Tips para Linux

Mientras continuamos con los artículos sobre Linux, me gustaría hacer un rejunte de recursos para usuarios más o menos novatos
Son simplemente una colección de programas o truquillos para hacernos la vida más fácil. En general son aplicables a todas las distribuciones, pero particularmente las probé en (K)Ubuntu.

Recuperar el sector de arranque.
Es un tema muy buscado por quienes tienen Windows y Linux conviviendo en la misma PC, y por algùn motivo (o por varios motivos) tienen que reinstalar Windows. El problema se genera porque Windows no està diseñado para convivir con ningún otro sistema operativo (y eso que son los reyes de la libre competencia) y al instalarse en una PC destruye el gestor de arranque de Linux (ya sea LILO o GRUB) a instalando uno propio que no soporta nada que no sea esa u otra versiòn de Ventanitas.
Existen varias soluciones a esto. La más brutal es, luego de instalar Windows, volver a instalar Linux. Pero lleva mucho tiempo, y es una pena reinstalar algo que estaba funcionando bien.
La segunda es utilizando alguna distribuciòn live (en CD, DVD o Pendrive), y una vez dentro reinstalar GRUB (otra alternativa) o LILO con su método respectivo (todos por consola). Existe un método con CHROOT, pero no tuve buenas experiencias.
Y la tercera es la que me pareció más simple. Se trata simplemente de descargar una "aplicación" llamada Super Grub que se puede almacenar (en realidad se copia una imágen) en CD, disquette o pendrive para luego bootear la PC desde ese medio. Van a ver un menù en Español que les irá guiando para hacer lo que necesiten: desde reparar LILO o GRUB, hasta desaparecerlo definitivamente, asì como iniciar cualquier sistema operativo que tengan en la PC sin modificar el sector de inicio.

Configurar general de Linux
Hace tiempo que no utilizo esta opción, porque como ya comenté alguna vez, Ubuntu es sumamente intuitivo y no requiere estar tocando a mano archivos de configuración para hacer nada, o por lo menos casi nada. Pero para ser honesto, son tantas las cosas que nos permite configurar WebMin que siempre lo tengo para que me saque de algùn apuro.
Basicamente es una interfaz que se usa vía Web (navegando en nuestra IP local por ejemplo a la direcciòn https://localhost:10000) desde la que se puede configurar practicamente todo. Accesos de usuarios, particiones, servidores web, de correo, SSH, gestores de arranque, FTP, proxys, firewall, compartir discos con otra PC mediante SAMBA o NFS y lo que gusten.
A lo fácil e intuitivo, se suma una ventaja que algunos van a adorar. La posibilidad de conectarse no solo desde la PC local, sino configurarlo desde cualquier otra PC conectada en red o vía internet (simpre y cuando la seguridad esté configurada para esto).
En la web oficial de webmin pueden descargar el código para compilar o los paquetes compilados entre los que van a encontrar los de Ubuntu/Debian (sirve para 32 y 64 bits).

¿Internet Explorer en Linux?
Como no todos gustan de los estándares y hay quienes se emperran en seguir escribiendo páginas web para una sola marca de navegadores, a veces nos vemos en la necesidad de utilizar Internet Explorer.
El tema es que no hay Internet Explorar para todas las plataformas, y por supuesto, si para alguna no hay, esa es Linux.
Ya existe una solución conocida para ejecutar programas de Windows en sistemas con Linux. No es un simple emulador, sino que es una implementación de las APIs (las librerías) de Windows para correr en Linux. La aplicación se llama Wine, y existen paquetes compilados para varias distribuciones, entre ellas por supuesto para Ubuntu 32 y 64 bits.
Si bien esta es una solución general sobre la que en otro momento hablaremos, tiene sus complicaciones y requiere alguna mínima configuración sobre la que no tiene sentido detenernos aquì. Afortunadamente, para simplificar, existe IEs4Linux. Se trata de un script que se ocupa de descargar el Internet Explorer (en realidad nos permite tener hasta 3 versiones de IE distintas), instalarlas, y configurar Flash y Java para que podamos usar el IE tal cual en Windows.
Lo asombroso es que la instalación es tan simple como ejecutar el script y responder tres preguntas. No se requiere ningún conocimiento adicional e incluso todo viene en castellano. Los únicos requerimientos son tener previamente instalado Wine (ya que lo utiliza para "emular" el entorno Windows), y la aplicación cabextract (para instalar IE) que tambièn tiene paquetes para Ubuntu en cualquier repositorio oficial. El resto es sencillisimo, y cualquier duda se la pueden sacar en la página oficial de IEs4Linux.

Linux en cualquier PC:
Somos muchos los que apreciamos las ventajas de los Linux Live. Bootear Linux en cualquier PC sin necesidad de instalarlo ni de modificar nada en el Disco no es poca cosa, y nos salvó más de una vez de las peores catástrofes. Pero... siempre hay peros... No les sucediò nunca que la aplicaciòn que necesitan no está en la distribución live que tienen? O que necesitan personalizarla y por supuesto no pueden guardar los cambios en el CD.
Los pendrives son una gran soluciòn a esto. Cualquier distribuciòn (mucho mejor si es live) puede configurarse para iniciar desde un Pendrive, pero quiero traer tres que son mis preferidas.
Puppy es una distribuciòn live que tiene la opciòn de instalarse también. No es una de las distribuciones que uno recomendaría para reemplazar Windows, porque su especialidad no es trabajar con aplicaciones gráficas, ni de oficina ni ver películas, aunque todo esto también se puede. En realidad es una distribución maravillosa para correr con PCs antiguas como por ejemplo los primeros Pentiums, aun con poca RAM. Tiene un entorno especialmente ligero, e infinidad de herramientas útildes, de red, y de rescate, además por supuesto de Firefox, mensajería y los clásicos. En la página oficial pueden encontrar instrucciones para instalar esta maravilla en un pendrive.
Ubuntu no podía faltar aquí. Si bien no viene diseñada especialmente para utilizarse en un pendrive, les dejo un links (versión en Inglés) que nos explican como copiar el contenido de un Ubuntu Desktop en un pendrive y las modificaciones que necesitan hacer para que se guarden los cambios que vayan haciendo tanto en la configuraciòn, en la apariencia, o instalando nuevas aplicaciones.
Y finalmente mi recomendada, que aunque sorprenda, esta vez no tiene nada que ver con Ubuntu. Slax está basada en Slackware (una de las distribuciones de culto en el mundo Linux) y no solo es muy fácil de instalar en el pendrive, sino que es más fàcil aùn instalarle aplicaciones, y todo esto lo hace funcionando a la perfección. Desde hace varios meses estàn lanzando betas de la versión 6 de Slax, pero por ahora recomiendo la 5 que tiene infinidad de aplicaciones (mòdulos) para instalar.
Y como si no fuera demasiado fácil, les dejo un link màs de MySlax. Un programa que corre sobre Windows y que se encarga de instalar todo de manera absolutamente automática. Simplemente bajan MySlax y lo instalan en Windows (como cualquier aplicación) y luego se bajan una imagen ISO de Slax (hay varias desde unos 50 megas hasta unos 200), ejecutan MySlax, le indican donde guardaron la imágen y listo... A disfrutar de Linux en el pendrive.

Los comentarios han sido cerrados para esta nota