Hay mil millones de niños afectados por las guerras


Tomada de la edición impresa del 18 de noviembre del 2009

ImprimirEnviar a un amigo

Hay mil millones de niños afectados por las guerras

FOTO: AP

Dos niños observan al sargento Óscar Ramos, quien patrulla en la conflictiva ciudad Pul-i-Alam, en Afganistán, donde las tropas norteamericanas combaten a los talibanes.

ANÁLISIS

CHRISTIAN MUNDUATE

Representante de Unicef en Ecuador

Se necesita más salud, nutrición y protección

Tras la promulgación de la Convención de los Derechos del Niño, el país ha tenido un avance positivo. De hecho, Ecuador fue uno de los países en ratificar y adherirse al contenido de la Convención, y fue una de las primeras naciones en establecer un marco legal que es el Código de la Niñez y Adolescencia, para darle cumplimiento nacional.

Sin embargo, aún hay muchas cosas por hacer. Una, por ejemplo, continuar avanzando en los temas sociales, principalmente vinculados con la niñez, es decir se necesita más salud, educación, nutrición y protección para los pequeños. Y esto no solo es un esfuerzo de Gobierno sino también de la sociedad. En el caso internacional, existen grandes esfuerzos todavía por desarrollar.


África, por ejemplo, por sus bajas condiciones socio-económicas tiene indicadores altos de mortalidad infantil, de falta de acceso a la educación y mortalidad materna. En los conflictos que enfrentan diversas naciones, los niños también son víctimas de la violencia. Considero que es el problema número uno que se debe combatir. Hay que continuar trabajando. Si hay una crisis mundial, la tentación en muchos países es restringir los presupuestos en materia de lo social. Es necesario, entonces, proponer políticas para que la situación de los niños y adolescentes no se deteriore más.

A veinte años de la suscripción de la Convención de los Derechos del Niño, los menores aún son víctimas del terrorismo.

EFE y Redacción
Ginebra, Suiza


El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió ayer a las partes en conflicto que respeten las leyes internacionales para proteger a unos mil millones de menores afectados por las guerras.


El informe de la CICR fue dado a conocer previo a los veinte años de la firma de la Convención de los Derechos del Niño y el Día Internacional del Niño que se conmemoran este viernes. El convenio recuerda que los menores tienen derecho a ser protegidos, a recibir educación, alimentos, agua y atención médica, también en tiempos de guerra, pero los hechos y cifras reflejan lo contrario.


La Convención de los Derechos del Niño es un tratado internacional adoptado por las Naciones Unidas (ONU) el 20 de noviembre de 1989, firmado por 192 países y promovido por el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los niños (Unicef).


“La guerra tiene efectos devastadores en los menores. Niñas, niños e incluso neonatos mueren o son mutilados, encarcelados o violados”, expresó ayer la asesora del CICR sobre la problemática de los niños y la guerra, Kristin Barstad.


La experta lamentó que “desafortunadamente”, la Convención y todos los demás tratados que abordan los derechos del niño hayan cambiado poco la situación de los niños que están en zonas de guerra. “Ha llegado la hora de que las partes en conflicto comiencen a cumplir sus obligaciones”, demandó.

Según la ONU, existen 19 países en América donde se violan las resoluciones del organismo sobre niños y conflictos armados


Según la Cruz Roja, los pequeños se ven afectados por el terrorismo, bien porque sean víctimas de actos terroristas, sean acusados de haberlos cometido o hayan perdido a familiares en algún atentado.


Miles de niños mueren cada año a causa de los conflictos armados y 18 millones de menores vivieron desplazados de sus hogares en 2008 debido a estos enfrentamientos, según datos del CICR.


Según la Unicef, uno de cada dos niños en el mundo crece en países en guerra o en crisis, lo que los expone a la brutalidad e indiferencia.


El organismo señala que los menores se ven separados de sus padres al huir de estas situaciones y la violencia y el tráfico de niños están a la orden del día en muchos lugares en crisis.


Además, estima que alrededor de 250.000 niñas y niños sirven como soldados, bien porque se enrolen de manera voluntaria o porque son obligados a ello.


De acuerdo con las Naciones Unidas (ONU), existen 19 países, entre los que destacan Haití y Colombia, en América, en donde 57 bandos, entre gobiernos y grupos armados, violan de manera persistente las resoluciones del organismo sobre niños y conflictos armados.


Desde 2005 -informa la ONU- han muerto más de dos millones de niños en conflictos armados en el mundo, seis millones más han quedado discapacitados.


Asimismo, registra que en los conflictos actuales “niños y niñas han sido secuestrados en una escala sin precedente en la historia”. El organismo estima, además, que entre 8 mil y 10 mil niños mueren o quedan mutilados por la explosión de minas antipersonales cada año.


Por ello, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto una resolución presentada por México que amplía la protección de los niños que participan en conflictos armados.


La resolución determina que el Secretario General de la ONU debe investigar y documentar conflictos donde se asesine, mutile, viole o se cometan otras formas de violencia sexual en contra de menores.


La representante de la CICR se mostró especialmente preocupada ante la situación en la República Democrática del Congo, donde aseguró que un sinnúmero de niños han sido víctimas de violencia sexual desde que comenzó el conflicto armado.


Algunos niños son obligados a cometer atrocidades contra sus propias familias o comunidades para obtener de ellos una obediencia ciega a las órdenes y hacer que pierdan sus raíces, explicó la experta.


“El hecho de que puedan convertirse en criminales no debería permitir que se olvide que son, ante todo, víctimas”, recordó el CICR.

Los comentarios han sido cerrados para esta nota