Más de diez mil personas se manifiestan contra ultraortodoxos

La agresión de un judío ultraortodoxo a una niña de ocho años, y los subsiguientes enfrentamientos con la prensa y la policía han conllevado a que miles de personas se manifiesten contra los ultraortodoxos en la ciudad de Beit Shemesh en Israel.


Noticia de Aurora Digital



Se espera que más de 10 mil personas marchen en Beit Shemeshen contra de la exclusión de las mujeres y de la violencia contra las jóvenes yniñas por parte de ultra ortodoxos judíos (haredim "temerosos" deDios). La movilización comenzará a las 18.00 horas cerca de la escuela OrotBanot.

El caso de Naama Margoles, de ocho años de edad, inmigrantede Estados Unidos, se convirtió en uno de los focos de atención, luego que elCanal 2 de la televisión trasmitiera imágenes de la niña desafiando el diariohostigamiento de los extremistas haredim cuando se dirige a la escuela. Sufamilia religiosa teme que salga a la calle después de que un ultra ortodoxo,que está en libertad bajo fianza, la escupiera por considerar que no ibavestida con suficiente modestia.

El periódico Haaretz señala que la marcha estaba programada originalmenteen el patio de la escuela; pero el lugar fue cambiado debido a amenazas deextremistas ultra ortodoxos, según los organizadores de la protesta.

El diputado Jaim Amsallem, del partido ultra ortodoxosefardí Shas, visitó la casa de la familia Margolese y participó en elencendido de la vela de Hanuká. Amsallem regaló a Naama un sidur (libro deoraciones), donde escribió como dedicatoria: "Cuando caminas a la escuela,una nación entera marcha contigo".

El intendente de Beit Shemesh, Moshe Abutbul, también pidióvisitar a la familia; pero los Margolese rechazaron firmemente el pedido, apesar de los numerosos pedidos de los funcionarios de la municipalidad.


Mientras tanto, la violencia continuaba en Beit Shemesh, entanto que grupos de ultra ortodoxos chocaron con oficiales de la policía yatacaron a dos equipos de noticias de televisión. Al menos seis personas fuerondetenidas.

¿Y usted qué opina?

Los comentarios han sido cerrados para esta nota