El auge de la nueva secularidad y el nuevo ateÃsmo
© Paul Kurtz
El año 2007 ha sido destacable por el repentino emerger de una «nueva secularidad» y un «nuevo ateÃsmo». Estas dos potentes fuerzas intelectuales han traÃdo a la vida pública la conciencia de la existencia de muy difundidos puntos de vista contrarios a la religión.
El asà llamado Nuevo AteÃsmo provocó una muy difundida discusión a partir de la publicación de varios nuevos libros negando la existencia de Dios —por Richard Dawkins, Sam Harris, Christopher Hitchens y Victor Stenger, todos colaboradores habituales de Free Inquiry.— Sus puntos de vista no eran nuevos para los lectores de las publicaciones de Center for Inquiry o Prometheus Books, pero por primera vez podÃan presentarse a un público más amplio. Fueron bendecidos por sus partidarios, y criticados por los comentaristas conservadores —esos que creen que el mundo se irá al infierno en una pequeña canastilla de un momento a otro—, quienes culpaban a los liberales secularistas, olvidando el hecho de que hasta hoy el número de libros a favor de Dios supera por mucho el número de aquellos escritos por no-creyentes.
La nueva secularidad, promovida por Free Inquiry, es en sà misma escéptica ante lo que reclama la religión teÃsta, y aporta una agenda comprensible para todos los que decidan no practicar la religión. Se centran en (1) la separación entre iglesia y estado, (2) la secularización de los valores éticos y (3) la inspiración a partir de la ciencia, la razón, la filosofÃa, la literatura y las artes, y no a partir de los vetustos libros de la religión abrahámica. Apela a un gran número de personas fuera de la iglesia, que prefieren valores seculares y son indiferentes a la religión.
Aunque esta nueva secularidad enfatiza los métodos cientÃficos, incluyendo el escepticismo, ofrece valores humanistas éticos afirmativos como una alternativa a los credos de siempre.
En el mundo musulmán, son incesantes los ataques a la secularidad. AsÃmismo en los Estados Unidos, los conservadores teÃstas buscan un exorcismo de las almas de los liberales secularistas. CrÃticos desde Bill O’Reilly, Newt Gingrich y Dinesh D’Souza hasta por supuesto el papa Benedicto XVI continúan buscándole las cosquillas a la secularidad y al relativismo. Insisten en «desecularizar» el siglo XXI —expresión de pÃa esperanza—. Estos puntos de vista se ven reforzados por los candidatos republicanos a las primarias, principalmente Huckabee y Romney —hacen campaña cantando hosannas a Dios—. Desgraciadamente la religiosidad alcanza también a los candidatos demócratas, quienes también resaltan la importancia de la fe en sus vidas personales. Por suerte, la secularidad no deja de estar vigente en el mundo contemporaneo. Se reconoce a Europa como a una fuerza post-religiosa y secular. Tal y como son muchos paÃses en Asia.
El resto del artÃculo, aquà (en inglés). Se trata de un reporte del Free Inquiry.LeÃdo en La Media Hostia.
ArtÃculos relacionados:
El nuevo ateÃsmo.