Archivo estático del foro de la FIDA (2004–2012). El foro está cerrado: no es posible registrarse, identificarse ni publicar.

Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

 
¿Un programa sobre ateísmo en TVE? SE SOLICITA COLABORAC

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foro de activismo ateo y ateísmo de la FIDA : Propuestas de acción
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Paco MiñarroOffline
admin
Avatar

Registrado: 26 Oct 2006
Cantidad Total de mensajes: 75
Ubicación: Valencia
Age: 62
Gender: Male
MensajePublicado: Mar 05 Dic, 2006 9:16 am    Título del mensaje: ¿Un programa sobre ateísmo en TVE? SE SOLICITA COLABORAC Responder citando

http://www.rtve.es/RTVE_Defens.....O_2006.pdf

Este enlace conduce al informe del mes de julio de 2006 de la oficina del
defensor del espectador de RTVE. El apartado que nos interesa es el
siguiente:

**

LAICISMO

La programación que RTVE emitió acerca de la visita papal a España dio lugar a tres observaciones que la consideraban desproporcionada e incoherente dentro de una televisión pública en un Estado aconfesional. Entre ellas, la de D. JC, de Cedeira (A Coruña), que también extendía su protesta contra la retransmisión del funeral por las víctimas del accidente
ferroviario de Valencia, en estos términos:

“…Aun comprendiendo que existen muchos televidentes católicos, no es menos cierto que también existimos los demás, contra los que ustedes atentan al programar un acto de solo una de tales creencias, de forma reiterada. Resulta inmoral, atentatorio y seguramente ilegal que tal programa religioso se emita sin contrapartidas con el resto de los hechos religiosos, y más si tenemos en cuenta que esa religión ya cuenta con sus propios programas en sus cadenas, programas que no tenemos otros, programas en los que se proselitiza a favor de unos y en contra de otros, sin derecho a réplica.”

El Defensor respondió con la reflexión que sobre el asunto incluye su
Segunda Comunicación, de 3 de abril (consultable en esta web). Y añadió:

”Debo indicarle también, que no hay un monopolio religioso católico en la
programación de TVE, sino que existen emisiones destinadas a los creyentes o practicantes de otras opciones religiosas de notorio arraigo: “Buenas Noticias TVE” (protestantes); “Islam, hoy” (mahometanos), “Shalom” (judíos), espacios todos ellos de quince minutos, emitidos los domingos por la mañana.

En su réplica, el Sr. C, entre otras consideraciones, personalmente y “en
nombre de la Federación Internacional de Ateos (FIDA)”, solicitaba:

”Le ruego me indique los pasos a seguir para conseguir un espacio para los ateos en igualdad de condiciones con el resto de los hechos religiosos, toda vez que contamos con numerosas asociaciones ateas en España muy interesadas en difundir nuestro mensaje.”

El informe obtenido por el Defensor a partir de esta solicitud decía:

"La Dirección de Programas Culturales y Sociales de TVE tiene a su cargo la producción y emisión de los programas religiosos católicos, evangélicos,
judíos e islámicos según acuerdo de 1982 auspiciado por la Dirección General de Asuntos Religiosos. El porqué de estas confesiones y no otras se debe a su "notorio arraigo". Su petición, interesante desde el punto de vista filosófico, excede nuestro cometido, pues el destino de estos programas institucionales es, en principio, atender a las expectativas de los diferentes fieles sin ánimo de incidir en otras audiencias. "Sinceramente creo que el resto de la programación cultural de TVE está teñida de una sana ausencia de cualquier doctrinarismo religioso".

De nuevo, disconformidad del reclamante:

“Reiterar que el ateísmo niega a los dioses, como el Budismo. Ninguna de
ambas corrientes tiene presencia en RTVE, dejando los asuntos religiosos en exclusiva a los que sí tienen dioses. Ello fomenta la creencia en la
necesidad de tales dioses, en detrimento de quienes afirmamos lo contrario. Esto significa un apoyo al concepto de dios y a la vez la negación de la opción contraria. Urge pues esa actualización del criterio del respeto a todos los hechos religiosos que ahora nosotros entendemos RTVE no cumple. Equidad, pedimos.”

Como resultado de este inusual debate, el Defensor del Telespectador y del Radioyente ha recomendado al Sr. C que emprenda e impulse la elaboración de una propuesta de programa para su opción aconfesional en la que se especifiquen los objetivos, contenidos y líneas de desarrollo del proyecto, así como los apoyos sociales fehacientes que posea y los fundamentos de derecho y equidad en los que entiende que la propuesta se sustenta.

***

Desde entonces no se ha hecho mucho en la FIdA por continuar esta línea. Sin embargo, no he dejado de pensar en el tema. Contacté hace tiempo con una realizadora de televisión que trabaja ahora para ETB. La idea le pareció excelente, pero apenas hemos vuelto a tocar el hipotético proyecto. Hace unos días conocí personalmente a DF, fideo que ha dirigido algunos cortos y que también ha trabajado como guionista y productor, y que está ahora liado con el rodaje de un documental. Hablamos de la posibilidad de llevar adelante una serie sobre ateísmo, dada la aparente buena voluntad de la cadena pública. Me pasó el viernes una especie de boceto:

**

Programa Tele sobre los ateos en general (por poner algo)

1- DURACIÓN: 25´ ó 50´ minutos con los espacios de publicidad incluidos.

2- INTENCIÓN: Programa dedicado a explicar y promover la comprensión de lo que es el ateísmo.

Su historia, desde el comienzo de los tiempos anteriores al año 4.004 antes de nuestra Era. Explicar y dar a entender la filiación entre una elite
guerrera y gobernante (la ley del más fuerte-la monarquía) y el estamento militar (no los guerreros y soldados) con el chamán-sacerdote-clérigo para mantenerse en el poder en base a tener una plebe embrutecida y que, normalmente, es muy bruta (recordemos su regocijo con las hogueras de los que pensaban).

Explicar que los poderes civiles no siempre han creido en la superstición
pero debido a que es el clero el que los legitima frente a la masa informe,
se complementan.

Todo ello por capítulos, tipo fascículo.

3- CONTENIDO:

1- Historia del Ateísmo (que incluiría una historia de las religiones, para
desmontarlas, evidentemente). 4min (minutos en base a un programa de 25min).

2- Grandes ateos de la humanidad. Contar sus biografías y sus aportaciones al género humano y la historia: Espartaco, Emperador Juliano el mal llamado "apóstata"Leonardo, Diderot... y, me temo, que, por desgracia, Hitler, Stalin, Mao... 1 por capítulo. 4min.

3- El Ateísmo en el Arte. 1 arte por capítulo empezando por el más antiguo. Pintura, música, escultura, arquitectura, literatura, teatro, fotografía, cine, televisión, multimedia, internet. La idea es transmitir todo aquel arte que hayan hecho ateos (oficiales o no, por ejemplo Leonardo) con estas herramientas, cualquier trabajo artístico que refleje el ateísmo pasado, presente y futuro. 4min.

4- El ateísmo como expresión de libertad (a desarrollar) y método de vida
como la libre enseñanza, la mente libre, el anarquismo, el nudismo... 4min.

5- La cocina "atea". Toda aquella que incluya elementos "prohibidos" en
diferentes religiones como "er jamó", el vacuno, la carne en ciertas fechas, la cocina étnica (aquella que mezcla elementos de diferentes culturas al margen de Mandamientos y zarandajas)... Aquí se podría jugar con la publicidad de restaurantes y empresas de alimentación, aunque lo dudo, un empresario, un carca. 4min.

Esto es lo que se me ocurre de momento como pequeña guía para comenzar.

**

Tras un par de amenas conversaciones, estuvimos juntos este sábado
analizando el guión. Mi propuesta es diferente:

Espacio de 30 minutos, dividido en tres secciones:

1 (40 %). Historia del ateísmo, comenzando con un programa piloto que
analice el fenómeno religioso. Desde los papiros egipcios, el Libro de Job y
los griegos (atomistas, cínicos, materialistas, Teodoro el Ateo, Protágoras,
etc.)... hasta llegar a la Ilustración y la época contemporánea.

2 (30 %). Observatorio: denuncias, escándalos, estrategias, ofensivas de la ICAR, el "choque de civilizaciones", la pederastia católica, el
fundamentalismo yanquee, los integristas musulmanes...

3 (30 %). Activismo ateo. El "Nuevo ateísmo", el creacionismo
antidarwinista, campañas de apostasía, laicismo, la neurología, Harris,
Dawkins, Onfray...

Suena a algo así como a documental serio de la 2, pero puede amenizarse con alguna entrevista, con un debate, etc. La idea es la de una voz en off (masculina y femenina) que narre el contenido, con utilización de imágenes fijas y documentos de video. Naturalmente, la colaboración de los fideos sería fundamental, tanto para el desarrollo del guión como en la aportación documental, incluso con grabaciones de activismo ateo, campañas en la calle, etc.

Bueno, pues entre esto y la excelente propuesta de Jos sobre un libro colectivo (ver en algún lugar de este foro), me parece que nadie puede quejarse de que no hay trabajo por delante. Rogaría a los fideos que trabajen en el medio audiovisual y que se sientan atraídos por la idea que se pusieran en contacto conmigo.

Recordad que está todo muy en el aire, habría que elaborar al menos el guión de un programa piloto, redactar el contenido, etc., y luego presionar
sutilmente a los responsables de programación apelando a no sé qué derechos constitucionales... Creo que podría tener un buen impacto la emisión de un programa hecho desde la perspectiva del ateísmo.

Saludos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Visitar sitio web del autor 
jossmyOffline
admin
Avatar

Registrado: 22 Sep 2006
Cantidad Total de mensajes: 595
Ubicación: Barcelona
Age: 49
Gender: Male
MensajePublicado: Mar 05 Dic, 2006 10:26 am    Título del mensaje: Responder citando

Yo Paco. Lo de las noticias de denuncia creo que no lo aceptarían. Una sección donde se analizaran estas noticias desde una perspectiva racionalista sí pero no presentar la sección como noticia denuncia. Sino algo como reflexión sobre los acontecimientos de la semana.

Puede estar muy bien y sin duda sería lo más efectivo que podría hacer la FidA en este momento, la FidA o cualquier asociación atea, vamos.
_________________
Construyamos un mundo mejor y más humano.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Visitar sitio web del autor 
xicaloOffline
Registrado: 26 Oct 2006
Cantidad Total de mensajes: 11
Ubicación: Madrid
Gender: Male
MensajePublicado: Mar 05 Dic, 2006 10:35 am    Título del mensaje: Responder citando

La idea me parece apasionante. Pero como los monomaníaticos obsesivos somos así, no puedo reprimirme y vuelvo con mi rollito Smile
En las dos propuestas me falta un apartado referente al sentido evolutivo de la religión. No es suficiente con decir que la religión ataca la evolución: la religión ataca por definición todas las ciencias. Si hacen especial hincapié en la evolución desde que Darwin explicó "lo del mono" es porque intuyen que sólo la evolución puede dar una explicación coherente de los orígenes de su "chiringo", y por tanto ayudar a desmontarlo.
--
Xicalo
Volver arriba
Ver perfil del usuario 
Paco MiñarroOffline
admin
Avatar

Registrado: 26 Oct 2006
Cantidad Total de mensajes: 75
Ubicación: Valencia
Age: 62
Gender: Male
MensajePublicado: Mar 05 Dic, 2006 11:53 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola, Xicalo. Es cierto, pero yo pensé que, en un capítulo introductorio, que analice las razones del hecho religioso, sería posible hablar también de sus concepciones de la vida y del universo, confrontadas con las conclusiones de la antropología, la biología o la neurología. Por otra parte, la sección 3 incluye no sólo el activismo ateo, sino un enfoque científico. Hay que tener en cuenta las prioridades. Y no se trata de copiar a Sagan, a pesar de todo su atractivo. Además, desde el punto de vista de los creyentes, la confrontación entre religión y ciencia es ficticia...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Visitar sitio web del autor 
Tito AugustoOffline
Registrado: 26 Oct 2006
Cantidad Total de mensajes: 45
Ubicación: Madrid ES
Age: 92
Gender: Male
MensajePublicado: Mar 05 Dic, 2006 7:27 pm    Título del mensaje: Responder citando

¡Ay de mí!...

Chicos: mi pobre cuore lo está pasando canutas ¡joeeeerrrrr! acusando muy mucho estos impactazos de "libros colectivos", espacios televisivos, wiki atea, encuentros ateos... ¡aaaaaaay! que me da un cardioarrechucho ¡coño! Smile De verdad, oiga: todos mis sueños de antaño se me estan agolpando ahora merced a vuestro empuje... y hasta se me angosta la tráquea... Smile

Ya te decía yo, Paco, que "este" Jossmy se trae en la manga un manojo de sorpresas, jeje! y vale más de lo que pesa! Smile

Jossmy: la Wiki no me hace caso! siempre me dice que no hay ningún usuario Tito Augusto, cuando quiero registrarme para poder entrar... Sad ¿q'hago?

Paco: si has visto el 'archivo adjunto' que te envié, dime algo ¡collons!... Sad
Ya 'sospechaba' yo que te habías liado la manta a la cabeza, ya... ¡La FIdA en la tele! ¡Guauuuu! Me quedo sin palabras, ¡palabrita!, así que voy a rumiar todo eso... Smile

Abrazos mil!
TA
Volver arriba
Ver perfil del usuario 
jossmyOffline
admin
Avatar

Registrado: 22 Sep 2006
Cantidad Total de mensajes: 595
Ubicación: Barcelona
Age: 49
Gender: Male
MensajePublicado: Mar 05 Dic, 2006 7:42 pm    Título del mensaje: Responder citando

Tito dime como lo creaste ya que no aparece en la base de datos.

Debes ir a http://jos.homelinux.org/wikif.....ype=signup
_________________
Construyamos un mundo mejor y más humano.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Visitar sitio web del autor 
Tito AugustoOffline
Registrado: 26 Oct 2006
Cantidad Total de mensajes: 45
Ubicación: Madrid ES
Age: 92
Gender: Male
MensajePublicado: Mar 05 Dic, 2006 8:46 pm    Título del mensaje: Responder citando

¡Heeeee, Xicalo! Smile
"...los orígenes del chiringo...", no hay que buscar mucho, colega: en los chamanes de "palo y tapa rabos" de las cavernas tienes la clave! Smile y a partir de ahí y hasta antes de Darwin ya tenemos evidencias de sobra de todas las marranadas 'espirituales'. Y con Darwin, más, ciertamente. De Antropología y Arqueología va la cosa, así que tenemos las espaldas bien cubiertas... Smile
El trabajo serio que espera al Ateísmo es, pienso, estimular la natural curiosidad del hombre acerca de la impronta de los planteamientos laicos (mejor dicho: laicistas) y su repercusión positiva en las relaciones de convivencia. Empeñarnos en la radicación de las proposiciones laicas (laicistas) a partir de todas las edades que las puedan asimilar, ese es el reto que hay que defender a capa y espada contra todas las mentiras religiosas. El asequible pragmatismo frente al burdo espiritualismo. Las realidades verosimiles cotidianas frente a las improbabilidades del mañana paradisíaco. En fin... ¡que se me va la olla, oye! Smile
Un abrazo, y seguiremos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario 
Tito AugustoOffline
Registrado: 26 Oct 2006
Cantidad Total de mensajes: 45
Ubicación: Madrid ES
Age: 92
Gender: Male
MensajePublicado: Mar 05 Dic, 2006 8:50 pm    Título del mensaje: Responder citando

¡AAAAAAAAAAAAAAAH! YA! Jeje! Ya estoy en la wiki, colegui! Smile
Te beso en esa "frente prodigiosa"! Smile)
_________________
Todo lo que merece ser hecho, debe ser bien hecho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario 
Tito AugustoOffline
Registrado: 26 Oct 2006
Cantidad Total de mensajes: 45
Ubicación: Madrid ES
Age: 92
Gender: Male
MensajePublicado: Mar 05 Dic, 2006 9:04 pm    Título del mensaje: Responder citando

Bueno, Jossmy, me explico: ahora la Portada es diferente, ya aparece mi nombre, claro; pero antes ponía 'registrarse/entrar', y cuando clicaba en 'registrarse' se abria otro formulario distinto... y ¡ni castañas! el Tito a tomar por saco, ala! Sad Pero no usé el link que me enviaste ahora, porque no lo tenía. A ver si va a pasar lo mismo con otros fideos, aunque no sean tan torpes como un servidorrrrr Smile
_________________
Todo lo que merece ser hecho, debe ser bien hecho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario 
jossmyOffline
admin
Avatar

Registrado: 22 Sep 2006
Cantidad Total de mensajes: 595
Ubicación: Barcelona
Age: 49
Gender: Male
MensajePublicado: Mie 06 Dic, 2006 8:37 am    Título del mensaje: Responder citando

Espero que no... si se da el caso haré alguna guía. Pero mientras animaros a escribir en el wiki.

Abrazos!
_________________
Construyamos un mundo mejor y más humano.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Visitar sitio web del autor 
jossmyOffline
admin
Avatar

Registrado: 22 Sep 2006
Cantidad Total de mensajes: 595
Ubicación: Barcelona
Age: 49
Gender: Male
MensajePublicado: Vie 08 Dic, 2006 6:20 am    Título del mensaje: Responder citando

Estaría bien hacer algún video casero de prueba. Trabajar los contenidos, etc.

Ya nos veo en el youtube puestos Razz
_________________
Construyamos un mundo mejor y más humano.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Visitar sitio web del autor 
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foro de activismo ateo y ateísmo de la FIDA : Propuestas de acción Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Respuesta Rápida
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
You cannot post calendar events in this forum