Ateo y antiabortista
«Desde mis postulados materialistas converjo plenamente con los obispos y su verdad revelada: no al aborto»
© Javier Neira
Publicado en La Nueva España
El filósofo asturiano Gustavo Bueno analiza en esta entrevista –en vÃsperas de la conferencia que ofrecerá mañana– el debate sobre el aborto, sobre la nueva ley que prepara el Gobierno y sobre las declaraciones de la ministra AÃdo que ha pedido a la Iglesia que se limite a hablar de pecado o no pecado. Bueno afirma que desde sus postulados materialistas llega a la misma conclusión que la Conferencia Episcopal desde su verdad revelada: no al aborto.
–¿No caben los indiferentes en el debate sobre el aborto?
–Afecta a todos. Hay posturas muy definidas. Muy terminantes y claras. Pero defendidas con ideas cortas. Cada cual lo ve desde una perspectiva que parece evidente pero que no llega al fondo del asunto. Es imposible entenderse sobre todo con quienes pretenden mantener ideas racionales y progresistas. La ministra de Igualdad, por ejemplo, dice que su postura no es religiosa y que el debate se debe plantear en términos civiles y racionales. Pues no sabe lo que dice. Tiene la inocencia de la ignorancia. Como quienes la siguen, incluida esa comisión de supuestos expertos que mantiene.
–Ahora se proponen plazos.
–Cuando se habla y se propone una ley de plazos se da por supuesto que es progresista. Pero ¿cómo que hay plazos? Eso es lo que se debe demostrar. ¿Qué plazos? Los plazos se ponen desde fuera. Desde los primeros minutos, desde los 13 dÃas, desde los dos primeros meses o lo que sea. Son plazos y divisiones extrÃnsecas. Es como dividir el tiempo en horas de sesenta minutos. El tiempo es continuo y lo dividimos en plazos por convención. Como los plazos de las letras de los bancos. Quien habla de la ley de plazos sin mayor crÃtica no sabe lo que dice, es un inconsciente.
–¿Hay plazos claros y distintos?
–Se discute mucho entre embrión y feto. El embrión empieza con la maduración tras la unión entre el cigoto y el espermatocito, aunque no exactamente en el minuto de penetrar la membrana sino unas horas después. Y la nueva célula única pasa por las fases de mórula, gástrula y demás. Cuatro células, ocho, dieciséis, de ahà las fases pero ¿qué significan esas fases?
–Eso ¿qué significan?
–Una fase decisiva, dicen, aparece cuando se distinguen terminaciones nerviosas que hacen pensar que el feto siente dolor. Y en eso fundan algunos los lÃmites del aborto, cuando duele ya no se puede abortar. DolerÃa el pinchazo, se le causarÃa un trauma al feto. O sea que bastarÃa con anestesiar a un individuo para matarlo. ¿Cuándo empieza el cigoto a ser un individuo singularizado? La cuestión es qué es un individuo singularizado. GarcÃa Bellido dice que la singularización se da en todas las células. De ahà que, como afirmaban los estoicos, no haya dos hojas iguales en un jardÃn. Por eso la idea de la clonación es absurda. Es imposible, habrá como mucho semejanzas e igualdades.
–¿Y la igualdad?
–La Ministra deberÃa saber que la igualdad es una relación simétrica y transitiva que necesita el parámetro ¿igualdad en qué?, ¿en peso?, ¿en tamaño? Ese Ministerio de Igualdad deberÃa dar su parámetro y por lo tanto denominarse Ministerio de Igualdad K, donde K serÃa el parámetro. Si no es asà simplemente se trata de una definición metafÃsica y vaga. La tesis extrema es afirmar que la singularidad empieza con el cigoto. Curiosamente no se habla de algo clave, del dÃa 13.
–¿Qué ocurre ese dÃa?
–En ese dÃa de la gestación se decide si el organismo pluricelular se decanta por formar un individuo o dos, por formar siameses. Se podrÃa decir que se trata de una fase esencial. Ya Feijóo abordó eso en un discurso. Le hicieron una consulta desde Medinasidonia sobre una liebre geminada, sobre liebres siamesas que corrÃan en un sentido y cuando se cansaban corrÃan para el otro lado. Feijoo dice al respecto cosas muy bonitas. Claro, no se sabÃa entonces qué eran realmente los siameses. La gente no repara en ese dÃa 13 como punto esencial y se fija sin embargo en si el feto siente o no, en el sentimiento, en la sensibilidad que todo lo inunda hoy en dÃa.
–La discusión central es si se puede hablar de un ser humano o no ya en la concepción.
–Es la tesis de Santo Tomás. Por cierto, no la de San AgustÃn, al principio, que era traduccionista. De «traducción», de quienes suponÃan que el alma procede de los padres como la rama de tronco. Para Santo Tomás el alma está creada por Dios y sólo hay una. Es una cuestión central. Los franciscanos creÃan que habÃa varias almas. Dios, dice Santo Tomás, crea el alma racional. Es una tesis teológica, fuera de la discusión pues es una cuestión de fe.
–¿Entonces?
–Lo que llaman argumentos religiosos tienen mucho de filosofÃa. La filosofÃa creacionista de Santo Tomás. Y la discusión de Santo Tomás y de San AgustÃn se plantea en términos filosóficos. Dentro de la tradición de Aristóteles. Funciona la idea de sustancia invariante, de identidad sustancial y esencial, cosas ya de filosofÃa en serio. Pero [tanto] el biólogo genetista [como] el que no lo es no saben lo que dicen. Usan ideas filosóficas trascendentales que les desbordan, que no dominan. No saben lo que dicen. «Forma» y «materia», el hilemorfismo de Aristóteles, todo eso está ahÃ. Santo Tomás lo plantea en términos de hilemorfismo, en términos filosóficos. Desde mis postulados materialistas converjo plenamente con los obispos y su verdad revelada: no al aborto. No es una cuestión religiosa. Ni de izquierdas y derechas. Cuando Zapatero ganó las elecciones por segunda vez hace poco más de un año reunió a sus huestes y les dijo que habÃa que dar un giro a la izquierda, asà que iba a replantear la cuestión del aborto. Zapatero identifica el aborto como una seña de identidad de la izquierda. Oponerse serÃa el signo del clero reaccionario. Menudo argumento, menuda calaña. No saben nada. Da tanta pereza argumentar contra esos disparates que sólo provocan desprecio. Pero hablar de propiedad del cuerpo es individualista, lo contrario del socialismo.
–A lo largo de la historia se han sucedido muchas posturas y opiniones sobre el aborto.
–Recuerdo al padre Barbado Viejo, dominico, de Pola de Lena, hermano del obispo de Salamanca, por ahà le conocÃ. En el año 1943 estaba en la Facultad de FilosofÃa de Madrid, sabÃa mucha biologÃa, habÃa sido discÃpulo de Cajal, habÃa estado mucho tiempo en Roma, tenÃa una historia de la PsicologÃa fantástica y escribió ¿Cuándo se une el alma al cuerpo?. RecogÃa mil teorÃas. Una, de algunos averroÃstas, decÃa que el alma era racional y como la razón empieza a los siete años pues se une a los siete años al cuerpo asà que antes se puede matar a un niño. Algunos aun ahora mantienen esa misma teorÃa por otras vÃas. Otros que al decir «papá» y «mamá», con el lenguaje, con el logos. Otros que después de nacer, pero no explican la diferencia entre estar dentro o fuera del útero. Los plazos son sólo pragmáticos.
–¿JurÃdicamente?
–Las mujeres no tienen derecho a abortar, tienen la obligación de no abortar. El genio de Caamaño, el ministro de Justicia, dice que si pueden casarse a los 16 años también pueden decidir abortar. Confunden el tocino con la velocidad. PondrÃa multas durÃsimas a las que abortan por negligentes, por el despilfarro económico. La ministra AÃdo habla como una esclava, dice que «tiene derecho a su cuerpo». Eso sólo lo decÃan los esclavos que no tenÃan otra cosa. ¿Qué derecho?, ¿natural o positivo? Si es natural no vale para un socialdemócrata, racionalista y progresista. SerÃa sólo una fantasÃa metafÃsica. El derecho siempre es positivo. Tendrá derecho a abortar cuando una ley lo permita. Decir que tiene sin más derecho es pedir el principio. Si lo tiene es porque se lo damos. Afirman que es una cuestión democrática, que el pueblo lo quiere. Entonces, si en el futuro el pueblo no lo quiere, se quita ese derecho y en paz.
Ejemplo del «derecho» invocado por algunos defensores del aborto
Ver también: Bioética materialista: el aborto
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