Mujeres protestan en México contra penalización del aborto

Mujeres protestan en México contra penalización del aborto


Activistas pro-aborto protestaron en México contra las medidas que consideran violan sus derechos.(Foto:EFE)

Activistas pro-aborto protestaron en México contra las medidas que consideran violan sus derechos.(Foto:EFE)
La protesta contra la penalización del aborto incluyó una pieza teatral llamada Castigos de la Mujer.(Foto:EFE)
La protesta contra la penalización del aborto incluyó una pieza teatral llamada Castigos de la Mujer.(Foto:EFE)


En 13 entidades mexicanas se han establecido incluso penas de cárcel para quienes se sometan a un aborto, medidas ampliamente rechazadas por mujeres activistas que consideran que con estas acciones se violan sus derechos.




Miembros de la Coalición por la Salud de las Mujeres protestaron este miércoles en la principal plaza de la Ciudad de México y ante las sedes de los principales partidos políticos de ese país contra las reformas aprobadas en algunos estados que penalizan el aborto.

Cuando se acerca un proceso electoral legislativo y local previsto para el próximo 5 de julio, las activistas realizaron una caravana de protesta por las oficinas principales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).

En una protesta en la Plaza de la Constitución, también llamada Zócalo capitalino, las activistas simularon en una pieza teatral denominada Castigos a la Mujer, impuestos por los religiosos y los legisladores del gobernante PAN y el opositor PRI.

Desde octubre, ambas formaciones han conseguido, con el respaldo de otros partidos, modificar las regulaciones de 13 estados de un total de 32 que conforman el territorio mexicano, para dar personalidad jurídica al embrión desde el momento de su concepción y penalizar de esa manera el aborto.

Las mujeres que se sometan a un aborto en los estados de Baja California (noroeste), Durango (oeste), Campeche (sureste), Colima (sureste), Guanajuato (centro), Morelos (sur), Sonora (noroeste), Nayarit (oeste), Quintana Roo (sureste), Puebla (sureste y San Luis Potosí (este), podrían incluso enfrentarse a penas de cárcel.

La portavoz de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, Leticia Cuevas, leyó un manifiesto en el que se critica este "grave retroceso", que supone "instalar una nueva Inquisición que violenta la laicidad del Estado".

En la protesta por los derechos de la mujer, los activistas acusaron a los partidos PAN y PRI de "lacayos de la Iglesia Católica" por aprobar reformas contra el aborto en casi un tercio del país.

La representante del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Brenda Rodríguez,explicó por su parte que las reformas dan personalidad jurídica al embrión de modo que las mujeres que se sometieran a un aborto incluso podrían ir a la cárcel.

Además de la interrupción del embarazo, añadió, los cambios legales afectan también a las mujeres que usen la anticoncepción de emergencia, dispositivos intrauterinos o accedan a la reproducción asistida.

En opinión de Rodríguez, "con decisiones como esta, tan regresivas, los partidos políticos pisotean los derechos humanos de las mujeres".

"Queremos dejarle claro a la sociedad quiénes están votando a favor de los derechos de las mujeres y quienes no", añadió la activista.

Datos de la Coalición por la Salud de las Mujeres, revelan que un total de trece estados mexicanos han modificado esas leyes.

De acuerdo al movimiento de mujeres, la condena es contra el hecho de hacer punible el aborto en los casos de violación, riesgo para la vida de la embarazada, malformación congénita, causas económicas, porque sólo solamente genera la muerte de mujeres y provoca que nazcan bebés en condiciones sociales que no son idóneas para su desarrollo como persona".

La Coalición por la Salud de las Mujeres es una agrupación de once organizaciones de la sociedad civil mexicana.

En la actualidad, el único estado de mexicano que ha despenalizado el aborto bajo cualquier circunstancia y hasta las doce semanas de gestación es el Distrito Federal (la capital), donde gobierna el PRD.

El 24 de abril de 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó reformas para despenalizar el aborto en Ciudad de México durante las primeras 12 semanas de embarazo, luego de lo cual se contabilizan 25 mil 735 abortos interrupciones legales de embarazo, según cifras oficiales.


teleSUR-Lajornada-Efe-Milenio/md/YR
spacer
spacer

Los comentarios han sido cerrados para esta nota