Un dios más, un dios menos.

En alguna entrada anterior se mencionó el hecho de que frecuentemente en este y otras webs ateas nos centramos en argumentar contra en dios cristiano, siendo que el ateo en realidad debería descreer de todos los dioses y no de solo uno. En esa entrada ensayaba una explicación sobre el tema, haciendo foco en la influencia, a mi entender negativa, que tiene el cristianismo en nuestra sociedad. Otra respuesta, más simple, podría ser que nos centramos en desmentir el dios cristianos, porque el resto de los dioses ya son desmentidos por los mismos cristianos. Esto último, aunque irónico, no está mal como respuesta.

Las definiciones de Dios no son tan claras como se quisiera. Personas de diferentes religiones tienen distintas ideas de Dios incompatibles entre si. Incluso dentro de una misma religión hay propiedades de Dios que varían según una persona u otra. Obviamente el ateo no puede rebatir todas las ideas de Dios con un solo argumento, porque simplemente hay algunos argumentos que no aplican a una determinada idea de Dios. Entonces, para que el ateo fundamente su posición, necesita saber de que Dios estamos hablando, y en todo caso ver si encuentra razones para negar a ese dios o no. Y si todos los creyentes con los que topamos a diario son cristianos, nada tendría de raro que solo refutemos dioses cristianos.

Pero la idea de que hablar de la existencia o no de Dios es lo mismo que hablar sobre la veracidad o no de la biblia y del mito judeocristiano en general no es exclusiva de los ateos. Sostener el propio ateísmo simplemente por no creer en el dios bíblico no es más irracional que defender la existencia del dios bíblico por las vías tomistas, de San Anselmo, o el argumento del relojero por mencionar algunos. Probar, aunque sea tan chapuceramente, la existencia de un creador nada nos dice acerca de serpientes que hablan, diluvios universales, pueblos elegidos, guerras santas, virgenes pariendo dioses, etc etc. Más bien tales argumentos apenas probarian un deísmo insoportable para cualquier cristiano militante. Por esto, y dando vuelta la idea inicial, un cristiano que pretenda justificar sus creencias, debería hacer un esfuerzo bastante mejor que citar causas incausadas, entes perfectos y apuestas ridículas. Argumentar sobre la existencia de Dios, no es ni de lejos, decir nada sobre el dios cristiano.

Convertir esta entrada a PDF.

Los comentarios han sido cerrados para esta nota