Defensa de la razón
Cuando este blog apenas echaba a andar, un comentarista, confeso ateo, reconocÃa que a la hora de elegir, es preferible el catolicismo al islamismo, porque el primero es más «razonable». La opinión era sorpresiva, incluso para el que esto escribe, pero no está lejana a la verdad. Fuera del evidente basamento metafÃsico y mitológico del catolicismo, éste ha sido, frente a a otras religiones, un oasis de razón. Precisamente ésa es la opinión de uno de los pensadores ateos más importantes de habla hispana, como es Gustavo Bueno. El filósofo, quien argumenta que ni siquiera la idea de Dios existe (y esa pseudoidea es con la que trabaja la teologÃa católica, por ejemplo), es uno de los autores principales del libro Dios salve la razón, una recopilación de artÃculos que comentan la famosa y polémica lección magistral de Joseph Ratzinger en su papel de papa Benedicto XVI, en Ratisbona.
A continuación, un texto del diario La Nueva España:
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Gustavo Bueno: «Benedicto XVI es de lo poco aprovechable que anda por ahûEl filósofo participa, con otros autores, en el libro «Dios salve la razón»
Madrid (Modem Press).- «Extiendes la vista por el mundo y ves que el papa Benedicto XVI es de lo poco aprovechable que anda por ahû. Cada intervención pública del filósofo Gustavo Bueno deja un puñado de sentencias como la reseñada, que en este caso sorprende quizás un poco más de lo habitual por el declarado ateÃsmo militante del catedrático de la Universidad de Oviedo. Gustavo Bueno hacÃa pública asà su admiración por el pontÃfice en el auditorio de la Facultad de FilosofÃa y Letras de la Universidad Complutense de Madrid durante la presentación en sociedad del libro Dios salve la razón (Ediciones Encuentro).
En esta obra, diversos intelectuales de primera lÃnea, provenientes de diferentes paÃses, tradiciones religiosas y posiciones culturales, se dan cita para recoger el desafÃo planteado por Benedicto XVI en su célebre lección magistral en la Universidad de Ratisbona en septiembre de 2006: Ampliar la razón. AsÃ, Gustavo Bueno, Wael Farouq, André Gluksmann, Jon Juaristi, Sari Nusseibeh, Javier Prades, Robert Spaemann y Joseph Weiler coinciden, desde diferentes perspectivas, en proponer un nuevo humanismo que integre de manera renovadora la relación entre fe y razón. Recogen asà el guante lanzado por Joseph Ratzinger quien afirmó aquel 12 de septiembre en el Aula Magna de la Universidad de Ratisbona: «En el diálogo de las culturas invitamos a nuestros interlocutores a esta amplitud de la razón».
Diferencias religiosas
Sin embargo, Gustavo Bueno no ve nada claro ese diálogo porque «entre las tres grandes religiones monoteÃstas (cristianismo, judaÃsmo e islamismo) no puede haber diálogo sin bronca». AsÃ, el propio Bueno y el profesor vasco Jon Juaristi, que hace ya más de 25 años que se convirtió al judaÃsmo, coincidieron en que la razón sà está presente en el caminar religioso de judÃos y cristianos, pero «en el islam hay una separación absoluta de las dos esferas: fe y razón».
Gustavo Bueno, cuyo comentario sobre la lección magistral de Benedicto XVI es el más extenso del libro y el que da tÃtulo a la obra completa, fue quien más tiempo ocupó en su exposición, de las dos horas que duró la charla-coloquio de presentación de la obra. Comenzó su disertación con la teorÃa que desarrolla en el libro: «La mayor racionalidad del cristianismo está en los dogmas revelados: la reencarnación y la SantÃsima Trinidad».
A partir de ahÃ, tras dejar claro que «soy ateo y creo que Dios no existe», afirmó que para él la importancia del cristianismo «no es tanto Dios sino la Iglesia Católica» y que el «racionalismo del cristianismo proviene de la Iglesia Católica porque Dios no es racional». Hasta el punto de que «la Iglesia ha sido la salvación de la razón».
Bueno asegura que la importancia de la teologÃa dogmática católica proveniente de la tradición escolástica, radica en que «utiliza la filosofÃa para demostrar que la teologÃa dice lo mismo que la razón, para mostrar que es inteligible». Aquà engarzó la importancia del discurso del Papa en Ratisbona, cuya «lección de teologÃa escolástica es admirable».
Juaristi explicó cómo durante su juventud tuvo «dificultades para encajar fe y razón» porque, a su entender, «el diálogo entre la fe y la razón cientÃfica lleva a callejones sin salida». Sin embargo, esta lucha, a su juicio, no se da en el judaÃsmo «que vive en torno a la ley y no a la fe». Explicaba el escritor vasco que en la religión judÃa «no hay teologÃa, que es el intento de aplicar la razón a la fe, sino que hay una hermenéutica, una tradición rabÃnica porque es una religión en la que el centro no es Dios sino la Torah y ésta es una ley razonable».
Tras todas estas sesudas reflexiones y para finalizar, Gustavo Bueno, aprovechando la pregunta de uno de los asistentes a la presentación, dejó para el recuerdo otra de sus célebres sentencias: «La verdad del cristianismo no está en Dios, que no existe, está en la Iglesia».
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