Disparad a los bastardos’

Masters 1000 de París: Robredo-Nadal »

ÁFRICA | Polémica en Sudáfrica por la violencia policial

'Disparad a los bastardos'

· 'Sí, a los criminales incorregibles, duros de roer', dijo el viceministro

· Mbalula ve 'inevitable' la muerte de inocentes en las persecuciones policiales

AFP | ELMUNDO.es | Johanesburgo

Actualizado jueves 12/11/2009 21:15 horas

Mientas Sudáfrica se recupera de la conmoción que este fin de semana ha causado la muerte de un niño de tres años, a manos de un policía que creyó ver una pistola, un miembro de su gabinete ha añadido avivado la polémica con sus palabras. El ministro adjunto de la Policía sudafricano, Fikile Mbalula, instó a los policías "a disparar a los bastardos" para luchar contra las altas tasas de criminalidad.

"Sí, disparad a los bastardos. Criminales incorregibles, duros de roer", instó el ministro adjunto Fikile Mbalula a los policías en una conferencia de prensa en Ciudad del Cabo.

Mbalula afirmó que la política del Gobierno de "disparar a matar" hace inevitable que hubiese víctimas inocentes. "En esta particular situación, cuando te ves inmerso en el combate con criminales, gente inocente va a morir, no deliberadamente, sino en el fuego cruzado. Van a ser pillados en el lado equivocado, no deliberadamente, sino inevitablemente", dijo, según declaraciones recogidas por la BBC.

El sábado, un policía disparó y mató al pequeño Atlegang Phalane en el nordeste de Johanesburgo mientras perseguía a un hombre sospechoso de asesinato. El pequeño estaba sentado en el asiento trasero de un coche y, según el testimonio del agente, le pareció haber visto un arma.

Reforma legislativa

Varios responsables políticos de primer rango, entre ellos el nuevo ministro de la Policía, Bheki Cele, ya habían instado abiertamente a las fuerzas del orden a "disparar a los bastardos" o "a apuntar a la cabeza". A finales de septiembre, el presidente Jacob Zuma reclamó asismismo flexibilidad en las condiciones de empleo de las armas por parte de los agentes.

Su gobierno, que entró en funciones tras las elecciones generales del pasado abril, planea dejar más claro cuándo un policía puede disparar cuando persigue a un criminal. Se espera que antes de fin de año se presente en el Parlamento sudafricano un proyecto de ley en este sentido.

Sudáfrica tiene una de las tasas de criminalidad más elevadas del mundo, con una media de 50 muertes al día.

Los comentarios han sido cerrados para esta nota