¿Por qué el método experimental no es preguntarle a un científico?

"Malos testimonios para los hombres son sus ojos y sus oídos si tienen almas bárbaras".

Heráclito de Efeso

Que tienen en común estos tres productos:

“Jugo Menonita”

“Crema de baba de caracol”

“Ki-Motion”

Los tres dicen estar basados en estudios científicos de laboratorio.

Los tres se venden como pan caliente.

¡Y ninguno sirve para nada! (Al menos para nada de lo que anuncian).

¿Pero como puede ser posible que los tres digan que están basados en estudios científicos y que no sirvan?

La razón es sencilla; los estudios a los que se refieren no tienen nada que ver con el método experimental necesario para avalar la efectividad de algún medicamento, tratamiento medico o cualquier declaración supuestamente científica, por mas maestrías y doctorados que tenga quien los avala, si no son sometidos a dicho método sus argumentos no valen el papel en que están escritos.

¿Y cual es la diferencia?

Veamos los argumentos de uno de los productos y luego comparémoslos con las técnicas del método experimental.

“JUGO MENONITA”

Excelente Alternativa de Tratamiento en Pacientes con Diabetes Comprobado con Estudios de Laboratorio

El Dr. Sergio Flores Benítez, medico general con numero de cedula profesional 2401079, egresado de la Universidad Autónoma de Puebla, y contando con mas de 10 años de ejercicio profesional, inicia un tratamiento con 30 pacientes diabéticos, de ambos sexos. De diferentes edades y padecimientos. Después de ya casi 3 años de haber recibido la propuesta por parte de la empresa productora del concentrado de vegetales “Jugo Menonita”…

El proyecto de usar el jugo menonita como complemento medico para personas que padecen enfermedades metabólicas se inicia hace tres meses y analizando cada uno de los 3 casos por separado, los análisis de laboratorio demostraron cero casos de intoxicación y efectos secundarios negativos en los pacientes.

…instituciones como la Secretaria de Salud en México y la FDA en Estados Unidos, autorizan y permiten el uso de “Jugo Menonita” como un tratamiento complementario en alguna enfermedad metabólica, tal es el caso de la diabetes, hipertensión, males gastrointestinales, colitis nerviosa y obesidad.

Además del síndrome metabólico los pacientes han mostrado mejoría en dolores musculares y de articulación, los cuales no estaban pronosticados para su curación con el jugo menonita y que la mayoría de los pacientes manifestaron su mejoría en dichos padecimientos.

En los testimonios que escuchamos, sorprende el de la Sra. Guadalupe Castro, paciente diabética que prácticamente ya no podía caminar por motivos de una alteración circulatoria, esta persona a partir de que inicia el tratamiento con el Jugo Menonita y siguiendo las indicaciones medicas, vuelve a caminar!!! … también manifestaba boca seca, cansancio exagerado, dolor extremo en sus piernas y perdida de sensibilidad en sus pies, pudiendo eliminar por completo estas deficiencias y recuperando la movilidad en sus piernas.

Gran parte de los entrevistados redujeron la ingesta de medicamentos que tomaban para su tratamiento hasta en un 50%....”

¿Suena como algo científico? Difícilmente, aun sin mencionar como funciona el método experimental los argumentos antes mencionados tienen muchas deficiencias.

Empezando por la parte que dice que “los análisis de laboratorio demostraron cero casos de intoxicación y efectos secundarios negativos”; o sea lo mismo que un simple vaso de agua sin necesidad de ningún análisis. Valiente y reveladora conclusión.

Este es un truco muy utilizado por este tipo de productos, obtienen el aval de la Secretaria de Salud en México y de la FDA (Food and Drug Administration) en los Estados Unidos, pero solo como complemento alimenticio, (cosa que cualquier jugo o concentrado de frutas puede conseguir) para luego sugerir mañosamente que estos organismos los avalan como medicamentos.

¿Entonces como funciona el método experimental en tratamientos médicos?

El método experimental

Al hacer un experimento se forman dos grupos, a uno de ellos se le somete al tratamiento y al otro grupo no, al primero de ellos se le llama “grupo experimental” y al segundo “grupo de control”, posteriormente se comparan los resultados de ambos para ver si el tratamiento tuvo algún efecto.

¿Que pasa con todos esos productos milagrosos anunciados en la televisión?

Todos ellos mencionan que han sido sometidos a investigación científica, sin embargo las únicas evidencias que mencionan son el testimonio de los pacientes curados milagrosamente o de los médicos o expertos que condujeron los experimentos.

Este tipo de evidencia se llama “anecdótica”, y es algo en lo que no podemos confiar porque no sabemos de qué forma estos experimentos se han llevado a cabo.

¿Es decir, hubo grupo de control o solo experimental?

Y si los hubo, ¿Qué tan rígidos fueron los controles a los que se sometieron?

¿Dichos controles no dejaron lugar a dudas?

¿No dejaron lugar para posibles explicaciones alternativas?

“NO TODOS LOS EXPERIMENTOS SON CREADOS IGUALES, UN EXPERIMENTO ES TAN BUENO COMO LA RIGIDEZ A QUE SEA SOMETIDO” (T. Kida).

Por ejemplo en los resultados mencionados por el jugo menonita, dice que los pacientes mostraron mejoría en lo siguiente:

- El síndrome metabólico (diabetes, hipertensión, males gastrointestinales, colitis nerviosa y obesidad).

- Dolores musculares.

- Dolores de articulaciones.

- Alteración circulatoria.

- Coloración de la piel.

- Boca seca.

- Cansancio exagerado.

- Dolor en las piernas.

- Perdida de sensibilidad en los pies

- Movilidad en las piernas.

¿Como saben que todas estas mejorías se lograron debido a los efectos del jugo?

¿Hubo algún grupo de control que no lo tomara?

¿Acaso no existen muchas otras razones alternativas que puedan explicar estas mejorías? Por ejemplo las indicaciones del medico que dice seguir junto a la ingesta del jugo.

Y a todo esto, ¿Cuáles son estas indicaciones médicas?

La rigidez del experimento nos asegura que los beneficios obtenidos no serán resultado de otras explicaciones, por ejemplo de las indicaciones medicas antes mencionadas o simplemente de remisión espontánea o de la variación normal en la intensidad de los síntomas.

Para esto necesitamos el segundo grupo de pacientes (grupo de control) al cual se le da el mismo tratamiento, excepto por el Jugo Menonita.

Si ambos se curan iguales o parecidos, significa que el jugo no tuvo nada que ver.

¿Pero que pasaría si una cantidad significativamente mayor de gente del grupo experimental muestra señales de mejoría a diferencia del grupo de control?

¿Significaría esto que la cura milagrosa funciona?

Pues no necesariamente, aun así existen explicaciones alternativas.

El efecto placebo

Una de estas explicaciones es el llamado efecto placebo.

Uno de los mas recientes descubrimientos en la medicina moderna es el efecto placebo que consiste en que la gente que sabe que recibirá un tratamiento especial y prometedor, es propensa a sentir mejorías notables, aun cuando en realidad solo este recibiendo píldoras de azúcar (o jugo de frutas).

Todos los medicamentos deben someterse a este tipo de experimentos controlados, si los resultados no son significativamente mayores a los logrados por el efecto placebo, no pueden considerarse efectivos y no pueden salir al mercado.

Pero hay una forma de evitar confundir los efectos del medicamento estudiado con los efectos placebo y este es convirtiendo el grupo de control en grupo placebo dándoles simples píldoras de azúcar sin ningún beneficio medico.

Pero para asegurarnos de que no se confundirá el efecto placebo con los efectos del medicamento, ninguno de los dos grupos debe saber cual de ellos esta recibiendo el medicamento o el placebo, esta técnica se llama: “EXPERIMENTO CIEGO”, es decir los pacientes no deben saber que están tomando.

Pero aun así el experimento no es lo suficientemente rígido, ya que los médicos o experimentadores si saben quien recibe cada cosa y pueden crearse expectativas acerca de los resultados y dar pistas involuntarias a sus pacientes.

Para esto el experimento debe pasar de “CIEGO” a “DOBLE CIEGO”, es decir ni los pacientes de ambos grupos, ni los experimentadores que suministran los medicamentos deben saber a quien le están dando los placebos y a quien el medicamento experimental.

Pero aun así existen muchos otros factores que hay que tomar en cuenta al hacer las pruebas, como por ejemplo hay que asegurarnos de la homogeneidad de ambos grupos, con el mismo tipo de padecimientos, con frecuencias y antigüedades parecidas, misma actividad física, mismo sexo, mismas costumbres alimenticias.

Esto para estar seguros que las mejorías (si las hay) no se deben a otras razones como estilo de vida, es por esto que muchos medicamentos funcionan para algunos y no para otros.

Como es difícil encontrar características similares en todos los integrantes de ambos grupos, la solución es asignar a los voluntarios de forma aleatoria en cada grupo y más importante aun que el número de experimentos sea lo suficientemente grande para no dejar posibilidad de que los resultados sean obra de la casualidad.

¿Suena muy confuso o muy elaborado? Y lo es.

Pero es que debe ser así ya que estamos tratando de vidas humanas, es por eso que debemos ser muy críticos y severos con los montones de medicamentos milagrosos que se anuncian en televisión y por Internet, sin mas pruebas que los testimonios de gente a la que se la paga por hablar bien del producto, o incluso de gente de buena voluntad pero engañada por los métodos.

¿Pueden reconocer alguno de los pasos del método experimental en la publicidad del Jugo Menonita?

¿Y en el de la Crema de Baba de caracol?

¿Y en el del “KI-Motion? (ver entrada en Libre Pensar).

Y lo mismo aplica para los productos para bajar de peso, para los aparatos de ejercicio, para los suplementos alimenticios, para los métodos de autoayuda, para las cremas rejuvenecedoras y miles de productos mas que para lo único que sirven es para enriquecer a los charlatanes que se aprovechan de la ignorancia de la mayoría de la gente.

Si al menos el único daño que hicieran fuera sacarle dinero a los incautos, pero a veces es mas grave que eso.

En el anuncio del jugo menonita también menciona que “Gran parte de los entrevistados redujeron la ingesta de medicamentos que tomaban para su tratamiento hasta en un 50 por ciento o reduciendo a la mínima dosis”.

Es este el verdadero daño que ocasionan, la desconfianza en el medicamento probado y en atribuirle su mejoría (en el mejor de los casos) a productos que solo le sirven al que los vende.

Ah, pero si creen que el método termina ahí están muy equivocados, en caso de los resultados fueran positivos y atribuibles al medicamento experimental, aun hay que someterlo a otra prueba de fuego.

En ciencia se le llama: “Revisión por pares” y se refiere simplemente a someter el producto y sus procedimientos al visto bueno de otros científicos para que traten de replicarlos o reproducirlos para asegurarse que el experimento original no haya estado “trucado” por intereses de los experimentadores o simplemente equivocado.

Es en esta etapa donde fracasaron las pruebas del medicamento homeopático, de la memoria del agua, de la clonación de seres humanos y muchos otros.

Así que ya lo sabe, siempre que escuche las palabras: “formula secreta”, “sistema patentado”, “laboratorios exclusivos”, “basado en técnicas milenarias”, “método alternativo”, “millones de gente lo recomiendan”, y otros por el estilo, puede que solo este comprando bolitas de azúcar, botellitas de agua de sabores, pétalos de flores marchitas, o literalmente “baba de insectos”.

Si usted es de los que compran estos productos créame, es mas barato y mas efectivo no tomar nada.

Juan Carlos Bujanda Benítez

Enero 9, 2007

Fuentes:

“Don’t Believe Everything You Think”

Thomas Kida

Editorial: Prometheus Books

“The Skeptic’s Dictionary”

Robert Todd Carroll

Editorial: Wiley

Marzo 9, 2007

Actualización:

Por si aun les quedaban dudas.

Por cortesía de nuestros amigos de: www.malditatv.com, presentamos este divertido y demoledor vídeo de la "Crema de baba de caracol".

Los comentarios han sido cerrados para esta nota