Publicado: Mie 11 Abr, 2007 11:13 pmTítulo del mensaje: Y los Derechos de los ateos ¿Para cuando?
Asunto: Y los Derechos de los ateos ¿Para cuando?
[FIDA] hoy en EL PAIS . Comentario enviado por Diego M. compañero, miembro de la misma.
Esos ateos
Carlos Capote - Madrid - 09/04/2007
El propio John Locke, considerado uno de los padres del laicismo, decía que "aquellos que por su ateísmo socavan y destruyen toda religión no pueden pretender que la religión les conceda privilegio de tolerancia". Y es que los ateos han sido probablemente el colectivo más discriminado a lo largo de la historia. Hace menos de 300 años era común, en casi toda Europa, que el derecho a voto se concediese sólo a miembros de una determinada religión. En Inglaterra, por ejemplo, católicos y judíos carecían de ese derecho. Cada país discriminaba según sus propios caprichos. Pero si eras un escéptico daba igual dónde estuvieses: era mejor que mantuvieses la boca cerrada (y si no, que se lo pregunten a Uriel da Costa).
En respuesta a la polémica que se inició el año pasado tras la publicación de las famosas "caricaturas de Mahoma" en un periódico danés, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU acaba de aprobar una resolución que insta a no difamar públicamente sobre creencias religiosas. El texto "expresa la profunda preocupación por el intento de identificar el islam con terrorismo, violencia y violaciones a los Derechos Humanos". No se dice nada, sin embargo, de las acusaciones que Ratzinger viene incorporando sistemáticamente a todos sus discursos. Según él, sin Dios, todo vale, todo es relativo. Pese a que son pocos los ateos que se identifican con tal suerte de relativismo, el catolicismo basa constantemente sus discursos en esta idea, de manera que puede llegar con facilidad a la conclusión de que "el mundo está como está porque ya nadie cree en nada".
Si bien recibimos con gusto toda resolución cuya finalidad sea la tolerancia y un acercamiento a la comprensión mutua, somos muchos los ateos que creemos que no estaría de más que dichas resoluciones no sean discriminatorias con nuestro colectivo (si es que se nos puede llamar colectivo). El hecho de que reaccionemos a las críticas y difamaciones con razón y sosiego no significa que nuestros argumentos merezcan ser menos escuchados, más bien debería de ser al contrario. ¿Acaso no es discriminació n que se pueda culpar al ateísmo de los males de este mundo? Eso sí que es difamar, y en mayúsculas.
----
Nunca he entendido el corporativismo, protección y amparo que reciben las ideas religiosas - subjetivismos individuales que deberían permanecer en el ámbito de lo privado - por parte de Gobiernos , autoridades y hasta de la propia ONU y en especial hacia la ICAR, una confesión que goza de la titularidad de Estado (EL VATICANO) porque un asesino y canalla convicto de la Historia, a quien su pueblo arrastró su propio cadaver por las calles de Roma (Benito MUSSOLINI) jefe y fundador del fascismo italiano (el fascio ) y abusando de su condición de sátrapa, tirano y dictador de su pueblo, regaló asi , graciosamente unos terrenos dentro de la capital italiana para construir un ESTADO ARTIFICIAL, BUROCRATICO Y ADMINISTRATIVO al que el mundo occidental ha concedido el "estatus" y privilegios de una nación sin mayores méritos que su reconocidas riquezas materiales y la canallesca falsedad de sus doctrina catolicista, depredadora de bienes y voluntades de los pueblos en que consigue nombrar Nunciatura Apostólica de la Santa Sede, como de forma tan arbitaraia como grosera y ampulosa se autodenomina por la inercia, pemisividad y estulticia de los gobernantes que toleran semejante escarnio dentro de sus fronteras.
¿Que pensaría el mundo si por la misma regla de tres y dentro de la más pura ortodoxia democrática, BIN LADEN exigiera que como Sumo Sacerdote del Fundamentalismo Islámico, se le concediera el titulo y "status" de Estado al territorio de Afganistan - o donde quiera que sea - que ocupa con sus asesinos terroristas?
¿Que diferencia hay en cuanto a los Derechos de su confesión islámica se refiere , dentro de esa praxis democrática que comento?
Igual ocurre con la clasificación y denuncia de las "blasfemias" contra un Credo determinado - el repugnante catolicismo insultante a la inteligencia y exultante de prepotencia, hipocresía , cinismo y confrontacion entre los pueblos y los individuos - y la indefensión de los no creyentes, ateos, agnósticos, escépticos o simplemente indiferentes.
Se aprueban normas y leyes que condenan la blasfemia a los católicos y a sus simbólos obscenos , como son una cruz y un caliz que hablan de mentiras increibles. Unas historias no confirmadas sobre la existencia de un individuo de oscuro pasado sobre la que se basa la doctrina de una SECTA , cuya meta es la dominación mundial a traves de las enormes riquezas que atesora y otras de "milagreros" sucesos burdos y patrañas para descerebrados como es el "misterio de la transustanciación" por ej. que para el ateo racional y lógico como yo, es un verdadero insulto a mi capacidad de análisis y a la propia ciencia actual, mientras a mi se me deja indefenso , SIN DERECHOS CIVILES , ante este soez paradigma de la imbecilidad y la idiócia humana.
Y todo esto bajo el beneplácito de la ONU. Como he dicho ya antes alguna vez.
¡¡Párate mundo, para que me apée de tanta perversa estulticia!! _________________ "La Cultura es la madre de la Libertad"
"Si no dejas de esculpir, tallarás obras en metal y piedra"
- IN MEMORIAM de T.A. - El hombre en su estúpida soberbia, ha creado un Dios a su imagen y semejanza (proverbio madrileño)
Publicado: Mar 24 Abr, 2007 8:24 amTítulo del mensaje:
Me siento en total acurdo con lo que escribes y ademas alabo el como lo escribes pero me gustaria que vieras todo este sinsentido en el que estamos inmersos como un resultado logico, Como la reaccion de una accion. Pues así ocurre, y por desgracia parece que la razon, la logica, tiene menos inportancia, que la fe,...... pero, si estamos en un mundo logico, a que crees que se debe? yo expongo mis razones en el: FONDO DE LA CUESTION. ¿a que crees tu que se debe, que tantas personas en este mundo, no vean necesario que algo sea "logico" y luego vendan a su padre por una bandera o el color de un equipo de futbol?
Publicado: Mar 24 Abr, 2007 10:04 amTítulo del mensaje: Respuesta a JUANJO
Yo creo que a lo mejor peco de modestia . Una modestia basada en mi pequeña capacidad para entender la complejidad del universo en que habito.
Pero soy tremedamente feliz en ella y no tengo necesidad de CREARME ningun Dios que justifique mis carencias.
Este debío ser el principio én el que el hombre primitivo se apoyó para considerar Dioses todos aquellos fenómenos que no alcanzaba a comprender , fisicos, meteorológicos , anímicos - más tarde en la evolución de su especie - y de toda índole hasta que el progreso de la mente humana , su desarrollo intelectual y el almacenamiento de los conocimeintos científicos proporcionados por el estudio y la observación analítica de ellos los va destruyendo uno por uno.
Si vemos a la humanidad como lo que es , una masa informe, sin más excepciones que las que confirman esta regla , veremos que el pensamiento que solo unos pocos llamamos "lógco" no es interpretado asi por el resto, que se conforma con una existencia yo diría que intelectualmente vegetativa, a quienes el devenir de cada día consiste en la ración de arroz necesaria para subsistir fisicamente.
La llegada de las religiones , esa idea primaria, individual del hombre primitivo , al ser ampliada por el "grupo" tribal va convirtendo la primigenia creación de un Dios para cada fenómeno, en una rutina que aglutinada da pie a una leyenda o saga - seguimos sin racionalidad alguna - que por defecto empieza a crear otros Dioses superiores que dominan a los menores a imagen y semejanza del concepto socio-político que caracteriza a sus tribus y así hasta la creación del Dios Supremo que reina sobre los demás.
LUEGO ES EL HOMBRE EL QUE CREA UN DIOS, SU DIOS , A SU IMAGEN Y SEMEJANZA Y NO AL REVES COMO PRETENDEN LOS FARISEOS
El mundo en sus principio, ese al que algunos llaman el Big-Bang NACIO ATEO , SIN DIOS y hasta que el hombre no desarrolló su inteligencia no creó o apareció esta figura en su horizonte intelectual.
Los principios del monoteismo de las grandes doctrinas que hoy imperan en el mundo, se adoptaron mucho despues , con la incorporación paulatina de demasiados Dioses , quizá uno para cada circunstancia ininteligible por aquellos individuos y como una forma de entendimiento más facil y comprensible.
Y como repito que la "masa" fue y sigue siendo eso , una "masa" informe , anodína y sin personalidad propia, algunos, "aprovechados" de su mayor capacidad intelectual crean LA SECTA basada en la "existencia de ese Dios Supremo sin más sostenibilidad que la repetición incesante de la misma mentira - sistema aprovechado siglos depues por GÖEBBELLS para la propaganda belicista del III REICH hitleriano - y asi esclavizar con la implantación de esas ideas en los cerebros más débiles, una opresión anímica del hombre por el hombre, usando del miedo a lo desconocido, despues de la muerte pòr un lado y del sexo como el elemento que al ser el mayor placer que produce la Naturaleza en el ser humano, es una pieza fundamental para los depredadores de la inteligencia natural, cuando pretenden moderarlo y distribuirlo según sus intereses perturbadores de la razón y que con el tiempo da lugar a las religiones que hoy conocemos como tales.
Demostración: Entre los miles de millones de individuos que poblamos este plaeneta ¿Cuantos nos podemos en alguna medidda llamar filósofos o amantes del analisis que nos separe definitivamente de esa "masa amorfa" que es el resto de la Humanidad ? ¿Y porqué?
Pues el nº es infinitesimal en proporción al total de individuos que poblamos en cada momento esta Tierra y por alguna razón interior que yo tampoco se explicar - mis carencias de las que hablaba - algunos dedicamos nuestro tiempo y esfuerzo a intentar vislumbrar ese porqué que a mi tambien a veces me acongoja pero que basandome EXCLUSIVAMENTE en el pensamíento lógico y racionalista que me ha proprociado, de una parte una extensa vida de viajero , donde he visto las mismas miserias con diferentes nomenclaturas religiosas, en todos los continentes y lo poco que estudié del IDIOMA MATEMATICO y que me enseño de su lógica - pienso que el lenguaje más puro y razonado es el de la matémática ( uno + uno = dos en el mundo entero ) son suficientes para no caer en el error de doblegar mi inteligencia a CRENCIAS ESOTERICAS , llenas de arcanos a veces tan burdos y soeces que son un verdadero insulto a mi capacidad de comprensión por poca que sea , IMPUESTAS POR OTROS HOMBRES EXACTAMENTE IGUALES A MI EN LO FISICO y de cuya inteligencia yo no me diferencio tampoco lo bastante como para rendirles pleitesía y de aquí nace mi ATEISMO RACIONAL Y ANALITICO que me permite decir con cierto orgullo..
"He superado la barrera de la imbecilidad impuesta por las doctrinas religiosas con el exclusivo afán de esclavizar al hombre por otro hombre y que para mayor ignominia de la raza humana, solo persigue la perpetuación de un grupo elitista ( el sacerdotal ) en una existencia exenta de esfuerzo corporal y dedicada de lleno a la molicie mas abyecta a costa del trabajo y del esfuerzo ajeno.
En este contexto , el "amor" irracional a una bandera nacional o a los colores de un club de futbol , se basan en ese mismo "pasotismo" de la masa por el análisis crítico de si mismo como individuo que la compone y que se contagia de uno a otro sin razón lógica o aparente alguna y que entra en ese concepto nebuloso y casi incomprensible que pretendemos demostrar con frases estereotipadas como "es que yo soy creyente desde mi infancia "," es que yo soy madridista desde siempre " ??? alegando UNA FE o un histérico "amor" irrazonable a "algo" que nadie ha visto o nadie puede justificar como no sea con el sinsentido que en si mismo encierran estas afirmaciones.
Conclusión : El universo no es perfecto, La Naturaleza tiene errores incomprensibles dentro de tantisima perfección y el SER HUMANO es el que más acusa estas carencias por sus posibilidades de actuar contra ella , hasta el extremo quizá de destrozarla un día , al tiempo que como tal - su imperfección demostrada con su inexorable muerte - confirma la regla del perfeccionismo universal. Un saludo y hasta la proxima . _________________ "La Cultura es la madre de la Libertad"
- IN MEMORIAM de T.A. - El hombre en su estúpida soberbia, ha creado un Dios a su imagen y semejanza (proverbio madrileño)
Publicado: Jue 26 Abr, 2007 7:05 amTítulo del mensaje:
Estoy de acuerdo en todo lo que dices, poco puedo aportar, lo único que puedo decir que el hombre utiliza la lógica sólo para aquello que le supone utilidad, en la economia y en la investigación tecnológica, pero cuando la misma persona se hace preguntas que le acongojan, como que hay despues de la muerte, no puede resistirse a dejar de lado el pensamiento racional y aferrarse a creencias que no se sostienen, no me explico el porque.
En cuanto a los ateos, no lo considero un colectivo, porque no tienen ninguna ideología que les una, lo único que los aglutina es su no creencia en cosas sobrenaturales, por lo que la dicriminación que sufrimos es mucho mayor porque no se nos margina por pertenecer a una ideología sino por no adherirnos a ella.
Publicado: Jue 26 Abr, 2007 8:51 amTítulo del mensaje:
Discrepo contigo, Zarathustra. Los ateos sí tenemos objetivos y planteamientos que nos unen como colectivo. No una ideología, no una dirección o un programa. Pero sí razones, preguntas, perspectivas. El "nuevo ateísmo" no es una simple ausencia de creencias. Se trata, más bien, de un movimiento constructivo, ético y racionalista, que recupera los valores más radicales y fundamentales de la vieja Ilustración.
Publicado: Jue 26 Abr, 2007 9:58 amTítulo del mensaje: Una pregunta ZARATUSTRA
¿A ti te acongoja la muerte? O bien ¿A ti te acongoja donde iras a parar despues de tu muerte?
A mi desde luego que no porque.... ¡¡Yo se donde voy a ir !!
Al mismo sitio de donde vengo. Es más, me interesa mucho más saber ( o intentar entender al menos ), ese maravilloso y para mi inexcrutable fenómeno de la procreación de un ser humano por el cruce de dos complejas materias tan diferentes entre si ( y tan simbióticamente conjuntadas ) que crean una tercera más compleja y "perfecta" si cabe que las anteriores...
O ese portento natural de la metamorfosis de un insecto en sus diferentes estadios hasta alcanzar el individuo adulto , su belleza , sus diversidades, su corta vida y la génesis de una evolucion ininterrumpida durante millones y millones de años, sus mutaciones, su evolución e incluso su muerte y la desaparición natural de tantas especies y la creación constante de nuevas.....
Cosas estas mucho mas importantes para mi de entender , que saber donde van a ir a parar las "materias" que forman mi cuerpo.
Y nos queda EL ALMA . Habrá que preguntarse que es el alma en realidad.
Para mi mi alma SOY YO MISMO, mis pensamientos , mis amores , mis odios mis grandezas y mis bajezas , ese compendio que llamamos nuestra vida o exsitencia y que desaparaece en el mismo instante de la muerte fisica y de igual manera que no me he creado en mi mente la idea de UN DIOS para satisfacer - me parece que de forma un tanto simplona y falta de inteligencia - mi desconocimiento acerca del Universo , no concibo - y menos aun me "fabrico un más alla" , paraiso ni infierno y pienso con mi lógica , que me vuelvo a donde vine antes de evolucionar A LA NADA por llamarlo de alguna forma porque...¿Alguien me puede decir que es LA NADA? Lo mismo que nadie me puede demostrar lo que es el Cielo , las hogueras de Belcebú o la "Misericordia de Dios"
Y con estas simples reglas de racionalidad, sin necesidad de esfuerzos para intentar demostrar lo indesmostrable , me entrego a una filosofía o forma de entender esta "existencia" que podemeos "tocar" "oler" "beber" degustar" mientras vivimos .
Como la muerte no deja de ser más que el final de esa existencia QUE TODOS SABEMOS ES PERECEDERA , no tengo porque tenerle miedo que es el "tabú" donde se engendran las ideas religiosas y por tanto no NECESITO DE LOS SERVICIOS de ningún predicador de TEORIAS ESOTERICAS INDEMOSTRABLES. Por eso soy ateo.
Aparte de lo que te diga la Historia de estos sectarios de la muerte, la propia experiencia y tu razonamiento analógico que tu mismo te hagas sobre el comportamiento no de las religiónes, (que todos sabemos que son TEORIAS O TRATADOS INVENTADOS POR IDEAS HUMANAS BASADAS EN LEYENDAS O SAGAS transmitidas de generación en generación con multiples y chocantes controversias, muchas veces impuestas por el momento socio-político de los pueblos ) sino DE LAS SECTAS QUE LAS PROPAGAN CON EL UNICO AFAN DE DOMINAR AL HOMBRE POR EL ADOCTRINAMIENTO A UNA DETERMINADA CONFESION O DOCTRINA.
En fin que lo que para la mayoría de los humanos parece ser un terrible problema en sus vidas , yo lo veo tan simple que casi me causa hilaridad y me sirve de regodeo ver como se aprovechan los fariseos de las dudas de algunos . Será porque yo soy el más torpe de la "peña" , pero la verdad es que me evita muchos quebrantos y me deja dormir a pierna suelta.
¿Os habeis preguntado alguna vez , cuantos crímenes, cuantas guerras , cuantos horrores, cuantas miserias y cuantas crueldades habríamos evitado a la Humanidad si no hubieramos tenido tanto miedo pánico en los albores del desarrollo intelectual de nuestro cerebro a los fenómenos fisicos con los que empezamos a crear los Dioses que hoy nos siguen matando? Sin olvidar la primera de todas las VERDADES que por axiomática no necesita demostración alguna y que es el argumento que menos empleamos siendo la base sde toda la filosofía del ateismo racionalista:
EL MUNDO NACIO ATEO Y SIGUIO SIENDOLO ,HASTA QUE EL HOMBRE CREO A LOS DIOSES .
Buenas noches. _________________ "La Cultura es la madre de la Libertad"
Publicado: Jue 26 Abr, 2007 11:38 pmTítulo del mensaje:
Me malinterpretasteis, mi opinión es que ser ateo conlleva, simplemente no creer en lo sobrenatural, no estar adherido a la ideologia teista en concreto. No significa que un ateo no pueda tener otros ideologías.
Un ateo no significa tener una posición filosófica determinada, el ateo se define por que utilizando la razón niega la existencia de Dios.
Los ateos, claro que se posicionan filosóficamente y tienen una moralidad, faltaría más, yo soy ateo y tengo mis valores.
Lo que quiero decir que lo que nos une a los ateos, es defender nuestro derecho a no ser marginados por no adherirnos a las ideologías religiosas dominantes, pero los ateos no tenemos porque coincidir en nada más, podemos ser conservadores, nihilistas, comunistas, anarquistas, humanistas,etc....
Doy una concesión , los ateos normalmente tendemos a tener una posición filosófica materialista igual que los cientificos.
Doparen, me acongoja la muerte, no sabes cuanto, racionalmente sé que despues de la muerte dejas de existir y no voy a sufrir, pero no puedo evitar tener escalofríos al pensar en la muerte, pero nunca crearé un Dios para tranquilizarme porque sé que no existe, es de envidiar tu optimismo, tienes toda la razón en que el universo era ateo hasta que apareció el hombre.
Saludos, intentaré no pensar en la muerte y disfrutar de la vida que sólo hay una.
Publicado: Vie 27 Abr, 2007 12:19 amTítulo del mensaje:
Creo ZARAUSTRA que eres una persona joven . Cuando vayas avanzando en edad te darás cuenta de lo infundado del miedo a la muerte.
Nos ha pasado a todos , no vayas a creer.
A mi quien me da miedo de verdad , son los "vivos" y mas aún los "vivillos" que se alimentan de nuestrro trabajo , nuestro esfuerzo y nuestras carencias.
Contra la muerte es estúpido - por imposibilidad física - luchar y cuanto antes te mentalices de que es utópico pensar en "otra vida" , despues de esta existencia terrenal, mas libre serás en tu pensamiento, lo que te dará un gozo que superará los miedos actuales, facilmente.
Por eso de la impòrtanciqa de luchar contra los que intentan toda clase de supercherías para mantenerte en ese estado de dependencia a un MIEDO INCULCADO , NO NATURAL, que aunque sea subsconciente en ti mismo , ellos vienen creando a través de tu educación, por la influencia familiar y social etc. etc.
Dale tiempo al tiempo y ya verás como cada vez estás más cerca de alcanzar esa necesaria liberación en la que ya tienes fuertes raices plantadas, si tus convicciones como parece ser estan arraigando en el terreno de la razón , la lógica y la inteligencia.
Te aseguro que es suficiente para dejar la esclavitad mental que cualquier idea religiosa supone para el individuo. Un saludo cordial desde el convencimiento de la racionalidad atea. "jD" _________________ "La Cultura es la madre de la Libertad"