Viernes Santo, Mel Gibson y yo
Acaba de terminar la semana santa. Confieso que fue la semana santa más divertida y feliz que he tenido. El viernes santo por ejemplo pude compartir en familia con más de 50 familiares. Ese mismo dÃa cumplÃa 100 años el abuelo de mi esposa y ¡que manera de celebrarlo! Desde que llegamos a la casa de mis suegros donde se celebró la ocasión fui recibido con una copa de un gran vino tinto y se me ofrecieron otra bebidas mas para escoger, entre
ellas champaña, vino, vodka, cerveza, y comida por supuesto preparada con amor por mi querida suegra. Ese dÃa conversamos reÃmos, tomamos fotos y salimos tardÃsimo de lo bien que la pasamos compartiendo en familia. En ningún momento se oró o se rezó, en ningún momento se vieron pelÃculas religiosas. En fin un dÃa de verdadero compartir en familia sin ningún motivo religioso. Aunque la razón original era celebrar el cumpleaños del abuelo, la gente se envolvió en la felicidad del momento y no en un judÃo clavado en la cruz por los pecados. Les sugerà a todos que lo hiciéramos todos los años para el viernes santo, y fue ahà que algunos se dieron cuenta de que quizás estaban pecando…pero ya era muy tarde para arrepentirse. En fin espero que se vuelva a repetir, es mas, que se vuelva una tradición para nuestra familia.
Desde que tengo uso de razón recuerdo que los viernes santos mis padres no me permitÃan hacer nada, era un dÃa lúgubre, el cielo casi siempre gris en mi memoria. Nos hacÃan ver todo tipo de servicios religiosos misas católicas y servicios protestantes y para terminar el adoctrinamiento pasábamos todo el dÃa viendo pelÃculas sobre personajes y acontecimientos de la biblia, Ben Hur, Los Diez Mandamientos, y otras ad nauseum.
Este año desde el Viernes santo se proyectaron en Puerto Rico muchas mas pelÃculas cristianas de lo usual, La vida de Pedro, La vida de JeremÃas, La vida Juan, Los Diez Mandamientos (otra vez No!!) Particularmente
“preocupante” para mi fue que también el viernes santo se exhibió por primera vez en nuestra televisión en Puerto Rico la pelÃcula dirigida y financiada por e Mel Gibson La Pasión del Cristo (2004). Vi la pelÃcula en el cine cuando salio en 2004 y es una pelÃcula impactante y a la vez morbosa. Esta pelÃcula supuestamente busca describir las últimas 12 horas del personaje de Jesús llamado el cristo por los fieles y creó una gran controversia por varios factores. Primero, la pelÃcula, (con duración de 2 horas y 22 minutos) impacta por la cantidad de sangre, (se usaron galones y galones de sangre), violencia y tomas agonizantemente en cámara lenta del proceso de flagelación y crucifixión. Varios lo describen como un festival de “ultra violencia gratuita” y terror”. Otros opinan que fue una pelÃcula obscena (en el sentido no-sexual), o sea repulsiva, detestable, y hasta asquerosa, al punto que recibió una clasificación de R por la asociación de pelÃculas americana, indicando con esto, que al verla el menor de edad de 17 años debe estar acompañado por un adulto. De igual manera aquà en Puerto Rico se ha legislado al respecto, pero este viernes santo pasado nos espetaron esta violenta pelÃcula a todos, adultos y niños sin importar el posible trauma sicológico que la misma pueda crear. Después de todo es la historia del dios del cristianismo y los niños tienen que ser expuestos desde chicos a esa doctrina. Ya me he expresado en relación a esto en entradas anteriores y considero que esto es maltrato de menores. En segundo lugar, la pelÃcula persiste en continuar lo que los primeros autores de la biblia premeditadamente hicieron, culpar a los judÃos y no los romanos de la muerte de Jesús , y asà pues el antisemitismo es parte importante de la pelÃcula. EspecÃficamente la referencia en la biblia la encuentras en Mateo capitulo 27 versÃculos 24-25 
Viendo Pilato que nada adelantaba, sino que se hacÃa más alboroto, tomó agua y se lavó las manos[j] delante del pueblo, diciendo:
–Inocente soy yo de la sangre de este justo.[k] Allá vosotros.
25 Y respondiendo todo el pueblo, dijo:
–Su sangre sea sobre nosotros y sobre nuestros hijos.
En esto no podemos criticar a Mel Gibson, pues sigue al pie de la letra el relato bÃblico. La crÃtica,  es la manera gráfica en que lo hizo, utilizando toda la tecnologÃa de Hollywood para crear el efecto que por más que leamos la biblia no nos podrÃamos imaginar, y lo hace de una manera brutal, y  nauseabunda. A pesar de esto por su mensaje se convirtió en una de las pelÃculas que más ha recaudado en la historia y la pelÃcula clasificada R más taquillera en la historia.
Mel Gibson es un tipo extraño, pero exitoso. A parte de ser un actor bien
parecido (hombre mas sexy 1985 revista People), la suerte, el dinero y la fama le persiguen.  Su fortuna se calcula en mil millones de dólares. Eso es mucho dinero! Obscenamente mucho. Inclusive compró una isla en Fiji. Aunque tiene un lado filantrópico, donde ha donado a muchas causas benéficas. La pelÃcula le dejó millones de dólares en ganancias, no solo del público si no de presentaciones en múltiples iglesias en las que se le recibÃa como un héroe del cristianismo por haber producido tal obra de arte. La pelÃcula fue proyectada al Papa Juan Pablo II quien declaró que “asà ocurrió”,(tan seguro esta el papa de que fue asÃ? y la posición de la Iglesia Católica ha sido en general favorable.
Se cataloga a Mel Gibson como un católico súper ortodoxo.  En el pasado al preguntársele sobre la doctrina de la iglesia católica Extra Ecclesiam nulla salus (No hay salvación fuera de la iglesia) dijo que aun su esposa, (de religión episcopal) podrÃa ir al infierno por no seguir la religión correcta. Entre las múltiples propiedades que posee tiene una capilla personal en su casa que ha sido bendecida por la alta jerarquÃa católica.
A pesar de toda la religiosidad piadosa que pretende proyectar Mel Gibson, ha hecho comentarios incitados por la misma biblia, en contra de los homosexuales. También fue arrestado por guiar borracho en California y tuvo que pedir perdón por el escándalo de sus comentarios antisemitistas, que le hizo al policÃa judÃo que lo arrestó.
Pero lo último de Mel Gibson es que parece seguir los consejos de el rey Salomón que tenia un harem con 700 esposas y 300 concubinas (1 Reyes 11:3). Y su
esposa que llevaba 3 años separada de él luego del incidente con el policÃa finalmente le ha pedido el divorcio luego de que lo retrataron con una jovencita en bikini en una playa remota. En lo que ya se está catalogando como el divorcio más caro en toda la historia de Hollywood tal parece que las indiscreciones de este baluarte del cristianismo le costará a Mel la mitad de su fortuna. Es que la carne es débil Mel ¿no?































