados a escuchar disparates sin fundamentación científica. Por otra parte la ONG Tri-State Freethinkers, una organización de librepensadores de Ohio, Indiana y Kentucky (donde queda Ark Encounter) lograron hacer una campaña masiva en contra del parque. En vallas publicitarias se refirieron a este lugar como “Parque incesto y genocidio”, por los aspectos poco amables de la historia del arca de Noé (Incesto cometido por los descendientes de Noé y genocidio por la presunta muerte de casi toda la humanidad por cuenta del Dios bíblico).

El hecho que el parque del arca de Noé se encuentre cercano a la quiebra es una muestra del éxito del activismo de los diferentes grupos ateos de esta zona. ¡Bravo por ellos!

La mafia del diezmo

foto de Ferney Yesyd Rodríguez autor del blog

Millonarios ingresos recaudan las iglesias semana a semana por cuenta del diezmo, ofrendas y “sembrar promesas”.

Un vídeo de Bogotá Atea muestra las declaraciones de reconocidos pastores de Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Brasil, Estados Unidos y Ecuador, para mantener su caudal de dinero.

Este mismo vídeo ha estado circulando por WhatsApp y Facebook generando mucha indignación entre pastores y feligreses que se molestan al ser cuestionados. Una, de tantas reacciones, la reproducimos a continuación.

Les dejamos este vídeo

Miercoles, 7 de Junio de 2017

Iglesia Pentecostal Dios es Amor demanda a Google para poder detener críticas en su contra

foto de Ferney Yesyd Rodríguez autor del blog

Molesta por las críticas contra su iglesia en YouTube y en Facebook la Iglesia Pentecostal Dios es Amor ha demandado a Facebook y a Google en Brasil.

La demanda hecha por la denominación Dios es Amor (IPDA) se instauró en el mes de marzo demandas contra Google (dueña de YouTube) y Facebook para poder tener acceso sobre los usuarios que mantienen perfiles con duras críticas a la denominación religiosa.

La cantante Débora Miranda, líder de la secta y familiar del fundador David Miranda, también ha presentado demandas a fin de saber quienes son los que con sus declaraciones afectan “el buen nombre de la iglesia”.

Según el portal Red Pentecostal, el juez Rogério Murillo Pereira Cimino, rechazó la petición de la IPDA de dar acceso a los datos de los usuarios que critican a la iglesia. El juez considera que sólo con una justificación legal extrema el Poder Judicial podría aceptar suspender el secreto del caso y revelar los datos de los críticos.

La iglesia del logo del arco iris se ha visto envuelta en varios escándalos. Uno de ellos por cuenta del pastor David Miranda Filho, al que se le destapó que decidió tener una amante a escondidas con una chica que empezó a flirtear con él por Facebook.
Quejas contra iglesias en Brasil.
Fuente: Rede pentecostal
LA IPDA también es la que más quejas tiene a nivel nacional por exceso de ruido en las zonas residenciales en las que tiene sus sedes. 
Más de las mitad de las quejas de los ciudadanos (59%) son de esta secta, seguidos de la Iglesia Universal del Reino de Dios (Pare de sufrir), La Iglesia Mundial del Poder de Dios y la Iglesia Apostólica Renacer.
De igualmente se supo que Uruguay el pastor Elías Antúnez, quien ocupó el máximo cargo de la Iglesia Pentecostal Dios es Amor en Uruguay, demandó a la iglesia por 4 millones de pesos uruguayos (140 720 dólares estadounidenses / 124 960 euros / 410 millones de pesos colombianos).
Antúnez tuvo a su cargo el control de 180 iglesias desperdigadas por todo el país y fue pastor nacional. La demanda fue puesta ante la negativa de las directivas de la iglesia frente a un reclamo salarial, tras el cual fue despedido por la secta “Dios es amor”.
El escándalo cobra relevancia por ser Antúnez el directivo de la Iglesia en el Uruguay y por la respuesta de la central de la Iglesia al afirmar que este pastor se estaba apropiando de los diezmos.
Justamente el tema del diezmo es una de las críticas más grandes que tiene la iglesia en redes sociales, así como la doble moral de sus dirigentes y los lujos en los que viven los principales líderes. 
La Iglesia Pentecostal Dios es Amor fue fundada el 3 de junio de 1962 por David Miranda en Brasil y cuenta con sedes por toda Latinoamérica, Estados Unidos y África. Se caracteriza por ser muy estricta, llegando incluso a prohibir el tinte de cabello para las mujeres. 

– ¿Es todo para la obra del señor?
– Con certeza su diezmo será invertido en el paraíso (Fiscal). ¡Aleluya!
– 
Al parecer los líderes de las sectas evangélicas son poco amigos de las críticas. Cabe recordar como la señora María Luisa Piraquive, de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional ha entablado denuncias contra diferentes periodistas en Colombia, como Vicky Dávila, Néstor Morales, Natalia Springer y Juan Pablo Barrientos.
Lunes, 5 de Junio de 2017

Cirugía ambulatoria

foto de Marcelo Huerta autor del blog

El Cerdo Ateo se enfrenta a una posible cirugía y los buenos deseos de los creyentes lo hacen reaccionar.