El escepticismo aplicado a Zeitgeist
Zeitgeist es seguramente uno de los videos más difundidos en el mundillo ateo, particularmente por la primera parte en la que se dedica a refutar a los evangelios mostrando una serie de coincidencias entre el mito cristiano de Jesus y otros mitos previos. A decir verdad, y sin que importe demasiado, no es de mis preferidos. Muchas de sus especulaciones no me parecÃan razonables, y tampoco veÃa demasiada rigurosidad en las fuentes, si es que existÃa alguna. Sin embargo, el video fue y es difundido dentro del microuniverso ateo y muchas de sus afirmaciones se repiten incansablemente sin que quede claro que tanto se han confirmado todos sus datos.
Hace tiempo me propongo hacer una entrada sobre los otros dioses que tienen una historia similar a Jesus. Hasta hoy mi ilimitada ignorancia en el tema y mi negativa a usar como fuente histórica otros blogs ateos (que a su vez citan otros blogs ateos, y asi indefinidamente) hicieron que esa entrada nunca exista. Me propuse buscar la historia de cada uno de los dioses/mesÃas con caracterÃsticas similares a las de Jesús y fuera de los blogs ateos no pude encontrar una sola fuente confiable que confirme que Horus nació de una virgen, que Krishna resucitó el tercer dÃa o que Attis haya sido crucificada.
Hoy retomé la búsqueda, y no paro de alegrarme por ello, ya que he encontrado una trabajo monumental sobre la primera parte del documental. El artÃculo es extenso pero ameno y simple de leer y está escrito con fundamentos más que sólidos, argumentos muy bien estructurados y fuentes confiables. Seguramente ha dado por tierra con mi entrada nunca escrita, pero a cambio deja una posición muy lúcida al respecto. Pero son dos los motivos por los que recomiendo fuertemente visitar estos links. Lo claro y sólido del artÃculo es por supuesto el primero de los motivos, pero hay un segundo, y vaya esto como autocrÃtica al movimiento ateo: Es muy fuerte leer la reacción de muchos visitantes, imagino que ateos en su mayorÃa, con el artÃculo y con la autora, aplicando todos los métodos que criticamos en el cristianismo más fundamentalista para intentar desprestigiar la crÃtica al dogma Zeitgeist. Que si la autora es cristiana, que si la mueven tales o cuales intereses, etc. Hay que decirlo: No he leÃdo una sola crÃtica al artÃculo con algo de altura, y el papel de los fanáticos de Zeitgeist es cuanto menos vergonzoso, demostrando que en fundamentalismo no es solo propiedad de las religiones.
Les dejo entonces el video de Zeitgeist (primera parte) y luego los enlaces al artÃculo que mencioné aquÃ, con la esperanza de que aprendamos a hacer un análisis crÃtico, independientemente de que convenga o no a la causa.
 {google}8883910961351786332{/google}
Zeitgeist contrastado Parte 1, Parte 2, Parte 3, La raÃz del Mito y Análisis de las Fuentes. Hay, para terminar, un artÃculo en el que la misma autora quiere resaltar el costado positivo del documental de manera de que no todo sea una crÃtica. Creo que cada punto y cada coma es imperdible.





























