La Biblia en escuelas hondureñas viola la laicidad constitucional

El pasado mes de mayo el Congreso de honduras aprobó la lectura de la Biblia en las escuelas del país.

Tal medida es contraria a la Constitución nacional la cual indica expresamente que la educación en el país centroamericano debe ser laica.

ARTICULO 151.- La educación es función esencial del Estado para la conservación, el fomento y difusión de la cultura, la cual deberá proyectar sus beneficios a la sociedad sin discriminación de ninguna naturaleza. La educación nacional será laica y se fundamentará en los principios esenciales de la democracia, inculcará y fomentará en los educandos profundos sentimientos hondurenistas y deberá vincularse directamente con el proceso de desarrollo económico y social del país. (Negritas añadidas)
Sin embargo, el presidente de la nación Juan Orlando Hernández hizo oído sordo a la Constitución y declaró  “Yo creo que un pasaje de la Biblia, comentado y explicado en el aula de clase a los niños que están en formación y educando, primero, no le hace daño a nadie; por el contrario, edifica” También el diario de la Tribuna que en cada acto oficial público que él realiza generalmente siempre se comienza con una oración a Dios.

“Soy fiel creyente de que eso es bueno y edifica, y me parece que buscando el mecanismo adecuado en las iglesias, ya sea con manuales que infunden principios, valores y comentan hechos e historias del Biblia forman la personalidad del individuo”, puntualizó el gobernante.

La Tribuna también presentó evidencia que el mandatario no entiende que laicidad no significa ateísmo de estado, sino neutralidad frente a toda religión. En su rueda de prensa dijo que la Constitución de la República incluye el concepto de laicismo, pero “eso no significa que el Estado debe ser ateo”.

Igual desconocimiento presentó el Secretario de Educación Marcial Solís quien justificó la medida con estas palabras: "Es tarea de cada maestro en el aula, cada quien tiene sus valores, Aunque la educación es laica, la gente necesariamente no lo es". El secretario se equivoca porque la gente puede tener o no creencias religiosas, al ser el Estado para todos los ciudadanos, tanto creyentes como no, este debe ser laico, o neutral frente a las confesiones religiosas. Ya en casa, cada padre velará por la educación de sus hijos.
Hubo voces críticas como la de Darío Banegas Banegas, presidente d ela Comisión de Educación del Congreso Nacional. "La Constitución de la República dicta que la educación es laica y no vamos a convertir a la escuela en iglesia ni al maestro en predicador".

Cebe señalar que la Asociación Hondureña de Ateos y Librepensadores (AHAL) ha estado al frente de este caso presentando sus argumentos a favor de la laicidad.

El día de hoy, se ha dado a conocer que una iglesia cristiana de Corea del sur ha sido contratada para "orientar" la lectura de la Biblia. Como se ve en la fotografía anterior.




Por el momento la laicidad en Honduras pasa por unos de sus días más oscuros.

Los comentarios han sido cerrados para esta nota