Publicado: Lun 27 Nov, 2006 4:29 pmTítulo del mensaje: LA ATENCION SELECTIVA.
Una pregunta que con frecuencia se hacen las personas que participan en los foros de ateos es la siguiente: ¿Cómo es posible que los creyentes no se den cuenta que su Dios es de "mentiritas", que es un ser imaginario creado por el ser humano para explicar lo inexplicable?
A los ateos les resulta inadmisible que la mayoría de los adultos actúen como infantes, engañándose a sí mismos y sean incapaces de afrontar solos, las vicisitudes de la vida, sin necesidad de adorar y depender de seres imaginarios todopoderosos.
La respuesta a estas preguntas las tiene la Psicología de la Atención Selectiva, la cual parte de que todos los seres humanos tenemos una capacidad bastante limitada para entender no solo el mundo exterior sino más importante aun, nuestro propio mundo interior.
Los Modelos de Capacidad de esta psicología tratan de explicar el proceso a través del cual podemos atender cierta información, pero no toda la información de la que disponemos.
El Modelo de la Atención de "Cuello de Botella" considera que nuestro cerebro actúa como un Filtro en forma de "Y" en el cual entra toda la información disponible, pero solamente dejará pasar la información que sea consistente con los símbolos o significados que hemos aprendidos de nuestras experiencias pasadas, atenuando o eliminando el resto de la información.
Desde el punto de vista Darwiniano (Evolución) esta atención selectiva es fundamental en la supervivencia, ya que nos activará(arausal) en una situación percibida como amenazante.
Por lo anterior, el creyente jamás podrá entender y mucho menos aceptar que su Dios es solo producto de su imaginación y de sus temores o como dice John Lennon en su canción God: "Dios es un concepto con el cual medimos nuestros temores".
Por esa razón en el intercambio de mensajes con los creyentes, estos son leídos o FILTRADOS de tal forma que solo pueden leer y entender lo que es congruente y consistente con su marco de referencia(Capacidades Intelectuales).
Es decir que la distorsión que los creyentes hacen de los mensajes, no lo hacen en forma intencional o con el afán de molestar, sino simplemente que son incapaces de leerlos total y literalmente.
Quiero remarcar que la Atención Selectiva no es exclusiva de los creyentes, sino que es extensiva a todos los seres humanos, pero es en los creyentes y agnósticos en donde se observa con mucho mayor claridad esta Atención Selectiva.
Saludos Cordiales.
Publicado: Lun 27 Nov, 2006 9:48 pmTítulo del mensaje:
El concepto de ATENCIÓN desde el punto de vista de la neuropsicología (si quereis ser rigurosos en vuestro discurso, ya que la Psicología de la Atención Selectiva está un pelín desfasadita... ).
"El Modelo de la Atención de "Cuello de Botella" considera que nuestro cerebro actúa como un Filtro en forma de "Y" en el cual entra toda la información disponible, pero solamente dejará pasar la información que sea consistente con los símbolos o significados que hemos aprendidos de nuestras experiencias pasadas, atenuando o eliminando el resto de la información".Cuidadito por favor pues según esta afirmación no nos sería posible el aprendizaje más que en un periodo temprano de la vida, idea superada hoy en día, el ser humano mantiene su capacidad de aprendizaje en la edad adulta, y además es una de sus características fundamentales.
Estado actual de la cuestión:
Modelos de efectos:
Actualmente las modernas técnicas de neuroimagen postulan que la atención no es más que un resultado, un fenómeno subjetivo que emerge del funcionamiento de ciertos circuitos neurales.
Atención: propiedad emergente de una serie de lentas interacciones competitivas que suceden en paralelo y que ocurren en los campos receptores de las neuronas involucradas en el procesamiento.
Los estímulos nuevos provocan una señal neural más potente en la corteza y dan a su representación una ventaja competitiva (en procesamiento bottom-up). Por otra parte los objetos con ciertas propiedades que son relevantes para la tarea reciben ventaja competitiva en forma de input proveniente de la memoria (en procesamiento de forma top-down).
Por el momento lo único que sabemos es que la atención no es única ni homogenea, no solo en cuanto a su naturaleza, sino también en cuanto a su función.
Tampoco se puede decir, de manera clara, si es un sistema único, un sistema coordinado o solo un fenómemo subjetivo.
Algunos autores hoy niegan que podamos decir de modo cientifico lo que es la atención. La postura más radical es decir que la atención no es nada ( y decir que es solo un fenómeno subjetivo no es muy distinto a afirmar que no es nada).
La postura más abierta es decir que la atención es algo múltiple e interior a los mismos procesos, como son múltiples los circuitos que subyacen a los procesos de percepción.
No creo en absoluto que la siguiente afirmación sea correcta : "que la distorsión que los creyentes hacen de los mensajes, no lo hacen en forma intencional o con el afán de molestar, sino simplemente que son incapaces de leerlos total y literalmente.
Quiero remarcar que la Atención Selectiva no es exclusiva de los creyentes, sino que es extensiva a todos los seres humanos, pero es en los creyentes y agnósticos en donde se observa con mucho mayor claridad esta Atención Selectiva."
No entiendo que la atención tenga que ver con la creencia en la existencia de Dios. Para decir eso tienes que aceptar que haya hechos perceptibles que evidencien dicha existencia. Como no creo que los haya (como espero le ocurra a todo ateo), desvinculo la cuestión atencional de la fe religiosa.
En realidad apuntaría a la existencia de un trastorno de tipo perceptivo en las personas religiosas, no a un uso normal aunque sesgado de sus mecanismos atencionales.
Publicado: Mar 28 Nov, 2006 3:55 amTítulo del mensaje:
soniap escribió:
No entiendo que la atención tenga que ver con la creencia en la existencia de Dios. Para decir eso tienes que aceptar que haya hechos perceptibles que evidencien dicha existencia. Como no creo que los haya (como espero le ocurra a todo ateo), desvinculo la cuestión atencional de la fe religiosa.
En realidad apuntaría a la existencia de un trastorno de tipo perceptivo en las personas religiosas, no a un uso normal aunque sesgado de sus mecanismos atencionales.
La Atención Selectiva no solo tiene que ver con Dios o las creencias en general, sino con cualquier objeto de conocimiento, ya sea este objeto real o ideal.
El punto que despertó mi curiosidad, es la manera en que se leen e interpretan los mensajes en los foros de Internet, incluso por los que se consideran ellos mismos como ateos. En este mismo foro se puede obtener evidencia de esa "lectura e interpretación" la cual me parece que es una consecuencia de la Atención Selectiva.
He hecho algunos ejercicios con creyentes y agnósticos y es bastante interesante la manera en que omiten, distorsionan e interpretan los mensajes que desde el punto de vista lógico los llevan inexorablemente a una conclusión y esta, al no coincidir con su "creencia" necesariamente su Atención Selectiva, les permite "ver" solo lo que quieren y pueden "ver".
Este es un mensaje-ejemplo de un forista que se considera ateo:
"Mi error, asocie inmediatamente creer, con una religion, por eso lo de rendirle culto.
Primeramente considero que no va a suceder que dios se me presente, ni a mi ni a nadie, y despeje cualquier duda de su existencia, pero en el hipotetico caso, si dios se presentara con todos los condimentos que di antes, no tendria mas opcion creer.
Me considero Ateo.
Despues de pensarlo un poco mas, creo que la respuesta a todo seria NO.
Me puedo convertir: Tal vez
Que tendria que pasar: Que se presente dios, etc.
Pensas que eso puede pasar:No
En definitiva: NO "
Se puede observar como la Atención Selectiva produce la inconsistencia de su discurso.
En conclusión, cuando se nos presentan argumentos lógicos y razonables que nos conducen necesariamente a una conclusión que atente contra nuestra estabilidad emocional, inmediatamente y en forma automática, nuestra Atención Selectiva se encargara de nuestra protección, ya sea utilizando mecanismos defensivos o simplemente distorsionando los argumentos.
Saludos cordiales.
Publicado: Mie 29 Nov, 2006 11:02 amTítulo del mensaje:
La atención selectiva que se comenta es algo que nuestro cerebro debe realizar si quiere ser realmente viable, sino se bloquearía por el exceso de información, y eso sería muy peligroso en determinadas cincunstancias para la supervivencia.
Es cierto que el ser humano puede aprender durante toda su vida, pero también es cierto que lo aprendido en la infancia suele quedar grabado con una enorme fuerza en nuestro pensamiento.
En el caso de las religiones, p.ej., las tres monoteistas más extendidas, si sus principios y fundamentos fueran expuestos a una persona informada y con un mínimo de cultura en historia o biología, las rechazaría por disparatadas, porque realmente lo son ante un análisis objetivo.
Pero para una persona que las ha vivido desde la infancia, además con una gran presión social, las cosas son diferentes.
Entonces hace falta un gran esfuerzo intelectual y un gran coraje, porque habrá enfrentamientos con su entorno, con consecuencias que todos sabemos.
¿Quién se pone en la piel de Galileo?
¿Quién se pone en la piel de los españoles asesinados en el 36 por ateos?.
No tantos.