Acto de afirmación el laicismo y de un Estado aconfesional – Zaragoza (MHUEL)
Desde el Observatorio de la Laicidad asistimos con estupor y enrome preocupación a las decisiones judiciales que se están dando ante el uso de sÃmbolos religiosos por parte de la Administración.
Un caso paradigmático es el del crucifijo en los Plenos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza y el Reglamento de Protocolo del mismo Ayuntamiento, unos hechos denunciados por MUHEL por atentar al principio constitucional de aconfesionalidad del Estado, cuando un sÃmbolo religioso católico preside un acto de la vida polÃtica y ciudadana de Zaragoza.
Sin embargo, la tutela jurÃdica del juzgado, no sólo no se hace efectiva, sino que el juez entra en valoraciones ideológicas personales o de intenciones, y no se centra en los hechos objetivos que deben ser el motivo de su resolución.
Asà nos encontramos que la laicidad del Estado se ve empañada no sólo por las decisiones arbitrarias y anticonstitucionales de los polÃticos, sino que la justicia se alinea con ellas en un intento de defender posturas personales y creencias particulares.
Por ello desde el Observatorio de la Laicidad nos unimos a la convocatoria de MHUEL para afirmar el laicismo como única garantÃa para la convivencia democrática.
Manuel Navarro
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

El pasado 30 de abril de 2010 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres de Zaragoza emitió la sentencia 00156/2010, en la que se desestima el recurso presentado por la asociación Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL) contra la presencia de un crucifijo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza y la asistencia obligatoria de los miembros de la Corporación Municipal en calidad de tales, según los artÃculos 8.1.a) y 13.1 del Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Zaragoza. Los argumentos utilizados en la sentencia son marcadamente ideológicos y constituyen unas descalificación gratuita del principio constitucional de la aconfesionalidad del Estado y sus instituciones.
Frente a ello, hemos organizado este acto de afirmación del laicismo y de un Estado aconfesional.
Esperamos contar con tu presencia y que hagas llegar esta invitación a tus contactos.





























