¿Dónde invierten los ricos?

¿Dónde invierten los ricos?

Tras la tempestad y con los mercados financieros aún temblando, las grandes fortunas se han lanzado a cazar propiedades de lujo por todo el mundo.

16 Noviembre 09 - Humberto Montero - Madrid

Compártelo:

· Comparte esta noticia en menéame

En «Richistán» la crisis es menos crisis. Es cierto que en el país de los ricos hay hoy menos habitantes que hace un año, pero con las clases medias atemorizadas y con sus ahorros bajo el colchón, las grandes fortunas se han convertido es las únicas animadoras de los mercados. La cifra de ricos o HNWI’s (Hight Net Worth Individuals, como la industria bancaria califica a las fortunas que disponen de más de un millón de dólares en efectivo, sin contar el valor de su primera residencia) supera los 9,5 millones de personas en todo el mundo. En su poder, 37 billones de dólares, un 19,5% menos que el año precedente, y aun así casi tres veces el PIB de EE UU. De entre ellos, los «Ultra HNWI’s» (los multimillonarios de toda la vida, con más de 30 millones de dólares en el bolsillo) se han lanzado a la caza de gangas con una avidez desconocida hace unos meses.


Lujo en Punta del Este

Aunque en Estados Unidos hay hoy 2,5 millones de ricos menos y en Reino Unido la cifra de británicos con ingresos superiores al millón de libras se ha quedado en la mitad, el proceso de selección natural entre las clases adineradas parece haberse frenado. De hecho, las casas financieras auguran que «Richistán» crecerá un 8% anual. Así hasta 2012.


¿Cómo lo van a hacer con la economía global creciendo, en el mejor de los escenarios, al 2,5%? «Los ricos se están lanzando a comprar propiedades “premium” como refugio ante la alta volatilidad de los mercados financieros», explica a LA RAZÓN Alejandro Agardy, director ejecutivo de Acqua, un complejo de 34 apartamentos de lujo diseñado por el arquitecto Rafael Viñoly en la elitista Punta del Este (Uruguay). «Los compradores aprovechan las turbulencias para hacer contraofertas. Hace dos años las ventas se cerraban en su precio, pero se mantienen en un margen aceptable», añade Agardy. A pesar de que el apartamento más económico, de 270 metros cuadrados, roza el millón de dólares y los penthouse, con piscina propia y 1.600 metros cuadrados, alcanzan los 7,5 millones, Acqua está vendida y ocupada al 50%. «El ritmo de venta es bueno. El 70% de los clientes son franceses, suizos, británicos, croatas... Punta del Este se está convirtiendo en un refugio para empresarios europeos que compran su tercera residencia. La revalorización de estas propiedades en 2008 fue del 12%, así que es un buen negocio», explica.


Otro de los mercados que atrae la atención de los multimillonarios es el estadounidense. La crisis inmobiliaria ha provocado que los precios en Manhattan hayan caído por primera vez desde 2002. La rebaja desde el pico alcanzado en 2007 oscila entre el 30 y el 40%, un generoso descuento.


Ni los yates (la naviera Ferretti, especializada en barcos de lujo, no ha podido afrontar sus deudas) ni los diamantes (De Beers ha suspendido la extracción en uno de sus mayores yacimientos) ofrecen la seguridad de las propiedades de lujo.
Algo parecido ocurre en Londres, donde los precios de las viviendas más selectas han subido tras el verano por primera vez en más de un año. El empujón ha alentado incluso a los apartamentos estándar, que han subido tímidamente en la capital inglesa gracias al regreso de los ricos, algo que no ocurría desde 2007.


La consultora Knight Frank asegura en un reciente informe que el mercado de las casas por encima de los 12 millones se ha mantenido inmune a la crisis, y señala a Tailandia, Indonesia y Malasia como sus apuestas.


Singapur gana también enteros tras convertirse en destino de la inversión de los millonarios indios. En África, despuntan Egipto, Suráfrica y Namibia, y pierde fuerza Kenia. En América Latina y Caribe destacan Punta del Este (Uruguay), Barbados y Cartagena de Indias (Colombia).

Los comentarios han sido cerrados para esta nota