como algo facilista que le ahorra garrotes a las iglesias
53%
[ 7 ]
Total de votos : 13
Autor
Mensaje
ateomoderado
Cantidad Total de mensajes: 59
Publicado: Mar 13 Feb, 2007 3:28 pmTítulo del mensaje: agnosticismo y ateismo , bases y fundamentos
He reformulado el nombre del topic para que cada uno desde su punto de vista exprese lo que siente o cree , sea agnostico o ateo.
Reabro el topico ya que el mismo resultaba interesante , solo una pregunta jossmy ¿no hay un backup de los datos?. No te iba a mandar un mail solo para preguntar eso , saludos , y bueno , tema abierto nuevamente , lo unico que pido , es ser un poco mas escueto ya que hacer ensayos completos en un post , y responder con otro igual de largo e innecesario adulandolo , me parece un desproposito
Saludos
El que tenga algun problema con lo ultimo mencionado que no sea gilip0yas y me mande un privado y no haga del tema central del topico una guerra de bataclanas ok? _________________ Cuantos hombres se precipitan hacia la luz, no para ver mejor sino para brillar.
Publicado: Mar 13 Feb, 2007 6:39 pmTítulo del mensaje:
Creo yo existen dos caras en estos asuntos. La cara social, que habla sobre igualdad y todos los factores extrnos que influyen en el modo de vida de las personas y la cara del interior de la persona. Es decir, la felicidad o el gozo o la paz no podrian estar dependiendo necesariamente de estos factores externos si no del mismo interior de la persona.
Bajo estas premisas yo diria que para bien de la justicia social, la igualdad y los derechos de las personas, lo mas adecuado es el ateismo alimentado eso si por el humanismo. Mas si lo que se pretende es el progreso desde el interior del ser, y todo lo que va por esta otra cara, lo mas conveniente es el agnosticismo, pero no del pasivo e indiferente si no del que busca y está atento a las señales del posible camino hacia un Theo.
Y esto último debiera ser también el fin últmo de la primera posición; llevar a las mentes liberadas de la religión y los mitos hacia la busqueda de la VERDAD sin importar que esta encuentre o no la existencia de Dios.
Saludos a todos! _________________ Historica Sociedad del Prenacimiento. Porque la mejor etapa de la historia está aun por escribirse. Viajar a París
Ultima edición por DonFer el Lun 19 Feb, 2007 12:17 pm; editado 1 vez
Publicado: Mar 13 Feb, 2007 7:55 pmTítulo del mensaje: Re: agnosticismo y ateismo , bases y fundamentos
ateomoderado escribió:
solo una pregunta jossmy ¿no hay un backup de los datos?.
Lo hay pero si lo recupero se pierden los nuevos mensajes que hayan escritos. Además de cualquier otro problema que pueda surgir. Así que prefiero dejarlo así salvo que me no estéis de acuerdo todos los que participastéis del hilo perdido.
Y una cosilla moderado no me utilice palabras malsonantes que aquí todos somos colegas, no?
Saludos
P.D: También quité lo del posit. Son para anuncios de esa sección no para otras cosas. Por ahora, vamos. _________________ Construyamos un mundo mejor y más humano.
Publicado: Mie 14 Feb, 2007 4:59 pmTítulo del mensaje:
Bueno, desde una perspectiva científico-naturalista, el agnosticismo no tiene sentido: no se trata de dudar sobre la existencia de dios, sino que es evidentemente imposible que exista.
Publicado: Mie 14 Feb, 2007 6:01 pmTítulo del mensaje:
Antonio escribió:
Bueno, desde una perspectiva científico-naturalista, el agnosticismo no tiene sentido: no se trata de dudar sobre la existencia de dios, sino que es evidentemente imposible que exista.
Antonio
El agnosticismo es una postura filosófica(o religiosa) de igual manera lo es el ateismo. Lo que dices sobre la ciencia,... hasta el momento no es cierto que esta haya provado la inexsistencia de un Dios. _________________ Historica Sociedad del Prenacimiento. Porque la mejor etapa de la historia está aun por escribirse. Viajar a París
Ultima edición por DonFer el Lun 19 Feb, 2007 12:16 pm; editado 1 vez
Publicado: Mie 14 Feb, 2007 7:50 pmTítulo del mensaje:
DonFer escribió:
El agnosticismo es una postura filosófica (o religiosa) de igual manera lo es el ateismo. Lo que dices sobre la ciencia,... hasta el momento no es cierto que esta haya provado la inexsistencia de un Dios.
No necesariamente el ateísmo responde a fundamentos filosóficos.
La ciencia no puede probar la existencia de dios, como tampoco puede probar que no exista. La ciencia estudia la naturaleza, y Dios, por definición, no tiene sentido real en ella, no logra tener un sentido referencial objetivo. Del mismo modo, es un concepto infalsable e inverificable. No pertenece a la naturaleza (sino, a la sobrenaturaleza), por tanto, no es que se demuestre que no exista (cosa imposible), sino que, tampoco cabe la posibilidad de su existencia en la naturaleza (energía/materia/universo), por mutua exclusión con ésta.
El único sentido que logra el concepto 'dios' es lingüístico-simbólico-filosófico.
Publicado: Dom 04 Mar, 2007 11:35 pmTítulo del mensaje:
Antonio escribió:
No necesariamente el ateísmo responde a fundamentos filosóficos.
La ciencia no puede probar la existencia de dios, como tampoco puede probar que no exista. La ciencia estudia la naturaleza, y Dios, por definición, no tiene sentido real en ella, no logra tener un sentido referencial objetivo. Del mismo modo, es un concepto infalsable e inverificable. No pertenece a la naturaleza (sino, a la sobrenaturaleza), por tanto, no es que se demuestre que no exista (cosa imposible), sino que, tampoco cabe la posibilidad de su existencia en la naturaleza (energía/materia/universo), por mutua exclusión con ésta.
El único sentido que logra el concepto 'dios' es lingüístico-simbólico-filosófico.
Antonio
Luego entonces todo quedaría en creer o no en la dimensión sobrenatural.
El ateo decide no creer en tal cosa.
El creyente decide tener fe en que existe.
El agnóstico decide no dar una respuesta. se declara impedido para darla.
Todos tres toman una posición respecto al enigma, pero, la Verdad ninguno se la puede vender al otro. Creo yo que las tres posiciones tienen mucho sentido. No se que opinen los demás. _________________ Historica Sociedad del Prenacimiento. Porque la mejor etapa de la historia está aun por escribirse. Viajar a París
Publicado: Lun 05 Mar, 2007 3:49 amTítulo del mensaje:
El ateo decide entender (hablando en general) la vida desde un punto científico. Necesita evidencias, pruebas. Ponerlo todo en duda.
El creyente decide creer en algo que dijo alguien alguna vez y que además es sobrenatural. Sucesos que no ha visto ni verá en su vida. Pero en base a esto tan endeble tiene una verdad única (y excluyente) con la que puede cometer atrocidades si se da el caso... llevado de unos angelitos que se hacen llamar obispos, papas, mulás y compañía. _________________ Construyamos un mundo mejor y más humano.
Publicado: Lun 05 Mar, 2007 5:48 pmTítulo del mensaje:
jossmy escribió:
El ateo decide entender (hablando en general) la vida desde un punto científico. Necesita evidencias, pruebas. Ponerlo todo en duda.
El creyente decide creer en algo que dijo alguien alguna vez y que además es sobrenatural. Sucesos que no ha visto ni verá en su vida. Pero en base a esto tan endeble tiene una verdad única (y excluyente) con la que puede cometer atrocidades si se da el caso... llevado de unos angelitos que se hacen llamar obispos, papas, mulás y compañía.
Pues si es muy cierto. Aunque si me preguntan a mi, yo personalmente no creo en ninguna de las religiones y critico a los fanáticos religiosos y las barbaries de como llegó el cristianismo por acá a sudamérica y los libros escritos por los hombres atribuidos a Dios, y etc, mas no obstante, prefiero creer que existe un Dios por ahí detrás del hambre humano por lo sobrenatural y que la vida no acaba aquí confinados en un punto tiempo espacio del que un día no quedará ni el vestigio, pero eso es algo que va mas en el terreno personal, mas si de ciencia hablamos pues no queda otro camino que el método científico para hallarle respuestas a nuestras tantas inquietudes.
peace 2 all. _________________ Historica Sociedad del Prenacimiento. Porque la mejor etapa de la historia está aun por escribirse. Viajar a París
Publicado: Mar 10 Abr, 2007 9:39 amTítulo del mensaje:
Saludos...
Un elemento de discusión:
Las dos posturas (creyentes y ateos) son rígidas...y no obedecen la dialéctica...el agnosticismo es flexible y dialéctico, a mi entender
Una pregunta
De acuerdo en que se reabra el debate ideado por mi persona, y cuales han sido los elementos filosóficos que llevaron al agnosticismo para posicionarse como una "tercera vía"?
¿Bertrand Russell es el fundador de ésta escuela? sigo sin comprender sus textos, que mas bien hablan de física
Publicado: Jue 26 Abr, 2007 6:44 amTítulo del mensaje:
El ateismo no es una posición rígida, un ateo aplicando la lógica no cree en la existencia de Dios porque le parece contradictorio, eso no significa que no esté dispuesto a discutir sobre temas teológicos, es más un ateo puede decir que es posible que exista un Dios pero es poco probable, igual que es poco probable que existan las hadas por no decir imposible.
Y es consciente que no puede demostrarlo empiricamente, pero lo más lógico es que mientrás no se demuestre que algo existe, partimos de la base de que no existe, sino abrimos la puerta a todo lo sobrenatural.
Un agnóstico, no lo veo yo discutiendo sobre la existencia de Dios, pues no se posiciona, no cree ni que exista dios ni que no exista, es como si entrase en un debate sobre la legalización de la prostitucion, una persona que no tiene una opinión al respecto.
Publicado: Jue 26 Abr, 2007 8:29 amTítulo del mensaje:
Dawkins dedica unas sabrosas páginas al asunto del agnosticismo. Resumiendo mucho, la postura de éstos gira en torno al convencimiento de que, ante la inexistencia de pruebas contundentes, no se inclinan hacia ningún lado de la balanza. Pero esto presupone la errónea concepción de que la hipótesis de la existencia de Dios tiene un 50 % de probabilidades de ser cierta. Sin embargo, un análisis más profundo, tanto desde el punto de vista científico como filosófico, destruye esa concepción. Dios es "sumamente improbable", por lo que, de hecho, el ateísmo es mucho más realista que el débil y barato agnosticismo huxleyano. Coño, estamos ya en el siglo XXI... Mi voto, definitivamente, va para la segunda opción de la encuesta. Salud...
Publicado: Sab 05 May, 2007 6:55 amTítulo del mensaje:
A mi personalmente me gusta más los agnosticos que los ateos ya que son tolerantes y no se meten con mis creencias, mi opinión personal es que el universo es demasiado complejo para haber sido creado solo (alguién piensa que los elementos de la tabla periódica lo creo la filosofía), por lo cual opino que hay un poder/ser superior que lo ha creado..., pero esta es solo mi opinión y cada uno es libre de opinar lo que quiera
Publicado: Lun 07 May, 2007 11:01 amTítulo del mensaje:
Quien ha creado a ese ser superior? Existió siempre? Entonces pq el universo no pudo existir siempre?
Los ateos no imponen nada a nadie. Puede que muchos piensen que la religión es algo absurdo y un sistema de control, algunos de esos te lo dirán.
Pero que te quieren imponer? Hay un papa del ateísmo que dirija a los ateos?
El caso contrario sin embargo. Si es cierto. Ratzinger utiliza sus hospitales en África para que no se den condones allí, sus influencias en países pobres para que no se enseñe educación sexual o planificación familiar con lo que la sobrepoblación en esos países provoca, hambre , enfermedades, sufrimiento y dolor.
Yo le digo a Ratzinger que eso no está bien. Pero si yo viviera en Filipinas por ejemplo, ratzinger me prohibiría que yo pudiera acceder a métodos anticonceptivos. O simplemente a una clase de educación básica sobre sexualidad.
Ahí hay un gran diferencia que no se porque mucha gente no la ve. Ratzinger impone, y donde no ha podido aun lo sigue intentando. _________________ Construyamos un mundo mejor y más humano.
Publicado: Mar 08 May, 2007 5:16 amTítulo del mensaje:
Ratzinger enseña que no se ande todo el día dale que te pego, que gastarse 1€ por condón no es la manera de parar el sida si no para enrequecer a las multinacionales, si no la manera es hacerlo cuando hay que hacerlo es decir enseñar que hay que hacerlo después del matrimonio siendo fiel a una persona. Y para controlar la natalidad la iglesia usa un método anticonceptivo natural que según la OMS es más eficaz que el preservativo, luego también según la OMS la iglesia es la que más dinero invierte en la erradicación del sida en áfrica y si no se gastan su dinero en comprar condones por algo será. Dirás que no enseña, pero tu quieres que estén en África haciéndolo todos los días y pasar de la fidelidad y la castidad. La iglesia ayuda mil veces más que tus asociaciones ateas que se dedican a criticarlas y es muy tolerante, enseñan valores muy buenos tanto a nivel personal como a nivel educacional para evitar enfermedades.
Respecto a la pregunta anterior, tu vuelves a lo anterior, ¿quién ha creado el ser superior que a su vez es ser superior?, pues yo pienso que un ser superior al anterior..., ya que sigue la pregunta principal como se ha creado algo tan complejo sin algo superior a nosotros
Saludos
Todas las horas están en GMT + 1 Hora Ir a página 1, 2Siguiente
Respuesta Rápida
Página 1 de 2
Saltar a: