Pregunta #5. Los criterios mÃnimos.
Sigamos el esquema planteado hace un par de semanas. En EconomÃa tenemos un objeto de estudio (pregunta #1) y regularidades. Algunas de estas regularidades se agrupan en leyes (preguntas #2 y #3). Las leyes se explican por teorÃas (#4, que en la entrada apareció como #3). La EconometrÃa ayuda a indagar sobre si se cumplen o no y en qué medida las teorÃas y para discernir entre hipótesis alternativas.
La pregunta #5 del esquema se referÃa a si la EconomÃa cumple los mÃnimos de cualquier teorÃa tal y como se requiere en epistemologÃa. Una teorÃa debe ser:
Consistente: la teorÃa no debe contradecir las reglas de la lógica y las matemáticas. Las teorÃas económicas cumplen eso.
Sinóptica (la navaja de Ockham): Las teorÃas económicas parten de unos pocos principios. Por ejemplo, la teorÃa del consumidor usada en la TeorÃa del Equilibrio General solo requiere que el consumidor tenga preferencias completas y transitivas, que siempre haya algo que quiera consumir y que no vaya contra sus preferencias.
Contrastable (no confundir con validada o falsable). Los elementos de la teorÃa deben tener su identificación en la realidad (debemos saber de qué estamos hablando). También se cumple. Ejemplo: Los puntos de la función de oferta se corresponden con costes marginales.
Con poder de explicación (falsables a la Popper): No todo lo expresable en el lenguaje de la teorÃa es el caso. Deben poder ocurrir cosas que no puedan pasar según la teorÃa (quizá en términos probabilÃsticos). Las teorÃas económicas dicen que lo que es el caso son los puntos alrededor del equilibrio. No los demás.
Los criterios son mÃnimos, solo para empezar a hablar. Ejemplos de teorÃas que satisface todos los criterios son el lamarckismo o el geocentrismo. Lo interesante de estos criterios es que permiten analizar la teorÃa que los satisface y validarla o refutarla. Las teorÃas conspiratorias no son sinópticas, la astrologÃa no es falsable, la teorÃa de la energÃa Qi no es contrastable.
Ni que decir tiene, todas las teorÃas cientÃficas cumplen los cuatro requisitos.






























