Recrean la temperatura del Big Bang

Reuters



Científicos del Laboratorio Nacional de Energía de Brookhaven en Nueva York han recreado la temperatura más caliente jamás alcanzada desde el Big Bang, 250.000 veces más caliente que la registrada en el centro del Sol y cercana a los cuatro trillones de grados celsius.

Para hallarla, los expertos han empleado el acelerador de partículas super potente Relativistic Heavy Ion Collider o RHIC, un hermano del europeo LHC o Gran Colisionador de Hadrones. «El RHIC fue diseñado para crear materia en las temperaturas presentes en las primeras etapas de formación del Universo», apuntaron.

Así, en él han chocado iones de oro de forma que se han recreado explosiones ultra calientes de tan sólo milisegundos, lo que supondría un paso más en la investigación científica para poder entender cómo se formó el Universo.

«Esta temperatura es lo suficientemente caliente como para fundir protones y neutrones», afirmó el investigador del centro, Steven Vigdor en una conferencia impartida en la Sociedad Americana de Física, en Washington, a la vez que explicó que estas partículas crean átomos, pero que estos a su vez están compuestos por componentes todavía más pequeños llamados gluones y quarks.

En concreto, los científicos buscan pequeñas irregularidades que podrían explicar por qué la materia se formó en sus primeros estadios. Igualmente, esperan encontrar más aplicaciones prácticas, como los spintronics, que tienen el objetivo de hacer más pequeños, más rápidos y más poderosos los dispositivos informáticos.

Los investigadores sospechan que algo sucedió en los momentos previos al Big Bang donde supuestamente se concentraron temperaturas muy altas y actualmente impensables. De hecho, los expertos concluyeron en esta conferencia que el LHC logrará alcanzar este año temperaturas todavía más calientes y más tempranas que las alcanzadas por el RHIC, que podrían recrear la primera fase de creación del Universo.

Visto en Europa Press.


Los comentarios han sido cerrados para esta nota