Ex banquero nigeriano dice ser padre de autor del fallido atentado

Sábado, 26 de Diciembre de 2009, 15:52hs

Fuente: AFP



EEUU-NIGERIA-TRANSPORTE-AVIACIÓN-TERRORISMO NOTA

Ex banquero nigeriano dice ser padre de autor del fallido atentado

Un conocido ex banquero nigeriano, Umaru Mutallab, afirmó a la AFP el sábado que es el padre del sospechoso de querer atentar contra un avión estadounidense que hacía el vuelo Amsterdam-Detroit, un joven de 23 años de nombre Abdul Faruk Abdulmutallab.

"He recibido llamadas telefónicas de todo el mundo sobre mi hijo, que fue detenido por un supuesto intento de realizar un atentado en un avión", dijo Mutallab a la AFP cuando se dirigía a Abuja, donde es requerido por agentes de seguridad.

"Estoy muy preocupado. No diré nada por ahora. Daré una conferencia de prensa el lunes. Fui requerido por la seguridad nigeriana y voy a Abuja para responder al llamado", añadió.

Dijo que viaja de su ciudad, Funtua, en el norteño estado de Katsina State, hacia la capital nigeriana.

Umaru Mutallab fue director del United Bank of Africa (UBA) y del First bank of Nigeria.

Nigeria abrió el sábado una investigación sobre la tentativa de atentado a bordo de un avión de línea estadounidense y prometió cooperar con Estados Unidos, anunció un comunicado de la ministra de Información Dora Akunyili.

El viernes, el nigeriano, que podría tener vínculos con Al Qaida, trató de hacer estallar un explosivo en un avión estadounidense.

El agresor fue identificado como Abdul Faruk Abdulmutallab, un nigeriano de 23 años que según medios locales dijo al FBI tener vínculos con Al Qaida.

Abdulmutallab fue detenido cuando el Airbus A330 de la compañía Northwest Airlines aterrizó en Detroit con sus 278 pasajeros.

El incidente causó heridas leves a algunos pasajeros, en tanto el autor del intento de atentado recibió quemaduras de segundo grado.

Responsables de la Casa Blanca y legisladores estadounidenses confirmaron que el incidente fue un ataque terrorista, y el presidente Barack Obama ordenó que se estrecharan las medidas de seguridad en los aeropuertos.

En ausencia del presidente Umaru Yar'Adua, tratado en Arabia Saudita desde hace varias semanas por problemas cardiacos, "el vice-presidente de la República federal de Nigeria, Goodluck Ebele Jonathan, ordenó a las agencias de seguridad nigerianas investigar sobre el incidente", indicó el comunicado.

"Se tomaron medidas para verificar la identidad del sospechoso y sus motivaciones, nuestras agencias de seguridad cooperarán totalmente con las autoridades estadounidenses en la investigación", agregó la ministra de Información.

Desde el anuncio del fallido atentado, responsables y expertos de la aviación nigeriana se reunieron el sábado en Lagos, indicó a la AFP el portavoz de la Autoridad federal de los aeropuertos nigerianos (FAAN), Akin Olukunle.

El joven nigeriano abordó el avión en Nigeria con una visa estadounidense "válida", anunciaron las autoridades holandesas el sábado.

"El hombre llegó de Lagos a Amsterdam-Schipol y tomó una correspondencia para Detroit", según un comunicado de los servicios del coordinador nacional contra el terrorismo.

"El nigeriano detenido tenía una visa estadounidense válida", añadió el texto.

La universidad británica University College of London confirmó el sábado que entre la lista de sus antiguos estudiantes se encontraba una persona con el nombre Umar Faruk Abdulmutallab, uno de los nombres citados por los medios como el joven sospechoso de haber tratado atentar contra el avión. Cursó ingeniería mecánica entre septiembre de 2005 y junio de 2008.

bur/abu/ade/eg/at

Los comentarios han sido cerrados para esta nota