Connecticut admite demanda contra Legionarios

Jueves 8 de agosto del 2011

Un hombre asegura que fue agredido sexualmente durante años por el fundador de la orden católica, Marcial Maciel; afirma que el fallecido sacerdote fue su padre

Una corte de Connecticut admitió la demanda de un hombre que asegura que fue agredido sexualmente durante años por el clérigo fundador de la que fue alguna vez una poderosa orden católica, se informó ayer.

La querella presentada por el mexicano José Raúl González afirma que el fallecido sacerdote Marcial Maciel fue además su padre.


González argumenta que la orden Legionarios de Cristo fue negligente al no protegerlo de un pederasta conocido y acusa a sus dirigentes de encubrir décadas de abuso sexual de Maciel y otros sacerdotes.

El juez Grant Miller del Tribunal Superior de Hartford rechazó partes de la demanda, pero permitió otras aduciendo supervisión negligente. En su determinación emitida el 30 de agosto, Miller señaló que los alegatos de González eran suficientes para sugerir que la Legión pudo haber previsto el daño que sufrió.


A la espera del dictamen

Joel Faxon, abogado del demandante, dijo que el fallo aumentará los esfuerzos para obtener evidencia.

“Permite que se abran las compuertas en términos de acceso a documentos de los Legionarios de Cristo y que utilicemos los tratados internacionales para citar judicialmente a gente del Vaticano, incluidos funcionarios de muy alto rango”, dijo.


Un vocero estadounidense de la Legión, Jim Fair, señaló que la organización también estaba satisfecha con la determinación, y ya no hizo más comentarios.


Maciel, quien falleció en el 2008 a los 87 años, gozó de privilegios en el Vaticano bajo el papado de Juan Pablo II, quien admiró la perspectiva conservadora de la orden y su éxito en la recaudación de fondos y reclutamiento de seminaristas cuando en las filas del sacerdocio éstos decrecían cada vez más.

Pero una investigación del Vaticano a los Legionarios concluyó el año pasado que Maciel había cometido acciones graves y “objetivamente inmorales” que, en algunos casos, constituían verdaderos crímenes. (AP)


FUENTE:
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/188761.html


Los comentarios han sido cerrados para esta nota