Nº 48: Desmontando el creacionismo – El campo magnético de la Tierra

Un creacionista escribió recientemente un comentario en el post sobre la edad de la Tierra en el que me recomendaba leer una página web con pretendidas pruebas científicas de que nuestro planeta existe desde hace aproximádamente 6.000 años. Como era de esperar, la página estaba llena de barbaridades que hacían pensar que su autor no había pisado jamás una facultad de ciencias. Mi idea es ir rebatiendo en esta y sucesivas entradas cada una de esas supuestas pruebas.

El primer punto hace referencia al Campo Magnético de la Tierra:

El autor creacionista dice literalmente lo siguiente "El Campo Magnético de la tierra está deteriorando y tiene una vida media estimada de 1,400 años. Este deterioro ha sido medido a partir del 1835. De acuerdo con las observaciones y las predicciones, el Campo Magnético virtualmente se desvanecerá en el año 3,180. O sea, dentro de apenas 1,180 años a partir de hoy. (Science News, Junio 28, 1980). Ahora bien, para nosotros, los que creemos que Cristo ha de venir "muy pronto" a buscar su Iglesia, hay un dato muy interesante que fue publicado en esta revista, la más circulada y mundialmente respetada. Pero si continuáramos retirándonos hacia el pasado y nos alejáramos hasta 20,000 años, el Campo Magnético hubiese sido tan potente que la capa y el centro de la tierra no pudiesen mantenerse unidos o coaccionados. Si nos fuéramos a 1 millón de años en el pasado, la tierra y todas sus partículas y moléculas hubiesen sido no más que ¡VAPOR!"

Una vez expuesta la visión mitológica del campo magnético terrestre pasemos a ver la visión científica. El campo magnético de nuestro planeta proviene del núcleo externo de la Tierra, una capa de hierro fundido que constituye un fluido conductor en constante movimiento. Este movimiento se debe, por un lado, a la mayor temperatura del núcleo sólido al que rodea, y por otro, a los remolinos impulsados por el efecto Coriolis de la rotación del planeta. Este complejo movimiento del núcleo externo terrestre es el que genera el magnetismo de la Tierra a traves del conocido como efecto dinamo.

El campo magnético terrestre varía de forma constante, se sabe por ejemplo que durante el último siglo el polo norte mágnetico se ha desplazado hacía el norte a un ritmo medio de 10 km al año y su intensidad se ha reducido una media de un 10% desde el siglo XIX. ¿Significa eso que el campo magnético esta desapareciendo? Todo apunta a que no. El análisis del magnetismo de rocas antiguas, principalmente en las dorsales oceánicas, muestra que el campo magnético terrestre aumenta y disminuye constantemente, de hecho, la intensidad del campo magnético actual es el doble de la intensidad media del último millón de años. También se sabe por el registro paleomagnético que la polaridad del campo terrestre se invierte en intervalos irregulares e impredecibles, el último de ellos tuvo lugar hace unos 780.000 años y no sabemos cuando volverá a producirse. En cualquier caso se trata de un proceso que lleva unos pocos miles de años en completarse y que conlleva una desorganización del campo magnético pero no una pérdida del mismo.

Podeis encontrar esta información de un modo más completo en la página web de la NASA

Los comentarios han sido cerrados para esta nota