Un año de "Quaecumque sunt vera"
Hace un año y dos dÃas contraje una faringitis seca que, con algunos sÃntomas gripales, me mantuvo las tardes ocioso. Fruto de esta y otras circunstancias, hace un año empecé este blog.
Dos son los otros factores que contribuyeron no poco. Uno, el que ya me hubiera aficionado a husmear y comentar aquà y allá en la blogosfera, a raÃz de que meses atrás Jesús Zamora me invitara a pasear por su Barco-Blog. Otro, el que en algún momento de aquel rondar debà sin ser consciente de ello abrir una cuenta con mi propio blog.
No escribo sobre todo lo que me gusta ni sobre todo aquello en lo que creo puedo aportar alguna perspectiva de interés. Por ejemplo, no escribo sobre mi familia, aunque sea un tema que me interese más, y escribo poco de economÃa, por alguna razón de higiene mental y de diversificación en mis tareas. Pero sà creo que tengo un conocimiento suficiente en todos los temas que trato como para permitirme escribir lo que escribo.
Una lista de lo producido en las más de 150 entradas (una cada dos o tres dÃas, por término medio) incluye:
-Una Historia Más Grande Jamás Contada, sobre la fÃsica clásica y la relatividad.-Una Historia Más Asombrosa Jamás Contada, sobre la teorÃa de la evolución.
-Una Historia Más Extraña Jamás Contada, sobre la fÃsica de partÃculas y la mecánica cuántica.
-Una Historia Más Lúdica Jamás Contada, sobre la teorÃa de los juegos.
-Una serie contra el monopolio intelectual.
-Una serie, Al Monte se va con Botas, alertando sobre el vicio de argumentar sin el equipamiento adecuado, al modo de la metafÃsica clásica.
-Una serie sobre la Razón Moral, con retos a los razón moralistas para que resuelvan problemas morales sin usar otra cosa que la razón. (Tiene truco, todos los problemas expuestos tienen una demostración matemática de que tal cosa es imposible.)
-Una serie sobre paradojas.
-Una serie de pequeñas confesiones.
-Un resto de entradas sobre los temas más variopintos, desde gazapos periodÃsticos hasta reseñas musicales, desde el aborto hasta la homosexualidad, pasando por la pena de muerte, la religión, la corrección polÃtica o la polÃtica misma.
He pasado de las 22.222 visitas y tengo 58 seguidores (más de uno por semana, ¿alguien más se anima?)
Sé que en la blogosfera está garantizado el debate si uno toca la existencia de dios, el fundamento metafÃsico de las cosas y temas asÃ. No los he eludido, pero he preferido centrarme en temas con más sustancia. AsÃ, por ejemplo, me parecen interesantes los debates sobre los logros de la ciencia, sobre sus implicaciones sociales y morales y sobre los cuidados del método cientÃfico y los sesgos de no seguir ese método. El debate sobre las causas últimas, en cambio, se me hace totalmente estéril y prefiero dedicarle lo justito, no vayamos a perder el tiempo en deseos.
También debo decir que me ha asombrado la cantidad de gente que sigue apoyando ideas filosóficas que creÃa tan superadas como la creencia en los cuatro elementos. De todo ha de haber.
Me ha alegrado, en fin, que entre tanto comentarista hay ya algun@s con quienes charlarÃa amigablemente, cerveza en mano. No hablo necesariamente de los que están de acuerdo conmigo, que también.
Gracias a tod@s, que sois el espejo en que me miro para saber si digo o no algo de interés. Continúen atent@s a sus pantallas, que seguiremos informando.































