Publicado: Vie 05 Dic, 2008 7:01 amTítulo del mensaje: ¿Crees en Dios?
Hace unos meses elaboré una reflexión:
<<El concepto de existencia encierra un misterio enorme, imposible de explicar a través de la herramienta de la que se ha servido y sigue sirviéndose la humanidad para conocer el mundo; su física, su química, su biología y evolución; etc., en definitiva, de la ciencia.
Éste misterio se refiere al origen de las cosas.
Muchos alegan poder dar una explicación científica al origen del universo.
En primer lugar, "conocemos" el universo, o mejor dicho, parte de él. No conocemos más de lo que conocemos, y con el paso del tiempo y el progreso de las tecnologías y procedimientos de investigación conocemos más de lo que con anterioridad conocíamos, lo que sugiere que hay más que conocer. Si hay algo más que no conocemos, evidentemente lo desconocemos todo sobre ese algo: su naturaleza, extensión, color...
Aunque aquí hay que matizar algo. Muchos suponen que el universo es infinito, y que por tanto la naturaleza esencial de lo que por el momento no conocemos es similar a lo que actualmente conocemos. Sin embargo, no se trata más que de una suposición. Creemos que la "parte" del universo que todavía desconocemos es susceptible de explicación científica y no escapa a la lógica razonada (si bien en un primer momento pueda no encontrarse una explicación exacta y comúnmente aceptada entre la comunidad científica). El motivo de esta creencia resulta considerablemente claro, ya que hasta ahora todos los avances en el conocimiento respetan o parecen respetar las leyes de la matemática, física, química, etc. Incluso variables que, sea por la razón que sea, desconocemos de determinados fenómenos naturales, también parecen guardar coherencia con las reglas de la ciencia.
Ciertamente tenemos una explicación científica para todo cuanto nos rodea, y si no la tenemos, sabemos que existe. Éste es el panorama de la actual comunidad científica. El cientificismo o cientismo reconoce validez exclusivamente al conocimiento científico, lo cual resulta coherente con el propio desarrollo científico. Sin embargo, y a riesgo de repetirme, sólo conocemos lo que conocemos. De manera que no podemos asegurar nada de lo que desconocemos; ni asegurar siquiera que respete las reglas constantes que hemos inferido de la realidad que nos acontece. Es por ello que no se trata tanto de reglas constantes como de reglas aparentemente constantes. La ciencia reconoce esto cuando exige la replicabilidad experimental, es decir, que un mismo experimento científico pueda repetirse cuantas veces se quiera con objeto de confirmarlo o de corregirlo.
En numerosas ocasiones determinadas teorías científicas aceptadas por muchos han resultado ser falsas o incompletas en relación al objeto o fenómeno de estudio, aunque hay que reconocer que una teoría es más compleja que una ley en el sentido de que ésta abarca generalmente varias leyes, y por ello es más probable que se incurra en error. Con todo, una ley no deja de ser una proposición científica, confirmada sólo por hechos empíricos observados. Se deduce, entonces, que lo no observado ni conocido podría falsear o modificar la ley.
Pues bien, basándonos en el conjunto de conocimientos acerca de lo que es susceptible de demostración, esto es, en la ciencia, podemos afirmar con seguridad que nada puede originarse a partir de la nada. Así pues, aquellos que defienden que el universo se originó a partir del choque de ciertas partículas pueden estar en razón, sin embargo no explican ni mucho menos el origen de TODO. Argumentan de qué manera se originó el universo, pero no su origen último.
La conocida teoría del Big Bang o gran explosión supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del universo estaba concentrada en una zona muy pequeña del espacio, y explotó. De manera que tenemos por un lado la totalidad de materia del universo; por otro lado, el espacio que ésta ocupaba y, finalmente, la explosión que tuvo lugar. Así pues estos accidentes no pueden surgir de la nada, de la total ausencia de existencia, sino que obligatoriamente han de nacer de otra realidad anterior, y ésta de otra, y así sucesivamente, hasta dar con un único origen, última causa de toda la existencia, esto es, una causa no causada, inaccesible a la razón y a la lógica humana, y en consecuencia imposible de abordar de manera directa desde el marco científico. En definitiva, constituye un misterio. Misterio que muchos atribuimos a la existencia de un Dios, principio y fin de todas las cosas. >>
Publicado: Sab 06 Dic, 2008 9:12 pmTítulo del mensaje:
Puede lo Irracional dar Origen a lo Racional?
Tu tentativa de respuesta es que dios Irracional crea al Universo Racional.
Mi contra-propuesta es: Si dios Irracional puede crear un Universo Racional
entonces La NADA Irracional también pudo haber creado al Universo Racional.
-----------------
Ahora, por qué digo la Nada es Irracional?
Porque la Nada no existe.
Y todo lo que No existe es Sencillamente Irracional. No digo lógico porque muchas construcciones de la mente pueden ser lógicamente consistentes, pero no necesariamente estar en la Verdad (o en la Razón).
Saludos. _________________ Historica Sociedad del Prenacimiento. Porque la mejor etapa de la historia está aun por escribirse. Viajar a París
Publicado: Jue 18 Dic, 2008 3:33 pmTítulo del mensaje: Re: ¿Crees es Dios?
A Roland:
Con que "nada puede originarse a partir de nada" me refiero a que nada material puede surgir a partir de la ausencia de materia.
Dios no supone un ente material, sino inmaterial.
Por otro lado, Dios es, como menciono al final de la reflexión, un misterio, y por ello, es imposible de explicar su existencia, aunque esto no significa que no podamos creer en Él a través de la razón.
No podré demostrar nunca que Dios existe, como tampoco podrás tú demostrarme que no existe. Llegados a este punto, citaré textualmente las palabras de un pensador: "Prefiero creer en un Dios que no existe, que no creer en un Dios que existe".
Creer en Dios exige ser humilde. A menudo da miedo afrontar este paso, pero conviene pensar que la verdad nos hace libres; y la esperanza, felicies.
Publicado: Jue 18 Dic, 2008 4:05 pmTítulo del mensaje:
A DonFer:
Que el universo ha sufrido transformaciones es evidente. Podemos notar que la evolución no es caprichosa ni azarosa.
¿En qué podemos notarlo? Bueno, sabemos que el ser humano como tal surgío tantos miles de añós atras, como ha demostrado la ciencia. Evolucionó de una realidad anterior, más primitiva, la que a su vez evolucionó de otra, todavía más primitiva, y así sucesivamente.
El curso de la evolución ha llegado a dotarnos de una inteligencia extraordinaria, así como de numerosas destrezas y habilidades.
Y lo que es más, somos conscientes.
Más aún, somos conscientes de que lo somos.
Esto es lo que provoca que nos preguntemos acerca del sentido de nuestra propia existencia, y de la existencia de un Ser Superior.
Conocer a Dios no es fácil. Es más, no podremos razonar nunca el sentido de su existencia (de allí que le otorgue carácter de misterio irracional), pero sí podemos deducir su necesario papel en el proceso transformacional del universo.
Un saludo.
Ultima edición por carlos_ayuda el Mie 24 Dic, 2008 3:30 pm; editado 1 vez
Publicado: Mar 23 Dic, 2008 3:43 pmTítulo del mensaje: Re: ¿Crees es Dios?
Roland:
Yo creo en más de uno con muy "mala leche", como tú dices.
El hecho de que piense que alguien quiere utilizarme o burlarse de mi no evita que crea en él. Que alguien sea injusto conmigo (o mejor dicho, que yo perciba que es injusto conmigo) no significa que por ello no exista.
A menudo las interpretaciones humanas de lo que nos acontece o de terceras personas son del todo equivocadas, aunque creamos que no lo son.
Es fácil echarle la culpa de las desgracias de este mundo a Dios. Es más fácil eso que mirarnos adentro e intentar poner los medios de los que seamos capaces para cambiar aquello que nos preocupa o disgusta.
¿Por qué Dios permite el mal? ¿Por qué hay hambre en el mundo? ¿Y guerras?
El mal en el mundo es consecuencia directa de la libertad del ser humano. De la libertad mal empleada, claro.
Tú piensas que un dios injusto y cruel no puede existir. Coincido contigo.
Es posible que parezca algo cursi, pero yo creo en el AMOR, y al hacerlo creo en el mismo Dios. Al fin y al cabo, la felicidad viene de nuestra capacidad de amar al prójimo.
Con razón el primero de los mandamientos hace referencia al amor.
Y alguien fue más lejos: <<Ama y haz lo que quieras>>.
Publicado: Mar 23 Dic, 2008 9:02 pmTítulo del mensaje: Re: ¿Crees es Dios?
carlos_ayuda escribió:
El mal en el mundo es consecuencia directa de la libertad del ser humano.
Te falta poner que esa es tu opinión. La mía es que el responsable es Dios, por lo tanto un cabronazo. Ahí es a donde me lleva mi razocinio (como ves, la razón no siempre conduce a Dios).
Publicado: Mie 24 Dic, 2008 12:49 pmTítulo del mensaje:
No acabo de entender el tema de meterse en un foro de ateos a decir que dios existe. Me parece una falta de educación.
Pero lo que me alucina es como puede haber gente que crea en una empresa que achicharraba a gente viva hace unos añitos, o que permita genocidios con el tema del condón y el sida. La humanidad está de pena... _________________ Construyamos un mundo mejor y más humano.
Publicado: Mie 24 Dic, 2008 2:54 pmTítulo del mensaje: Re: ¿Crees es Dios?
Roland:
Si piensas que Dios es responsable del mal en el mundo es que crees en Él. ¿Me equivoco?
Por tanto, deduzco que tu problema no es que no creas en Dios, sino que crees que se trata de un dios injusto y cruel.
Por supuesto, mi opinión (basada en la razón, no lo olvides) es que Dios nos ha dado un don llamado libertad. Somos libres. De hacer el bien, de hacer el mal, o de sencillamente no hacer nada.
Si Dios corrigiera cada uno de los errores que el ser humano comete haciendo mal uso de su libertad, entonces no seríamos libres.
De nosotros depende que este mundo sea mejor y más justo.
Lamentablemente son muchos quienes miran para otro lado y no se atreven a ver otras realidades, muy crudas, tales como el hambre o la pobreza.
Por supuesto, a quienes más tienen, más se les pedirá. Todos somos responsables del prójimo; y unos más que otros, por supuesto.
Al margen de todo, me gustaría que te explicaras. Quiero decir, que argumentaras con algo más de detalle por qué desprecias tanto a Dios.
Publicado: Mie 24 Dic, 2008 3:20 pmTítulo del mensaje:
A Jossmy:
No creo que este foro fuera diseñado para debatir la no existencia de Dios. Quiero decir, si no crees en Dios, no crees en Dios. Sin más.
No interesa debatir la no existencia de algo. Sería absurdo.
Tampoco entiendo que veas mi intervención como una falta de educación.
Ponte en mi lugar. Creo estar en la verdad, seguramente igual que tú crees estar en la verdad. Pues bien, yo creo en Dios, y quiero poder argumentar por qué creo en Él a gente que no cree.
Lejos de verlo como una falta de educación, deberías de entenderlo como una preocupación por mi parte hacia quienes creo no estan en la verdad.
Por otro lado, hablas de una empresa. Imagino que te refieres a la Iglesia.
Bueno, aquí estaríamos tocando un tema nuevo.
Mi discurso no gira en torno a la Iglesia o a las religiónes, sino en torno a la existencia de Dios.
Así como en Roland noto un resentimiento para con Dios, en ti noto un resentimiento para con la Iglesia.
Con todo, no olvides que la Iglesia la formamos los hombres, que muchas veces somos capaces de los mayores errores.
El mensaje más claro de la Iglesia que yo veo es de amor. Dios no responde de las barbaridades que podamos cometer los hombres, ya que precisamente nos ha otorgado la libertad para cometerlas.
Somos nosotros quienes responderemos por nuestros actos.
Un saludo.
<<El azar no existe; Dios no juega a los dados.>>
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.
Publicado: Mie 24 Dic, 2008 9:05 pmTítulo del mensaje: Re: ¿Crees es Dios?
carlos_ayuda escribió:
Si piensas que Dios es responsable del mal en el mundo es que crees en Él. ¿Me equivoco?
Sí, de todas todas. Precisamente porque no puedo (mi razón me lo impide) imaginarme a alguien con tan mala leche es por lo que no creo en él. No digo que Dios es el responsable, sino que Dios debería (si existiese) ser el responsable.
Publicado: Dom 28 Dic, 2008 11:58 pmTítulo del mensaje: Re: ¿Crees es Dios?
carlos_ayuda escribió:
Si Dios corrigiera cada uno de los errores que el ser humano comete haciendo mal uso de su libertad, entonces no seríamos libres.
¿Piensas que somos libres porque tomamos decisiones? ¿Acaso Dios no sabía antes de crearnos que las íbamos a tomar? De hecho nos creó para que la tomáramos, creó a algunos que serían buenos y otros que serían malos. De antemano unos se iban a salvar, otros a condenar... Y se supone que todo porque un día Dios dijo: "me aburro". Sadico ¿no?
p.d.: y mientras hoy se manifiestan en Madrid los de la familia cristiana, ahí es ná.
Publicado: Lun 29 Dic, 2008 12:03 amTítulo del mensaje: Re: ¿Crees es Dios?
carlos_ayuda escribió:
De nosotros depende que este mundo sea mejor y más justo. Lamentablemente son muchos quienes miran para otro lado y no se atreven a ver otras realidades, muy crudas, tales como el hambre o la pobreza.
Menos mal que tenemos a las familias crsitianas para solucionarlo; ya las oigo gritar en la Plaza de Colón pidiendo por el hambre y la pobreza en el mundo...
Todas las horas están en GMT + 1 Hora Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9Siguiente
Respuesta Rápida
Página 1 de 9
Saltar a: