Cómo las religiones se esparcieron por el mundo
Con este magnÃfico video celebramos los 10 años de Razón Atea.
Por Fernando G. Toledo
Un hombre adulto vive dÃas aciagos. Ha sufrido un grave accidente en bicicleta del que con dificultad se ha recuperado. Está casi sordo. Está atravesando una depresión. El hombre, semianalfabeto, habla poco y en esos instantes dice para sà lo poco que sabe: una oración. De pronto, ve ante él a una imagen de la Virgen MarÃa (a quien estaba rezando en ese momento). Su sordera le impide oÃr otra cosa que voces interiores que le dejan mensajes. Ese es el germen del culto a la Rosa MÃstica, que atraerá devotos en la Mendoza natal del hombre, una provincia de Argentina, un paÃs que, como el resto de la porción del continente que integra, está dominada por el cristianismo.
Mucho antes, algo similar le sucedió a Bernadette Soubirous, una adolescente francesa, analfabeta, quien dijo haber visto casi una veintena de veces la imagen de la santa (santÃsima) Virgen MarÃa.
En otro lugar del mundo, el piadoso musulmán Keyhand Mohman ve una foto satelital del continente africano y se estremece: Alá («el único Dios») ha estampado su firma en el planeta que ha creado. Asà lo prueba lo que ve: su nombre, formado por los colores de los árboles, en un sector del Ãfrica.
Como vemos, cada cual ve lo que quiere, o lo que su religión le permite. DifÃcil será encontrar a un budista que vea una zarza ardiendo que diga «yo Soy el que Soy», o un Testigo de Jehová a quien la Virgen le esparza aromas de rosa en su habitación. Cada milagro parece, curiosamente, tallado a imagen y semejanza de la fe de cada uno. Algo extraño: si los milagros fueran manifestaciones de cualquiera de los dioses reales, ¿por qué habrÃan de expresarse justamente ante los que ya creen en ellos?
El argumento es sencillo y contundente. La web Business Insider (cuyo nombre puede ser traducido como «Dentro del Negocio»), ha puesto el foco en un negocio de larga data: el de las religiones. Y lo ha hecho a través de un mapa animado que muestra cómo se expandieron y cómo dominan actualmente los diversos territorios del planeta.
A 10 años de la creación de este blog, nos parece una buena manera para seguir reflexionando sobre cómo las religiones siguen vigentes. Y, por supuesto, también su crÃtica. Que es lo que se propone desde este espacio.