Archivo estático del foro de la FIDA (2004–2012). El foro está cerrado: no es posible registrarse, identificarse ni publicar.

Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

¿Crees en Dios?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foro de activismo ateo y ateísmo de la FIDA : Debates
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
KaloOffline
Cantidad Total de mensajes: 4
MensajePublicado: Dom 28 Jun, 2009 10:53 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola Carlos: Te aseguro que no me mueve el ánimo de ofender, pero para mi es realmente inexplicable que se te hayan terminado los argumentos para defender a los dioses, ya que con esta frase que posteaste, creo sinceramente quela embarraste completamente !!, por un momento pensé que eras más racional, pero veo que eres igual que todos los creyentes que no encuentran argumentos sólidos para defender sus creencias cuando se ven acorralados, tu expresaste esto en tu defensa a Dios:

..porque Dios nos ama nos concedió el don de sufrir; o por decirlo de otro modo: el dolor es el megáfono que Dios utiliza para despertar a un mundo de sordos; porque somos como bloques de piedra, a partir de los cuales el escultor poco a poco va formando la figura de un hombre, los golpes de su cincel que tanto daño nos hacen también nos hacen más perfectos.

Personalmente este párrafo me parece una barbaridad !!, con ellos justificas los siglos de muertes, desventuras y profundo sufrimiento que han embargado al mundo, promovidos principalmente por la Iglesia Católica (al igual que la mayoria de otras creencias y sectas !!) y esto han hecho creer a la gente durante siglos que es provechoso, que hay que sufrir para ser felíz, para mi, ese párrafo es una aberración contraria a las leyes biológicas !!, con eso justificas la pobreza y el sufrimiento que hay en el mundo, para que mediante ella, los que detentan el poder, sigan abusando de los más débiles y que lo sigan haciendo so pretexto de un Dios castigador (y con la anuencia del mundo cristiano !) así pensé por un momento que eras más coherente con tus argumentos, me indigna que defiendas a un grupo represor, que tiene las manos manchadas con sangre (léete al padre de las Casas) me enfurece que defiendas con tanto ahinco a los opresores encargados de la Inquisición, las Cruzadas, esa horda de criminales que mataron a los indigenas americanos en el nombre de Dios y con el uso de esos dos palos cruzados!!.
¿Que haría falta para que abras tus ojos y que no seas más sometido a tus temores, a tus carencias o a la justificación de tu existencia ? yo no lo sé y por lo que argumentaste creo que tu tampoco lo sabes, ya que lamentablemente es muy difícil conseguirlo, al estar encasillado y encuadrado en las ideas místicas, veo difícil que salgas de eso pero no un imposible que te dés cuenta que puedes escapar del sufrimiento que te inculcaron desde que eras niño, sé que puedes hacerlo y no precisamente con la ayuda de Dios !!.
Lo triste para mi de todo esto es que con ese párrafo se justifica el sufrimiento, con tal de seguir a ese supuesto Dios, ¿pero que le vamos a hacer? hay mucha gente dormida que hace lo mismo

Sin el ánimo de ofenderte, te reitero que me molestó sobremanera ese argumento que diste, pero al fin (y no gracias a Dios) ya se me pasó la ira, ahora que estoy más relajado te sugiero y rezo incluso a Dn Sata (o a cualquiera otra deidad) que te dé la suficiente sabiduría para que NO sigas pensando que el SUFRIMIENTO o el DOLOR son positivos !!, espero más bien, que te dés cuenta que el SUFRIMIENTO y el DOLOR son una advertencia (ya sea de tu organismo o conciencia) para que no sigas por el mismo camino y eso no tiene nada que ver con los dioses !!. Asimismo, estoy tan seguro como que estoy aqui, de que el sufrimiento y el dolor NO dejan ninguna enseñanza, que al contrario son nefastos, destructivos, alienantes y coartantes de la evolución humana.

Saludos
Ver perfil del usuario 
waltoh1Offline
Cantidad Total de mensajes: 1
MensajePublicado: Jue 02 Jul, 2009 7:47 am    Título del mensaje: Responder citando

El Dios bondadoso que ha creado el sufrimiento

En los Simpson hay un pasaje donde se mofan del aberrante argumento diciendo: "Porque Dios nos ama nos ha enviado esa calamidad".

También recuerdo a un cura decir en la misa "Dios nos puede salvar a todos con una sola palabra ..... pero ha decidido no hacerlo" Y esta decisión, agregaba el cura, era producto de su infinita bondad y sabiduría.

Es que para compatibilizar la existencia del mal y las desgracias con un Dios bueno y creador de todo, los cristianos se ven obligados a inventarles supuestas ventajas digamos terapéuticas o pedagógicas al sufrimiento y al mal.

Lo que no saben esos angelitos es que ya 300 años aC el filósofo Epicuro decía:

"¿Es que Dios quiere prevenir la maldad, pero no es capaz? Entonces sería impotente. ¿Es capaz, pero no desea hacerlo? Entonces sería malévolo. ¿Es capaz y desea hacerlo? ¿De donde surge entonces la maldad? ¿Es que no es capaz ni desea hacerlo? ¿Entonces por qué llamarlo Dios?"

Walter
Ver perfil del usuario 
alparceroOffline
Cantidad Total de mensajes: 55
MensajePublicado: Mar 07 Jul, 2009 6:56 am    Título del mensaje: Responder citando

Hace poco murió el padre de un compañero de mis hijos (9 años). Claro, me tocó dar explicaciones…..

En el colegio les dijeron que había muerto por que dios así lo había querido.

Yo les dije lo siguiente:

Yo soy vuestro padre, lo daría todo por vosotros. Si tuviese que dar mi vida por vosotros lo haría sin dudar un momento por que os quiero más que a mi vida.

Algunos dicen que dios es nuestro padre. ¿Vosotros creeis que si eso fuera cierto permitiría que vuestro amigo se quedase sin padre? ¿Qué hay de bueno en eso?¿Permitiría que muriesen tantos niños de hambre cada día o tanta gente por las guerras?

Si yo fuese dios y fuese su padre, jamás lo permitiría.

Y terminé diciendoles que el padre de su amigo murió por que estaba enfermo y nada más, por que dios no existe y como no existe no puede influir ni en el padre de su amigo, ni en los niños que mueren de hambre ni en las guerras. Que si dios existiese y lo permitiese no merecería llamarse dios ni ser el padre de nadie.

Los niños no son tontos y lo entendieron a la primera, afortunadamente
Ver perfil del usuario 
klashOffline
Cantidad Total de mensajes: 3
MensajePublicado: Lun 20 Jul, 2009 11:32 am    Título del mensaje: Responder citando

alparcero escribió:
Hace poco murió el padre de un compañero de mis hijos (9 años). Claro, me tocó dar explicaciones…..

En el colegio les dijeron que había muerto por que dios así lo había querido.

Yo les dije lo siguiente:

Yo soy vuestro padre, lo daría todo por vosotros. Si tuviese que dar mi vida por vosotros lo haría sin dudar un momento por que os quiero más que a mi vida.

Algunos dicen que dios es nuestro padre. ¿Vosotros creeis que si eso fuera cierto permitiría que vuestro amigo se quedase sin padre? ¿Qué hay de bueno en eso?¿Permitiría que muriesen tantos niños de hambre cada día o tanta gente por las guerras?

Si yo fuese dios y fuese su padre, jamás lo permitiría.

Y terminé diciendoles que el padre de su amigo murió por que estaba enfermo y nada más, por que dios no existe y como no existe no puede influir ni en el padre de su amigo, ni en los niños que mueren de hambre ni en las guerras. Que si dios existiese y lo permitiese no merecería llamarse dios ni ser el padre de nadie.

Los niños no son tontos y lo entendieron a la primera, afortunadamente

Permiteme que destaque esas palabras que te subraye en rojo de tu
comentario.
Esas palabras son muy parecidas a las de Jesus.
El dio su vida por nosotros, por nuestra salvación.
Tambien entiendo tu malestar.
Tambien Jesus dudo :
Dijo en la cruz " Padre ¿porque me has abandonado?
Pero no le abandono, todo lo contrario le recibio.

Os deseo lo mejor a todos.
Ver perfil del usuario 
alparceroOffline
MensajePublicado: Mar 21 Jul, 2009 7:13 am    Título del mensaje: Responder citando

Si, tienes razón, son unas palabras muy parecidas a las de Jesús.

Solo hay un pequeño matiz...... el tal Jesús jamás exitió y yo estoy aquí vivito y coleando (de momento)

Salu2
Ver perfil del usuario 
klashOffline
MensajePublicado: Mie 22 Jul, 2009 11:17 am    Título del mensaje: Responder citando

alparcero escribió:
Si, tienes razón, son unas palabras muy parecidas a las de Jesús.

Solo hay un pequeño matiz...... el tal Jesús jamás exitió y yo estoy aquí vivito y coleando (de momento)

Salu2

De Jesus hablan cuatro evangelios, escritos por cuatro personas diferentes.
Los evangelios apocrifos tambien hablan de Jesus.
Los rollos del mar muerto.
Algunos textos romanos tambien hacen referencia a Jesus.
Incluso aparece en el Coran , esto poca gente lo sabe.
Quizas le parezca poca documentación historica, pero le aseguro que si hablamos de 2000 años atras, que un humilde hijo de carpintero figure en tantos escritos es para creer que realmente existio.
No espere encontrar estatuas de aquella epoca de Jesus.
En aquella epoca solo se hacian estatuas de emperadores y faraones.
Las figuras de Jesus vinieron despues, hoy tiene mas esculturas que cualquier emperador,
que cualquier faraón.
Tiene retratos y figuras por todo el mundo.
En millones de casas.
Eso hace que siga tan vivo como usted, en muchos corazones de gente que comprendió
su mensaje.
Un mensaje de paz y de amor.

Saludos.
Ver perfil del usuario 
alparceroOffline
MensajePublicado: Jue 23 Jul, 2009 5:22 am    Título del mensaje: Responder citando

klash escribió:

Quizas le parezca poca documentación historica, pero le aseguro que si hablamos de 2000 años atras, que un humilde hijo de carpintero figure en tantos escritos es para creer que realmente existio.
Las figuras de Jesus vinieron despues, hoy tiene mas esculturas que cualquier emperador,
que cualquier faraón.
En millones de casas.
Eso hace que siga tan vivo como usted, en muchos corazones de gente que comprendió
su mensaje.

Saludos.

De Jesús hablan más de cuatro evangelios, escritos no se sabe por quien ni en base a que, por cierto 200 años después de la supuesta vida del tal Jesús y en Griego (hágase notar que en donde dicen vivio ese Jesús hablaban arameo)

Algunos textos romanos también hablaban de Herodes, que por cierto murio antes de la supuesta venida del "salvador", por lo que mal pudo hacer lo que dicen hizo cuando nacio el bebé Jesús. Y eso si está documentado. Eso y muchas más cosas, como que Jesús de Nazaret no pudo ser de Nazaret pues Nazaret se construyo después de que el supuesto Jesús muriese. Eso también viene en la historia y eso sí es demostrable.

En el Coran por supuesto que sale, pues la religión seguidora de ese libro proviene del Judaismo y del Cristianismo, como bien sabrás y tiene muchas cosas en común con estas religiones

También hay millones de figuras de la CocaCola y no he visto a mucha gente rezandole (bueno, mezclada con demasiada ginebra y a las tres de la mañana.......)

Que existan millones de personas que creen en su existencia es debido, en gran manera, a la incultura existente y a muchos años de adoctrinamiento. Lo que se aprende de pequeño es difícil de olvidar y lo digo por mi mismo.

En fin, nadie te dice que no lo tengas vivo en tu corazón, pero jesús no es más real que Caperucita Roja, tienen exactamente la misma base histórica.

Pero por mi puedes creer en lo que te parezca.
Ver perfil del usuario 
klashOffline
MensajePublicado: Jue 23 Jul, 2009 10:36 pm    Título del mensaje: Responder citando

alparcero escribió:
klash escribió:

que cualquier faraón.
En millones de casas.
su mensaje.

Saludos.

De Jesús hablan más de cuatro evangelios, escritos no se sabe por quien ni en base a que, por cierto 200 años después de la supuesta vida del tal Jesús y en Griego (hágase notar que en donde dicen vivio ese Jesús hablaban arameo)

Algunos textos romanos también hablaban de Herodes, que por cierto murio antes de la supuesta venida del "salvador", por lo que mal pudo hacer lo que dicen hizo cuando nacio el bebé Jesús. Y eso si está documentado. Eso y muchas más cosas, como que Jesús de Nazaret no pudo ser de Nazaret pues Nazaret se construyo después de que el supuesto Jesús muriese. Eso también viene en la historia y eso sí es demostrable.

En el Coran por supuesto que sale, pues la religión seguidora de ese libro proviene del Judaismo y del Cristianismo, como bien sabrás y tiene muchas cosas en común con estas religiones

También hay millones de figuras de la CocaCola y no he visto a mucha gente rezandole (bueno, mezclada con demasiada ginebra y a las tres de la mañana.......)

Que existan millones de personas que creen en su existencia es debido, en gran manera, a la incultura existente y a muchos años de adoctrinamiento. Lo que se aprende de pequeño es difícil de olvidar y lo digo por mi mismo.

En fin, nadie te dice que no lo tengas vivo en tu corazón, pero jesús no es más real que Caperucita Roja, tienen exactamente la misma base histórica.

Pero por mi puedes creer en lo que te parezca.

Bueno señor Alpacero, los evangelios no fueron escritos 200 años despues sino unos 30 ó 40 despues de Cristo.
Una biografia despues de la crucifixión. No se extrañe eso se sigue haciendo hoy en dia, esperan que la gente
fallezca para contar su vida.
Los evangelios los escribieron Lucas, Pedro, Pablo y Juan.
Cada uno en su estilo, cada uno con sus puntos de vista.
Juan el Bautista era primo de Jesus y fue quien lo bautizó.
Flavio Josefo historiador romano hablo de Jesus.
Evidentemente habran incorrecciones, es lógico.
Pero no se de donde saca que no existiera Nazareth.
Nazareth en aquella epoca era una pequeña aldea con pocos habitantes, hay excavaciones arqueologicas
que lo demuestran, hoy en dia es la ciudad arabe mas importante de Israel.
Ver perfil del usuario 
carlos_ayudaOffline
Cantidad Total de mensajes: 43
MensajePublicado: Mar 28 Jul, 2009 5:16 am    Título del mensaje: carlos_ayuda Responder citando

Hola a todos de nuevo,

Siento mi ausencia prolongada. Generalmente recibo un mensaje automático en el correo advirtiéndome de que hay nuevas intervenciones en el foro. Pero no ha sido el caso.

Después de mi última intervención, seguí visitando el debate, pero al cabo de unos días observé que no había nuevas intervenciones, por lo que confié en que, de haberlas, un mensaje a mi correo electrónico me avisaría. Desde entonces no he recibido ningún mensaje. No pude advertir, por tanto, la presencia de nuevas intervenciones en el debate.

Como creador de este debate pido disculpas. Desde ahora procuraré estar más pendiente del foro personalmente y delegaré menos en los mensajes automáticos que “supuestamente” se generan en el momento en que surge una nueva intervención.

Con todo, es posible que en ocasiones puntuales mis intervenciones tarden algo en aparecer (actualmente, por ejemplo, no dispongo de mucho tiempo). Mi deseo es poder responder a todos de una manera individualizada y a la máxima prontitud.

La naturaleza de mis mensajes (fundamentalmente me refiero a la extensión y a las referencias de la información) y mis condiciones particulares a veces evitan que sea todo lo rápido que desearía.

Próximamente continuaré mis intervenciones, empezando por la que sigue a la última que dejé.

Espero que estéis teniendo un buen verano.

Gracias y un saludo a todos.
Ver perfil del usuario 
alparceroOffline
MensajePublicado: Mie 29 Jul, 2009 4:53 am    Título del mensaje: Responder citando

klash escribió:

Bueno señor Alpacero, los evangelios no fueron escritos 200 años despues sino unos 30 ó 40 despues de Cristo.
Una biografia despues de la crucifixión. No se extrañe eso se sigue haciendo hoy en dia, esperan que la gente
fallezca para contar su vida.
Los evangelios los escribieron Lucas, Pedro, Pablo y Juan.
Cada uno en su estilo, cada uno con sus puntos de vista.
Juan el Bautista era primo de Jesus y fue quien lo bautizó.
Flavio Josefo historiador romano hablo de Jesus.
Evidentemente habran incorrecciones, es lógico.
Pero no se de donde saca que no existiera Nazareth.
Nazareth en aquella epoca era una pequeña aldea con pocos habitantes, hay excavaciones arqueologicas
que lo demuestran, hoy en dia es la ciudad arabe mas importante de Israel.

No se de donde sacas que se escribieron 30 ó 40 después de cristo. No hay ninguna prueba de ello. Los restos más modernos que se conservan son del siglo III.

¿Quienes eran eso Lucas, Pedro, Pablo y Juan? No se sabe. Si según tu, se escribieron 30-40 años después de la muerte del tal Jesús, su primo Juan, que debía ser mayor que él, debía ser muy viejo cuando lo hizo ¿no? Mira la media de edad hace dos mil años y verás que un hombre de como mínimo 80 años no estaría para escribir libritos.

Nazaret en aquella época no existía. Y me da lo mismo lo que sea ahora. Wasington es la capital de EEUU y hace 2000 años tampoco existía.

¿A quien hacemos caso, al Fablio ese que dice algo de Jesús o a las cientos de incongluencias históricas que se dicen tanto en los evangelios como en el antiguo testamento? Esos libritos no hay por donde cogerlos.
Ver perfil del usuario 
ArkanoOffline
MensajePublicado: Mar 04 Ago, 2009 5:29 am    Título del mensaje: Responder citando

En cuanto al testimonio Flaviano, se sabe perfectamente que las referencias a Jesús de Flavio Josefo son interpolaciones y falsificaciones cristianas.

Aun en el caso de que no fuera falsificado no es un testimonio directo ya que Flavio nació unos años después de que supuesta mente muriera Jesús, y además sería bastante tardío ya que sus Antigüedades Judías fueron escritas alrededor de los años 90 de la era común.
MensajePublicado: Mar 04 Ago, 2009 6:03 am    Título del mensaje: Responder citando

Hay dos testimonios flavianos, uno de ellos fue totalmente falsificado según todos los expertos -exceptuando claro a los apologistas, que son mayoría en este tema-y el otro tiene partes interpoladas, aunque es probable que sea verdadero en su mayor parte.

El problema es que en este tema no existen estudiosos o eruditos neutrales, problema que en España se multiplica por dos. Imagina tu, que lo más parecido a un especialista "agnóstico" que tenemos en España es Antonio Piñero, que se hizo famoso gracias a amigos suyos como Jimenez del Oso, y hoy gracias a Iker Jimenez, y a no tener vergüenza de publicar en revistas como Mas Allá o Año Cero, Esos son nuestros profesores universitarios, así nos luce el pelo.

El testimonio que aún esta en discusión es el siguiente:

Cita:

Ananías era un saduceo sin alma. Convocó astutamente al Sanedrín en el momento propicio. El procurador Festo había fallecido. El sucesor, Albino, todavía no había tomado posesión. Hizo que el sanedrín juzgase a Santiago, el hermano de Jesús, [llamado Cristo]y a algunos otros. Los acusó de haber transgredido la ley y los entregó para que fueran apedreados.

Flavio Josefo, Antigüedades judías, 20:9:1.

¿Cuantos Jesuses con hermanos llamados Santiago crees que hubo en la Jerusalén del siglo I? O sea que solo tenemos una mención de pasada de dos nombres -Santiago y Jesús- ¿Y eso es lo que quieren vendernos como "prueba de peso" los que defienden la historicidad de Jesús?.

Esta claro que un Judío romanizado como Flavio Josefo no aceptaba a Jesús como mesías, así que es evidente que las palabras entre corchetes son otra interpolación, aunque claro, los cristianos dicen que no.

Pero la mayor ironía de esta interpolación y lo mas divertido, es que se hizo antes de que apareciera el dogma de la virginidad de María en el siglo IV, así que los apologistas cristianos se ven ante un grave problema, por un lado pretenden tener una prueba histórica de su amigo imaginario, pero por otra se topan de bruces conque dicha prueba refutaría otro de sus dogmas, la Virginidad Inmaculada de Maria. ¿Cómo solucionan tal dilema? pues tergiversando el significado de la palabra hermano, resulta bastante gracioso verlos haciendo auténticos malabarismos para inventar una explicación "ad hoc", como que "hermano" significa primo o cualquier otro parentesco, o que significa "hermano espiritual" ¡pero entonces el testimonio no demostraría nada, ya que Ratzinguer tambien seria "hermano espiritual de Jesús y no lo ha conocido en su vida, sería como decir que la existencia de Ratzinguer demuestra la historicidad de Jesús!
Ver perfil del usuario 
BentusiOffline
Cantidad Total de mensajes: 1
MensajePublicado: Lun 17 Ago, 2009 11:57 pm    Título del mensaje: Responder citando

Buenas, este es mi primer post y en el me gustaria opinar sobre este tema de la creencia en dios.

Me gustaria tener la capacidad de redaccion que he visto en la mayoria de los que participais en este foro, pero lo unico que tengo es una idea muy clara.

No tengo idea sobre temas biblicos, ya que tampoco considero que un estudio intensivo de la biblia me vaya a dar mas mas certezas sobre la existencia de una divinidad que la lectura de cualquier otra novela historica.

Que existiese Jesus o no, no deja de ser un hecho secundario para el tema que nos ocupa, tanto como si en la batalla de las termopilas eran trescientos espartanos o tres mil.

Yo lo tengo bastante claro, dios es un subproducto de la evolucion de nuestro cerebro.
Desde que somos conscientes de nuestra mortalidad, nuestro cerebro nos porporciona un recurso para hacerla soportable y no vivir en el continuo stress del miedo a la muerte. ¿Y que es lo unico que nos hace sentirnos protegidos y a salvo?, pues un padre protector, o cualquier otro tipo de ser superior que nos mantenga a salvo, vale de todo, el macho alfa de la manada, un dios de la naturaleza al que pagamos a base de sacrificios, un extraterrestre bienintencionado, o directamente pfabricar otra figura paterna una vez que nos damos cuenta de que nuestro padre biologico no es invulnerable y deja de servirnos en su papel de "guardaespaldas".
Porque ¿cuando se inicia el impulso religioso?, no mientras el niño se siente seguro en su entorno familiar, desde luego.

Y sobre el tema del sentido de la vida... ninguno, excepto la perpetuacion. (y 42, claro está Very Happy )
Solo somos la forma en la que una molecula ha decidido replicarse a si misma, en este sentido somos contenedores de adn y nuestra mision no es otra que buscar otro "contenedor" en el que continuar existiendo.
Es muy sencillo saber que hay despues de la muerte, ya que lo hemos vivido antes... exactamente lo mismo que antes de nacer.

Desde este punto de vista no puedo dejar de ver a cualquier iglesia como un grupo de "echadores de cartas" muy poderosos y bien pagados.
Ver perfil del usuario 
carlos_ayudaOffline
MensajePublicado: Jue 24 Sep, 2009 6:35 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola de nuevo.

Empiezo directamente a responder a cuantos hayan intervenido desde mi último mensaje. Seguiré el orden cronológico.

Así pues, empezaré con Kalo. Ésta fue su intervención:

Cita:
Hola a todos: está interesante este debate y más tarde opinaré con más porfundidad sobre el tema, por ahora quiero exponer una inquietud que me asalta hace tiempo, a ver si me pueden ayudar los teólogos?.

Ya sabemos que al menos la iglesia Católica aceptó la evolución, pero si es así, entonces esos señores (el Papa, los curas, ovispos, etc) al parecer están relegando la creación divina a los seres inferiores, es decir a las bacterias, Virus, Protozoarios, Invertebrados, etc, y si eso es cierto ¿ para que Dios se iba a tomar la molestia de hacer algo así?, por úlltimo una pregunta que parece tonta, pero que a mi me tiene intrigado:

¿Adán y Eva tenián ombligo?
saludos de un evolucionista

Kalo,

bienvenid@ a este debate.

Tocas el tema de la evolución, que, como bien sabrás, no es nada nuevo.
Verás, la creación, la obra creadora de Dios, es misteriosa. Quiero decir,
el porqué somos como somos, el porqué de nuestro origen, el porqué de las pautas de la evolución; son en sí mismas preguntas con referencias a la voluntad creadora de Dios.

Estas preguntas nos sobrepasan. Es inevitable.
No podremos conocer en vida la plenitud de la intencionalidad de Dios.

Para facilitarnos la vida, nos ha dado directamente un mandamiento. Este es el mandamiento del amor. De Dios sólo conocemos que es Amor. De las Sagradas Escrituras sólo encontramos esta definición de Dios.

En la medida en que amemos, estaremos más o menos en sintonía con Dios. ¿Amar a quien? ¿Amar qué?
Dios no vacila: Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como uno se ama a sí mismo.

Sobre la cuestión que incluyes al final... poco puedo aportar.
No obstante, no creo que sea absolútamente necesario saber la respuesta. Entiendo la curiosidad, pero también entiendo que se queda en lo anecdótico.

Cita:

Hola Carlos: Te aseguro que no me mueve el ánimo de ofender, pero para mi es realmente inexplicable que se te hayan terminado los argumentos para defender a los dioses, ya que con esta frase que posteaste, creo sinceramente quela embarraste completamente !!, por un momento pensé que eras más racional, pero veo que eres igual que todos los creyentes que no encuentran argumentos sólidos para defender sus creencias cuando se ven acorralados, tu expresaste esto en tu defensa a Dios:

Cita:
..porque Dios nos ama nos concedió el don de sufrir; o por decirlo de otro modo: el dolor es el megáfono que Dios utiliza para despertar a un mundo de sordos; porque somos como bloques de piedra, a partir de los cuales el escultor poco a poco va formando la figura de un hombre, los golpes de su cincel que tanto daño nos hacen también nos hacen más perfectos.

Personalmente este párrafo me parece una barbaridad !!, con ellos justificas los siglos de muertes, desventuras y profundo sufrimiento que han embargado al mundo, promovidos principalmente por la Iglesia Católica (al igual que la mayoria de otras creencias y sectas !!) y esto han hecho creer a la gente durante siglos que es provechoso, que hay que sufrir para ser felíz, para mi, ese párrafo es una aberración contraria a las leyes biológicas !!, con eso justificas la pobreza y el sufrimiento que hay en el mundo, para que mediante ella, los que detentan el poder, sigan abusando de los más débiles y que lo sigan haciendo so pretexto de un Dios castigador (y con la anuencia del mundo cristiano !) así pensé por un momento que eras más coherente con tus argumentos, me indigna que defiendas a un grupo represor, que tiene las manos manchadas con sangre (léete al padre de las Casas) me enfurece que defiendas con tanto ahinco a los opresores encargados de la Inquisición, las Cruzadas, esa horda de criminales que mataron a los indigenas americanos en el nombre de Dios y con el uso de esos dos palos cruzados!!.
¿Que haría falta para que abras tus ojos y que no seas más sometido a tus temores, a tus carencias o a la justificación de tu existencia ? yo no lo sé y por lo que argumentaste creo que tu tampoco lo sabes, ya que lamentablemente es muy difícil conseguirlo, al estar encasillado y encuadrado en las ideas místicas, veo difícil que salgas de eso pero no un imposible que te dés cuenta que puedes escapar del sufrimiento que te inculcaron desde que eras niño, sé que puedes hacerlo y no precisamente con la ayuda de Dios !!.
Lo triste para mi de todo esto es que con ese párrafo se justifica el sufrimiento, con tal de seguir a ese supuesto Dios, ¿pero que le vamos a hacer? hay mucha gente dormida que hace lo mismo

Sin el ánimo de ofenderte, te reitero que me molestó sobremanera ese argumento que diste, pero al fin (y no gracias a Dios) ya se me pasó la ira, ahora que estoy más relajado te sugiero y rezo incluso a Dn Sata (o a cualquiera otra deidad) que te dé la suficiente sabiduría para que NO sigas pensando que el SUFRIMIENTO o el DOLOR son positivos !!, espero más bien, que te dés cuenta que el SUFRIMIENTO y el DOLOR son una advertencia (ya sea de tu organismo o conciencia) para que no sigas por el mismo camino y eso no tiene nada que ver con los dioses !!. Asimismo, estoy tan seguro como que estoy aqui, de que el sufrimiento y el dolor NO dejan ninguna enseñanza, que al contrario son nefastos, destructivos, alienantes y coartantes de la evolución humana.

Saludos

Kalo,
No creo que hayas entendido mi mensaje bien.

Estoy convencido de que no buscas ofenderme. Entiendo tu postura y que quieras manifestarla con tesón.

Vamos a ver.
En primer lugar, decirte la cita que posteaste (sobre el dolor) no es mia. Es de C.S. Lewis.

Por otro lado, comprendo lo que defiendes. Pero no lo comparto.
Me explicaré.
Hablas del dolor como si fuera un absurdo. Inútil.
Yo no tengo esa concepción del dolor.

Y no la tengo por una sencilla razón: Cristo.
Recuerda para qué vino. Vino para sufrir.

Pero antes de sufrir, vino para amar. Y porque nos ama, quiso sufrir.
Esto es muy impresionante. Antes de avalanzarte contra mi, conviene reflexionar.

Que Cristo murió por amor, se sabe. Él mismo nos lo dijo, y nos indicó que aceptaba la muerte voluntariamente.

En tiempos de Jesús, se esperaba un Mesías glorioso y majestuoso. Capaz de afrontar los males terrenales y de salvarnos del dolor. Pero no fue eso lo que quiso.
Lo que quiso fue enseñarnos la senda del amor. Y esa senda comparte camino con la del dolor.

"Si alguno quiere venir en pos de Mi, niéguese a sí mismo, cargue con su cruz y sígame" (Mt 16,24).

El dolor, la cruz, tiene siempre una connotación salvífica.

El ser humano es hedonista por naturaleza. Busca el placer, y evita el dolor. Busca la comodidad, y huye de lo molesto. No tolera el sacrificio. Pero el sacrificio es necesario. Es bueno. Esto es muy difícil de entender, por la sociedad en que vivimos. Se tiene una imagen del sacrificio asociada a una triste y deprimente vida de dolor y amargura. Nada más lejos de la realidad. El sacrificio tiene un sentido pleno en Dios. Por supuesto, sin Dios el sacrificio es tan sólo molesto y desagradable, carece de un sentido final, y por tanto trata de evitarse a toda costa.

Por otro lado, es importante hacer el esfuerzo de no mezclar temas.
La pobreza, el hambre, las guerras... aunque suponen dolor, son temas por los que el ser humano tiene el deber de luchar. Somos responsables de las desgracias que acontencen a millones de personas en todo el mundo por causa de la pobreza y de las injusticias.

La Iglesia cometió una serie de errores por los que, te recuerdo, ha pedido perdón. Esos errores, puntuales, tienen nombre y apellido. Los cometieron autoridades de la Iglesia, cierto. Incluso los cometieron en nombre de la Iglesia, lo que agiganta su pecado.

La Iglesia ha tenido y tiene siempre una sóla doctrina. Que haya habido atentados contra esa doctrina dentro y fuera de la Iglesia, es incuestionable. Todos responderemos por nuestros actos, y más responsables de sus actos serán aquellos que, en nombre de una institución fundada por el mismo Dios, se aprovecharon de sus cargos para cometer enormes crueldades y chantajes.

No tergiverses mis palabras. Jamás justificaré el sufrimiento, tal y como aquí lo estamos entendiendo. No se me pasaría por la cabeza pensar en que el hecho de que millones de personas esten sufriendo en el mundo sea necesario. Nunca.

Recuerda las enseñanzas de Jesús (Mt 25,35):

(...)dirá á los que estén a su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era peregrino, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; preso, y vinisteis verme.(...)

-Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos? ¿ó sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos peregrino, y te acogimos? ¿o desnudo, y te vestimos? ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?(...)

En verdad os digo: cuanto hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicisteis.
Entonces dirá también a los que estén a la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y para sus ángeles:
Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; era peregrino, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfoermo y en la cárcel, y no me visitasteis.

Ya ves que son enseñanzas claras y sencillas.
Bajo todas las parabolas de Jesús, podemos deducir un mensaje clarísimo: la caridad. Es una virtud teologal (como la esperanza y la fe). Y es la más importante de todas las virtudes. Dios nos juzgará en el amor.

Por otro lado, la Iglesia es la institución que más hace por el desfavorecido. Y esto no lo digo fruto del entusiasmo, sino con estadísticas encima de la mesa.

Echa un vistazo a este enlace: http://www.conoze.com/doc.php?doc=1465

Te darás cuenta de la cantidad ingente de hospitales, dispensarios, leprosarios, orfanatos y guarderías, hogares de ancianos, centros de educación especial, etc, que la Iglesia tiene repartidos por todo el mundo en favor de los más necesitados.

Si crees que la Iglesia hace poco por los pobres, te falta información objetiva.
Si crees que la Iglesia entiende que el sufrimiento es necesario y que no se debe paliar de ninguna manera, estás muy ciego.

Que el sufrimiento humano tenga un valor espiritual no significa que no tengamos que hacer lo que esté en nuestras manos para evitar tanto dolor en el mundo.

No te equivoques, Kalo.
Jesús no vino al mundo para sembrar la duda. Vino para sembrar la verdad, y en el Evangelio (en la Biblia) tienes la respuesta a muchas de las preguntas que te haces.

El Catecismo de la Iglesia Católica ayuda a interpretar las enseñanzas de aquel que vino al mundo, no lo olvidemos, a sufrir.
A sufrir por amor.

Un saludo.

Ultima edición por carlos_ayuda el Jue 07 Ene, 2010 6:57 am; editado 2 veces
Ver perfil del usuario 
carlos_ayudaOffline
MensajePublicado: Vie 25 Sep, 2009 6:53 am    Título del mensaje: Responder citando

Waltoh1,

bienvenid@.

Tratas el mismo tema que trata kalo un poco antes.
No quiero repetirme y creo que mi anterior intervención responde a la misma cuestión.

Un saludo.
Ver perfil del usuario 
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foro de activismo ateo y ateísmo de la FIDA : Debates Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Respuesta Rápida
Página 5 de 9

Saltar a: