Diferencia entre revisiones de «Jorge Queirolo Bravo»
(Sin diferencias)
|
Revisión del 02:53 3 ene 2009
Jorge Queirolo Bravo nació el 26 de octubre de 1963 en Guayaquil, Ecuador. Es un escritor, novelista, historiador, periodista, traductor y editor ecuatoriano.
Contenido
Biografía
Nació en octubre de 1963 en Guayaquil, Ecuador. Emigró de su país en enero de 1991. Reside desde enero de 1995 en Viña del Mar, Chile, nación que se ha convertido en su segunda patria y donde ha desarrollado exitosamente su dilatada carrera literaria. Ha publicado por lo menos una docena de libros, así como numerosos artículos periodísticos, relatos de viaje, prólogos, ensayos y entrevistas, principalmente a otros escritores de habla hispana. Su obra literaria es muy diversa, extensa y comprende los siguientes géneros: novela, cuento, ensayo, historia y narrativa de viaje.
El comienzo
Jorge Queirolo comenzó escribiendo narrativa de viaje y de ahí derivó lentamente, y sin proponérselo, hacia la novela y el cuento. Su primer libro fue "Moscú sin visa", que es un texto breve en el que narra cómo logró entrar y salir de Rusia, inesperadamente y sin visa consular, cuando todavía viajaba como mochilero por el mundo.
Primero escribió un borrador del mismo, que al principio fue impreso con una impresora casera. Después sacó copias, las anilló y vendió. La segunda etapa comprendió una miniedición en formato carta, impresa y fotocopiada de la misma manera, pero empastada en tapa dura y que también se vendió rápidamente. Así llegó a la conclusión de que mejor sería mandar a efectuar una edición en una imprenta, lo cual al final abarataría considerablemente los costos de producción y permitiría una relativa masificación de la obra.
Queirolo era un neófito en el campo de la literatura y nunca antes había publicado un libro ni tampoco sabía cómo hacerlo debidamente. Pese a eso, tuvo un relativo éxito con esta obra, de la que se hicieron cuatro ediciones consecutivas. Eso lo motivó a seguir escribiendo y, al cabo de unos años, ya lleva varios libros publicados.
La escritura terminó convirtiéndose en su trabajo permanente y a tiempo completo, aunque originalmente él nunca se propuso que esto se diera de ese modo. Uno de los pilares de su éxito es no haberse quedado estancado en un mismo tema, sino que por el contrario se diversificó en su veta creativa, llegando así a un espectro de lectores más amplio y de múltiples preferencias.
Características de su obra
Como novelista generalmente mezcla de manera simultánea el tema policial con lo erótico y una crítica social muy ácida. Son libros que, de alguna manera, se vinculan estrechamente con el género de la novela negra, pero sin llegar a penetrar completamente dentro de esa clasificación. Los protagonistas de las novelas de Jorge Queirolo tienen a veces características muy peculiares y llamativas, que los convierten en seres rebeldes y muy combativos, que luchan denodadamente contra las innumerables injusticias de la sociedad en la que viven.
Anticlericalismo
Esto es lo que se observa en "La monja de mi parroquia", obra que además es vista como un fuerte alegato anticlerical y que ataca sin ambages a la iglesia católica, institución que en los libros de Queirolo más bien se asemeja a banda de mafiosos y delincuentes, más digna del crimen organizado que del mundo espiritual o religioso al que supuestamente pertenece. Jorge Queirolo es considerado un escritor ateo y completamente contrario a toda forma de religión o culto a algún dios.
Actitud frente a la autoridad
También cabe recordar que los políticos y burócratas no son precisamente bien considerados en sus relatos; Queirolo los retrata como unos rufianes de la peor especie, con un comportamiento inmoral e inhumano. Su predilección decididamente es hacia los más débiles, a los que muestra como víctimas inocentes de la infinita maldad de los más poderosos y pudientes. En el fondo, sus escritos encierran un dejo muy rabioso de protesta, encaminado a desenmascarar a los enemigos del pueblo llano y, a los que a su juicio, viven tratando de explotar a los menesterosos y desamparados.
Erotismo
Este autor tiene un estilo bastante polémico y que algunos críticos juzgan como muy subido de tono e irreverente. El contenido de sus libros frecuentemente incluye descripciones muy explícitas de sexo y erotismo, el que es retratado sin tapujos ni autocensura, lo cual molesta a ciertas personas poco proclives a aceptar este tipo de escritos, tan abiertos en su forma de expresión. A pesar de ello, ha logrado un buen nivel de aceptación entre el público latinoamericano y el área de diseminación de sus creaciones se extiende ampliamente por todo el continente americano y Europa.
Editor
El oficio de escribir llevó a Jorge Queirolo a autoeditar sus propios libros, ante las múltiples dificultades que tuvo con las casas editoriales establecidas en Chile, las que prácticamente le imposibilitaron la publicación de su obra cuando todavía era relativamente anónimo. Poco tiempo después, varios escritores que lo conocían, le preguntaron acerca de los procedimientos para publicar un libro y éste los asesoró desinteresadamente.
De a poco se convirtió en un renombrado editor, creando su propia empresa especializada en el tema, conocida con el nombre de Ediciones Altovolta, la que ha crecido hasta ser una de las más grandes de Chile. A Queirolo se le considera un editor de primera clase y muy profesional en todo sentido. Es altamente valorado el hecho de que su empresa mantiene una línea de apertura muy ancha y pluralista hacia todos los escritores, la que no discrimina ninguna clase de obra, sea cual sea el pensamiento o ideología de su autor.
Incursiones como historiador
Otra faceta algo menos conocida de este literato, aunque no por eso irrelevante, es que ocasionalmente se dedica al rubro de la historia, específicamente en lo referente a elaborar biografías y reseñas sobre la obra y vida de escritores, dramaturgos, actores y pintores. Incluso tiene a su haber una antología cultural publicada en 2006 y que con suma rapidez se agotó en las librerías.
Si de historia se trata, Jorge Queirolo también escribió un libro que analiza la guerra del Cóndor, contienda que enfrentó a Perú y Ecuador en 1995. Lo interesante de esta obra, es que contiene un resumen pormenorizado de lo que ha sido la historia de límites del Ecuador, además de una descripción cronológica de las múltiples escaramuzas libradas con el Perú. Es un texto bien documentado, no demasiado largo y, que sirve como medio de consulta para los interesados en el tema.
Otra de sus grandes fortalezas como historiador es la mezcla armónica que hace de este tema con los libros de viaje, los cuales son parcialmente basados en sus propias experiencias. Es lo que justamente se observa a ratos en Moscú sin visa, que incluye un pequeño aunque bien logrado resumen de la historia rusa.
Lo mismo sucede con las tramas de algunas de sus novelas, las que contienen pinceladas gruesas y a grandes trazos de la historia del lugar en donde transcurren, sobre todo en lo que se refiere a sucesos contemporáneos o relativamente recientes. Así Queirolo se abre eficientemente paso en el área de la historia novelada, sin descuidar el propósito original de lo que quiso dar a conocer.
En el periodismo
Su actuación en el periodismo ha sido casi siempre básicamente en el área cultural, artística, tecnológica y de turismo, pero también existen numerosos registros de que con bastante frecuencia se involucra en la elaboración de crónicas políticas, económicas y de actualidad mundial.
Una muestra de esta admirable versatilidad, es que un día puede publicar un artículo sobre un nuevo tipo de avión que ha salido en el mercado y, al día siguiente, pasar a hacer un análisis pormenorizado de lo que ha sido la literatura latinoamericana en los últimos años, sin que por ello falten editoriales y reportajes en materias tan disímiles como salud, dramaturgia o deportes. Su participación periodística ha sido en varios continentes y países, entre los que están Estados Unidos, Australia, Chile, Ecuador, Suecia, Venezuela, etcétera, y se ha desarrollado en no menos de cincuenta medios escritos, tanto impresos como virtuales.
Censura
La obra de Queirolo ha sido censurada repetidamente debido a las ideas y opiniones de éste. Un claro ejemplo de ello es lo que le ocurrió en la Wikipedia, donde su biografía fue eliminada repentinamente, sin aviso y sin motivo alguno de la página en español. Lo mismo sucedió con las múltiples traducciones que existían de la misma, sin que existiera una explicación coherente para esta persecución, inédita en la historia de la Wikipedia. No contentos con eso, los bibliotecarios de la Wikipedia procedieron a borrar toda referencia a su obra o nombre en otros artículos, acción con la cual demostraron que se trataba de una persecución personal. Pese a eso no lograron su cometido, pues otras enciclopedias virtuales acogieron sin problemas todo el contenido censurado.
Obras
Jorge Queirolo Bravo ha escrito los siguientes libros:
- Moscú sin visa
- Fiebre amarilla en Zanzíbar
- La guerra del Cóndor
- Operación Lagos
- Derribado en Cambodia
- Cartas de un viajero
- Impacto de la globalización en los países y en las personas
- Los delincuentes
- La monja de mi parroquia
- Pasándola bien
- Antología cultural
- Cuentos indecentes
- Los farsantes
Referencias
En la prensa escrita existen las siguientes referencias en relación con el contenido de esta página:
- La fabulación y el análisis - Diario Expreso, Guayaquil, Ecuador - Edición del 24 de marzo de 2002.
- El Espejo, Casablanca, Quinta Región, Chile - Edición 199 - Noviembre de 2002.
- Jorge Queirolo Bravo, escritor del futuro - Revista Opinión Hispana, Melbourne, Australia - Número 20 - Noviembre de 2004.
- De Guayaquil a Viña del Mar - Entrevista a Jorge Queirolo Bravo - The Rapa Nui News, Nueva York, Estados Unidos - Enero de 2006.
Enlaces externos
Esta página tiene los siguientes enlaces externos: