Derecho a blasfemar

Este primero de enero entró en vigencia en Irlanda una nueva ley que prevee una pena de hasta 25000 euros (algo así como 125 mil pesos argentinos) a quien difunda expresiones "manifiestamente abusivas o insultantes relacionadas con algo tenido por sagrado por cualquier religión, que indigne intencionadamente a un sustancioso numero de seguidores de esa religión". Así la ley, que se conoce como Anti-Blasfemia, pretende garantizar que ningún fundamentalista religioso se sienta agredido en sus creencias por otro, aún cuando esto implique que el otro deba hacer completo silencio de sus propias convicciones. Para colmo de males, los fundamentalistas han dado muestras de una gran capacidad para sentirse agredidos por casi todos, desde quienes hacen ciencia hasta quienes escriben libros de ficción.

Lo absurdamente gracioso es que la ley no solo afecta a los ateos y no religiosos, sino que se vuelve también contra los creyentes ya que lo más frecuente es que la creencia en cualquiera de los dogmas y doctrinas de cualquiera de las religiones sea una blasfemia para muchas otras. Por ir a los más conocidos: judíos, cristianos y musulmanes tienen afirmaciones fundamentales en sus doctrinas que son recíprocramente blasfemas. ¿Condenarán a un judío por negar la divinidad de Cristo (una blasfemia para el cristiano) y a un cristiano por afirmar la divinidad de Cristo (una blasfemia para el judío)?

Siguiendo esta linea de pensamiento, los ateos de Irlanda publicaron (en inglés) un listado de 25 frases que podrían ser condenadas por esta ley. El detalle es que entre los autores de las frases puede verse no solo artistas, escritores, etc, sino también religiosos y hasta el mismo Jesús y Mahoma.

Los comentarios han sido cerrados para esta nota