Vade retro Halloween

HWPuede leerse en estos días en diarios y páginas web la ofensiva anual de la Iglesia Católica en contra de la celebración de Halloween. No es que me interese ahora defender tal fiesta, pero si me gustaría detenerme un poco en los argumentos que la ICAR usa para sostener que sus fieles no deberían festejar la Noche de Brujas.

Los orígenes de la fiesta pueden encontrarse en la celebración celta conocida como Samhain que. como casi todas las celebraciones de los antiguos pueblos, estaba relacionada con las estaciones y el ciclo de los cultivos, en este caso con el fin del verano y el fin de la temporada de las cosechas y coincidiendo con el Año Nuevo Celta.

En el Siglo VIII el papa Gregorio III decidió que el Día de Todos los Santos dejara de ser luego del Pentecostés y se trasladara al 1 de noviembre (una historia nada sorprendente teniendo en cuenta el origen real de la Navidad y la Pascua), quedando así la fiesta de Samhain en las visperas de esta fecha Católica. De este hecho se deriva su nombre actual, Halloween que proviene del inglés "All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). El resto de las iglesias cristianas mantienen aún la fecha original en el Pentecostés, 50 días después de la Pascua.

Los comentarios han sido cerrados para esta nota