José Luis Rodríguez Zapatero, hijo de puta del año 2009

¿Quién ha sido el hijo de puta del año 2009? Me he permitido contar las menciones a distintos personajes públicos aparecidas tanto en los comentarios al artículo original como en los realizados sobre la entrada que ha alcanzado la portada en menéame. El resultado, todo lo inesperado que se considere, es el siguiente.

La ha tenido a bien decidir el ganador al premio honorífico como hijo de puta del año 2009. José Luis Rodríguez Zapatero recibe un total de 33 menciones, lo que le sitúa decididamente por delante del segundo. Probablemente los eufemismos con los que ha intentado eludir la seriedad de la crisis, unida a sus para muchos escasamente decididas iniciativas para solventar los catastróficos efectos de la misma sobre la economía española, le elevan para este año a los altares.


«Estamos en una desaceleración transitoria más intensa de lo previsto.» —José Luis Rodríguez Zapatero






Ocupa la segunda posición con 21 menciones alguien posiblemente en el otro extremo del espectro ideológico. A Gerardo Díaz-Ferrán se le acusaría de una escasa predisposición al diálogo social, o al menos de, en tiempos de crisis, pretender abordarlo presumiendo de que sólo una serie de reformas favorables al empresariado serían capaces de minimizar sus efectos. Pero lo que realmente le ha traído a las portadas de los informativos ha sido el desastroso funcionamiento de las empresas que administra, en particular del operador aéreo , cuya quiebra ha sido la responsable de que cientos de personas, en su mayor parte de origen humilde, hayan tenido que sufrir sus vacaciones navideñas en una interminable espera en los aeropuertos para que alguien les lleve a su destino, después de haber pagado sus billetes. no ha omitido dejar algunas perlas para la historia como ésta:


«Yo no hubiera volado con Air Comet a ningún sitio.» —Gerardo Díaz Ferrán


La tercera posición con 12 menciones la ocupa Francisco Camps. El en otro tiempo Molt Honorable es hoy ya el cadáver político capaz de despertar la mayor hilaridad en cualquier otra comunidad autónoma excepto aquella en la que reside, y en la que no es posible descartar que en las próximas elecciones autónomas ¡acabe siendo reelegido!


«Le encantaría coger una camioneta, venirse a mi casa de madrugada y que a la mañana siguiente yo apareciese boca abajo en una cuneta.» —Francisco Camps


De aquella su despedida de las sesiones de control de las Cortes Valencianas, divierten especialmente por parte de las connotaciones sexuales de su «boca abajo».



En cuarta posición, empatados con 11 menciones, aparecen Silvio Berlusconi y Antonio María Rouco Varela. En este caso, Dios los cría y la Iglesia los junta. Por parte de resulta especialmente memorable la declaración de que no resultaría legal la desconexión de Eluana Englaro de las máquinas que la mantenían animada —que no viva— porque sus ovarios aún funcionaban, quién sabe si ofreciéndose tácitamente a inseminarla.

En quinta posición con 9 menciones, Teddy Bautista, presidente de la omnipresente SGAE. Genio en la música como pocos, el primer español en alcanzar el número 1 en las listas británicas con The Canarios, responsable de memorables versiones del barroco en estilos progresivos, investigador de las microafinaciones, e incluso Judas en Jesucristo Superstar, sus ignorantes declaraciones sobre Internet demuestran que si algo hay difícil en este mundo es ser el mejor en más de una cosa.

En sexta posición con 7 menciones figuran José María Aznar, Esperanza Aguirre y Ramoncín. Los dos primeros son los más significativos representantes de entre los políticos de derechas que malentienden el significado de la libertad, «ese nombre terrible escrito en el carro de las tormentas» según Albert Camus, como simple y despreciable coartada ideológica. Sobre el tercero, comparte con Teddy Bautista su ignorancia sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la creación musical, pero no comparte ninguna otra de las citadas características del «osito cariñoso».

En séptima posición con 5 menciones aparecen Ángeles González-Sinde, Robert Mugabe y Rafael García de Cosio. Sinde es un ejemplo más de cadáver político, desacreditada por completo su función pública tras el celebérrimo manifiesto. Mugabe, presidente de Zimbabwe, es uno de esos personajes que no cabe dudar estaría pudriéndose en alguna cárcel occidental si la ONU y la Declaración Universal de los Derechos Humanos sirviesen para algo. Rafael García de Cosio aparece en representación de la redacción completa del canal de televisión Intereconomía a raíz de su informe sobre las dificultades que plantea el uso del preservativo en África.



En octava posición con 4 menciones están Joseph Ratzinger, Íker Jiménez y Barack Obama. Que Rouco Varela, Berlusconi o la redacción de Intereconomía aparezcan por delante de Benedicto XVI desde luego denota esa histórica capacidad de los máximos responsables de la Iglesia Católica para que sean sus acólitos quienes laven sus trapos sucios. A Íker Jiménez no cabe considerarle más el responsable de un producto magufo de algo más de calidad de la habitual, pero en cualquier caso inofensivo. Las iras sobre Barack Obama se han desatado tras su nombramiento como Premio Nobel de la Paz. En mi opinión, desde luego, administrar el legado de Bush no está exento de mérito, sirva o no como merecimiento para un nombramiento de ese calibre.

En novena posición con 2 menciones figuran Francisco Correa, Emilio Botín, Pablo Casado, Belén Esteban, Ángel Expósito y Álvaro Uribe. Los méritos de todos ellos están en la hemeroteca, excepto los de Belén Esteban, que están en Telecinco.

Y para terminar, compartiendo la décima posición, todos aquellos que han recibido una mención. No disimulo la hilaridad que me produce la diversidad existente entre todos los personajes que figuran a continuación —no me extraña que aparezcan árbitros de fútbol pero ¿Wendy Sulca?—

Rosario Flores, José Manuel Barroso, Ben Bernanke, César Alierta, Fernando Sánchez Dragó, Alfonso Rojo, José Ignacio de Juana Chaos, James Cameron, Tierry Henry, Antonio Burgos, Wendy Sulca, Carlos Fabra, Mariano Rajoy, Eduardo Iturralde González, Roberto Micheletti, Eduardo Ruiz de Erenchun, Hugo César Chávez, Mahmud Ahmadineyad, Risto Mejide, Chuck Norris, José Miguel Monzón, Bernard Madoff, Patxi López, Arnaldo Otegi, Juan Carlos de Borbón, Norberto Rivera y Silvano Tomasi.

—Ah, el autor del blog ha recibido 8 menciones, lo que le situaría entre Teddy Bautista y Ramoncín, algo que no sabe exactamente cómo tomarse.—

Foto de Cincodias.com.

Los comentarios han sido cerrados para esta nota