Richard Dawkins estará en Colombia
El biólogo y ateÃsta militante Richard Dawkins estará en Colombia y debatirá con el sacerdote y exrector jesuita Gerardo Remolina en las ciudades de Bogotá, MedellÃn y Cartagena, los dÃas 4,5 y 6 de diciembre respectivamente.
Dawkins es conocido por ser uno de los voceros más enérgicos del llamado nuevo ateÃsmo, en el que se afirma que la religión es un fallo del razonamiento y que la humanidad estarÃa mejor sin ella.
En sus obras Richard Dawkins ha buscado hacer comprensible la evolución biológica y la ciencia en general, también ha escrito el libro "El Espejismo de Dios", que es ampliamente conocido como parte de la literatura atea contemporánea.
Desde joven, Dawkins se interesó en el mundo natural, y a pesar que se educó en un colegio católico, una vez que comprendió la evolución biológica por selección natural empezó a ver que dios no era necesario para explicar el mundo. Ahora, a sus 76 años es recordado como una de las voces que más fuerte y claro hablan contra la creencia en dioses y las religiones en general. Esto le ha hecho ganar amigos y detractores.
Si está interesado en asistir puede dirigirse en Internet a este sitio web. Hay muchas personas de Centro y Sudamérica que han decidido asistir a Colombia, porque dicho sea de paso, lograr agendar una visita del biólogo es muy complicado. Para el caso colombiano, la solicitud se hizo en el año 2015 y para entonces su agenda ya estaba llena por un par de años.
A continuación se reproduce la entrevista que le concedió el biólogo inglés a Nicolás Bustamante para el diario El Tiempo
“Comprendà que habÃa muchas religiones y que no todas podÃan ser verdaderas; entendà que fue un accidente arbitrario que se me haya enseñado la religión católica. Eso me dio mis primeras dudas, pero no perdà mi religión completamente hasta que tenÃa 15 o 16 años, cuando entendà la evolución darwinianaâ€, dice.
En numerosas ocasiones usted ha negado que ‘El gen egoÃsta’ sirva para justificar comportamientos egoÃstas en ámbitos sociales, polÃticos, económicos y culturales. ¿Las personas todavÃa siguen creyendo esto?
SÃ, es un error fácil de cometer si se lee el libro solo por el tÃtulo. ‘El gen egoÃsta’ no significa el individuo egoÃsta o la sociedad egoÃsta; tiene un significado muy especial con respecto a la selección natural y la evolución. De hecho, los genes egoÃstas dan origen a individuos altruistas. Ese es uno de los puntos principales del libro: que explica el altruismo.
Usted asegura que el cerebro humano es lo suficientemente grande como para rebelarse ante algunos determinismos darwinianos. ¿A qué se refiere?
Si se piensa bien, la anticoncepción, por ejemplo, es una práctica antidarwiniana. Tenemos cerebros lo suficientemente grandes como para superar nuestros impulsos darwinianos y disfrutar el sexo sin que este implique reproducción. En el mismo sentido, podemos hacer toda clase de cosas que van en contra de lo que en ‘El gen egoÃsta’ llamo deseable. La anticoncepción es un ejemplo extremo; pero todo el tiempo, cuando dedicamos nuestro tiempo a escribir libros, a viajar, a divertirnos haciendo cosas que no son directamente conducentes a nuestra reproducción, nuestros cerebros nos están llevando a rebelarnos en contra de nuestra herencia darwiniana.
La teorÃa de la evolución de Darwin tenÃa un vacÃo que usted llenó con sus planteamientos, ¿cuál es el siguiente paso en la teorÃa de la evolución?
Un importante siguiente paso es el origen de la vida. La teorÃa de Darwin, tal cual la conocemos, funciona muy bien una vez que se tiene el ADN y cuando contamos con un gen que se replica con gran precisión y fidelidad. Pero el origen de la vida, sus comienzos, antes de que el ADN surgiera, es una gran pregunta, un gran acertijo. Y es quizás el siguiente problema que la teorÃa darwiniana necesita resolver.
¿Qué tan cerca estamos de resolver esa pregunta?
No lo sé y, quizás, nunca lo sabremos con seguridad porque es algo que pasó hace mucho tiempo, bajo condiciones muy distintas. Probablemente, lo mejor a lo que podemos aspirar es a tener una teorÃa que sea plausible y muy simple. Tiene que ser asÃ, pero no hemos llegado a eso aún.
Hablemos del tema de su visita a Colombia, que será la religión. ¿Podemos pensar que la religión es un resultado de la evolución?
Los cerebros son un resultado de la evolución y la religión es uno de los productos de los cerebros. Sin embargo, la religión no es un producto inevitable de los cerebros, aunque asà lo parezca. Sabemos que todas las sociedades alrededor del mundo, a las que los antropólogos han estudiado, tienen algún tipo de religión. Entonces sà parece que las religiones son algo que el cerebro humano está listo para producir. En ese sentido sà es un producto de la evolución, lo cual no quiere decir que su significado sea real.
Su teorÃa explica el altruismo entre las especies, y algunas religiones predican esta cualidad humana. ¿Existe una relación auténtica entre la aplicación de este término en esos dos contextos tan diferentes?
No estoy seguro de que la religión predique el altruismo. El cristianismo, de seguro, lo hace cuando dice cosas como que hay que comportarse con los demás como a uno le gustarÃa que los demás se comporten con uno. Pero ese es un principio muy antiguo que uno encuentra en Confucio y en otros sistemas morales y filosóficos y es, en sà mismo, un poco más altruista de lo que podemos explicar en términos darwinianos. Creo que necesitarÃamos una versión mucho más sofisticada del darwinismo para explicarlo. Si su pregunta es si usamos la palabra altruismo en el mismo sentido, probablemente y duramente, sÃ.
¿Cuáles han sido las perores consecuencias que, según usted, las religiones le han traÃdo al mundo?
En el siglo XXI, creo que las peores consecuencias son lo que ocurre en el Medio Oriente bajo la influencia del islam, donde cosas realmente horribles están ocurriendo en el nombre de la religión. Además del escandaloso trato hacia las mujeres que se puede encontrar en las tres fes abrahámicas: el judaÃsmo, el cristianismo y el islam. Hay una gran cantidad de maldad que se ha hecho en el nombre de la religión. Más profundamente, como cientÃfico y educador, supongo que la subversión de la educación cientÃfica, a través de la religión, es una maldad a un plazo mayor; más, cuando sabemos tanto y tenemos el potencial de saber mucho más a través de la ciencia.
¿Cuál es su opinión sobre esta nueva era de gurús de la autoayuda y la espiritualidad? ¿Son tan perjudiciales como los lÃderes religiosos?
En muchos sentidos lo son. Ellos no han causado tanto daño como el islam, pero creo que son bastante perniciosos porque apelan a la irracionalidad y a la falta de evidencia y, además, secuestran el lenguaje cientÃfico de formas que encuentro engañosas.
¿Cuál es el mejor argumento para atacar las creencias religiosas?
Pienso que debe ser al contrario, que ellos deben convencernos al resto, porque para creer en algo debe haber alguna evidencia de ello. Las creencias religiosas están en el mismo pedigrà que las hadas o los unicornios rosados. No hay evidencia para creer en ningún tipo de ser sobrenatural.
¿Cómo discutir con personas cuyas certezas están basadas en sus propias convicciones personales, sin ninguna evidencia?
Les dirÃa que en asilos mentales hay quienes están totalmente convencidos de que son Napoleón, y otras con todo tipo de delirios como ese. Lo único distinto sobre la religión es que millones sufren el mismo delirio, y esto no lo hace más cierto.
Usted afirma que es insidioso enseñarles a los niños a ser religiosos, porque se desestimula su pensamiento crÃtico. ¿Por qué dice que es tan peligroso?
Porque se pierden de mucho. Nuestra comprensión actual del universo es tan maravillosa, que ser un niño en pleno siglo XXI es un gran privilegio; privarlos del aprendizaje cientÃfico es muy triste y en ese sentido es insidioso.
¿DeberÃan todos los ateos ser militantes?
Es curioso cómo la palabra militante es a menudo emparejada con la palabra ateo. Uno no escucha a la gente describirse como católica militante, aunque quizás sà se utilice esta palabra para definir a algunos musulmanes. Si la palabra militante significa violento, entonces por supuesto que no es algo bueno; si significa hablar claro, abiertamente y sin ambigüedades, entonces sà apoyo con vehemencia ser militantes en ese sentido.
¿Este activismo puede llegar a ser tan peligroso como el activismo religioso?
No lo creo, porque el activismo del ateo es racional, y tenemos argumentos basados en la evidencia y la lógica.
¿PodrÃa nombrar algún aspecto positivo de la formación religiosa?
No.
Si los hombres creamos las religiones, ¿podemos también eliminarlas?
Creo que sÃ, porque es muy claro que muchos individuos se han desprendido de la religión, especialmente las personas más educadas y aquellas que están en posiciones más cómodas, que no viven en entornos pobres o peligrosos. El hecho de que los individuos puedan ser curados de la religión me hace pensar que todo el mundo puede, si las condiciones educativas y socioeconómicas son correctas.
¿Se imagina un mundo sin religiones? ¿Cómo serÃa?
Creo que es algo a lo que debemos aspirar, porque serÃa un mundo mucho mejor en el cual vivir. Pero debo hacer énfasis en que la religión no es el único problema: el nacionalismo, como el que vimos en el fascismo de mediados del siglo XX, es una gran maldad de la que también debemos deshacernos.
El papa Francisco vendrá a Colombia en septiembre, y va a ser un evento lleno de honores, ¿Qué opina?
El Papa está en una posición inusual porque, técnicamente hablando, el Vaticano es un Estado y, en ese sentido, el Papa es un jefe de Estado. Es una convención muy rara, porque el Vaticano es una nación muy pequeña, que solo se convirtió en eso bajo la influencia de Musolini. No creo que el Vaticano deba tener el estatus de nación con un asiento en las Naciones Unidas, por ejemplo; pero no me sorprende que el presidente de Colombia reciba al Papa de esa manera. La otra razón es que es la cabeza de un gran séquito de personas en el mundo.
Dawkins es conocido por ser uno de los voceros más enérgicos del llamado nuevo ateÃsmo, en el que se afirma que la religión es un fallo del razonamiento y que la humanidad estarÃa mejor sin ella.
En sus obras Richard Dawkins ha buscado hacer comprensible la evolución biológica y la ciencia en general, también ha escrito el libro "El Espejismo de Dios", que es ampliamente conocido como parte de la literatura atea contemporánea.
Desde joven, Dawkins se interesó en el mundo natural, y a pesar que se educó en un colegio católico, una vez que comprendió la evolución biológica por selección natural empezó a ver que dios no era necesario para explicar el mundo. Ahora, a sus 76 años es recordado como una de las voces que más fuerte y claro hablan contra la creencia en dioses y las religiones en general. Esto le ha hecho ganar amigos y detractores.
Si está interesado en asistir puede dirigirse en Internet a este sitio web. Hay muchas personas de Centro y Sudamérica que han decidido asistir a Colombia, porque dicho sea de paso, lograr agendar una visita del biólogo es muy complicado. Para el caso colombiano, la solicitud se hizo en el año 2015 y para entonces su agenda ya estaba llena por un par de años.
A continuación se reproduce la entrevista que le concedió el biólogo inglés a Nicolás Bustamante para el diario El Tiempo
“Comprendà que habÃa muchas religiones y que no todas podÃan ser verdaderas; entendà que fue un accidente arbitrario que se me haya enseñado la religión católica. Eso me dio mis primeras dudas, pero no perdà mi religión completamente hasta que tenÃa 15 o 16 años, cuando entendà la evolución darwinianaâ€, dice.
En numerosas ocasiones usted ha negado que ‘El gen egoÃsta’ sirva para justificar comportamientos egoÃstas en ámbitos sociales, polÃticos, económicos y culturales. ¿Las personas todavÃa siguen creyendo esto?
SÃ, es un error fácil de cometer si se lee el libro solo por el tÃtulo. ‘El gen egoÃsta’ no significa el individuo egoÃsta o la sociedad egoÃsta; tiene un significado muy especial con respecto a la selección natural y la evolución. De hecho, los genes egoÃstas dan origen a individuos altruistas. Ese es uno de los puntos principales del libro: que explica el altruismo.
Usted asegura que el cerebro humano es lo suficientemente grande como para rebelarse ante algunos determinismos darwinianos. ¿A qué se refiere?
Si se piensa bien, la anticoncepción, por ejemplo, es una práctica antidarwiniana. Tenemos cerebros lo suficientemente grandes como para superar nuestros impulsos darwinianos y disfrutar el sexo sin que este implique reproducción. En el mismo sentido, podemos hacer toda clase de cosas que van en contra de lo que en ‘El gen egoÃsta’ llamo deseable. La anticoncepción es un ejemplo extremo; pero todo el tiempo, cuando dedicamos nuestro tiempo a escribir libros, a viajar, a divertirnos haciendo cosas que no son directamente conducentes a nuestra reproducción, nuestros cerebros nos están llevando a rebelarnos en contra de nuestra herencia darwiniana.
La teorÃa de la evolución de Darwin tenÃa un vacÃo que usted llenó con sus planteamientos, ¿cuál es el siguiente paso en la teorÃa de la evolución?
Un importante siguiente paso es el origen de la vida. La teorÃa de Darwin, tal cual la conocemos, funciona muy bien una vez que se tiene el ADN y cuando contamos con un gen que se replica con gran precisión y fidelidad. Pero el origen de la vida, sus comienzos, antes de que el ADN surgiera, es una gran pregunta, un gran acertijo. Y es quizás el siguiente problema que la teorÃa darwiniana necesita resolver.
¿Qué tan cerca estamos de resolver esa pregunta?
No lo sé y, quizás, nunca lo sabremos con seguridad porque es algo que pasó hace mucho tiempo, bajo condiciones muy distintas. Probablemente, lo mejor a lo que podemos aspirar es a tener una teorÃa que sea plausible y muy simple. Tiene que ser asÃ, pero no hemos llegado a eso aún.
Hablemos del tema de su visita a Colombia, que será la religión. ¿Podemos pensar que la religión es un resultado de la evolución?
Los cerebros son un resultado de la evolución y la religión es uno de los productos de los cerebros. Sin embargo, la religión no es un producto inevitable de los cerebros, aunque asà lo parezca. Sabemos que todas las sociedades alrededor del mundo, a las que los antropólogos han estudiado, tienen algún tipo de religión. Entonces sà parece que las religiones son algo que el cerebro humano está listo para producir. En ese sentido sà es un producto de la evolución, lo cual no quiere decir que su significado sea real.
Su teorÃa explica el altruismo entre las especies, y algunas religiones predican esta cualidad humana. ¿Existe una relación auténtica entre la aplicación de este término en esos dos contextos tan diferentes?
No estoy seguro de que la religión predique el altruismo. El cristianismo, de seguro, lo hace cuando dice cosas como que hay que comportarse con los demás como a uno le gustarÃa que los demás se comporten con uno. Pero ese es un principio muy antiguo que uno encuentra en Confucio y en otros sistemas morales y filosóficos y es, en sà mismo, un poco más altruista de lo que podemos explicar en términos darwinianos. Creo que necesitarÃamos una versión mucho más sofisticada del darwinismo para explicarlo. Si su pregunta es si usamos la palabra altruismo en el mismo sentido, probablemente y duramente, sÃ.
¿Cuáles han sido las perores consecuencias que, según usted, las religiones le han traÃdo al mundo?
En el siglo XXI, creo que las peores consecuencias son lo que ocurre en el Medio Oriente bajo la influencia del islam, donde cosas realmente horribles están ocurriendo en el nombre de la religión. Además del escandaloso trato hacia las mujeres que se puede encontrar en las tres fes abrahámicas: el judaÃsmo, el cristianismo y el islam. Hay una gran cantidad de maldad que se ha hecho en el nombre de la religión. Más profundamente, como cientÃfico y educador, supongo que la subversión de la educación cientÃfica, a través de la religión, es una maldad a un plazo mayor; más, cuando sabemos tanto y tenemos el potencial de saber mucho más a través de la ciencia.
¿Cuál es su opinión sobre esta nueva era de gurús de la autoayuda y la espiritualidad? ¿Son tan perjudiciales como los lÃderes religiosos?
En muchos sentidos lo son. Ellos no han causado tanto daño como el islam, pero creo que son bastante perniciosos porque apelan a la irracionalidad y a la falta de evidencia y, además, secuestran el lenguaje cientÃfico de formas que encuentro engañosas.
¿Cuál es el mejor argumento para atacar las creencias religiosas?
Pienso que debe ser al contrario, que ellos deben convencernos al resto, porque para creer en algo debe haber alguna evidencia de ello. Las creencias religiosas están en el mismo pedigrà que las hadas o los unicornios rosados. No hay evidencia para creer en ningún tipo de ser sobrenatural.
¿Cómo discutir con personas cuyas certezas están basadas en sus propias convicciones personales, sin ninguna evidencia?
Les dirÃa que en asilos mentales hay quienes están totalmente convencidos de que son Napoleón, y otras con todo tipo de delirios como ese. Lo único distinto sobre la religión es que millones sufren el mismo delirio, y esto no lo hace más cierto.
Usted afirma que es insidioso enseñarles a los niños a ser religiosos, porque se desestimula su pensamiento crÃtico. ¿Por qué dice que es tan peligroso?
Porque se pierden de mucho. Nuestra comprensión actual del universo es tan maravillosa, que ser un niño en pleno siglo XXI es un gran privilegio; privarlos del aprendizaje cientÃfico es muy triste y en ese sentido es insidioso.
¿DeberÃan todos los ateos ser militantes?
Es curioso cómo la palabra militante es a menudo emparejada con la palabra ateo. Uno no escucha a la gente describirse como católica militante, aunque quizás sà se utilice esta palabra para definir a algunos musulmanes. Si la palabra militante significa violento, entonces por supuesto que no es algo bueno; si significa hablar claro, abiertamente y sin ambigüedades, entonces sà apoyo con vehemencia ser militantes en ese sentido.
¿Este activismo puede llegar a ser tan peligroso como el activismo religioso?
No lo creo, porque el activismo del ateo es racional, y tenemos argumentos basados en la evidencia y la lógica.
¿PodrÃa nombrar algún aspecto positivo de la formación religiosa?
No.
Si los hombres creamos las religiones, ¿podemos también eliminarlas?
Creo que sÃ, porque es muy claro que muchos individuos se han desprendido de la religión, especialmente las personas más educadas y aquellas que están en posiciones más cómodas, que no viven en entornos pobres o peligrosos. El hecho de que los individuos puedan ser curados de la religión me hace pensar que todo el mundo puede, si las condiciones educativas y socioeconómicas son correctas.
¿Se imagina un mundo sin religiones? ¿Cómo serÃa?
Creo que es algo a lo que debemos aspirar, porque serÃa un mundo mucho mejor en el cual vivir. Pero debo hacer énfasis en que la religión no es el único problema: el nacionalismo, como el que vimos en el fascismo de mediados del siglo XX, es una gran maldad de la que también debemos deshacernos.
El papa Francisco vendrá a Colombia en septiembre, y va a ser un evento lleno de honores, ¿Qué opina?
El Papa está en una posición inusual porque, técnicamente hablando, el Vaticano es un Estado y, en ese sentido, el Papa es un jefe de Estado. Es una convención muy rara, porque el Vaticano es una nación muy pequeña, que solo se convirtió en eso bajo la influencia de Musolini. No creo que el Vaticano deba tener el estatus de nación con un asiento en las Naciones Unidas, por ejemplo; pero no me sorprende que el presidente de Colombia reciba al Papa de esa manera. La otra razón es que es la cabeza de un gran séquito de personas en el mundo.
Al comprar las boletas para asistir a los conversatorios de Richard Dawkins recibirás una copia del libro "El Espejismo de Dios" asà como el libro del jesuita Gerardo Remolina. |