“La Iglesia en España tiene déficit **de corderos**

"La Iglesia en España arrastra un gran déficit de formación en la fe"



mostrar detalles 09-oct (1 día antes)


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"La Iglesia en España arrastra un gran déficit de formación en la fe"
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Juan del Río, arzobispo castrense, responde a LA GACETA.
Mons. Juan del Río Martín.

Santiago Mata

Nacido en Ayamonte el 14 de octubre de 1947, Mons. Juan del Río Martín
ha sido obispo de Jerez desde 2000 y desde 2005 es presidente de la
Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal.
El 27 de septiembre tomó posesión como nuevo arzobispo castrense. En
su opinión, los medios de comunicación no reflejan la relevancia
social que tiene la Iglesia.

¿Hay demasiados 'frentes' abiertos para la Iglesia en la opinión pública?
La Iglesia está viva y cumple su misión evangelizadora. Estos frentes
de ahora hemos de convertirlos de dificultad en oportunidad y, por
ello, la tarea más importante para nosotros es la formativa, la de
educar en la fe, para que cada vez más cristianos puedan dar, con
coherencia, razón de sus convicciones y sean transformadores eficaces
de la sociedad. En la Iglesia no hay lugar para las clases pasivas.

¿Faltan laicos cristianos activos en la vida pública o se les ignora?
Aunque no niego esto segundo, no deseo magnificarlo, pues no soy
partidario de atribuir a otros lo que son carencias y
responsabilidades propias. Y por esto mismo considero, como le dije
antes, que la Iglesia en España arrastra un gran déficit formativo en
la fe, que se hace aún más evidente con la secularización ambiental y
con las mayores cotas de conocimiento en otras áreas profesionales o
vitales, con las que no ha ido parejo el nivel de educación cristiana.

¿Sería deseable una situación como la de Italia?
A pesar de las numerosas coincidencias culturales, España e Italia
tienen acentos diferentes en otros muchos aspectos, entre los que está
el modo de vivir su catolicidad. En el ámbito del pensamiento católico
estamos necesitados de intelectuales que den la cara ante la opinión
pública. Se ha producido en los últimos 50 años en el catolicismo
español una especie de "desamortización" del laicado intelectual que
hay que remediar.

Me refiero a las buenas relaciones entre Iglesia y sociedad...
Cada país tiene un contexto diferente. Por lo que se refiere a España,
considero que la Iglesia ha de tener mayor significación social y
cultural, acorde con la realidad de su presencia histórica y actual en
la vida real de las personas y de la entera sociedad, la cual muchas
veces no se ve así reflejada en los medios. Para ello es necesario
activar aún más la dimensión evangelizadora de la Iglesia y realizar,
de manera audaz y creativa, una comunicación más integral y
coordinada.

¿Cómo está la Iglesia de comunicación 'para adentro'?
Muchas veces sucede que los grandes documentos de los pastores no
llegan a la base cristiana. No por el lenguaje que se utiliza, que
cada día es más directo y actual, sino porque falta dentro de la misma
comunidad católica una comunicación integral, que no incluye sólo la
externa, dirigida a la opinión pública en general, sino también otra
interior, que manifieste lo que la Iglesia hace y enseña, para que
ello sea conocido por sus propios fieles, y con ello lograr que toda
la acción pastoral sea más comunicativa.

¿Están los católicos españoles preparados para convivir en una
sociedad con otros valores?
Pienso que sí. El catolicismo español no sólo se encuentra a gusto en
la normalidad de nuestra convivencia democrática, sino que ha
contribuido y continúa haciéndolo decisivamente.

¿Cómo es, en comparación al de otros países, el grado de
concienciación de los católicos españoles en temas en los que no
pueden claudicar como el aborto?
No es cuestión de establecer comparaciones, pero sí hemos de lograr,
como ya le he señalado, una mayor formación y compromiso cristiano en
todas las dimensiones de la vida, ya que la doctrina cristiana no
tiene exigencias sólo para el ámbito de la defensa de la vida o de la
sexualidad, sino también en el educativo, en el de la solidaridad y
justicia social. El cristianismo no es un humanismo o una moral, es la
aceptación radical de la persona de Jesús como centro de la vida y
ello nos da una nueva cosmovisión.

¿Cómo andan de valores los militares?
Las Fuerzas Armadas nacen del pueblo al que sirven y se deben, pero
ciertamente hay en sus miembros una serie de virtudes humanas, como
son la disciplina, la fortaleza, el compañerismo, la lealtad, etc.,
que predisponen y ayudan grandemente a la aceptación de la propuesta
cristiana. Como ya dije en la homilía de mi toma de posesión, cuando
en nuestras casas, cuarteles y demás establecimientos castrenses
ofertamos el acontecimiento cristiano, estamos favoreciendo la
conversión del corazón, que lleva al compromiso de resistir a la
violencia, al terrorismo y a la guerra, y de promover la justicia y la
paz. Todo esto ha ennoblecido siempre a las virtudes castrenses.

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