Protestan ante senadores del PRI contra la reforma religiosa


Jueves 26 de enero del 2012. GUANAJUATO, MÉXICO.


GUANAJUATO, Gto.- Con mantas, carteles y consignas, cientos de manifestantes, mostraron su rechazo a las reformas al Artículo 24 de la Constitución vinculada con la libertad religiosa, durante los trabajos de la reunión plenaria de los senadores priístas que se llevó a cabo en Guanajuato.

"La libertad religiosa sin un Estado Laico no es libertad religiosa; señores senadores rechazamos la reforma al Artículo 24", se lee en dos grandes mantas desplegadas frente al hotel a donde llegaron los senadores del grupo parlamentario tricolor, al mismo tiempo los inconformes pidieron se incluya en el 24 el Artículo 40, que preserva la laicidad del Estado Mexicano.
En tanto, luego de que la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones al Artículo 24 Constitucional, la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Senado aseguró que no renunciará a la defensa del Estado laico.
Por lo que su coordinador, Manlio Fabio Beltrones, refirió que una vez que analicen la minuta que envíen los diputados, harán hincapié en la importancia de mantener la laicidad del Estado, respetando la libertad religiosa de los mexicanos, con la autonomía de realizar actos públicos o privados, pero que no se utilicen con fines políticos.
“Es irrenunciable para el PRI en el Senado de la República seguir insistiendo sobre la importancia de la laicidad del Estado. Derechos humanos, derechos fundamentales, libertades, laicidad, son ejes importantes del desarrollo político, económico y social del Estado mexicano”, dijo.
En su reunión plenaria, los senadores abordaron el tema de la defensa para llevarlo a su análisis al Pleno en el próximo periodo ordinario; pero no por ello, dijeron, se buscará aprobarlo antes de la visita del Papa Benedicto XVI a nuestro país, pues aclaró que “los tiempos del Congreso no son los tiempos de las iglesias, ni tampoco de sus representantes”.
Por su parte, la senadora María de los Ángeles Moreno refirió que en el debate, el PRI no apoyará que se permita la libertad religiosa en las escuelas, que haya objeción de conciencia, ni que se den concesiones de medios electrónicos a las iglesias para que difundan sus creencias, así como la permisión para instalar capellanías en instalaciones del Ejército y la Marina.
Por ello, están a la espera de recibir la minuta de la Cámara Baja para analizar qué se puede rescatar de las modificaciones, previendo que el PAN en el Senado pretenda hacer reformas al Artículo 40.
“Hay una propuesta de reforma que podríamos aceptar si es que tenemos que llegar a una reforma”, dijo.
Por su parte, el guanajuatense Francisco Arroyo Vieyra refirió que si Acción Nacional y el Ejecutivo federal pretenden presionar para impulsar la reforma como quedó en la Cámara de Diputados, “sería un regalo a las iglesias”, y los senadores no lo permitirían.


FUENTE:
http://impacto.mx/nacional/nota-29835/Protestan_ante_senadores_del_PRI_contra_la_reforma_religiosa


Los comentarios han sido cerrados para esta nota