Obispo de santa muerte, negoció su libertad con delatar a devotos.

Sábado 8 de Enero del 2011. México.

El fis­cal an­ti­se­cues­tros de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Dis­tri­to Fe­de­ral (PGJDF), Os­car Mon­tes de Oca, ase­gu­ró que el obis­po Da­vid Ro­mo Gui­llén, lí­der del cul­to a la San­ta Muer­te, in­ten­tó ne­go­ciar su li­be­ra­ción con au­to­ri­da­des de esa fis­ca­lía, a quie­nes les ofre­ció a cam­bio, de­nun­ciar a fe­li­gre­ses vin­cu­la­dos con ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas.



La de­pen­den­cia no ne­go­cia­rá con de­lin­cuen­tes, dijeron las autoridades.

Al res­pec­to, el Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Dis­tri­to Fe­de­ral, Mi­guel An­gel Man­ce­ra Es­pi­no­sa, acla­ró que no se in­ves­ti­ga el cul­to de la San­ta Muer­te si­no a su lí­der por los de­li­tos en que pre­sun­ta­men­te in­cu­rrió.

Os­car Mon­tes de Oca des­ta­có que el je­rar­ca re­li­gio­so ofre­ció ex­hi­bir a aque­llos que es­tán re­la­cio­na­dos con ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas en un in­ten­to por sa­lir bien li­bra­do de las acu­sa­cio­nes en su con­tra co­mo de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, se­cues­tro y ro­bo agra­va­do.

Y, abun­dó: "de he­cho a mí me co­men­tó que él es­ta­ba en la me­jor dis­po­si­ción de 'po­ner­nos' a mu­cha gen­te que se de­di­ca al ro­bo, al se­cues­tro a to­do eso a cam­bio de su li­ber­tad. No es­ta­mos en esas con­di­cio­nes ni mu­cho me­nos, ni la ley lo per­mi­te ni des­de lue­go no­so­tros no lo ha­ría­mos", de­ta­lló.

El res­pon­sa­ble de la Fis­ca­lía An­ti­se­cues­tros de la Pro­cu­ra­du­ría ca­pi­ta­li­na, de­ta­lló que la de­pen­den­cia no ne­go­cia­rá con de­lin­cuen­tes, ade­más que no es­tá fa­cul­ta­da le­gal­men­te, ya que la fi­gu­ra ju­rí­di­ca de "tes­ti­go co­la­bo­ra­dor" no la con­tem­pla el Có­di­go Pe­nal pa­ra el Dis­tri­to Fe­de­ral, só­lo la le­gis­la­ción fe­de­ral.

En tan­to, el Pro­cu­ra­dor ca­pi­ta­li­no Mi­guel An­gel Man­ce­ra di­jo que no hay cer­te­za que el san­tua­rio de la San­ta Muer­te ha­ya si­do uti­li­za­do pa­ra fi­nes ilí­ci­tos, sin em­bar­go, la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­ción bus­ca las ca­sas de se­gu­ri­dad don­de el gru­po de­lic­ti­vo man­te­nía se­cues­tra­das a sus víc­ti­mas.

"Lo que no te­ne­mos es cer­te­za que se hu­bie­ra uti­li­za­do la Igle­sia pa­ra esos fi­nes, el se­cues­tro o el cau­ti­ve­rio no se lle­vó a ca­bo en la Igle­sia, sa­be­mos que no son dos ca­sas de se­gu­ri­dad, he­mos es­ta­do tra­ba­jan­do in­ten­sa­men­te con las víc­ti­mas, no te­ne­mos ubi­ca­das las ca­sas de se­gu­ri­dad to­da­vía, pe­ro la in­ves­ti­ga­ción va a se­guir", su­bra­yó.

Acla­ró que no es­tá pre­vis­to aún apli­car la Ley de Ex­tin­ción de Do­mi­nio a la Igle­sia de la San­ta Muer­te, pe­se a que en di­cho lu­gar se rea­li­zó el re­par­to de los 225,000 pe­sos pro­duc­to del re­ca­te del se­cues­tro de un ma­tri­mo­nio de la ter­ce­ra edad.

Lo cier­to es que el lí­der re­li­gio­so fa­ci­li­tó una de sus cin­co cuen­tas ban­ca­rias pa­ra la trans­fe­ren­cia de re­cur­sos de pro­ce­den­cia ilí­ci­ta, lo cual ju­rí­di­ca­men­te lo im­pli­can en el he­cho.



FUENTE:
http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n1915186.htm

ESTO QUE HAS VISTO,  DIFÚNDELO....


Los comentarios han sido cerrados para esta nota