Publicado: Lun 30 Oct, 2006 11:17 pmTítulo del mensaje: André Comte-Sponville: El alma del ateísmo
Lo estoy leyendo ahora, y me parece un título muy recomendable. A señalar la diferencia de perspectivas con el otro gran divulgador francés del ateísmo, Onfray. Si tengo algo de tiempo, haré una reseña.
Autor: André Comte-Sponville
Título: El alma del ateísmo. Introducción a una espiritualidad sin Dios. Editorial Paidós Barcelona 2006
Descripción contraportada: Religión y espiritualidad son dos cosas diferentes. Los ateos también tienen espíritu. Entonces ¿por qué se interesan menos que los demás por la vida espiritual? Hay que pensar una espiritualidad laica: una espiritualidad sin Dios, sin dogmas, sin Iglesia. Y ello supone que debemos responder a tres preguntas, que son el objeto de este libro: ¿se puede vivir sin religión? ¿Dios existe? ¿Qué tipo de espiritualidad necesitan los ateos? Este desafío -frente al retorno de lo religioso y al choque de civilizaciones- se ha convertido en decisivo. La espiritualidad es algo demasiado importante como para abandonarlo en manos de los integristas. El laicismo, un bien demasiado precioso como para confundirlo con el odio antirreligioso. Más bien debe ser al contrario: un amor que exija libertad, para sí y para los demás. También conviene combatir en dos frentes: contra el fanatismo, contra el nihilismo. El siglo XXI será espiritual y laico o no será".[/i]
Publicado: Mar 31 Oct, 2006 9:28 pmTítulo del mensaje:
Le Petit Journal, revista francesa editada en Barcelona, publica hoy una reseña del libro de Comte-Sponville.
LITTERATURE - Questions de religions
L’esprit de l’athéisme a tout de l’essai philosophique. L’auteur, André Comte-Sponville, venu présenter son livre à l’Institut Français de Barcelone début octobre, s’appuie sur de nombreuses références pour faire émerger un point de vue actuel sur l’athéisme. Que l’on soit athée, agnostique ou croyant, cette "introduction à une spiritualité sans Dieu" mérite la lecture
André Comte-Sponville était présent début octobre à l’Institut Français de Barcelone pour présenter son livre L’esprit de l’athéisme, récemment traduit en castillan.
Catholique par éducation, Comte-Sponville a, après ses 18 ans, remis en cause cette croyance, et cherché des réponses ailleurs. En récusant l’existence de Dieu, par manque d’expériences et de preuves, il se décrit comme athée. Pour lui, les religions expliquent les faits par de l’inexplicable. Pourtant, il relate une "expérience mystique", qui permet d’entrevoir une spiritualité hors de toute religion.
Dès l’avant-propos, l’auteur nous aiguille sur le but de ce livre : réfléchir et raisonner sur les différents aspects des religions et sur la place qu’elles tiennent dans nos sociétés. C’est en cherchant une voie médiane entre l’absence de foi - le nihilisme - et le trop de foi - le fanatisme - qu’il se reconnaît lui même dans l’athéisme. Trois questions sont alors posées : peut-on se passer de religion ? Dieu existe-t-il ? Quelle spiritualité pour les athées ?
Spiritualité, fidélité et amour.
Le premier pas est la distinction fondamentale entre religion et spiritualité : "toute religion relève, au moins pour une part, de la spiritualité ; mais toute spiritualité n’est pas forcément religieuse". C’est pour lui ce qui fait la distinction entre les croyants et les athées. "On peut se passer de religion, mais pas de communication, ni de fidélité, ni d’amour", explique-t-il.
Ce dernier mot revient de façon régulière dans l’ouvrage. En effet, beaucoup de religions, notamment le christianisme y font souvent référence : pour l’auteur, l’amour est totalement dissociable de la religion. C’est une notion intemporelle, de même que certaines valeurs morales véhiculées par la religion mais qui ne lui sont pas propres. Son analyse philosophique est rigoureusement menée et très bien documentée. L’idée n’est pas de porter un jugement, mais d’ouvrir la discussion sur ce thème. A lire sans a priori, dans la même optique que celle de l’auteur : la réflexion.
Laure NOURAOUT (www.lepetitjournal.com – Barcelone) 31 octobre 2006
L’esprit de l’athéisme, Introduction à une spiritualité sans Dieu, André Comte-Sponville, 220 pages, Editions Albin Michel.
Librairie JAIMES, 64 Pg de Gracia (esquina Valencia) (Tel : 93 215 36 13 ; Mail : lljaimes@teleline.es)
Institut Français de Barcelone, 8 c/Moïa (Tel : 935 677 793, Site : www.institutfrances.org)
Publicado: Lun 04 Dic, 2006 11:47 pmTítulo del mensaje:
Acabo de terminar el de Onfray y no puedo comparar con el de compte, pero en este he descubierto a mi voz y mis pensamientos en papel y con otra expresividad, pero mios tb. _________________ La cultura es información transmitida por aprendizaje social entre miembros de la misma especie.
Publicado: Mar 05 Dic, 2006 6:23 amTítulo del mensaje:
che paco , todo barbaro , pero si me traducis el frances estaria bueno , soy bilingue , español , ingles , y algo de italiano , pero el frances no lo agarro.
Soy culto , el dia que hable 20 idiomas no te pido que me traduzcas el frances , sin ofender pero me parece una conducta "elitista" _________________ Cuantos hombres se precipitan hacia la luz, no para ver mejor sino para brillar.
Publicado: Mar 05 Dic, 2006 7:41 amTítulo del mensaje:
Pues la verdad es que voy muy escaso de tiempo como para ponerme a traducir... Pero seguro que hay por aquí amables fideos francófonos que podrán hacerlo mejor que yo... En efecto, coincido con Jaime en la complicidad con respecto a Onfray. Otro de sus libros también me apasionó, "Teoría del cuerpo enamorado". Lo editó Pre-Textos en castellano.
Acabo de enterarme de que la cadena suiza Espace2, en su espacio "A vue d'esprit", va a emitir esta semana una serie de programas dedicados a la "espiritualidad atea". Comienzan el 4 de diciembre con una presentación de André Comte-Sponville, "un ateo fiel a los valores evangélicos", y que se continúa al día siguiente. El 6 y el 7 se dedican a Michel Onfray, con dos entrevistas: "Por una espiritualidad atea descristianizada" y "La filosofía como autoterapia", y finalizan el 8 con el sociólogo Lipovetsky y el tema "¿Qué queda de la moral en la sociedad hipermoderna?". Todos se emiten de 16.30 a 17h. No estaría de más mirar la posibilidad de grabarlos... ¿algún helvético por aquí?
En la página de "a vue d'esprit" se resumen sucintamente las trayectorias de Comte-Sponville y de Onfray: "André Comte-Sponville milita por el desarrollo de una espiritualidad sin Dios. Evoca incluso una experiencia espiritual por la que disfrutó de un sentimiento de plenitud, de unión con el todo, de eternidad incluso. Una espiritualidad próxima a las tradiciones orientales. Michel Onfray, el célebre autor del Tratado de ateología, reivindica por el contrario una espiritualidad fuera de toda infliuencia religiosa. En su ética hedonista denuncia en especial el mandamiento de amar a los enemigos".
Es curioso cómo los autores franceses utilizan sin prejuicio términos que en el ámbito hispano suenan excesivamente chocantes en un autor ateo. A propósito de ética atea, daos una vuelta por http://ateopolis.liberas.net/c.....amp;ucat=2