Gobierno peruano investiga a militares

Gobierno peruano investiga a militares

FOTO: AP

Al fondo, el presidente de Perú, Alan García, durante la reunión ayer con el Consejo de Seguridad Nacional en Lima.

Tras denuncia del supuesto espionaje a favor de Chile, el régimen indaga a uniformados.

AFP / EFE / AP
Lima / Santiago de Chile

El presidente de Perú, Alan García, aseveró ayer que va a “exigir explicaciones” al Gobierno chileno por el presunto caso de espionaje de un agente peruano en favor de ese país, un caso que, apuntó, “deja muy mal la presencia de Chile ante el mundo”.


Asimismo, el Gobierno investiga a varios militares que podrían estar implicados en este caso, por el cual fue detenido, el jueves pasado, el suboficial de la Fuerza Aérea Víctor Ariza, confinado el lunes en una celda de aislamiento en una cárcel de máxima seguridad en Lima. El caso Ariza se halla en manos del juez civil Luis Garzón e involucra a otras tres personas -un peruano y dos chilenos-, en medio de especulaciones sobre la existencia de una red de espías más vasta.


Ariza fue acusado de los delitos de revelación de secretos nacionales, espionaje y lavado de activos, en tanto que su cómplice peruano -cuya identidad no fue revelada y estaría prófugo- será procesado solo por espionaje. Los chilenos involucrados serían Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas.


Ante la escasa información oficial, la prensa peruana destacó, rompiendo la reserva de la investigación, que la Fiscalía citará a media docena de militares, todos ellos de la Fuerza Aérea, que se desempeñaron como auxiliares del agregado aéreo del Perú en Chile entre 2002 y 2009.


Tras una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional para tratar el tema, García aclaró que estos “actos repulsivos” no corresponden al pueblo chileno, sino a algunos sectores vinculados a lo que llamó “pinochetismo” dentro de las fuerzas armadas de ese país.


“En ningún momento he dicho que la presidenta Michelle Bachelet sea responsable directa, pero tenemos el derecho pleno de exigir explicaciones”, afirmó. Mencionó otros casos de presunto espionaje descubiertos en Perú en 1979 y 2003, y recordó que cuando este año hizo una propuesta para lograr una limitación en la compra de armas, su propuesta recibió una respuesta “destemplada y descortés” por parte de miembros y personajes de la política de Chile.


Mientras tanto, Chile negó ayer enfáticamente su participación en el caso de espionaje denunciado por Perú y reiteró un llamado a la serenidad a este país tras las declaraciones del presidente peruano,, Alan García.


Desde el Palacio de La Moneda, el canciller chileno, Mariano Fernández, enfatizó ayer que Chile no tiene nada que ver en este caso y no existe ninguna información disponible que permita vislumbrar algún tipo de participación chilena.


“Con el objeto de tener la información completa, hemos revisado minuciosamente cualquier posibilidad que pudiera haber y les puedo decir (...) que no hay instituciones del Estado chileno que tengan ninguna práctica, ni funcionarios dedicados a este tipo de actividades”, agregó.

Los comentarios han sido cerrados para esta nota