Caso Von Wernich – Declaraciones de De Stefano
De Stéfano: "Von Wernich me pidió que hablara para que no me pegaran más ni me dieran más máquina".
El ex presidente de Rácing Club, Juan Destéfano, manifestó hoy que el ex capellán de la policÃa bonaerense, Cristian Von Wernich, no podÃa desconocer las torturas a que eran sometidos los secuestrados y afirmó que el sacerdote quiso convencerlo para que hablara y evitar con ello que le aplicaran picana.
Destéfano fue secuestrado en junio de 1976 y estuvo cautivo en los centros clandestinos de Arana, Coti MartÃnez y Puesto Vasco, junto al ex ministro bonaerense de EconomÃa, Ramón Miralles; su hijo, el ex juez federal platense, Julio César Miralles, y el periodista Jacobo Timerman.
El ex presidente de Rácing declaró ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, que juzgó y condenó por genocida al ex represor Miguel Etchecolatz y que desde el 5 de julio último juzga a Cristian Von Wernich por 7 homicidios, 31 casos de torturas y 42 privaciones
ilegÃtimas de la libertad.
"En una oportunidad, estando en Puesto Vasco, viene el cura Von Wernich y me manifiesta que era conveniente que hablara para que no me pegaran más, para que no me dieran más máquina (picana eléctrica)", recordó.
Destéfano afirmó que ante esa propuesta "yo lo insulté; le dije que no precisaba que un hombre de la Iglesia me hiciera ningún comentario y que no entendÃa cómo un representante de la Iglesia estaba en un lugar de detención clandestina. Lo traté muy mal".
"Después lo vi pasar caminando junto a un comisario de Avellaneda, de apellido Rousse, era como su casa (Puesto Vasco). El (Von Wernich) participaba de la patota de torturadores y represores, de Tarela, Etcehcolatz, el correntino (Milton Pretti)", dijo.Von Wernich "era un partÃcipe más del grupo que torturaba y detenÃa", remarcó.
Destéfano fue secretario de la Gobernación durante la gestión del gobernador bonaerense Victorio Calabró y fue torturado en Arana en presencia de Miguel Etchecolatz, Ramón Camps y el médico de policÃa Jorge Bergés. Luego fue trasladado a Puesto Vasco, donde varias personas que estuvieron secuestrados allà afirmaron que el sacerdote visitaba las celdas y, con el argumento de brindar un asistencia espiritual, obtenÃa información a los detenidos, quienes luego eran interrogados al respecto cuando eran torturados.
Von Wernich está acusado de ser partÃcipe necesario de la privación ilegÃtima de la libertad del ex presidente de Rácing. 05:01.
Fuente texto: Télam
Fuente video: TN Noticias





























