Religión

De WikiFidA
Saltar a: navegación, buscar

Porque hay religiones?

La superstición forma parte de nuestros genes. Esta conducta ya forma parte de algunos animales un ejemplo sería el texto escrito a continuación, (texto escrito por Loki en la lista de cyberateos):


Un pájaro en una jaula tiene un lugar donde aparece comida cada vez que el pájaro golpea un timbre se sube a una plataforma.

En otro experimento, la comida aparece periódicamente, solo dependiendo del tiempo y sin esperar ningún tipo de reacción por parte del "sujeto del experimento" (pájaro). Pues, los pájaros seguían ensayando posturas y acciones que desencadenasen la llegada de comida: picotear diferentes partes de la jaula, situarse en diferentes posiciones y esperar, hacer acrobacias y movimientos de contorsionismo... Es lo que se llama ACTITUD SUPERSTICIOSA. Pero al cabo de un tiempo, la mayoría se daban cuenta de que todo esto era innecesario y que bastaba con esperar cómodamente la puntual llegada de comida.

La tercera parte del experimento es una variante del anterior, pero sin un tiempo fijo, sino aleatorio. La comida puede aparecer en cualquier momento, haga lo que haga el pájaro y sin previsión posible. Pues en esta situación, los pájaros refuerzan su ACTITUD SUPERSTICIOSA, ya que no tienen ningún criterio para refutarla. Los pájaros buscan desesperadamente "hacer" algo que les garantice la comida, y cualquier cosa que les funciona un par de veces (siempre por azar) les sirve y se aferran a ello.

Esta tendencia natural nos induce a en situaciones de incertidumbre abandonar conductas racionales muchas veces. Es aquí donde cualquiera puede ofrecer un producto supersticioso y donde muchos se lo comprarán. Las religiones.

Punto de vista ateo sobre las religiones

Durante muchos siglos la religión controló todos los aspectos de la vida social y fue un sistema de motivación de la gente. Dentro de este contexto se produjeron grandes obras como hoy en día se siguen produciendo ahora ya sin la mano de la iglesia. Poco a poco la religión fue echada de espacios públicos, en gran medida por las injusticias que provocó durante milenios derivadas del peligro de poseer una verdad absoluta que justificaba cualquier aberración. Y se pasó a una visión del hombre diferente. Primando la libertad y unos valores éticos fundamentados en la razón y en la igualdad.

Muchos ateos pensamos que es mejor que estas instituciones por tanto dejen los espacios públicos definitivamente.