Archivos en el mes de June del 2011

Jueves, 30 de Junio de 2011

De mis impuestos, al Papa cero

Sindioses se une a las voces laicas de España que rechazan la donación de 25 millones de Euros, provenientes de todos los contribuyentes, a la visita del Papa a la nación ibérica. Por una separación entre iglesia y estado Sindioses se adhiere al siguiente manifiesto:

Manifiesto ante al visita del Papa a la “Jornada mundial de la juventud católica” en Madrid (Agosto 2011)

“DE MIS IMPUESTOS, AL PAPA CERO”

A pocos meses de las visitas a Santiago y Barcelona, el Sr. Ratzinger -Benedicto XVI para los católicos-, porfiando en su idea de “reconquistar” un país que ve alejarse de sus propuestas morales y religiosas, vuelve ahora a Madrid.

Desde el punto de vista del laicismo y de la democracia, nada habría que objetar a la reunión de un pastor espiritual con sus seguidores. Es evidente que, a pesar de la ambigüedad calculada de la convocatoria, la “Jornada mundial de la juventud” del próximo mes de agosto en Madrid pretende congregar a miles de jóvenes católicos en torno a las enseñanzas del papa. Un acto que, cualquiera que sea su dimensión, no deja de tener carácter privado, como privadas son las creencias y sus manifestaciones.

Lo que sí es contrario a un Estado democrático que se declara aconfesional es mezclar los asuntos del estado y asuntos religiosos, los intereses generales con los intereses privados, las instituciones que representan a todos los ciudadanos con eventos que sólo conciernen a una parte, en este caso, a quienes comparten unas determinadas convicciones religiosas.

Por eso, resulta escandaloso que el Gobierno contribuya con 25 millones de euros -es decir, con dinero de los impuestos de todos- a la visita del papa y a la celebración de un acto confesional, a la vez que concede exenciones fiscales a las grandes empresas que han comprometido otros 25 millones. A ello hay que añadir otros muchos más que están dispuestos a aportar tanto Gobierno central como Ayuntamiento y Comunidad de Madrid sufragando otros gastos con la cesión gratuita de numerosos servicios públicos (personal funcionario, visados, transportes, fuerzas de seguridad, utilización de espacios públicos como polideportivos, colegios e institutos, etc.).

Esa desviación de recursos públicos para fines privados tiene especial gravedad en un momento en que tanta generosidad para con la jerarquía católica (que ya recibe por distintas vías en torno a los 10.000 millones de euros anuales) entra en contradicción con las duras restricciones en el gasto público y prestaciones sociales que todos estamos sufriendo bajo pretexto de la crisis económica. Del mismo modo, es inaceptable que en ese acontecimiento de carácter privado se impliquen y participen autoridades y cargos oficiales, que estarían en su derecho de hacerlo a título personal, pero nunca en representación de las funciones públicas que desempeñan en nombre del conjunto de los ciudadanos.

En este caso no vale el subterfugio de que son gastos y honores debidos a un jefe de Estado. El papa Benedicto XVI no viene en representación de los escasos habitantes del Vaticano que, por otra parte, nada tiene que ver ni por su origen ni por su configuración con un verdadero Estado democrático y de
derecho. Si viene a reunirse con sus adeptos en función del liderazgo espiritual que ellos en exclusiva le reconocen, en modo alguno procede el trato oficial y de privilegio dispensado por las Administraciones Públicas. Un trato que, evidentemente, no conceden a convocatorias promovidas por ciudadanos de otras creencias o convicciones ideológicas.

Tampoco se le permitiría a ningún jefe de Estado la injerencia, incesantemente repetida por el Papa y la jerarquía católica, en asuntos políticos internos como son las propias leyes que un país se da de forma democrática (educación pública, laica, derecho a la propia sexualidad y control de la reproducción, modelos de matrimonio y familia, derecho a una muerte digna, etc.). Pues no se limitan a dar consejos morales a sus fieles, cosa legítima, sino que pretenden convertir sus particulares visiones de la moral y de la sociedad en normas obligatorias para todos.

Por eso, las personas y organizaciones abajo firmantes, manifestamos nuestro rechazo a la confusión y connivencia de las instituciones públicas con una actividad de eminente carácter privado y confesional.

Llamamos a todos los ciudadanos que, con independencia de sus convicciones personales, reivindican un marco de convivencia en igualdad de derechos, a organizar actos en defensa de la democracia y laicidad del Estado y dirigirse a las distintas Administraciones Públicas para exigirles que obren en consecuencia y dejen de otorgar privilegios propios de épocas pasadas y herencias antidemocráticas.

*NO A LA VISITA DEL PAPA FINANCIADA CON EL DINERO DE TODOS.
*SEPARACIÓN DEL PODER CIVIL Y DEL RELIGIOSO.
*DEFENSA DE LOS DERECHOS DEMOCRÁTICOS, FRENTE A LA INJERENCIA CONFESIONAL.

PROMUEVEN Y SUSCRIBEN, HASTA EL 2 DE JUNIO
Madrid Laico-Europa Laica
Redes Cristianas
Asociación Madrileña de ateos y librepensadores
Asociación Laica de Rivas-Vaciamadrid
Europa Laica
CAUM – Club de Amigos de la Unesco de Madrid
Asturias Laica-Europa Laica
Andalucía Laica-Europa Laica
Extremadura Laica-Europa Laica
Iniciativa Atea
Unidad Cívica por la Republica
Iglesia de Base de Madrid
Unión de ateos y librepensadores
Cristianos por el socialismo
Ateus de Catalunya
Confederación Intersindical (STES-i)
Izquierda Unida Federal
Izquierda Republicana
Partido comunista de España
AVALL – Asociación Valenciana de Ateos y Librepensadores
Ateos de Albacete
Alicante Laico-Europa Laica
Albacete Laico-Europa Laica
Escuela laica de Valladolid
Asociación “No nos resignamos”
MHUEL-Aragón (Movimiento hacia un estado laico)
COGAM – Colectivo LGTB de Madrid
Girasol, Federación Coordinadora de Asociaciones LGTB del Sur
Asociación de Transexuales de Andalucía (A.T.A.)
Asociación Diversitat LGTBI, de Alicante
Red Laica por la Igualdad y la Diversidad
Área de juventud de Izquierda Unida
Fundación María Deraismes
Logia Mozart del Gran Oriente de Francia
Plataforma de Ciudadanos por la República
IAC – Intersindical Alternativa de Catalunya
USTEC·STEs – Catalunya

El slogan unitario aprobado en última reunión es:

“DE MIS IMPUESTOS, AL PAPA CERO”

Hay espiritualidad sin religión

Un ensayo de Luís Gonzalez de Alba publicado en el diario mexicano Milenio

Los creyentes en diversas religiones, sobre todo las derivadas del Dios bíblico y sus pruebas, castigos y premios, están siempre mostrándonos a los ateos que todos los grandes científicos han sido creyentes. Los más citados son Galileo, Newton y por supuesto Einstein (“Dios no juega a los dados”, “los secretos del Viejo” y otras frases).

En el Journal Sociology of Religion viene un estudio realizado en 275 científicos de las universidades más importantes de Estados Unidos. La investigación fue conducida por Elaine Howard Ecklund y un equipo de la Universidad Rice. Encontraron que más del 20 por ciento de los científicos autodescritos como ateos expresaban alguna forma de espiritualidad.

“Los científicos sostienen que religión y espiritualidad son cualitativamente diversos”, dice la investigadora. Estos ateos espirituales buscan un núcleo de verdad que les resulte consistente con su trabajo científico. Por ejemplo, ven tanto la ciencia como la espiritualidad en términos de buscar significados sin fe, una búsqueda individual de significado que no concluye. La espiritualidad está abierta al trabajo científico, mientras que la religión exige comprar el paquete con absoluta falta de evidencia.

El astrónomo Owen Gingerich tiene un hermoso ensayo en los Great Books de Britannica: La angustia de Kepler y las dudas de Hawking: Reflexiones sobre teología natural. Tres siglos, del XVI al XIX, vieron caer las grandes verdades proclamadas por la fe: este mundo es defectuoso, decían, pero los cielos son perfectos, y el cuerpo perfecto es la esfera, luego (y sin más pruebas) la Luna y los planetas son esferas; pero bastó un rudimentario telescopio para derrumbar esa afirmación: la Luna tenía montañas cuya sombra variaba según la posición del Sol, descubrió Galileo; las órbitas planetarias no son círculos sino elipses en las que los planetas barren áreas iguales en tiempos iguales, así la velocidad debe acelerar al aproximarse al sol y desacelerar al alejarse, publicó Kepler con temor; Newton, sobre los hombros de esos gigantes, relacionó las leyes de Kepler y la caída de una piedra.

Kepler perdió preciosas horas tratando de meter sus modelos de los cinco sólidos perfectos, o platónicos, unos en otros para explicar las órbitas que luego tendrían solución matemática elegante y sencilla; Newton dedicó páginas a la alquimia (que sus veneradores desearían perdidas). Dice Gingerich, creyente, en el ensayo citado: “La razón por la que admiro a los bioquímicos ateos es que ellos no se rinden”, siguen proponiendo ingeniosos caminos por los que efectos catalíticos de la química hacen más probable la aparición de la vida. Se dicen: “No huyamos a lo sobrenatural, no retrocedamos del laboratorio”.

La investigación de Rice encuentra que “la espiritualidad permea tanto el pensamiento religioso como el ateo. No es un sí o no.” Esto significa que las preguntas humanas básicas, como “por qué estoy aquí” se pueden ver desde una perspectiva atea. Los científicos encuestados describieron la religión como “organizada, comunal, unificada y colectiva”. Los términos para describir espiritualidad fueron “individual, personal y construida de forma personal”. El científico ateo reconoce que la naturaleza impone límites. Para entender sólo tenemos el cerebro. No hay revelaciones.

En el número de Scientific American por aparecer, un magnífico artículo se dedica a los límites de la inteligencia. “Las neuronas humanas —y en particular sus largas colas llamadas axones— podrían estar ya en (o cerca de) sus límites físicos.” Para tener cerebros más inteligentes necesitamos mejorar el equipo y es ya poco lo que se puede hacer: cuando una neurona dispara, envía una señal eléctrica por su axón hacia otras neuronas. La señal viaja al abrir canales de iones en la membrana del axón. Así cambia el voltaje que cruza la membrana. “Axones más delgados ahorrarían espacio y consumirían menos energía. Sin embargo, la naturaleza parece haberlos hecho ya tan delgados como es posible”: más delgados y producirían señales eléctricas por sí mismos, “ruido”.

El último Science también habla de límites: los de la materia ordinaria. La materia de la que estamos hechos consiste de átomos con protones y neutrones en el núcleo y electrones en torno. Protones y neutrones están formados por tres quarks. La fuerza que los une, la fuerza fuerte (hay la débil), una de las cuatro bien conocidas en el universo, para ser vencida exige condiciones de alta energía, como las del famoso Gran Colisionador de Hadrones en la frontera franco-suiza. Simulaciones teóricas basadas en la cromodinámica cuántica (“cromo” porque a falta de palabras para las características del quark se le asignan “colores”) predicen la temperatura necesaria para la transición a quarks libres El equipo de Sourendu Gupta ha mostrado que los experimentos están en notable acuerdo con la teoría.

De cómo los ricos vuelven a serlo luego de perderlo todo con la Revolución: Olga (Planeta, 2010).

¿Y usted qué piensa?

Un 28 de junio…

Un 28 de junio de 1969 se dieron las primeras protestas de la comunidad LGBT que dieron origen a las marchas del Orgullo Gay. Como muchos lectores de este blog han notado, con frecuencia muchas religiones organizadas están a la cabeza de las instituciones que promueven la homofobia.

En este 28 de junio les comparto la primera parte de “Latter Days” una película de temática gay en la que uno de los protagosnistas es un misionero mormón.

Cabe recordar que los mormones son fuertes oponentes del matrimonio igualitario. De hecho en Estados Unidos promovieron en California la prohibición constitucional del acceso al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

De doble moral, fanáticos y dos ratones disfrazados

 El musulman radical degolla corderos

Mantienen una actitud prepotente y de abuso hacia el sexo femenino

Algunos se automutilian y hiren a sus hijos

Otros son capaces de lapidar, ahorcar o mutilar

Los hay que se inmolan sin importar si matan a 10, 20, 100 o 1000 personas

Eso si, se ofenden si Mickey Mouse y Minnie tienen barba y velo…

Esa doble moral da miedo.

El cielo llave en mano

Por fin ¡Jesús ya está en Tuenti!

Ninguna red social está completa hasta que no está ¡ÉL!

Miguel López hijo de puta del mes de junio


Ismael Valladolid

El secretario general de la COAG, Miguel López se permitió afirmar durante la famosa crisis de los pepinos españoles que la dañina bacteria E.coli no hubo mutado de forma natural, sino que procedía de un laboratorio. Según él, consecuencia de la aplicación de la biotecnología a la sanidad vegetal que desarrolla Alemania. Recuerda que la bacteria E.coli se encuentra en el estómago de los animales e incluso en el cuerpo humano sin ser dañina para la salud, y avisa que probablemente una mutación mortífera es la que ha causado su gran resistencia a los medicamentos, todo lo cual es cierto.

Pero no consta que haya rectificado (y se agradece al lector cualquier información adicional) al detectarse que la infección tuvo su origen en una plantación ecológica de soja en la propia Alemania. Aún desde la (ciertamente injustificada desde el punto de vista científico) oposición a los cultivos transgénicos, hay que ser malintencionado para olvidar interesadamente que la propia naturaleza aplica sus propias mutaciones a cualquier ser vivo, y que contra las perfectamente calculadas y comprobadas mutaciones aplicadas por la ciencia, las que causa la naturaleza están completamente fuera de control. Pocos cultivos naturales soportarían la cantidad de controles que son aplicados minuciosamente a los cultivos transgénicos.

Para lo más parecido a la verdad sobre la cuestión, hay que recomendar el último libro de José Miguel Mulet titulado Los productos naturales ¡vaya timo!

Reciben menciones, algunas ciertamente muy efusivas, Francisco Correa, Abu Dahdah, Geeir H. Haarde, María José Campanario, Felip Puig, Jorge Hank, Ayman al Zawahiri, Fernando Sánchez-Dragó, David Bahati, Cayo Lara, Juan Rosell, Juan Antonio Martínez Camino, Martín Garitano y Jonathan Dos Santos.

¡Ayudanos a elegir al hijo de puta del próximo mes! Simplemente vota por aquel personaje público cuyo deplorable comportamiento durante los últimos días le haga merecedor del título. El nominado puede residir y hacer públicas sus miserias en España o puede tratarse de un personaje internacional. Ser un hijo de puta no conoce fronteras.

Para emitir tu voto has de ser usuario de Facebook. Simplemente deja el nombre de tu elegido en el muro de la página Elige al hijo de puta del mes. Opcionalmente incluye un enlace a la noticia que para ti le hace merecedor de la mención. Todos los votos son tenidos en cuenta, si bien el editor se reserva la posibilidad de darle más importancia a unos que a otros, dependiendo de la vigencia y la importancia de la noticia que le hace merecedor, así como para evitar la repetición de los premiados y aspirar a una clasificación final lo más variada y representativa posible. Si eres usuario de Twitter y utilizas en un momento dado el hashtag #hijoputa, es probable que tu mención también sea tomada en cuenta.

Cada mes la lista de nominados y el ganador serán publicados en el blog y compartida en el muro del grupo en Facebook.

Foto de 20 minutos.

Martes, 28 de Junio de 2011

De doble moral, fanáticos y dos ratones disfrazados

Presentación de: Los productos naturales ¡vaya timo!

El próximo 30 de Junio, es decir, este jueves, a las 19:00 en la librería Fuentetaja (Calle San Bernardo 35) de Madrid, estaré en la presentación del libro Los Productos naturales ¡vaya timo! De J.M. Mulet al cual probablemente conozcáis a través de su blog. Acudo al evento como Director Ejecutivo de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, así que hablaré de dicha sociedad así como de la colección de libros ¡vaya timo! de la editorial Laetoli Y por supuesto presentaré a Mulet y su libro, sobre el cual espero que podamos hablar un buen rato ya que seguramente de para que haya polémica y un buen debate.
Os invito a todos a que os pases por allí para que hablemos de ciencia y pensamiento crítico.

Ismael Pérez Fernández

Los obispos llaman a desobedecer la ley de muerte digna porque permitirá "homicidios"

La Conferencia Episcopal cree que “legaliza” la eutanasia. Ejercerá una “intolerable presión social” sobre ancianos, argumentan. José Antonio Martínez Camino contradice la opinión inicial de Antonio María Rouco Varela sobre la nueva ley. Se avecinan tiempos interesantes.

Agencias

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha asegurado este lunes que el proyecto de ley de “muerte digna” podría suponer “una legalización encubierta de prácticas eutanásicas” y que además “no tutela bien el derecho constitucional de libertad religiosa”.

Por ello, no debe ser obedecida, a juicio de los obispos, porque llevará “verdaderos homicidios” y aboga por que se modifique o no se apruebe directamente.

La reunión de la Comisión Permanente de la CEE ha emitido una declaración sobre “el proyecto de ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida”, en el que advierte de que la legalización “expresa o encubierta” es inaceptable y crearía una “intolerable presión social” sobre ancianos, discapacitados o incapacitados y conduciría “a verdaderos homicidios”.

En el documento, los obispos advierten de que “las leyes que toleran e incluso regulan las violaciones del derecho a la vida son gravemente injustas y no deben ser obedecidas”, ya que ponen en cuestión la legitimidad de los poderes públicos que las elaboran y aprueban.

El documento también subraya que con este análisis la CEE no está tratando de “imponer una concepción moral privada al conjunto de la vida social”, y que lo que advierte es de que “las leyes no son justas por el mero hecho de haber sido aprobadas”, sino por su adecuación a la dignidad de la persona humana.

El secretario general y portavoz de la CEE, José Antonio Martínez Camino, ha señalado en rueda de prensa que la norma no es una “ley justa” y que, por tanto, “no obligaría a su cumplimiento si no se modifica”.

En este sentido, ha asegurado que esto no quiere decir que la Iglesia Católica rechace la democracia sino que “justamente” la “está ejerciendo de manera fundamental”. Además, ha advertido de que no debería haber prisa en regular un asunto de “tal trascendencia”.

Foto de InfoCatólica. Visto en RTVE.

Editando el genoma en vivo para curar enfermedades hereditarias

Una nueva técnica para reparar las mutaciones dañinas de los genes ha permitido curar la hemofilia en ratones.

Redacción

Si el genoma está escrito con letras químicas (las llamadas bases de la macromolécula que es que ADN), parece lógico pensar que un gen mutado, es decir estropeado porque está mal escrito, podría arreglarse corrigiéndolo. Hacerlo es difícil, pero ahora un equipo estadounidense ha dado un importante paso adelante en esta estrategia de terapia génica llamada edición de genes al reparar el gen de la hemofilia en unos ratones de laboratorio. Todavía queda un largo camino que recorrer para poder aplicar esta forma de terapia genética en humanos, pero el experimento demuestra su viabilidad. “Nuestra investigación eleva la posibilidad de que la edición del genoma pueda corregir defectos genéticos a un nivel clínico significativo”, comenta Katherine A. High, científica del Hospital Infantil de Filadelfia. Ella y su equipo avanzan los resultados de su experimento en la edición en Internet de la revista Nature.

Es la primera vez que se ha logrado hacer edición del genoma, para actuar con precisión en el defecto genético concreto y repararlo, en un animal vivo. La técnica tiene una ventaja importante sobre de terapia génica convencional (que se ha ensayado en humanos en algunos casos) porque esta última puede introducir la reparación del gen afectado en una localización incorrecta del genoma y alterar los componentes biológicos de regulación normales de control del gen. Es lo que se llama mutagénesis de inserción, en la cual lo que iba a corregir un problema provoca otro, una alteración inesperada. Se puede, por ejemplo, disparar una leucemia, explican los especialistas del Hospital Infantil de Filadelfia.

Con la edición de genes se actúa exactamente en el lugar del ADN que hay que arreglar. Lo hace utilizando dos vehículos para actuar en el gen, dos versiones de un virus modificado genéticamente de manera que uno lleva la información para cortar en el genoma exactamente en el punto deseado y el otro lleva el gen de reemplazo para ser copiado en su lugar. En el caso de la hemofilia el proceso se da en el hígado del ratón. Las herramientas son unas encimas, también diseñadas en laboratorio, que actúan como un procesador de texto biológico.

En su experimento, High y sus colegas empezaron por hacer una estirpe de ratones transgénicos que padeciesen hemofilia. Esta enfermedad está producida por un solo gen cuya mutación impide al organismo producir una proteína esencial de coagulación de la sangre, por lo que los afectados (casi siempre hombres) pueden llegar a morir desangrados. Hay dos tipos normales de hemofilia, la A y la B, debidas a la falta de factor de coagulación VIII y IX, respectivamente, recuerdan los expertos estadounidenses. Quienes padecen esta enfermedad son tratados con proteínas de coagulación que, además de ser una terapia costosa, a veces falla porque el organismo genera anticuerpos contra ellas.

El equipo de High quiso dar un paso más en los ensayos previos de edición de genes in vitro, en los que se había editando el ADN en cultivos de células madre para introducirlas después en el organismo afectado. En el experimento con ratones hemofílicos diseñaron los dos vectores víricos, uno dirigido a actuar en la zona del ADN defectuosa y otro llevando la versión correcta del gen (de otro animal) en cuestión, para dirigirse el hígado de los animales una vez inyectados. Los parches genéticos funcionaron correctamente y la copia defectuosa del gen se quedó en su lugar pero inactivada. Como se conocen diferentes mutaciones del gen que pueden provocar hemofilia, se insertaron siete secuencias diferentes, con lo que se cubría el 95% de los errores genéticos que producen la hemofilia B.

Los resultados son esperanzadores: los ratones que recibieron esta forma avanzada de terapia génica produjeron suficiente factor de coagulación hasta lograr una respuesta de los animales prácticamente normal, mientras que los ratones de control, sin esa terapia combinada (unos no recibieron el vehículo y otros las copias sanas del gen) no mostraron mejora significativa en la coagulación. Los que mejoraron con la terapia se mantuvieron en buenas condiciones durante los ocho meses del estudio, comentan los científicos en Nature y no se apreciaron efectos tóxicos en ellos o problemas de hígado; además, crecieron normalmente. Toleraron el tratamiento.

“Hemos aportado una demostración de que podemos hacer edición de genes en vivo para producir resultados estables y clínicamente importantes”, concluye High. “Tenemos que hacer más estudios para trasladar este avance en tratamientos efectivos y seguros para la hemofilia y otras enfermedades monogenéticas en humanos, pero esta es una estrategia prometedora”. Para esta experta, la edición genética en humanos es “el próximo objetivo en el desarrollo de terapias génicas”.

Foto de Kalipedia. Visto en El País.

¿Qué religión es la más pacífica?

Viñeta de Joe Heller.

Lunes, 27 de Junio de 2011

La reflexión del domino

La profesión de fe ciega en una teoría no es una virtud intelectual sino un crimen intelectual
~Imre Lakatos~

Sobre la madurez democrática

El problema con el matrimonio homosexual

“No tiene ningún efecto en tu vida. ¿Por qué te preocupa? La gente intenta hablar de ello como si se tratase de un problema social. Como cuando se levanta uno en un programa de la tele y dice ‘¿Cómo voy a explicar a mi hijo que dos hombres se están casando?’ ‘No sé, es asunto tuyo’, les dices. ¿Por qué debería ser problema de los demás? ¿Dos hombres están enamorados pero no pueden casarse porque tú no quieres perder hablando con el feo de tu hijo cinco miserables minutos?” Louis Szekely


Por fin ¡Albert Einstein y Stephen Hawking rapeando!

Tampoco pidan breakdance, no está la cosa para eso.


Domingo, 26 de Junio de 2011

El caso Mortara

Allá por el año 1858, una sirvienta cristiana de catorce años en casa de una familia judía moja con agua a uno de los hijos de la familia, Edgardo Mortara, de ochos años. Considerando que esa acción hace del niño un cristiano, el papa Pío XI, en cuyos estados papales se desarrolló la historia, decide que debe ser apartado de su familia, ya que un cristiano no puede ser criado por judíos.
Aquí se puede leer la historia completa y aquí unas disparatadas argumentaciones que todavía hoy hacen algunos católicos.
De esta historia resaltan tres hechos. Los dos primeros son obvios. Quisiera hacer hincapié en el tercero:
1. La crueldad de la religión católica, que veía como natural este tipo de acciones. Eso por no hablar de lo absurdo de las creencias que llevaron a esa situación.
2. El fanatismo, también religioso, de los padres de Edgardo, que podían haber recuperado al hijo simplemente declarándose católicos.
3. La respuesta que uno invariablemente obtiene cuando presenta esta historia ante algún católico, y es que, dado el punto 2., no era para tanto el punto 1.
Sábado, 25 de Junio de 2011

¿Por qué hay solo una especie humana?

No hace mucho tiempo, compartíamos este planeta con muchas especies de humanos. Todas ellas eran astutas, ingeniosas y excelentes cazadoras. Pero ¿qué les pasó? ¿Por qué el Homo sapiens fue el único que sobrevivió?

Reporte de la BBC

Pese a que el origen de los humanos ha desatado debates apasionados a lo largo de la historia, existe un consenso entre los científicos: las diferentes especies de humanos que han existido descendieron de criaturas que se parecían a los simios y que caminaron erguidas en África, hace más de 6 millones de años.

Esas criaturas tuvieron muchos descendientes, la mayoría de los cuales se extinguieron.

La primera criatura que la ciencia identifica como humana vivió en África hace dos millones de años. El Homo ergaster confeccionó herramientas y se destacó en la caza. El estudio de sus huesos indica que fue un poderoso corredor, capaz de desafiar a cualquier velocista olímpico.

Se cree que el Homo ergaster enfrentó épocas de extensas y terribles sequías que afectaron los bosques tropicales y que permitieron el surgimiento de vastas áreas desérticas.

Los miembros de esas especies humanas estaban preparados para enfrentar el calor. Su piel era lisa y, en gran medida, carente de pelos. Eso les permitía sudar más “eficientemente”.

El Homo ergaster, un devorador de carne, también podía desplazarse y cazar al mediodía, cuando la mayoría de los animales descansaban.

Rumbo a Asia

Viajó grandes distancias. De hecho fue el primer humano que abandonó África y colonizó Asia.

En su nuevo y exuberante ambiente, evolucionó y dejó de ser un Homo ergaster para transformarse en el Homo erectus.

Información arqueológica señala que, aunque su población pudo no haber sido muy numerosa, se dispersó en un área que se extiende desde Turquía hasta China.

“Eran pequeños grupos de cazadores y recolectores”, explicó el profesor Chris Stringer, un antrópologo del Museo de Historia Natural de Londres.

“Eran nómadas que se movilizaban por amplias zonas para conseguir sus alimentos en un ambiente muy competitivo. En lo que respecta a sus cuerpos -su forma y su constitución física- se parecían mucho a nosotros”, indicó el experto.

Super volcánEstudios recientes demuestran que el Homo sapiens también abandonó África, hace aproximadamente 120.000 años.

Viajamos en pequeños grupos, posiblemente no más de 100 personas en la primera ola migratoria.

Después nos esparcimos. Algunos llegaron a Europa, que ya estaba ocupada por el Neandertal, mientras que otros se desplazaron hacia el este hasta llegar a India. Hay evidencia arqueológica de que arribaron a tiempo para un verdadero cataclismo.

Hace 74.000 años, el monte Toba, un volcán en el sureste asiático, tuvo una actividad sin parangón. Se trató de la mayor erupción de los últimos dos millones de años, calificada como una erupción supervolcánica.

El volcán lanzó tanto azufre a la atmosfera que provocó una caída, de varios grados, de las temperaturas en todo el planeta.

Las rocas fundidas que emanó cubrieron un área del tamaño del Reino Unido y se estima que llegó a una profundidad de 10 metros.

Produjo una gran cantidad de cenizas que, arrastradas por los vientos, cubrieron extensas área de Asia, incluyendo el subcontinente indio. De hecho, dicen expertos, todavía hoy se encuentran sus vestigios.

Ya sea por los efectos de la actividad del monte Toba o por la llegada de los humanos modernos, la erupción volcánica marcó el punto más alto de la ocupación del Homo erectus en Asia.

En los siguientes 40.000 años, fueron sacados lentamente, probablemente por una combinación de factores como el cambio climático y la férrea competencia por conseguir alimentos, que escaseaban, especialmente tras la expansión de los humanos modernos.

Competencia

El Homo erectus era ligeramente más grande y más fuerte que el Homo sapiens. Entonces ¿por qué sobrevivimos y ellos no?

La respuesta más obvia es que teníamos cerebros más grandes.

Pero eso no es lo más determinante, aseguran los científicos. Lo que realmente importa no es el tamaño del cerebro sino cuán grandes son ciertas áreas del cerebro.

“Las partes del cerebro del Homo erectus dedicadas a controlar el lenguaje y el habla no ocupaban un gran espacio“, señaló John Shea, profesor de paleontropología de la Universidad Stony Brook en Nueva York.

“Uno de los elementos cruciales de las adaptaciones que hizo el Homo sapiens es que combinó la compleja habilidad de planificar, desarrollada en la sección frontal del cerebro, con el lenguaje y la destreza de transmitir ideas entre ellos”, dijo el experto.

La planificación, la comunicación e incluso el comercio están entre los aspectos que permitieron el desarrollo de nuevas herramientas y armas que se difundieron rápidamente entre la población.

Registros de fósiles indican que el Homo erectus elaboró la misma hacha elemental por más de un millón de años.

Nuestros ancestros, en cambio, crearon armas más pequeñas y sofisticadas como la lanza, la cual trajo ventajas evidentes a la hora de cazar y pelear.

Abismo evolutivo

De esa forma, el Homo sapiens superó a sus otros rivales humanos, los Neandertales, quienes murieron 30.000 años, atrás cuando la era del hielo limitó los suministros alimenticios.

“Incluso hace 100.000 años, habían varias especies humanas en la Tierra y eso es algo que, en la actualidad, nos puede parecer raro. Nosotros somos los únicos sobrevivientes de todos esos grandes experimentos evolutivos de cómo ser humanos”, aseveró Stringer.

El Homo erectus estuvo en Asia hasta hace 30.000 años. Pese a que se extinguieron, dejaron descendientes en la isla de las Flores en Indonesia.

Esos humanos, los Homo floresiensis, también conocidos como “Hobbits”, sobrevivieron hasta hace unos 12.000 años atrás.

Con su partida nos quedamos solos, como la última especie humana en el planeta.

“Existe un gran abismo entre nosotros y nuestros más cercanos parientes primates: gorilas, chimpancés y bonobos”, señaló el doctor Shea.

“Si ese abismo hubiese sido llenado por otros homínidos, el vacío no sería tan amplio y la cadena evolutiva sería más gradual. Nosotros nos consideramos especiales, pero quizás no lo somos tanto. Un poco de humildad no le caería mal a nadie”.

En cuestión de tamaño no somos nadie

Cuando alzamos la mirada al firmamento nos encontramos millones y millones de estrellas, aunque para ser excatos, a simple vista sólo podemos ver unas 6000, que no es nada más que una pequeña fracción de la cantidad de estrellas que hay en la Vía Láctea, nuestra galaxia. La Vía Láctea contiene unos 100 mil millones de estrellas. Cuando empezamos a comparar los tamaños de los planetas y las estrellas observamos que somos algo infinitamente insignificante al menos en cuestión de tamaño.

Ismael Pérez Fernández.