Publicado: Dom 29 Abr, 2007 2:57 pmTítulo del mensaje: Malas experiencias
Uno cuando es niño suele interiorizar el rechazo de las personas adultas, si te dicen ¡¡no¡¡ cada vez que te comportas de una forma, aunque no logres comprender la razón de que esa actitud sea negativa no lo vuelves a repetir además de sentirte fatal y con un sentimiento de culpabilidad.
Es el proceso de socialización, es así que reprimes ciertas conductas y te comportas como la mayoría, aunque cuando llegas a la madurez uno puede darse cuenta de lo absurdo de ciertas convevciones sociales y puedes dejarlo de lado, no sin cierto esfuerzo, te queda un poso amargo por haberte sentido mal de pequeño por tonterías.
Mi caso es bastante particular, ¿Que pasa cuando un niño es hijo de un padre árabe con educación musulmana y su madre es española con educación católica?
En principio no tiene que pasar nada porque son lo suficientemente poco practicantes como para casarse por lo civil y a su hijo no inculcarle ninguna religión, aunque en su fuero interno le quede algo de prejuicios por su educación, pero el niño esta algo cofundido porque tiene que lidiar con dos realidades muy distintas, cada vez que visita la familia de uno de los progenitores.
En Marruecos, voy a saludar a mi prima con dos besos en la mejilla, mi tío político que es muy conservador, me echa una regañina que no comprendo, además del tipico rechazo por ser el único niño de la familia que no ha leido el corán ni reza, uno se siente fuera de lugar.
En donde vivo en un pueblo gallego, reparten unos pequeños librillos en la escuela que te habla sobre el cristianismo, yo lo llevo a casa y mi padre dice que no lo lea y lo guarda en un cajón, pero a mí me da mucha curiosidad y lo leo a escondidas, cuando me pilla la bronca es monumental. Hay un club en el que están unos amigos que organizan excursiones para chicos, yo entro sin saber que es del Opus Dei, allí comento con los miembros que no estoy bautizado, ni me he hecho la comunión, todos se asombran y los monitores se escandalizan y recibo broncas. De pequeño era muy perceptivo y notaba que había ciertos miembros de mi familia materna que me miraban mal, puesto que nunca me interesé por el cristianismo y no quería ir a la comunión de mis primos puesto que me aburría.
Ahora que uno es mayor, ve lo tonto que era afligirse por lo que piensa la gente mayor, pero de pequeño uno lo pasaba mal, ahora con la autoridad que me da ser adulto le digo sin ningún tapujo a mis familiares que soy ATEO y no ves lo liberado que se siente uno.¡Que piensen lo que quieran¡
Publicado: Mie 02 May, 2007 7:20 amTítulo del mensaje:
Y si hablamos de malas experiencias....por qué no hablar de la experiencia infantil del infierno, con su sufrimiento infinito para toda la eternidad, por tan sólo saltarte una de las estúpidas reglas de la religión que te tocó en suerte. En la católica basta un "mecagüendios", y tienes un billete hacia el dolor-sin-limites, salvo que corras a contarle tu estúpido pecado al cura de turno. Recuerdo con amargura la indecible angustia por hacer o dejar de hacer algo que enojase a dios y me hiciera merecer el mayor de los castigos. Sí, ya sé que el infierno eterno y toda su parafernalia no es más que una majadería (salvo si la contemplamos desde la perspectiva de su utilidad para el que la esgrime). Pero entonces era un niño, y para mí el infierno eterno era tan cierto como la pelota con la que jugaba en el recreo.
Y el mago de Oz sale ahora con que "hay evidencias" de que el nimbo de los justos no existe. De verdad que la religión es mejor que la mejor de las drogas alucinógenas, pero también más tóxica.
¿Dónde se reclama para que me devuelvan la vida confiada y alegre que me arrebataron?. Yo no pasé un mal rato por culpa de la religión y su instrumento para asegurarse la obediencia. Siendo niño viví con esa angustia mediatizando mi vida durante años. Y el saber que esa marca a fuego fue echa "por mi bien" no mejora las cosas. Desde luego que mis hijos no conocen ese miedo.
Publicado: Jue 03 May, 2007 9:37 pmTítulo del mensaje:
Lo mal que nos ha hecho pasar el sentimiento de culpabilidad de las religiones no tiene nombre, yo que no pertenecía a ninguno y sin embargo la presión social de mi entorno era tan fuerte que yo me preguntaba si iba a recibir algún tipo de castigo por no ser como la mayoría, esperemos que la nuevas generaciones se libren del yugo de las religiones.