LA CREENCIA EN DIOS DISMINUYE GRADUALMENTE EN EL MUNDO
Por guerreropirata*
Según un informe financiado por la Universidad de Chicago, la creencia en Dios continúa disminuyendo modesta pero progresivamente. Los resultados son consistentes con las teorÃas standard de la secularización, aunque el cuadro resultante sobre las creencias mundiales es heterogéneo y las predicciones generales para el futuro son difÃciles.
Esta gran heterogeneidad en el grado de las creencias y su distribución por paÃses abarca desde el 52% de ateos en Alemania del este (España es el paÃs 16 del mundo en porcentaje de ateos), hasta menos del 1% en Filipinas. Por otra parte, un bajo porcentaje de creyentes fuertes no siempre se asocia con muchos ateos, como muestra el caso de Japón, paÃs con un exiguo porcentaje tanto de creyentes "fuertes"como de ateos.
Según el informe, los paÃses ex socialistas y de Europa occidental tienden a ser los más ateos (de hecho los 10 paÃses más ateos del mundo siguen siendo europeos), mientras que los niveles más bajos de ateÃsmo, y más altos en cuanto a fuertes creencias, se encuentran en las sociedades católicas del mundo en vÃas de desarrollo, y en los Estados Unidos (aunque la religiosidad también ha disminuido ahà ligeramente desde 1950). Israel es el segundo paÃs del mundo en creyentes fuertes (un 38%), aunque probablemente el aumento de su religiosidad se debe a los conflictos tÃpicos de la zona.
Otra asociación consistente es entre mayor edad y mayor religiosidad: la creencia en Dios tiene más posibilidades de aparecer en casi todo el mundo entre las personas de más edad.
Un dato particularmente interesante es que los estados del bloque soviético no han visto un incremento substancial de las creencias religiosas, con la excepción de Rusia y Eslovenia. Para ser la religión un fenómeno "natural" en un sentido casi nativo, como a veces se insinúa, los porcentajes de irreligiosidad en estos paÃses, tras más de dos décadas libres de comunismo, son realmente altÃsimos.
PaÃses ordenados según ateÃsmo y creencias fuertes |