Propaganda “anti aborto” camuflada bajo reportajes de Semana Santa

Propaganda “anti aborto” camuflada bajo reportajes de Semana Santa

ELPLURAL/ANDALUCIA

La Cadena SER se ha hecho eco del dictamen del máximo órgano regulador de los medios en Andalucía, el Consejo Audiovisual, sobre el funcionamiento anómalo de la Televisión municipal de Palos de la Frontera. Denuncia el CAA, que este medio público onubense emitía reportajes supuestamente propios de Semana Santa, escondiendo realmente contenidos de “propaganda antiaborto”. El Consejo Audiovisual Andaluz ha emitido este lunes una resolución en la que lo considera “pura propaganda política”. Adjuntamos el audio de este reportaje que la televisión municipal de Palos de la Frontera emitió dentro de la programación de “Semana Santa”.

El pleno del CAA admite que Palos Televisión “ha vulnerado la neutralidad al insertar propaganda ideológica a través de la emisión de un video sobre el aborto". En su nota, el Consejo explicó que el montaje audiovisual de cuatro minutos y de producción propia, se emitió en varias ocasiones durante la pasada Semana Santa, incluido durante el horario de protección de menores, "y muestra varias imágenes fijas de fetos y bebés con una voz en 'off', que ofrece un relato subjetivo de un supuesto niño que, ante la inminencia de su muerte, se dirige a Jesucristo para relatar su sufrimiento".

Madres y padres “asesinos”
La reclamante destacó en su queja el "claro posicionamiento" de Palos RTV contra el aborto, "equiparando a madres y padres como 'asesinos" y apunta además a la "posible ilegalidad" del reportaje por la utilización de imágenes de bebés. El análisis discursivo del contenido de la pieza pone de manifiesto para el Consejo que "no se trata de un texto informativo ya que su intencionalidad no es la de informar sino la de mover a la opinión pública hacia un fin ideológico determinado, convirtiéndose de esta manera en propaganda".

”Cuestionable a efectos de legalidad”
Por ello, el pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía decidió por tanto requerir al operador para que se abstenga de emitir contenidos como los aparecidos en el video al constituir "una quiebra del principio de imparcialidad que debe presidir toda actuación de un operador público" y le advirtió de que la emisión de piezas con finalidad esencialmente política y posible propaganda ideológica, "fuese cual fuese el mensaje propagandístico, sería cuestionable a efectos de legalidad". También le advirtió de la obligación que tiene de "respetar los principios inspiradores de la prestación del servicio de televisión local por ondas terrestres y el respeto a la neutralidad y la imparcialidad".

Alcalde del PP
Se da la circunstancia que el alcalde de Palos y responsable de la Televisión municipal, Carmelo Romero, fue vicepresidente provincial del PP en Huelva, y fue el cabeza de lista de la candidatura provincial del PP que se presentó en último congreso provincial de este partido en Huelva, aunque resultó derrotado.

Los comentarios han sido cerrados para esta nota