Marchas de partidarios y opositores de Chávez paralizan Caracas

Marchas de partidarios y opositores de Chávez paralizan Caracas

Los dirigentes de ambos lados dijeron haber reunido más seguidores y que la mayoría se expresará en las elecciones del 26 de septiembre, cuando se renovarán los escaños de la Asamblea Nacional.


POR AGENCIAS - 23/01/2010 - 15:38

Dos manifestaciones masivas paralizaron la capital venezolana, en las que partidarios y opositores del gobierno del Presidente Hugo Chávez calibraron sus fuerzas con miras a las elecciones legislativas de septiembre, en la emblemática fecha de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

Mientras la llamada "marea roja" de los seguidores de Chávez aclamaba el comienzo de la campaña por una segunda reelección del líder bolivariano en 2012, el lado opositor llevó la pancarta que popularizaron los estudiantes y que utiliza el lenguaje de béisbol para decir "Chávez estás ponchao (fuera)", para señalar que el gobierno no ha podido solucionar los problemas de falta de agua, luz eléctrica y seguridad personal.

Las manifestaciones partieron de distintos puntos de la ciudad hacia destinos opuestos, con el oficialismo caminando hacia los alrededores del palacio de gobierno de Miraflores, en el centro de Caracas, y los opositores hacia un popular barrio del este, Petare, cuya alcaldía está en poder del dirigente opositor Carlos Ocariz.

Los dirigentes de ambos lados dijeron haber reunido más seguidores y que la mayoría se expresará en las elecciones del 26 de septiembre, cuando se renovarán los escaños de la Asamblea Nacional (Congreso), después de cinco años de dominio absoluto del oficialismo por el boicot electoral opositor de 2005.

Los partidos de oposición recordaron los 52 años de la caída de la dictadura, indicando que la unidad popular que se expresó el 23 de enero de 1958 revivirá en las próximas votaciones.

El ministro de Obras Públicas, Disodado Cabello, acompañó la "marea roja" oficialista y dijo que del otro lado de la ciudad estaban marchando "las viudas" del pacto de Punto Fijo, el acuerdo de partidos que permitió la gobernabilidad entre 1958 y 1998.

"Esos que marchan, que son poquitos, están marchando por el pacto de Punto Fijo, por los que destrozaron al país, por los partidos políticos plagados de fascismo. De este lado marcha el pueblo alegre, que sueña con su comandante Chávez al frente, construyendo el gobierno que se dio, construyendo el socialismo", dijo a los periodistas.

A su vez, el líder del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aristóbulo Istúriz, dijo que con la marcha de hoy comienza que lo que se ha llamado la "campaña admirable", que impulsará la segunda reelección de Chávez en los comicios de diciembre de 2012.

"Hoy es el gran inicio de este, nuestro año bicentenario, y de la campaña admirable", dijo entre aplausos mientras le deseó suerte a la "pequeña movilización de derecha" en el otro lado de la ciudad.

"Los sectores contrarrevolucionarios tienen una doble moral, al querer celebrar una fecha en la que su participación consistió en la traición al pueblo venezolano", señaló.

El dirigente nacional del PSUV Freddy Bernal afirmó que "hoy se reafirma que Venezuela es chavista, bolivariana y socialista".

"La concentración nos da la fortaleza de que los revolucionarios daremos un triunfo contundente en las próximas elecciones. Chávez y el socialismo se impondrán", aseguró.

Mientras, la oposición acogió con entusiasmo el lema popularizado por el movimiento de estudiantes universitarios que se opone al gobierno y las pancartas con "Chávez estás ponchao" encabezaron los tres puntos de salida de la manifestación hacia Petare.

El lema opositor nació el domingo pasado en el estadio de béisbol de Valencia, en el centro del país, donde la fuerza pública reprimió a los estudiantes que levantaron la pancarta en las gradas, para expresar su protestas por los racionamiento de agua y luz eléctrica y reclamar políticas oficiales contra la criminalidad.

La represión de la fuerza pública multiplicó la pancarta, que ahora se ha visto en muchos lugares de la ciudad y en los estadios de béisbol, utilizando el símil de un beisbolista que falla al momento de batear y queda fuera con tres strikes.

La marcha fue acompañada por los gobernadores de los estados de Zulia, Pablo Pérez; de Miranda, Henrique Capriles, y varios alcaldes, incluyendo el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien dijo que la unidad es el valor que se debe rescatar de esta fecha.

"El llamado es a la unidad, no sólo del bloque democrático sino de todos los venezolanos. No podemos permitir que nos dividan, no permitamos que en nuestras almas se siembre la semilla de la discordia", resaltó.

Por su lado, el gobernador de Zulia pidió el entendimiento de todos los sectores para lograr un Congreso más "equilibrado".

Los comentarios han sido cerrados para esta nota