Publicado: Lun 21 May, 2007 9:48 pmTítulo del mensaje: Sobre la evolución
Hola a todos.
Desde hace ya tiempo tengo a Pharyngula entre mis favoritos, y la leo cada día. Pharyngula es una web estadounidense que denuncia el creacionismo y las mentiras que intentan "colar" en la sociedad americana, así como otras falacias y ardides del catolicismo en general. Es muy buena, os la recomiendo.
El caso es que pensaba yo que esa tendencia a malinterpretar la teoría de la evolución y pedir el cese de su enseñanza en los colegios era algo típico estadounidense, hasta que vi en el ABC un artículo de Juan Manuel de Prada con el mismo tema (siento no poder señalar el artículo, fue hace ya tiempo). En dicho artículo, el columnista, aparte de demostrar no haber entendido ni la teoría de la evolución ni el método científico, sugería (si no recuerdo mal) que sería más beneficioso para la sociedad española volver a enseñar el génesis en el colegio como si éste fuera un hecho verídico (cosa que el columnista creía a pies juntillas, por lo que parecía).
Y así comienzan las avalanchas, por un guijarro. Quiero pensar que se trata de una minoría la que piensa así, y que aquí jamás llegaremos al nivel de Kansas, pero ¿y si no es así? En España nunca se ha dedicado demasiado esfuerzo a la divulgación de la ciencia, y sí a la de la religión, y me preocupa que esta tendencia crezca y se asiente en este país.
Decidme qué pensáis, por favor. Me horroriza pensar que dentro de unos años tenga que enseñarle a mis hijos (o ellos a los suyos) la teoría de la evolución a escondidas.
Dentro de lo que cabe es de lo más civilizado, si los apologéticos de la religión razonaran de esta manera nos iría mejor. La tesis central es que un dios que no interviene en el universo no le atañe a la ciencia. Pues estoy de acuerdo. Claro que el dios que él defiende no es precisamente de los que no intervienen: no para, milagros todos los días, leyéndole el pensamiento a todo aquel que se le escurra una neurona hacia los órganos reproductivos (y ay de ti si son órganos del mismo sexo), inmiscuyéndose en las costumbres sociales, expresivas y culturales de todo el planeta, etc, etc. Y ahí si que puede hablar la ciencia, porque a veces la falta de evidencia se convierte en una sospechosa evidencia de ausencia (Véase el trabajo de Stenger)
Su visión teleológica de la evolución es un fallo muy corriente, incluso entre gentes sin otras agendas escondidas. Es de lo mas normal confundir evolución con perfeccionamiento, con un avance hacía una meta preestablecida de perfección. Ni Darwin ni ningún biólogo evolucionista dijo eso jamás. La evolución es simplemente selección de los mas adaptables a un medio concreto, si eso crea bichos enormente feos pero eficientes, sería evolución, y positiva, aunque de pena mirarlos.
Al Sr. de Prada le gustan los griegos, no hay duda y debe molar mucho citarlos, porque aprovecha cualquier excusa para introducir a su amigo íntimo Platón, aunque no venga a cuento. Luego se luce cuando dice:
El darvinismo propone, en cierto modo, una actualización biológica de las tesis copernicanas, que arrumbaron el geocentrismo aristotélico
Qué bien t'quedao Jose Manuel! Pero el caso es que Aristoteles nunca se destacó en la historia de la filosofía por ser un buen físico, y aunque su influencia instituyo el geocentrismo, también argumentaba que el tiempo no ha sido creado, siempre ha existido, y aquí los exegetas del Génesis hacen la vista gorda (Fisica). De Sobre el Cielo y el Mundo no hay mucho que decir, no sobreviviria a la física y la geología de secundaria. La cita en cuestión, es un primoroso ejemplo de la física cuantica castiza, la mezcla del tocino y la velocidad.
Quizas tenga razón Galadriel en que no hay mucho interes por la ciencia en España y por eso el DI no se toma ni siquiera la molestia. Si la hubiera, también veriamos mejores argumentos en este foro. En este país con una medalla a la virgen de Loja y unas flores a la virgen de la Macarena, todos vamos contentos.
Publicado: Jue 24 May, 2007 5:32 amTítulo del mensaje:
Gracias, Demócrito.
Pues no, no es ése el artículo al que yo me refería, y de hecho me sorprende ver al señor De Prada tan moderado y civilizado, como tú bien dices. El artículo que yo recuerdo iba más en la línea de "la teoría de la evolución tiene lagunas, así que creamos en el Génesis", lo cual, la verdad, contrasta con el que tú has enlazado aquí. Quizás me haya equivocado de columnista, quién sabe.
Lo que me asustó al leer el artículo en cuestión fue ver en España el principio de la locura que está asolando los Estados Unidos, cuando yo ya me creía a salvo de los fundamentalistas. Es cierto que aquí el catolicismo es más apariencia que fanatismo, pero aún así no descarto que aparezcan problemas similares a los que tienen actualmente los norteamericanos.
Publicado: Vie 07 Sep, 2007 9:45 amTítulo del mensaje:
Hola Galadriel2025, comparto tu preocupación y considero que desde la defensa de una escuela laica es "medicina preventiva" preparase para lo que nos viene.
Gracias a Internet las ideas se transmiten con gran velocidad independientemente de su corrección y por ejemplo ya me he encontrado disfrazados de reportaje científico varios vídeos que defienden el Diseño Inteligente desde una óptica Islámica, es decir ya no es solo un argumento de los cristianos estadounidenses.