Publicado: Vie 01 Dic, 2006 8:11 amTítulo del mensaje: educación de los peques
Ayer escuchaba la conversación de un niño con su madre en el autobus.
Ambos comentaban clase del día en el colegio. El niño hablaba de los cuentos contados por el profesor. En ellos se fomentaba la superstición con frases del estilo de las pelirojas dan mala suerte. Etc.
Creo que estas cosas funcionan por lo fascinante que pueden ser las cosas sobrenaturales y mágicas que parecen aportar un conocimiento místico y superior sobre las cosas.
Me pareció que la madre podría haberle contestado con alguna respuesta similar a esa y hablándole de que estas cosas no están basadas en nada racional o el profesor también podría haberlo hecho.
Creo que alguien de la FidA había pensado hacer una web para niños (Hernando?) y pensando sobre lo comentado creo que un punto que podría tratar esa web sería la de recopilar cuentos y materiales que mostraran la superstición como algo a tratar con cuidado a sabiendas de donde procede. Cuentos que traten el tema de la magia, etc desde esa perspectiva. Quizás sobre personajes con poderes que luego no son tales, etc... _________________ Construyamos un mundo mejor y más humano.
Publicado: Vie 01 Dic, 2006 10:40 amTítulo del mensaje:
Cita:
Creo que alguien de la FidA había pensado hacer una web para niños (Hernando?) y pensando sobre lo comentado creo que un punto que podría tratar esa web sería la de recopilar cuentos y materiales que mostraran la superstición como algo a tratar con cuidado a sabiendas de donde procede. Cuentos que traten el tema de la magia, etc desde esa perspectiva. Quizás sobre personajes con poderes que luego no son tales, etc
Creo que por un lado esta bien , pero los que le tienen que confirmar esas cosas a los hijos son los padres , ya se que me vas a decir que tambien se tendrian que encargar de otras cosas , pero creo que pasa por los padres , y la educacion que le dan.
Es un mundo libre , la idea es buena , pero puede tener mala recepcion.
Publicado: Vie 01 Dic, 2006 12:12 pmTítulo del mensaje:
Bueno, los esplais cristianos y demás existen. Y de hecho algunos realmente laban el cerebro, mostre de digg una noticia q hablaba de ello (jesus camps).
Creo que poner recursos y pensar como debería ser una educación que promueva el raciocionio a las supercherias siempre está justificada. _________________ Construyamos un mundo mejor y más humano.
Publicado: Vie 01 Dic, 2006 1:30 pmTítulo del mensaje:
totalmente de acuerdo con lo que decis , por suerte existe la libre expresion , dije que era buena idea , desde el lado ateo/librepensante no va a haber ningun tipo de problema , van a llover bombas del lado de las religiones.
Nada mas , saludos _________________ Cuantos hombres se precipitan hacia la luz, no para ver mejor sino para brillar.
Publicado: Vie 01 Dic, 2006 7:29 pmTítulo del mensaje:
si, en España están montando unos jaleos con el tema de la educación, q no veas. No quieren asignaturas que reconozcan derechos que ellos niegan. Matrimonio homosexual. No quieren que reduzcan las clases de religión. Si tanta importancia le dan será por algo.
Una amiga (católica) me decía que las clases de religión son totalmente necesarias, creo q se dió cuenta mientras hablabamos que si ella era cristiana practicante podía transmitir todos sus valores a sus hijos sin necesidad de clases, el problema era que ella no era practicante y le suponía un esfuerzo añadido transmitir todas esas cosas.
Por otro lado ahora que pienso, cuando creces hay muchos seres "mitológicos" que te venden. El hombre del saco, el ratoncito perez, los reyes magos, papa noel, el caga tio en cataluña (q escatológicos somos ). Una educación racional debe continuar con esas tradiciones? A los niños les hace mucha ilusión pero no se está fomentando el creer en cosas mágicas? Yo creo q llegado un punto sería yo mismo el que les explicaría en q se basa todo eso. Aunq vaya chasco para los niños, muchos se negarían a creerlo. _________________ Construyamos un mundo mejor y más humano.
Publicado: Sab 02 Dic, 2006 3:53 amTítulo del mensaje:
Gran decepcion la mia cuando me entere que en verdad no tenia ascendencia sayaying como goku
yo estoy haciendo un blog para niños lo puedes ver en www.ateismo101.com.ar aunque no le dedico demasiado tiempo, si alguien quiere dedicarle atencion les doy acceso.
Publicado: Sab 02 Dic, 2006 4:52 amTítulo del mensaje:
Cita:
Por otro lado ahora que pienso, cuando creces hay muchos seres "mitológicos" que te venden. El hombre del saco, el ratoncito perez, los reyes magos, papa noel, el caga tio en cataluña (q escatológicos somos ). Una educación racional debe continuar con esas tradiciones? A los niños les hace mucha ilusión pero no se está fomentando el creer en cosas mágicas? Yo creo q llegado un punto sería yo mismo el que les explicaría en q se basa todo eso. Aunq vaya chasco para los niños, muchos se negarían a creerlo.
Si se los educara desde el raciocinio seria diferente , no habria ningun tipo de tendencia a creer en cosas super-poderosas ni nada por el estilo.
[/code] _________________ Cuantos hombres se precipitan hacia la luz, no para ver mejor sino para brillar.
Publicado: Dom 03 Dic, 2006 12:01 pmTítulo del mensaje:
RDAnazasi escribió:
yo estoy haciendo un blog para niños lo puedes ver en www.ateismo101.com.ar aunque no le dedico demasiado tiempo, si alguien quiere dedicarle atencion les doy acceso.
En alguna ocasión comenté que enseñarles religión a los niños, es tan absurdo como enseñarles ateismo.
Para tomar una decisión de ese tipo, es fundamental conocer la psicología infantil, sobre todo el desarrollo intlectual del niño. Desgraciadamente eso es lo que menos se conoce por aquellas personas que pretenden enseñar religión o ateismo a los niños, sobre todo por los padres de familia.
Es obvia la "buena" intención de estas iniciativas, pero el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones.
Saludos cordiales.
Publicado: Mar 05 Dic, 2006 11:53 pmTítulo del mensaje:
Cita:
el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones.
Suponiendo que haya un infierno.
La cuestion es que hoy en día, cualquier padre puede escoger religión católica como asignatura para niñ@s de 3 años.
Sobran comentarios.
Por otro lado
Cita:
Para tomar una decisión de ese tipo, es fundamental conocer la psicología infantil, sobre todo el desarrollo intlectual del niño. Desgraciadamente eso es lo que menos se conoce por aquellas personas que pretenden enseñar religión o ateismo a los niños, sobre todo por los padres de familia.
Es obvia la "buena" intención de estas iniciativas, pero el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones
¿Crees en serio que imponerles cuentos de viejas y supercherias a los niñ@s y acabar con cualquier manifestación de pensamiento crítico es lo mismo que enseñarles a pensar por si mismos? _________________ La vida en Lubbock, Texas, me enseñó dos cosas: una es que Dios te ama y que vas a quemarte en el infierno. La otra es que el sexo es la cosa más horrible y sucia del mundo y que debes reservarlo para alguien a quien ames.
[Butch Hancock]
Publicado: Lun 11 Dic, 2006 11:07 amTítulo del mensaje:
Mitrofan escribió:
Libre y Soberano escribió:
Cita:
Es obvia la "buena" intención de estas iniciativas, pero el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones
¿Crees en serio que imponerles cuentos de viejas y supercherias a los niñ@s y acabar con cualquier manifestación de pensamiento crítico es lo mismo que enseñarles a pensar por si mismos?
No le encuentro relación alguna a la enseñanza del pensamiento critico con los cuentos de viejas y supercherías para los niñ@s.
Sigo insistiendo en que ignorar la psicología infantil nos produce confusión en lo que es el natural pensamiento IMAGINATIVO de los niños y su capacidad de razonamiento.
La televisión y los videojuegos son los cuentos modernos creados para los niños y su fin primordial es la de estimular su imaginación. Creer que los cuentos inhiben el pensamiento critico es una creencia sin fundamento, es una falacia.
Saludos cordiales.
Publicado: Mar 12 Dic, 2006 8:06 amTítulo del mensaje:
Cita:
Creer que los cuentos inhiben el pensamiento critico es una creencia sin fundamento, es una falacia.
En ningún momento me he manifestado en contra de contarles cuentos a los niños.
Me parece que precisamente lo que hay que fomentar es la imaginación y yo que he recibido una educación católica, a manos de curas, en lo que a mi experiencia se refiere, así como otras experiencias cercanas a la mía, la educación católica no fomenta ni la imaginación ni el pensamiento crítico.
Cuando digo cuentos de viejas y supercherias, hablo de catolicismo, la biblia, el corán, la torah (como sea que se escriba)...
A lo que me refiero es al dogma de fe, que es en lo que se basan la mayor parte de las religiones es todo lo contrario al pensamiento crítico.
En resumen, si crees en dios, no posees pensamiento crítico.
Sobra decir, que estoy en total desacuerdo en que sea lo mismo enseñar a los niños que dios no existe, que llenarles la cabeza de chorradas sobre la fe, la culpa, el pecado, el infierno, la salvación del alma inmortal, la obediencia al "santo padre" y otras memeces con las que se nos persigue en nuestro pais. _________________ La vida en Lubbock, Texas, me enseñó dos cosas: una es que Dios te ama y que vas a quemarte en el infierno. La otra es que el sexo es la cosa más horrible y sucia del mundo y que debes reservarlo para alguien a quien ames.
[Butch Hancock]
Publicado: Mar 12 Dic, 2006 8:32 amTítulo del mensaje:
Mitrofan escribió:
En resumen, si crees en dios, no posees pensamiento crítico.
Esta afirmación me parece un tanto temeraria y con la más leve refutación se desmorona y cae estrepitosamente.
¿Entonces un científico que cree en Dios no posee pensamiento critico?
Si la ciencia se basa en el pensamiento critico, cómo entonces un científico que cree en Dios no lo posee.
¿Podrías explicármelo por favor?
Saludos cordiales.
Publicado: Mie 13 Dic, 2006 1:12 amTítulo del mensaje:
En tanto y en cuanto el pensamiento científico debe estar basado en la razón, y la fe es lo contrario a la razón, una persona que cree en dios, y que por lo tanto somete su razón la fe, indiscutiblemente tiene mermado su pensamiento crítico.
Cita:
con la más leve refutación se desmorona y cae estrepitosamente.
Estoy esperando ansioso esa leve refutación que tanto estrépito va a causar.
Me parece interasante que las personas religiosas se nieguen a aceptar que al someterse a dios deben renunciar a lo racional y por lo tanto a la ciencia.
Personalmente creo que se debe elegir, o dios o ciencia, por que desde luego en los lugares que dios reina mata a la ciencia y a los librepensadores. _________________ La vida en Lubbock, Texas, me enseñó dos cosas: una es que Dios te ama y que vas a quemarte en el infierno. La otra es que el sexo es la cosa más horrible y sucia del mundo y que debes reservarlo para alguien a quien ames.
[Butch Hancock]
Publicado: Mie 13 Dic, 2006 4:03 amTítulo del mensaje:
Mitrofan escribió:
En tanto y en cuanto el pensamiento científico debe estar basado en la razón, y la fe es lo contrario a la razón, una persona que cree en dios, y que por lo tanto somete su razón la fe, indiscutiblemente tiene mermado su pensamiento crítico.
Estoy esperando ansioso esa leve refutación que tanto estrépito va a causar.
...las personas religiosas se nieguen a aceptar que al someterse a dios deben renunciar a lo racional y por lo tanto a la ciencia.
Personalmente creo que se debe elegir, o dios o ciencia, por que desde luego en los lugares que dios reina mata a la ciencia y a los librepensadores.
Esta es la simple refutación: ¿Cómo se explica que haya científicos religiosos?
Si la fe somete a la razon, si el sometimiento a Dios es el renunciamiento a lo racional y por lo tanto a la ciencia, si donde Dios manda, mata a la ciencia y a los libre pensadores, entonces ¿cómo es posible la existencia de cientifícos religiosos?
Es obvio que son falsas todas esas afirmaciones.
Saludos atentos.
Publicado: Mie 13 Dic, 2006 6:24 amTítulo del mensaje:
¿Hablas por ejemplo de los "científicos que defienden el creacionismo?
Si nos hubiesemos resigando a los dogmas de fe, a la vision cientifica de los religiosos.
Viviriamos en un planeta plano donde el mar rebosa en sus límites, donde la tierra seguría siendo el centro del universo y un largo etc...
Hoy en día se puede oir hablar a esos "científicos" a los que tu defiendes, decir en nombre de la iglesia que el preservativo no protege del sida, que investigar con células madre es pecado, que una niña violada de nueve años no puede abortar, que un embrión tiene consciencia, que una píldora que impide la implantación de un óvulo nofecundado es un método abortivo (y supongo que la masturbación también lo es).
La religión a lo largo de la historia siempre ha perseguido el avance de la ciencia, son y seguirán siendo quemadores de brujas.
En las dictaduras chilenas y argentinas hubo médicos que colaboraban con los torturadores para que los torturados les duraran más y para encontrar nuevas formas de sufrimiento.
¿Erán médicos? Si
Pero que clase de médicos.
Te puedes hacer una idea aproximada de lo que opino de un científico que cree en dios.
Insisto si eres capaz de creerte que cuando te mueres no te extingues sin más, yo creo que no puedes ser científico. _________________ La vida en Lubbock, Texas, me enseñó dos cosas: una es que Dios te ama y que vas a quemarte en el infierno. La otra es que el sexo es la cosa más horrible y sucia del mundo y que debes reservarlo para alguien a quien ames.
[Butch Hancock]
Todas las horas están en GMT + 1 Hora Ir a página 1, 2, 3, 4Siguiente
Respuesta Rápida
Página 1 de 4
Saltar a: