PERFIL DE UN ABUSADOR DE MENORES


PERFIL DE UN ABUSADOR DE MENORES
by F17 News Saturday, May. 09, 2009 at 1:56 PM
ataquedigital@aventura.com.py

El parlamento paraguayo acusó al pederasta Fernando Lugo de abusar de niños para satisfacer sus aberrantes apetitos sexuales.

PERFIL DE UN ABUSADO...
lugo1.jpg2zoujg.jpg, image/jpeg, 168x259

El parlamento paraguayo acusó al pederasta Fernando Lugo de abusar de niños para satisfacer sus aberrantes apetitos sexuales.

Los congresistas emitieron una declaración condenando la vulneración de los derechos de la niñez y la adolescencia.

También fue muy criticada la desfachatez de las ministras Liz Torres y GLoria Rubín, por su carencia de ética al no presentar renuncia.

TAMBIEN EN MEXICO

En México esta situación también ha tenido lugar, pues pese a que la mayoría de la población profesa la religión católica, los jerarcas y párrocos de esta iglesia se han visto envueltos en polémicas y litigios por acusaciones de semejante naturaleza.


Casos: Legionarios de Cristo y sacerdote Nicolás Rivera
Uno de los sucesos más sonados fue el del sacerdote fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado, quien en 2004 se retiró de sus funciones al frente de la congregación al ser investigado por abuso sexual de menores.

Sin embargo, en mayo de 2006 el papa Benedicto XVI anunció que cerraría la investigación a Maciel debido a su avanzada edad y pobre salud, más le pidió que se retirara de la vida sacerdotal pública y que llevara una vida de "oración y penitencia".

Otro hecho que escandalizó a la sociedad fue la denuncia que hizo la ONG Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual de Sacerdotes (SNAP, por su sigla en inglés) sobre la existencia de una lista con los nombres de 46 sacerdotes estadounidenses que se escondieron en México tras ser acusados en su país y otra más de religiosos mexicanos que huyeron al país vecino tras presuntamente cometer abusos sexuales con niños.

Uno de estos casos es el del mexicano Joaquín Aguilar Méndez, quien en el 2006 presentó una demanda en la Corte Superior de Los Angeles en contra del sacerdote católico Nicolás Aguilar Rivera, a quien acusa de haberlo violado cuando tenía a penas 13 años de edad y era monaguillo de una parroquia en la capital mexicana.

Ante estas circunstancias los cardenales de Los Angeles, Roger Mahony, y de la Ciudad de México, Norberto Rivera fueron inculpados de obstruir la justicia, de negligencia y conspiración al facilitar supuestamente la huída desde California hacia México de un sacerdote mexicano acusado de abusos sexuales múltiples. Por lo que ellos también recibieron sus respectivas demandas en la corte estadounidense.

Según la SNAP, al menos 60 niños habrían sido abusados en México por el sacerdote Aguilar, y otros 26 habrían sido violados o acosados por el religioso durante los meses que pasó en Los Angeles en 1987.

La postura de la Iglesia católica
Representantes de la iglesia católica dicen desconocer la ubicación del sacerdote Nicolás Aguilar, pues señalan que él abandonó la Diócesis de Tehuacán en 1987 y desde entonces no ha tenido autorización del obispo en funciones para ejercer su ministerio. Sin embargo, el abogado de Joaquín Aguilar ha señalado que el religioso fue localizado por un investigador privado contratado por la SNAP en pueblos cercanos a la Ciudad de México, donde celebra misas y vende collares y discos para vivir.

De acuerdo a información divulgada por activistas de esta ONG, en México reina la impunidad para esta clase de delitos, pues los presuntos victimarios saben que las autoridades eclesiásticas y el gobierno los protegen.

La Iglesia católica mexicana ha reconocido la existencia de la pederastia entre miembros de su comunidad, pero remarca que sólo se tratan de unos cuantos casos aislados y acusan a algunas ONG´s de magnificar los hechos de una forma malévola.

Mientras tanto las demandas contra el sacerdote Nicolás Aguilar y los cardenales Mahony y Rivera continúan su curso a manos de la justicia estadounidense y lo único que les queda es proseguir con los alegatos en su defensa para evitar cualquier daño mayor a su reputación o a la institución que representan

Los comentarios han sido cerrados para esta nota