johaness DÖPAREN
Publicado: Dom 02 Sep, 2007 9:10 am Título del mensaje: POLONIA siempre ha sido un país "roto"
|
|
|
POLONIA, bien por su estratégica posición en el centro-norte de Europa, codiciada siempre por las potencias que la rodean o porque sus habitantes padezcan un cierto "pasotismo" histórico cuando de defender sus derechos se trata, - sin que ello quiera decir que sean cobardes pues en el campo de batalla han sido hasta sanguinarios - padece de tanto en tanto , de forma ya casi endémica , retrocesos antidemocráticos incuestionables.
Yo he estado muchas veces en Polonia cuando el comunismo gobernaba a un pueblo , pobre , sin ilusión , miserable en la vestimenta , la vivienda , la industria y los servicios, donde los intelectuales eran perseguidos y la ciudadanía guardaba interminables colas diarias para hacerse con un bocado de comida.
Sttetyn, Gdynia, Gdansk, son puertos en los que yo he recalado decenas de veces. Siempre el mismo "cambalache" de la divisa en el "mercado negro" que nos proporcionaba hasta casi 500 veces su valor para gastar en una noche de juerga, - o más - borrachera y desenfreno, porque si Vd. trataba de comer en un buen restaurant, y pasar una velada como un "gourmet" en los decadentes salones victorianos en que solian estar estas antiguallas de la gastronomía en Polonia y aunque la carta, primorosamente presentada, anunciaba pomposamente que estaba llena de manjares, cuando Vd. le pedía al maitre, vestido indefectiblemente de chaqué , la contestación solía ser " Not kickling to day" "Not roast-beef , to night" , " "To morrow,... perhaps" y asi sucesivamente.
Yo he visto "colas" de gente esperando en el mercado de Gdynia....¡para comprar un par por persona de alpargatas de espàrto! mientras en mi barco disfrutabamos de un extraordinario solomillo de ternera o choto comprado legalmente en el "ENTREPORT" aduanero a precio de ganga. Pero...¡Era pagado en divisas y eso rebajaba el precio!
Fijense las diferencias de entonces . Yo cambiaba a precio oficial obligatorimente algo de dinero sueco o dolares para poder demostrar que llevaba bastante para pasar la tarde al momento de salir del muelle.
Bien por 100 SEK coronas suecas) me daba el Gobierno comunista 80 szlotys.
En los cafés de "chinitas" donde alternabamos a mesa mantel, te daban por las mismas 100 SEK (coronas) 2.600 szoltys o incluso más, pero había que tener muchisismo cuidado con no volver ni con una moneda de más puesto que si no justificabas su posesión al atravesar la aduana del puerto (obligatorio registro y hasta cacheo desnudo) al regreso , ibas a comisaría.
Yo ya dormí una vez en ella , me lavaron y plancharon el traje y la camisa sin yo pedirlo y tuve que pagar 3.600 szlotys ¡No de multa, no, sino por el servicio de lavandería ! - según me dijeron
Ya que en Polonia no había "persecución" al extranjero oficialmente, pero si querías meter de contrabando piezas de cristal de Bohemia , verdaderas maravillas artesanas en vidrio, solo se conseguía co dolares o con productos que no existian en el mercado como podían ser 2 o 3 kilos de café . Ademas el aduanero te lo decia en su ingles chapuerreado pero con toda la desfachatez.
Dejabas los vasos, copas, floreros etc en la caseta , ibas a tu barco , cogias los kilos de café o las botellas de whisky - el vodka te lo regalaban - y volvias ha hacer el "trapicheo" descaradamente . No pasaba nada , el caso era pagar "el peaje".
Con Lech WALESA, parecía haber retornado la Democracia. No fue asi. Este hombre se vendio a la CIA y al Clero. Ahora quiere resucitar aquel espiritu ¿Para que? ¿Para volver ha hacer lo mismo? No creo en los polacos politicamente hablando , si bien son gente encantadora en lo personal ( yo he tenido a muchos tarbajndo a mis ordenes en los veranos de Suecia ) pero su fanatismo catolicista por un lado y las acciones de estos dos genelos , los Kacziynsky que son el regelejo de esa sociedad acostumbrada a la corrupción sistemática desde hace muchas décadas, desde luego no la hacen merecedora de su entrada en la CEE por falta de una "maduración" politica de su población en general. . Eso al menos es lo que pienso y como tal lo transmito.
Radio MARIA es un ejemplo de cuanto digo. Junto con nuestra villna COPE son los dos focos de "infección escatológica"´más importantes de Europa. Y nadie parece hacerse responsable del cambio democrático.
----
01/09/2007
La crispación política en Polonia alcanza niveles alarmantes
Los gemelos Kaczynsky: “la política de la suciedad”
JOSÉ MARÍA GARRIDO
“Hay que limpiar la política de la suciedad, la sordidez, el odio, el empecinamiento y dejar que una nueva generación la reconstruya”. Es un momento crítico de nuestra historia. La situación requiere cuanto antes un relevo del equipo de gobierno. Se requiere revelar toda la verdad sobre los acontecimientos recientes. Se necesitan elecciones anticipadas”, afirmaron desesperadamente los tres fundadores de la Polonia democrática.
Noticias relacionadas:
Los Kaczynski se van quedando solos
Los Kaczynski contemplan convocar elecciones anticipadas para la primavera
Época defiende a los ultraconservadores Kaczynski
Los gemelos Kaczynski reniegan de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE
Los Kaczynski tienen que dejar de ser los gobernantes de Polonia. Esto no lo afirma un cualquiera, sino que lo desean los padres y creadores de la democracia en Polonia -Lech Walesa, Tadeusz Mazowiecki, y Bronislaw Geremek- que en un comunicado hecho público esta semana, informa La Vanguardia, llegaron a comparar a los hermanos gemelos polacos con “la política de la suciedad que hay que limpiar”.
Estado de derecho
“Las calumnias y peleas llenan el escenario político y arruinan toda confianza de los ciudadanos hacia el poder en este país. Las instituciones que deben proteger el estado de derecho se han convertido en un instrumento de los abusos del Gobierno”, afirmaron los fundadores de la Polonia democrática, intentando de esta manera que los polacos, en las próximas elecciones generales, decidan deshacerse de unos gobernantes que se han caracterizado por tomar medidas más que polémicas.
Currículo
Investigar la sexualidad de un Tele Tubbie, prohibir el top less, no permitir que los homosexuales trabajen en el sector público, frenar los avances de la Unión Europea, o detener al ministro del Interior, son las ocurrencias de estos dos gemelos, caracterizados por ser los gobernantes más ultra de toda Europa.
Alarma
En la actualidad y tras que los gemelos decidieran detener en plena madrugada al ex ministro del Interior, al jefe de la policía y al ex ministro del Interior, Janusz Jacmarek, la crisis política abierta en Polonia es alarmante
Intento desesperado
Según los hermanos Kaczynski, estás detenciones se produjeron para esclarecer un supuesto caso de corrupción en el que también podrían estar implicados otros miembros del gobierno. Por el contrario, en estas detenciones, la oposición tan solo ve un intento desesperado por parte de los gemelos de mantenerse en el poder intentado silenciar a toda costa a los grupos opositores.
jmgarrido@elplural.com _________________ "La Cultura es la madre de la Libertad"
"Si no dejas de esculpir, tallarás obras en metal y piedra"
- IN MEMORIAM de T.A. - El hombre en su estúpida soberbia, ha creado un Dios a su imagen y semejanza (proverbio madrileño)
----
Miembro de :
Federacion Internacional de Ateos
www.federacionatea.org
Asociacion EUROPA-LAICA
http://www.europalaica.com |
|